www.supervivenciaextrema.faunaboard.com

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 2 de 3.]

21 Re: ANIMALES DE VUESTRA ZONA el Mar 7 Feb - 19:55

Miguel Angel

Superviviente Senderista
Superviviente Senderista
LOBO escribió:ya se que lo de chupar el veneno que sale en las peliculas es mentira... es mejor hacerse un pequeño corte por encima de la picadura

eso lo vi en frank de la jungla,pobre me reí un rato, también se raspo con el cuchillo la zona de la mordedura hasta dejarla ensangrentada para extraer el veneno,el corte creo que era para impedir que subiera por la pierna el veneno,y el raspado para extraerlo,por aqui no hay mucha cosa,serpientes muy pequeñitas,erizos,jabalis tamaño perro,arañas tigre,orugas,ratoncillos y poco mas,y mira que e intentado ver bichos pero no hay manera

22 Re: ANIMALES DE VUESTRA ZONA el Miér 8 Feb - 4:21

paqueveas

Superviviente Maestro
Superviviente Maestro
Pues yo tengo más miedo a las avispas que a las abejas y no vamos a entrar en que si somos o no alérgicos a la picadura.

En condiciones normales la abeja no pica salvo que sea molestada repetidamente o te metas dentro de su panal a quitarles la miel Very Happy y solo lo hará en último caso pues la abeja al picar muere y eso lo sabe con lo cual a ningún bicho le apetece morir así como así, es decir pica cuando dice... voy a morir pues ya me da igual pero este se lleva un picotazo Very Happy

En casa de mis abuelos en el patio había cerca un panal de abejas y en verano cuando estábamos comiendo debajo del porche venían y se posaban en la mesa, en la mano, en el plato y si tu pasabas de ellas ella pasan de ti.

Por contra la avispa es muchísimo mas agresiva, y sigo diciendo que no voy a entrar en especies más peligrosas que otras. Simplemente la avispa común.

a la más mínima te pega el picotazo pero una picadura de avispa se puede multiplicar pues no muere, pica recoje el aguijón y vuelve a picar. Ya no digamos si estas haciendo una barbacoa, el olor de la carne o del pescado o de la cerveza las vuelve locas. yo acostumbro a poner en un plato de plastico un trozo de carne (recorte de tocino o lo que te sobre) y un chorro de cerveza y eso lo alejo como 10 m de donde hago la barbacoa, y asi todas se van a ese plato y nos dejan tranquilos.

Imagina que se te cuela una abeja por detrás de la espalda, te picara una vez. Si hace lo mismo una avispa te estará picando hasta que la espachurres.

Aparte las avispas, si hay varias volando, en caso de picaduras se ayudan unas a otras las jodías. Una vez leí en algún sitio que las avispas generan algun tipo de señal cuando están en peligro, sea olfativa o sonora, que hace de llamada al resto del grupo para atacar en conjunto.

En el patio de casa todos los veranos me cargo como 3-4 avisperos. si es cierto que el número de animales es distinto pues en los avisperos que se me hacen en el patio lo normal es ver a 3-4 avispas, y alguna vez he quitado algún avispero de 20-30 animales pero esos son más raros, les pegas bien rociados con un insecticida y se acabo el problema. Por contra un panal de abejas puede tener miles de animales. El año pasado a un vecino se le hizo un panal de abejas en la entrada a su garaje y vinieron los bomberos a quitarlo pues no te imaginas la nube de abejas que había volando, pero nadie recibió una picadura.

las abejas hasta que no te llevas a la reina, o esta se va, o te la cargas, no se mueven de donde tienen el panal.

los bomberos utilizaron señuelos olfativos para obligar a la reina a meterse en un panal portátil, rocían con un liquido una especie de maleta y lo dejan toda la noche a esperar que se meta la reina allí para de esa manera trasladarla a un apicultor. todo esto lo hacen con trajes de apicultor y rociándolas de humo antes.

a la mañana siguiente vinieron y la reina seguía en su sitio, y después de 4 viajes y probar un montón de cosas decidieron rociar el panal con insecticida para acabar con el pues estaba en la entrada de la casa de este vecino y no les dejaba acceder a su casa.

durante este proceso nadie salio con picaduras, cosa que con las avispas todos los años hay picaduras en la piscina.

resumiendo.... que me enrollo. Very Happy

a mi me da más miedo la avispa que la abeja en condiciones de igualdad, una a una, si hablamos de un panal ya la cosa cambia.

