Pues yo tengo más miedo a las avispas que a las abejas y no vamos a entrar en que si somos o no alérgicos a la picadura.
En condiciones normales la abeja no pica salvo que sea molestada repetidamente o te metas dentro de su panal a quitarles la miel

y solo lo hará en último caso pues la abeja al picar muere y eso lo sabe con lo cual a ningún bicho le apetece morir así como así, es decir pica cuando dice... voy a morir pues ya me da igual pero este se lleva un picotazo

En casa de mis abuelos en el patio había cerca un panal de abejas y en verano cuando estábamos comiendo debajo del porche venían y se posaban en la mesa, en la mano, en el plato y si tu pasabas de ellas ella pasan de ti.
Por contra la avispa es muchísimo mas agresiva, y sigo diciendo que no voy a entrar en especies más peligrosas que otras. Simplemente la avispa común.
a la más mínima te pega el picotazo pero una picadura de avispa se puede multiplicar pues no muere, pica recoje el aguijón y vuelve a picar. Ya no digamos si estas haciendo una barbacoa, el olor de la carne o del pescado o de la cerveza las vuelve locas. yo acostumbro a poner en un plato de plastico un trozo de carne (recorte de tocino o lo que te sobre) y un chorro de cerveza y eso lo alejo como 10 m de donde hago la barbacoa, y asi todas se van a ese plato y nos dejan tranquilos.
Imagina que se te cuela una abeja por detrás de la espalda, te picara una vez. Si hace lo mismo una avispa te estará picando hasta que la espachurres.
Aparte las avispas, si hay varias volando, en caso de picaduras se ayudan unas a otras las jodías. Una vez leí en algún sitio que las avispas generan algun tipo de señal cuando están en peligro, sea olfativa o sonora, que hace de llamada al resto del grupo para atacar en conjunto.
En el patio de casa todos los veranos me cargo como 3-4 avisperos. si es cierto que el número de animales es distinto pues en los avisperos que se me hacen en el patio lo normal es ver a 3-4 avispas, y alguna vez he quitado algún avispero de 20-30 animales pero esos son más raros, les pegas bien rociados con un insecticida y se acabo el problema. Por contra un panal de abejas puede tener miles de animales. El año pasado a un vecino se le hizo un panal de abejas en la entrada a su garaje y vinieron los bomberos a quitarlo pues no te imaginas la nube de abejas que había volando, pero nadie recibió una picadura.
las abejas hasta que no te llevas a la reina, o esta se va, o te la cargas, no se mueven de donde tienen el panal.
los bomberos utilizaron señuelos olfativos para obligar a la reina a meterse en un panal portátil, rocían con un liquido una especie de maleta y lo dejan toda la noche a esperar que se meta la reina allí para de esa manera trasladarla a un apicultor. todo esto lo hacen con trajes de apicultor y rociándolas de humo antes.
a la mañana siguiente vinieron y la reina seguía en su sitio, y después de 4 viajes y probar un montón de cosas decidieron rociar el panal con insecticida para acabar con el pues estaba en la entrada de la casa de este vecino y no les dejaba acceder a su casa.
durante este proceso nadie salio con picaduras, cosa que con las avispas todos los años hay picaduras en la piscina.
resumiendo.... que me enrollo.

a mi me da más miedo la avispa que la abeja en condiciones de igualdad, una a una, si hablamos de un panal ya la cosa cambia.