23 Re: ANIMALES DE VUESTRA ZONA el Miér 8 Feb - 4:47

DRUIAZUL1

Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Veneno de abeja
Es la intoxicación causada por la picadura de una abeja, una avispa común o una avispa amarilla.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento ni en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Ver también: picadura de abeja

Elemento tóxico
La abeja, la avispa común y la avispa amarilla liberan una sustancia llamada veneno.

Dónde se encuentra
Abejas
Avispas comunes
Avispas amarillas
Síntomas
Ojos, oídos, nariz y garganta
inflamación de garganta *
Gastrointestinales
cólicos abdominales
diarrea
náuseas
vómitos
Corazón y vasos sanguíneos
disminución severa de la presión arterial *
Pulmonares
dificultad respiratoria *
Piel
urticaria *
prurito
inflamación en el lugar de la picadura
En todo el cuerpo
desmayo *
dolor en el sitio de la picadura
hinchazón de labios y cara *
* Estos síntomas se deben a una reacción alérgica y no al veneno.

Cuidados en el hogar
Si usted es alérgico a la picadura de abejas, avispas comunes o avispas amarillas, es importante que lleve consigo un equipo de urgencias contra picaduras de abejas (el cual requiere receta médica) y que se familiarice con la forma de usarlo. El equipo contiene un medicamento, llamado epinefrina, que usted debe tomar inmediatamente si resulta picado por una abeja.

Llame al Centro de Toxicología o al servicio de urgencias del hospital si la persona que fue picada tiene una alergia al insecto o fue picada dentro de la boca o la garganta. Las personas con reacciones graves tal vez necesiten ir al hospital.

Para tratar la picadura de abeja:

Retire el aguijón de la piel (si aún está presente).
Raspe cuidadosamente con el lomo de un cuchillo u otro objeto delgado y recto contra el aguijón, si la persona es capaz de quedarse quieta y es seguro hacerlo. De lo contrario, usted puede halar el aguijón con pinzas o sus dedos, pero evitando comprimir el saco del veneno que está en el extremo del aguijón. Si este saco se rompe, se liberará más veneno.
Limpie completamente el área con agua y jabón.
Aplique hielo (envuelto en un trapo u otro envoltorio adecuado) en el lugar de la picadura, con intervalos de 10 minutos, repitiendo este proceso. Si la persona tiene problemas de circulación, deje el hielo sobre el área durante menos tiempo para prevenir posible daño a la piel.
Suminístrele a la persona difenhidramina (Benadryl) por vía oral si puede tragar. Este antihistamínico se puede usar solo para síntomas leves.
Antes de llamar a emergencias
Determine la siguiente información:

Edad, peso y estado del paciente
Tipo de insecto, si es posible
Hora de la picadura de la abeja
Centro de Toxicología
Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias
El médico medirá y vigilará sus signos vitales, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. Usted puede recibir:

Medicamentos para tratar cualquier reacción alérgica
Asistencia respiratoria, de ser necesario
Líquidos por vía intravenosa (IV)
Pronóstico
Su pronóstico depende de cuán alérgico sea usted a la picadura de insectos y de la prontitud con que reciba el tratamiento. Cuanto más rápido se reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación. Las probabilidades de reacciones corporales totales en el futuro se incrementan cuando las reacciones locales se vuelven cada vez más severas.

Los pacientes que no son alérgicos a las picaduras de abejas o avispas generalmente mejoran en cuestión de una semana.

Nombres alternativos
Intoxicación con apitoxina; Intoxicación con Apis venenum purum (veneno puro de abeja); Intoxicación con el Apis virus

Referencias
Clark RF, Schneir AB. Arthropod bites and stings. In: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide. 6th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2004:chap 194.

Actualizado: 12/15/2011
Versión en inglés revisada por: Eric Perez, MD, St. Luke's / Roosevelt Hospital Center, NY, NY, and Pegasus Emergency Group (Meadowlands and Hunterdon Medical Centers), NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

24 Re: ANIMALES DE VUESTRA ZONA el Miér 8 Feb - 4:58

LOBO

Superviviente Campista
Superviviente Campista
Aqui un listadito de mamiferos :

Fauna española peligrosa

Cuatro patas y peludo

Tejones

Tejones, las nutrias y los relacionados con los hurones, se encuentran en todo el territorio continental de España, tanto en las áreas verdes boscosas y las áreas semidesérticas de matorral como Alicante. También se han encontrado en los Pirineos.

Berbería monos (macacos de Berbería)

Este mono sin cola es originaria de Marruecos y Argelia, se ha instalado en el Peñón de Gibraltar y no se encuentra en ninguna otra parte de España o Europa.
En el argot de las fuerzas británicas, la Marina Real y el Regimiento de la RAF tienen tanto a veces se ha referido como simios Rock - un apodo deriva, dicen algunos, habitante de este distintivo de la Roca.

Osos

Se estima que en la actualidad sólo hay unos 80 osos pardos que quedan en el conjunto de España. Estos animales se encuentran en varios distritos montañosos en el Asturias, Cantabria, Cordillera, León, Lugo, Palencia e incluso en los Pirineos españoles. En algunas zonas son casi extintos, pero incluso en los casos más numerosos, son muy rara vez se ve menos que su principal deporte es escalar montañas o caminar. Incluso entonces, los ataques contra las personas son extremadamente raros. Los animales salvajes generalmente evitan los seres humanos.

Creo que el último ataque registrado por un oso fue en mayo de 2004, cuando un hombre se encontró con un oso de enfermería y sus cachorros. Él fue mutilado mal y mordido, pero sobrevivió.

Los verracos

Se encuentran en muchas partes de España. No son una especie protegida y se consideran casi como bichos y presa fácil para cualquier cazador con una licencia de armas. Son inteligentes y astutos y al mismo tiempo que parece que prefieren evitar a los humanos, si son acorralados o heridos, son extremadamente crueles y atacará.

Los jabalíes son en gran parte recolectores nocturnos, pero si usted está caminando por los bosques y escuchar un sonido ronco, ladrando y resoplando en la maleza, ser sensible, no investigan!

Mantenga a su perro bajo control. Los jabalíes se atacan y matan a un perro que se enfrenta a ellos.

Los agricultores odian jabalíes porque hacen un daño tremendo a los huertos e incluso puede destruir el cultivo de maíz entero o cosecha de maíz en una noche. También se puede propagar la enfermedad dentro de archivo de un granjero de cerdos de raza pura.

Disuasión. Es frecuente encontrar que un huerto de frutas con trozos de yeso la ropa colgando de las ramas, la teoría de que el olor de los restos humanos en las prendas de vestir y desalienta a los jabalíes de la persistencia.

Amantes de la naturaleza: Si usted está interesado en ver la vida silvestre en el bosque por la noche, siempre tienen una gran antorcha y un teléfono móvil para uso de emergencia.

Jineta (Genetta)

Una noche, el acecho, la casa-gato-clasificado carnívoro, sin embargo, es uno de los depredadores más comunes en los olivares del sur y otras tierras agrícolas. Este animal rara vez visto podría haber encontrado su camino hacia España a través de colonizadores árabes, que trajeron los animales domésticos y de África a las ratas de control del hogar. No se acerque.

Ibex y Arruí (cabra salvaje)

¿Se pie firme y ágil, por lo general viajan en manadas pequeñas de aproximadamente una docena de animales, se alimentan de una amplia variedad de vegetación. Los machos son especialmente impresionantes, con barbas largas casi alcanzando el suelo. No les gusta la interferencia. Usted es mucho más probable que las cabras domésticas (Capra), que son conducidos por los pastores en las montañas.

Del Lince Ibérico

Se estima que no hay lince más de 200 sobrevivientes en el conjunto de la Península Ibérica, su hábitat principal es Andújar y Doñana. Lynx son rigurosamente protegidos.

Corzo

Se encuentran en varias partes de España. Tienen un estado muy protegida.

Lobos

Se encuentran en muchas partes del territorio continental del noroeste de España, sobre todo en Asturias, Cantabria, Castilla-León y Galicia. Se estima que hay una creciente población de más de 2.000 de estos animales, sin embargo, los lobos se ven raramente, ya que han aprendido a desconfiar de los seres humanos.

25 Re: ANIMALES DE VUESTRA ZONA el Miér 8 Feb - 5:24

DRUIAZUL1

Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
LOBO escribió:

Se encuentran en muchas partes del territorio continental del noroeste de España, sobre todo en Asturias, Cantabria, Castilla-León y Galicia. Se estima que hay una creciente población de más de 2.000 de estos animales, sin embargo, los lobos se ven raramente, ya que han aprendido a desconfiar de los seres humanos.

No obstante, ojo avizor si las circunstancias son adversas, climatologicamente, y no encuentran presas fáciles, nos pueden considerar un menú Very Happy aceptable...

En serio, no hay constancia de ataques a personas en estos años revientes, pero eso no significa que el lobo, en según que condiciones no vaya atacar al ser humano... igual que el oso....

Esta es una preocupación añadida a una posible ruta de escape... en emergencias total...

26 Re: ANIMALES DE VUESTRA ZONA el Miér 8 Feb - 5:29

LOBO

Superviviente Campista
Superviviente Campista
La verdad que si Druida y yo añadiria mas manadas de perros salvajes son casi peores que los Lobos, claro todo esto poniendo las cosas muy feas pero bueno siempre esta bien estar prevenido y conocer la flora y fauna

27 Re: ANIMALES DE VUESTRA ZONA el Miér 8 Feb - 5:35

DRUIAZUL1

Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
LOBO escribió:La verdad que si Druida y yo añadiria mas manadas de perros salvajes son casi peores que los Lobos, claro todo esto poniendo las cosas muy feas pero bueno siempre esta bien estar prevenido y conocer la flora y fauna

Lobo, mira este tema ultimo salio hace poco en una conversación survivalera... ( ya estoy captando adeptos.. je, je, je) y en eso estoy absolutamente de acuerdo...

Es mas, si las circunstancias son adversas, serán para estos últimos también, los perros, y razas peligrosas pueden agruparse, causando verdadero peligro añadido ..

28 Re: ANIMALES DE VUESTRA ZONA el Miér 8 Feb - 5:49

LOBO

Superviviente Campista
Superviviente Campista
Claro que si ademas tengo entendido que los perros salvajes se juntan en manada y suelen ser bastante agresivos, ademas de haber perdido el miedo al hombre

29 Re: ANIMALES DE VUESTRA ZONA el Miér 8 Feb - 6:24

LocoAtardecer

Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
De hecho yo tuve un par de encuentros y lo mejor es que no te vean, son muy peligrosos y actuan en manada de forma muy agresiva. Además tienen la inteligencia que tienen, sumada al conocimiento de los hábitos y necesidades humanas. Mucho peligro con un perro, casi mas peligro que con otras razas que la mayoría nos evitan todo lo que pueden. Los perros no. Muy buen post este.

http://www.foro.salvatuvida.com

30 Re: ANIMALES DE VUESTRA ZONA el Miér 8 Feb - 19:46

Mexsurvival

Superviviente Bushcraft
Superviviente Bushcraft
Saludos compañeros, para aportar algo al tema, solo voy a colocar un link con un mapa del tipo de regiones faunisticas (vaya, solo indica si es bosque, selva, pastizal, etc) para dar una idea general.

No pongo especies pues la biodiversidad es muy grande en el país, yo particularmente vivo en el centro del país, así que de acuerdo al mapa me toca una parte de Bosque templado y algo de selva baja.

Aquí el link: click aqui.

Aquí el link a una lista del numero de especies encontradas en México contrastada con el numero mundial, click aqui.

Solo para aportar al tema y dar una idea general, ya que parezco ser el único mexicano que postea mas seguido en el foro dejo información de todo el país.

31 Re: ANIMALES DE VUESTRA ZONA el Miér 8 Feb - 19:59

sniper

Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
miguelaitor escribió:
LOBO escribió:ya se que lo de chupar el veneno que sale en las peliculas es mentira... es mejor hacerse un pequeño corte por encima de la picadura

eso lo vi en frank de la jungla,pobre me reí un rato, también se raspo con el cuchillo la zona de la mordedura hasta dejarla ensangrentada para extraer el veneno,el corte creo que era para impedir que subiera por la pierna el veneno,y el raspado para extraerlo,por aqui no hay mucha cosa,serpientes muy pequeñitas,erizos,jabalis tamaño perro,arañas tigre,orugas,ratoncillos y poco mas,y mira que e intentado ver bichos pero no hay manera

aca intervengo porque son consejos peligrosos, nada de chupar veneno ni hacer cortes ni nada, ponen la herida lo mas bajo posible, tratan de tranquilizar a la persona y llaman o la llevan a un centro medico, urgente.

el veneno una vez que mordio la serpiente entra al torrente sanguineo y se esparse en segundos, chupar, cortar o hacer cualquier cosa no hace mas que agrabar la situacion (chupando nos envenenamos nosotros y cortando la herida provocamos que sea mas grande y sea mas facil que contraiga infecciones, ya sea porque el cuchillo esta mal desinfectado, o porque al agrandar la herida facilitan la entrada de agentes patogenos.

asi que no hacen nada, salvo tranquilizar a la persona, dejar la herida lo mas bajo posible. y llamar a urgencias (valga la redundacia) urgente. o si les es posible trasladar al afectado lo trasladan.

32 Re: ANIMALES DE VUESTRA ZONA el Miér 8 Feb - 22:34

SIBERIANO

Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Segun recuerdo,ya hay un post,sobre perro asilvetrados o cimarones,donde tratamos en profundidad el tema.

En cuanto a las serpientes ,creo que Selvatico,subio un post muy fundado.

33 Re: ANIMALES DE VUESTRA ZONA el Mar 21 Feb - 5:11

Chapucero

Superviviente Senderista
Superviviente Senderista
Me a gustado mucho este post Lobo. Me parece una idea muy buena lo de intentar hacer una lista de animales peligrosos, y como enfrentarnos a picaduras y demas disgustos. Sobre todo gracias a todos por la info, ahora se que si me pica una serpiente no tendre que hacerme la de las peliculas...
Saludos!

34 Re: ANIMALES DE VUESTRA ZONA el Mar 21 Feb - 17:06

Buckcherry

Superviviente Campista
Superviviente Campista
Buenas compañeros !

En cuanto al tema de las serpientes, entiendo perfectamente las recomendaciones de Sniper, pero... siempre hay un pero... qué pasa si estamos solos y sin cobertura de móvil, y lejos de un centro habitado ? la opción de quedarnos quietos y esperar ayuda es a más racional si estamos acompañados, pero si estamos solos,algo habrá que hacer... y si nos ponemos en marcha, el corazón bombeará sangre envenenada por todo el cuerpo.

En españa, dentro de las 10 clases de serpientes que hay ( creo ), tres son vívoras. Las tres especies de víbora distribuídas por la península son: la víbora hocicuda, la víbora áspid y la víbora común o europea. El veneno es muy similar en las tres especies, con características proteolíticas (inflamación y necrosis local), anticoagulante (hemorragia local), hemolítico (hemolisis) y excepcionalmente neurotóxico.

En teoría, se distinguen por tener la cabeza triangular y las pupilas de los ojos verticales, pero si te muerde un bicho, quien se para a ver que te ha picado antes de que el animalito huya !!!

No se, antes de que existieran los móviles, los antídotos y los helicópteros medicalizados, nuestros abuelos ya tendrian contacto con las serpientes, y supongo que sabrían que hacer... ( yo por desgracia, no lo se)

Saludos !!

35 Re: ANIMALES DE VUESTRA ZONA el Miér 22 Feb - 14:34

LOBO

Superviviente Campista
Superviviente Campista
Ah eso me referia yo , algun metodo tiene que haber no? seria interesante que alguien lo expusiese

36 Re: ANIMALES DE VUESTRA ZONA el Miér 22 Feb - 17:44

LocoAtardecer

Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Por lo que yo he leído en otro foro utilizaban un hueso carbonizado que aplicaban sobre la herida y que llevaban ya para eso. Que la única explicacíon que le hemos encontrado es que extraiga el veneno por capilaridad.

37 Re: ANIMALES DE VUESTRA ZONA el Jue 23 Feb - 4:42

Sue

Superviviente Senderista
Superviviente Senderista
LOBO escribió:ya pero si te pica y estas tu solo? sin posibilidad de avisar a ningun equipo de rescate........ por cierto creo que es demasiado el tiempo del torniquete,,, es un peligro ya que puedes perder esa parte... espero que Sue nos saque de dudas

Lo ignoro Lobo, pero me voy a informar y te digo.

38 Re: ANIMALES DE VUESTRA ZONA el Jue 23 Feb - 5:15

Chapucero

Superviviente Senderista
Superviviente Senderista
Hombre loco... eso del hueso... a mi me suena mas a apano chungo de curandero, en plan "Átate un cangrejo vivo pegado a la herida y ya veras como se te cura..."

Yo he leido algo de " llevar un "antídoto universal" por si acaso" en un libro de supervivencia que tengo de los 80, pero claro, esto es casi tan difuso como lo del hueso... Antidodo "universal"... Podriamos comprar algo de eso sin receta medica? Existe? Sabes algo sobre esto sue?

Saludos

39 Re: ANIMALES DE VUESTRA ZONA el Jue 23 Feb - 6:06

LocoAtardecer

Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Hombre, Chapucero, yo he dicho lo único que sé de tratamiento antiguo, pero tampoco tengo claro su aplicación real, por eso decía que no le encontrabamos sentido salvo que sea absorción por capilaridad. Y lo he puesto porque no se de otra técnica. Cuidado, hablamos de antigua, no de moderna.

40 Re: ANIMALES DE VUESTRA ZONA el Jue 23 Feb - 6:13

Chapucero

Superviviente Senderista
Superviviente Senderista
Sin animo de ofender en absoluto loco. Perdona si lo has visto así. Como casi siempre tus respuestas son claras y concisas... nos tienes mal acostumbrados :].

Nos salvara el "antídoto universal"? :] Lo dicen en un libro recopilatorio de temas de supervivencia en la naturaleza de la revista Integral. Un poco "jipiondo" pero el libro esta muy bien, pena que no aclare el tema este como es debido...

Saludos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 2 de 3.]

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Permiso de este foro: