supervivencia extrema

www.supervivenciaextrema.faunaboard.com


No estás conectado. Conéctate o registrate

Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 2.]

Ciclocampista

avatar
Superviviente Senderista
Superviviente Senderista
Este no es un hilo contra los cuchillos grandes. Son la opción lógica cuando las condiciones lo imponen. Es un hilo contra el empecinamiento en cuchillos grandes y pesados aun cuando no hacen falta y son un estorbo.



Como ya sabréis, hacha, sierra y cuchillo forman el trío de herramientas de corte tradicional que recupera la actividad del bushcraft, que no es estrictamente lo que entendemos aquí como supervivencia, aunque comparte cosas con ella. Creo que esta idea tiene mucho interés y es inteligente contemplarla. Voy a exponer las razones por las que creo que es mejor sustituir un cuchillo grande por un cuchillo normal, una sierra y un hacha.

Antes de nada, hay que replantearse las ideas. ¿A qué viene esa especie de dogma de afrontar la supervivencia solo con un cuchillo? ¿Es algo a lo que se ha llegado por experiencia o solo una tradición que nos podemos replantear?

Ir a lo práctico frente a la recreación militar

El cuchillo único como equipo reducido al mínimo, así como el estilo que condiciona esta limitación (por ejemplo batoning o macheteo) tiene sentido si queremos minimizar hasta el extremo el equipo. El caso más claro es un soldado, que no puede cargar con todo lo necesario, ya que ha de llevar todo lo que requiere la actividad militar. ¿Pero por qué razón los no militares o sencillos deportistas habríamos de restringir u organizar nuestro equipo a imagen de lo militar?



Si lo que queremos hacer tiene parte de recreación aventurera, entonces ya estamos incluyendo otras razones que no son prácticas y nada hay que decir, salvo a quien pretenda ir de autoridad e imponer su punto de vista. Quien conscientemente recrea entrenamientos o procedimientos militares, quien sigue el estilo táctico como el juego en sí... perfecto: tiene las cosas claras. También hay jugadores de airsoft que se lo pasan bomba.



Pero si lo que pretendemos es hacer nuestra actividad con un punto de vista pragmático, la opción razonable salta a la vista. En realidad no hay una razón lógica o práctica que obligue a llevar únicamente un cuchillo al cinto, es solo la postura tradicional de una escuela y, aunque parezca omnipresente, no es una verdad inamovible.

Peso, espacio y utilidad

Puede entenderse llevar equipo inadecuado, como un solo cuchillo, cuando es por simple prevención. Es el caso de un kit de emergencias, que debe ser un conjunto de cosas útiles ultraligero y pequeño. No es algo que sepamos que vamos a usar, sino por si acaso. No es posible que lleve los útiles más adecuados para todos los trabajos, ya que ha de ser un pequeño paquete. Si lo consideramos como equipo es inadecuado e insuficiente, es solo un sustituto que se queda corto (no nos vamos de acampada con un kit en el bolsillo). Pequeño, ligero y por si acaso.

En un uso lógico, estos kits pueden perder el sentido de dos maneras para lo que nos ocupa:
- Si lo llevamos sabiendo que vamos a realizar ciertas actividades: ya no es prevención ni por si acaso. Es llevar deliberadamente un equipo que se queda corto.
- Si el kit crece tanto en peso y tamaño que iguala o se acerca al peso de un equipo adecuado, dejando entonces de ser un sustituto ultraligero y pequeño para ser simplemente mal equipo. Ejemplo: un toldo como refugio que pesa tanto como una tienda de campaña completa.

Por eso es una contradicción una mochila que al final está más cargada que una de acampada, un kit de supervivencia que haya perdido por el camino la virtud de la ligereza, llevar varias navajas y cuchillos redundantes... para sin embargo volverse rácanos y empezar poner objeciones por el peso ante una sierra y un hacha.



La primera pega que le veo a llevar solamente un cuchillo es que lo hagamos incluso siendo conscientes de que es inadecuado para los trabajos que vamos a realizar. Se supone que la razón de llevar un cuchillo como única herramienta es ahorrar el peso y espacio que suponen varias herramientas, sustituyéndolas con la polivalencia del cuchillo. Sin embargo, como consecuencia de esta moda tan arraigada, los cuchillos se han diseñado y hecho cada vez más y más robustos, con lo que frecuentemente han aumentado de peso hasta rondar, igualar y hasta sobrepasar el peso de hacha, sierra y cuchillo normal juntos.

Si queremos ir realmente ultraligeros, la idea de llevar un solo cuchillo para todo, pese a sus limitaciones, tiene sentido si hablamos de cuchillos robustos pero pequeños y ligeros, como un Fallkniven F1 con sus 150 gr. Pero en cuanto pasamos a cuchillos agigantados se anula la supuesta ventaja y lo que compensa es cambiarlos por un kit de sierra, hacha y cuchillo ligero.

¿Pesa tanto este trío de herramientas? Lo cierto es que la báscula dice que no. No debemos aceptar sin comprobarlo eso de que disparan el peso con respecto a un cuchillo. Y tampoco ocupa tanto espacio, ni siquiera en una mochila pequeña de 20 kilos. Aquí estos tres elementos en mi mano.



Hay que pensar una consecuencia muy importante de introducir un hacha y una sierra: el cuchillo se puede desprender de las adaptaciones que pretenden sustituirlas y hacerse entonces muy ligero, de espiga, con una hoja estrecha, poco gruesa y más corta. Un nórdico es suficiente.



No necesitamos un cuchillo enterizo. Ni siquiera por ese miedo a la rotura de la hoja o el mango. Al haber sierra y hacha, el cuchillo ya no va a sufrir maltrato pues ya solo va a realizar las tareas propias de un cuchillo. Y aún en el caso de que haya que hacer un mango nuevo, es más fácil hacer un nuevo mango cómodo sobre una espiga que sobre un cuchillo enterizo, que aumentará demasiado de volumen haciéndose incómodo en la mano (esta es la recomendación del mismo Wiseman, que podemos leer la famosa guía para los SAS).



Por otra parte, al volver a tamaños manejables, el cuchillo pasa a ser realmente útil y no algo tan desvirtuado que al final necesita de un pequeño cuchillo o navaja auxiliares para realizar las labores propias de un cuchillo. Esta solución a la que se ha llegado, la de un pequeño auxiliar, me parece una paradoja por empecinamiento en el cuchillo grande. Llevamos uno pequeño para tareas de cuchillo y el grande para machetear, etc., lo que suele significar además una funda que se desmadra. ¿No es más lógico, una vez que se acaba por llevar un cuchillo pequeño, cambiar el grande por el hacha a la que pretende sustituir y a la que no supera como herramienta?

Hay hachas muy ligeras en el mercado, 300 o 250 gramos sin mango son pesos que se encuentran en una ferretería. Con una simple hacha de este pequeño tamaño siempre trabajaremos mejor que con un cuchillo macheteando o por batoning.


Hacha Flores Cortes de 250 gr.

Aquí van unos ejemplos de pesos de este trío, todos combinaciones totalmente equipadas y sin renunciar a ninguno de los tres elementos.

- El equipo más cómodo y pesado.





- Equipos de ligereza intermedia, con hoja se sierra para montar en el destino o con Victorinox One Hand Trecker.







- Ultraligero, pero el menos práctico y duradero (la sierra de cable).



Como vemos, unos pesos muy ligeros, desde 670 gr. a 400 gr. Y eso que no tengo material ultraligero, ya que por ejemplo mi sierra Altuna es de las pesadas, con sus 220 gr., ya que lo habitual son 200 gr. y hasta 180 gr. una marca como Opinel.

Elementos que he combinado: hacha Fontao (artesanía local) con funda hecha por mí, navaja Victorinox One Han Trekker con funda, sierra plegable Altuna, recambio de hoja de sierra (para fabricarse una sierra de arco con madera verde), sierra de cable BCB, cuchillo Mora Clipper, cuchillo Mora Classic 2/0.

Como se ve, ni la opción más cargada se acerca siquiera al kilo. Y todos los pesos son con las fundas. No se pueden dejar las fundas fuera de las cuentas al comparar, no es raro que contarla multiplique el peso. La funda cuenta y especialmente algunas.



Tomemos como ejemplo un cuchillo de moda, el Boina Verde de Corts, que pesa 464 gr. sin funda, pero con ella llega a ponerse en los 730 gr. Eso es más que mi trío más pesado y completo. Y no ha habido necesidad de forzar las cosas buscando pesos poco usuales como el del kilogramo que pesa un Aitor Jungle King I.

Otros pesos de cuchillos de marcas comerciales a vuela pluma (de webs oficiales, foro SYN o el FAB):

Aitor Jungle King: 1000 gr.
TOPs Tracker: 793 gr.
Boina Verde de Corts: sin funda 464 gr., con ella 730 gr.
Gerber LMF con funda: 688 gr. Sin funda: 331 gr.
Aitor Oso: 500 gr.
Busse Sarsquatch: 500 gr.
Aitor Jungle King II: 460 gr.
Fallkniven A1: 305 gr.

Espero que nadie se moleste por nombrar modelos comerciales. Los he escogido por ser populares en esta actividad y ser los que encontré con estos datos de peso.

El desgaste que provocan unas herramientas inadecuadas

Viendo esto, ¿merece la pena llevar un cuchillo como herramienta incompleta e incómoda cuando no estamos ahorrando peso con respecto a un trío de herramientas especializadas? Apliquemos un punto de vista centrado en la supervivencia.

Frente a unas herramientas adecuadas, un cuchillo puede hacer su labor, pero no deja de ser un apaño. Por eso, incluso en aquellos casos en los que el trío pesa un poco más que un solo cuchillo pesado, sigue siendo preferible ya que estamos hablando de herramientas adecuadas frente al apaño que es pretender hacerlo todo con un cuchillo.

Cualquiera que haya hecho trabajos con herramientas inadecuadas sabe lo incómodo que es, cómo el mismo trabajo que es fácil contando con lo adecuado se vuelve complicado y penoso, parece que se multiplica, supone un esfuerzo extra, cómo sufren las manos y la espalda, lo dolorido y agotado que queda uno comparado con hacerlo con las herramientas fabricadas para esos fines.

Usar herramientas más efectivas significa quemar menos calorías, sufrir menos cansancio, menos estrés, emplear menos tiempo en un trabajo ganándolo para otra tareas importantes o descanso, es un trabajo mejor realizado, es menos maltrato a las manos y menos posibilidades de heridas al trabajar más descansado y con herramientas cómodas... Todos sabemos lo que supone todo esto sumado. ¿No estamos acaso siempre mirándolo obsesivamente? ¿No decimos que una caloría de más aquí, unas gotas de sudor de más allá, el agotamiento, el estrés y la frustración, etc., pueden sumarse juntos marcando la diferencia entre la vida y la muerte?

Incluso poniéndose en el caso menos ventajoso para el trío, cuando resulta más pesado que un solo cuchillo, cargar unos pocos gramos de más en la mochila se compensan sobradamente por todo lo anterior. En cuanto hay que trabajar, la cuenta sale a favor del trío.



Ahí os dejo mis reflexiones. Estoy seguro de que muchos no estarán de acuerdo, pero estoy seguro de que a alguno lo dejaré dándole vueltas y pensándoselo.

Un saludo

PD: Incluso metiendo un enterizo innecesario en el trío, mientras sigamos ciñéndonos a dimensiones razonables, podemos ver que seguimos estando en pesos aceptables.



PPD: No trato el punto de que un cuchillo grande vale de arma, como lanza, para enfrentarse a jabalíes y cosas así... porque la verdad es que me parece algo totalmente improbable y evitable.

PPPD: Y todo esto se refiere a practicar ciertas actividades, porque ya saben los que me conozcan un poco que pienso que, para lo que es el excursionismo y dar una vuelta, con una Victorinox llega.

valar morghulis

avatar
Superviviente Bushcraft
Superviviente Bushcraft
el hacha pequeña a mi no me gusta, tengo varias pero para cortar o hacha grande o machete, precisamente hoy hemos pillado un hacha nueva para el curro, y hemos pillado una artesana de Jauregi Urnieta de 2 kilos en la sierra te doy la razon



forjador

avatar
Superviviente Senderista
Superviviente Senderista
Estoy de acuerdo,pero si lo que quieres es poco peso y eficiencia en el corte, mejor que una hacha pequeña y una sierra pequeña es una sierra mediana : tengo 300 olivos y todos los años tengo que podarlos, en general no corto ramas más grandes que mis muñecas, pero si es necesario corto un tronco como mi pierna...si comparas el esfuerzo que necesitas para serrar o para talar el mismo tronco ( haz tu mismo la prueba y si me equivoco no dudes en decírmelo )la diferencia es abismal. Si además utilizas una sierra ligeramente curva te ahorras además mucho esfuerzo de apretar hacia abajo, me refiero a que cuando se sierra se hace fuera para adelante y para atrás y hacia abajo para apretar bien la sierra al tronco)
Igual mi comentario te parece un poco anti hachas, pero desde que tengo los olivos he incluido una sierra de poda en el equipo de supervivencia ( en el grande...)
Si estás interesado te envío una foto de la sierra para que veas lo de la curvatura

AVALON


Superviviente Senderista
Superviviente Senderista
Coincido con forjador en el formato de la sierra, yo también incluyo una sierra de podar curva, ahorras mucho esfuerzo y no pesa tanto. Eso sí, abulta bastante más. De todas formas el hacha también forma parte del equipo.

forjador

avatar
Superviviente Senderista
Superviviente Senderista
Yo no la llevo, pero sobre gustos los colores, respecto del tamaño....es larga...aunque estoy pensado cómo encajar la hoja de una sierra de unos 35 a 40 cm en mi machete,y un pequeño pico ...de hecho ya lo tengo pensado, sólo me hace falta el dinero para la patente!!!

Que te parecen esas medidas?

carlos

avatar
Superviviente Campista
Superviviente Campista
Muy buena tu exposicion. Que tal quedaria si en lugar del hacha llevarias un machete? de hoja corta y adaptado a tu gusto, tal como lo hacen algunos compañeros del foro. Con respecto al peso se veria bastante reducido.

Yo personalmente suelo llevar un cuhillo, depende de a donde salgo cual llevo, y el machete o el hacha, ademas de una navaja en el bolsillo que la uso para pequeñas cortes. Sierra nunca llevo ya que con el machete o hacha la veo poco util, si necesito cortes precisos, los termino con el machete dndo golpes suaves. Con esto me alcansa para hacer canstrucciones, cortar leña para el fuego, hasta lo podria usar para fabricar trampas o armas de caza.

valar morghulis

avatar
Superviviente Bushcraft
Superviviente Bushcraft
forjador, en lo de la sierra tienes razon, yo tambien tengo una larga y curva, pero.... para podar, osea que tengo bastante sitio para trabajar, para podar no se de nadie que use hachas, porque preparas una avería del 15, nosotros currando, podamos con motosierra y los del pueblo con tijeras neumaticas, para cortar troncos de mas de 15 cm de diametro dame un hacha (prefiero una motosierra Very Happy ) si es menor con un machete o mi pala me apaño y es mucho mas rapido.

he subido al monte con sierras pleglables, de arco, serruchos y son buenos cuando tienes el arbol tirado, por lo menos en nuestros bosques, que si no es un hayedo, lo vas a tener lleno de maleza y vas a andar jodido para maniobrar, naturalmente si solo tienes la sierra y la navaja, el trabajo lo vas a hacer igual pero a costa de esfuerzo, yo de un machetazo corto avellanos y castaños de 5 cm de diametro, tambien te digo que el olivo no lo he tocado, y es duro de cojones.

respecto a la hoja de sierra, si el machete tiene forma de kukri, con un agujero en la hoja y otro en el mango ya tienes sierra de arco, me acaba de venir a la mente una sierra que la voy a buscar y hare un post.

LocoAtardecer

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
A mi me parece tremendo post, porque es un análisis muy detallado de las posibilidades, dónde cada uno recogerá las suyas.

Yo suelo llevar esto, que me sirve para todos los trabajos que se me hechan a la mano, claro no hablo de poda, que eso es otra cosa, hablo de refugios.

http://www.foro.salvatuvida.com

Ciclocampista

avatar
Superviviente Senderista
Superviviente Senderista
Bueno, os doy toda la razón con la sierra, no tenéis que convencerme con eso. Y el machete también. Smile Lo que he escrito vedlo aplicado a España y los bosques que tenemos aqui. Este trío encaja muy bien en España, o más bien en el norte.

Para hacer leña como la sierra no hay nada. La verdad es que yo me refiero al trío como algo para poder hacer de todo. Yo uso el hacha más bien para ciertos trabajos con madera. Hace unas tardes, por ejemplo, la base para un fuego por fricción, para esas cosas sí que creo que es lo mejor.

Me refiero a llevar el equipo más completo posible según lo que se vaya a hacer. Incluida la pala de Loco, por ejemplo, que no todo es cortar.

Pero por ejemplo para un viaje en el que sé que solo quiero leña, una sierra y tirando millas. Alguna vez me ha tocado hacer leña solo con hacha... y hubiese dado una mano por una sierra. El hacha es para partir leña, pero para cortar troncos, es un infierno, acabas antes quemándolos por partes, para qué deslomarse.

¡Un saludo!

valar morghulis

avatar
Superviviente Bushcraft
Superviviente Bushcraft
Ciclocampista escribió:

El hacha es para partir leña, pero para cortar troncos, es un infierno, acabas antes quemándolos por partes, para qué deslomarse.

¡Un saludo!

eso es porque el hacha que usaste era pequeña para el trabajo

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

ripaut

avatar
Superviviente Bushcraft
Superviviente Bushcraft
desde hace mas de 20 años mi padre tenia un cuchillo marca nieto de barriga ese cuchillo lo e visto desde cortar leña asta cavar un agujero y por suerte hace un mes lo herede pero la funda esta tan destrosada que es una pena alguien sabe donde poder comprar un pliego de cuero para fabricarle una funda es muy parecido a este pero con mas barriga y de la marca nieto pero por mas que busco no encuentro un modelo parecido de los nietos nuevos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Ciclocampista

avatar
Superviviente Senderista
Superviviente Senderista
valar morghulis escribió:eso es porque el hacha que usaste era pequeña para el trabajo

Una sierra siempre es mejor para cortar troncos, valar morghulis. Que se pueda hacer con un hacha no quiere decir que sea igual que la sierra. Con hacha se tarda más, se gasta más energía y se hace peor. En el tiempo de cortar un solo pedazo se tienen varios con una sierra.

Otro modelo de sierra plegable, que aquí no se ve nada y me parece muy interesante (tiene pinta de poder hacerlo uno mismo), la Sven Saw:



Última edición por Ciclocampista el Lun 20 Feb - 17:35, editado 1 vez

valar morghulis

avatar
Superviviente Bushcraft
Superviviente Bushcraft
cortar un arbol con una sierra es muy jodido y mucho mas peligroso, aparte de que tienes que saber como se corta, porque lo mas seguro es que te pille la hoja y la rompas si no lo has hecho nunca, ya he dicho antes que la sierra cuando el arbol esta tumbado si, pero para cortarlo con hacha, que se gaste mas energia, vale, pero la sierra tradicionalmente se ha usado para hacer trozos y tablas, siempre se ha tirado con hacha hasta la llegada de la motosierra, y lo se de buena mano porque en mi familia hay madereros aunque ya jubilados

IVANHOO78

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Muy buen post ciclo, la verdad que te doy la razon, habeces no hace falta tanto cuchillo y es mejor llevar , una vic, una hachita y una sierra plegable. Yo personalmente llevaria el hacha la sierra, pero el cuchillo ,seran manias mias, pero prefiero que pese, no llevare otro para trabajos finos, para eso la Vic me vale. Pero ya te digo , prefiero llevar siempre un cuchillo enterizo y pesado. Saludos y gracias.

Mexsurvival

avatar
Superviviente Maestro
Superviviente Maestro
La idea es totalmente lógica, sin duda la herramienta especifica para cada cosa es mejor que la herramienta multiproposito (en este caso cuchillo de supervivencia).

A mi parecer y en mi experiencia les herramientas que llevaría serian:
-un machete mediano (no hacha porque carezco de practica con ella no vaya a herirme yo mismo)
-una sierra de arco portátil
-una multiherramienta de pinza (alicate)
-un cuchillo de mediano a pequeño o talvez una navaja de buena calidad.

He utilizado las sierras plegables que aparecen en las fotos, pero no me siento a gusto con ellas, prefiero mil veces las de arco.

¿Ustedes que las usan mas seguido tienen una técnica especial de uso?

Ciclocampista

avatar
Superviviente Senderista
Superviviente Senderista
Mexsurvival escribió:He utilizado las sierras plegables que aparecen en las fotos, pero no me siento a gusto con ellas, prefiero mil veces las de arco.

¿Ustedes que las usan mas seguido tienen una técnica especial de uso?

Estas sierras como navajas grandes tienen sus limitaciones, hay que cogerles el truquillo. Hay que procurar hacer la fuerza al tirar hacia ti o de otra manera se puden doblar. Ya suelen traer un dentado, creo que llamado japonés, pensado para cortar así.

Por eso estoy interesado en la de arco plegable que puse unos comentarios atrás. Pero pesan bastante...

LocoAtardecer

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
La sierra que muestro es de filo japonés, y lo único que hay que hacer es no forzar, dejar que coma porque cortan como el demonio, eso si, son una fábrica de serrín...jajajaj Para usarla, simplemente dejarla trabajar e ir cambiando el ángulo de corte para que ataque menos superficie de corte y se trabe menos y cueste menos esfuerzo.

Les recomiendo buscar los post de las sierras de Macuira, que creo que les aclarará mucho, porque el crack tiene muy claro este tema, además de ser una persona que no las tiene precisamente de adorno.

Mex, la sierra plegable te la recomiendo al 100%, pequeña, ligera y muy útil.

http://www.foro.salvatuvida.com

DRUIAZUL1

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Cortar un árbol con sierra y con hacha es un trabajo de esfuerzo, sobre todo si es una sola persona.

Yo llevo Hacha, Sierra, y ambos se complementan...

Comparto con forjador, si queremos hacernos un vivac estable, una sierra plegable es poca cosa, es mejor llevarnos una sierra vikinga, o un arco desmontado con sierras medianas...

Cortar un árbol con hacha no es tarea fácil, pero ..... depende mucho de la maestría del que la use. Hay muchos tipos de hachas, y muchas hojas, muchos pesos, y en esto es ideal saber seleccionar el material. No sea que te encuentres metiendo le ostias a un árbol que se escojo na de uno.. Y esto me paso recientemente a mi.... por no haber afilado la hoja....

Es bueno tener un conocimiento previo de corte de madera, pero no imprescindible. Para supervivencia solo con ramas mas o menos como mi muñeca se pueden improvisar vivac, y hacer fuego, etc...

Pero si se quiere construir algo mas robusto... es imprescindible conocer el mundo del hacha ...


De todas maneras aquí en España no es frecuente el uso de machete como lo es en África, Sudamérica, y otros lugares, y personalmente lo veo no solo necesario, si no para algunas tareas, imprescindible.. Para mi es un inseparable...

Es fundamental si queremos un mache buscraft que sea enterizo... , lo considero aun mas importante que un buen cuchillo...

En mi caso el cuchillo es un complemento de mi equipo indispensable.. pero relegado a tareas de autodefensa, y trabajos simples..







Chapucero

avatar
Superviviente Senderista
Superviviente Senderista
Buenas Ciclocampista. Primero mis disculpas por mi comentario en un antiguo post de que el hacha la llevaría solo si iría a hacerme "la cabana del tio tom...", siento la gracia siempre fundada por mi terrible ignorancia. Te felicito por el post, y por como lo planteas, haciendo incapie en la "herramienta correcta". Me gustaría agenciarme un hacha pequeña y una sierra de esas y hacer unas pruebillas a ver.

La única pega para mi es el peso en general del kit, entre 6 y 4 kilos me parece un burrote, ya sudo tinta para cargar con un equipo de unos 10 kilos (equipo "completo de campista", vease prismáticos, arco, flechas y la de dios...) como para quitar el jungle y meter entre 3 y 5 kilos mas al conjunto.

Claro esta como bien recalcan, todo depende de lo que vayamos a hacer, para empezar cualquier equipo que sea para una supervivencia voluntaria, en mi inculta opinión, debería ser completo (porque privarnos de cosas que nos sean útiles).

En una situación de supervivencia forzada, lo mas probable es que no tengamos con nosotros ni un mondadientes... menos aun un cuchillo de supervivencia o un hacha.

Por ejemplo si me decido en acampar ilegalmente algún fin de semana en el bosque urbano, se que no necesito en absoluto un hacha o sierra, pues el suelo esta lleno de troncos, que podría reutilizar sin tener que machetear mucho ni comerme la cabeza para hacer un refugio sencillo. Todo depende creo yo, de lo que se quiera hacer, las herramientas elegidas serán siempre, por lógica, creo... las mas adecuadas para la tarea que tengamos prevista.

Si la tarea es "imprevista" simplemente tendremos que afrontarla con lo que tengamos, herramienta adecuada o no.
Eso si el kit hacha, sierra y cuchillo pequeño, parece algo que lo afronte todo no? Pena del peso... Habra que cargar la mochila mas aun... para ir al curro, para ir entrenando :].

Saludos

juanitovet

avatar
Superviviente Campista
Superviviente Campista
Como bien dice Druiazul, el machete no es reemplazo del hacha, mas bien complemento. En el unico caso que es reeemplazo es en un ambiente selvatico, donde no se cortan troncos grandes sino ramas, actividad muy diferente. Te la regalo tener que cortar un tronco seco de solo 15 o 20 cm con un machete...¿alguien lo intento?La mayoria de los machetes no viene preparado para eso, lo mas probable es que lo dobles todo y no te sirva para otro trabajo sin un muy buen afilado previo.Todo depende de en que ambiente te muevas. En selva o monte cerrado, como los que tenemos aca en el noreste, un machete es indispensable, no asi un hacha. En la cordillera necesitas un hacha, siendo menos util un machete.Con respecto a la sierra, coincido con el amigo ciclocampista,es una herramienta de suma utilidad y bajo peso.Con respecto al corte de arboles, salvando el hecho que te dediques a eso, cuantas veces cortaron un arbol en una salida? era estrictamente necesario?Si salimos en plan "supervivencia", la premisa principal es el no gasto de energia innecesaria, por lo tanto la tala queda descartada.Si salimos en tren "bushcraft", y tenemos ganas de construir un refugio....para que pijotear en herramientas? hacha, sierra, cuchillo y usar lo que corresponda para terminar la salida con todos los dedos y sin heridas innesesarias. Y para llevar hacha, llevo una mediana, que no consigo por ningun lado, pero sigo buscando.Creo que es la medida ideal entre utilidad y tamaño.Ejemplo


que seria la del medio


Es mi humilde opinion basada en la practica durante varios años, no de "leñador", sino de acampante, scout,etc.
Despues saco fotos de lo mio, si les interesa.
Un abrazo
Juan

Invitado


Invitado
Juanito,compartiendo tu opinion,de que la herramienta depende del terreno,te sugiero que pruebes,con un machete cañero.

En mi simple opinion,puede reemplazar un hacha ligera,con menos peso,bulto,en la mochila.

Y si probas con un Siriri o Collins (colombianos ) mejor.

Un saludo.

juanitovet

avatar
Superviviente Campista
Superviviente Campista
Si,tenes razon, pero intentaste abrir monte,tipo selva, con un machete cañero? a los diez minutos lo revoleas a la m.....!!!!! para el uso para el que fue diseñado es barbaro, para abrir monte para caminar, es pesado e incomodo. Como reemplazo del hacha en el "bosque" (para diferenciar del "monte" selvatico) puede ser, pero es mas o menos igual de pesado que un hacha, ocupa el mismo espacio y para hachar un tronco seco, no es tan eficiente como esta ultima.Me sigo quedando con el hacha.Aclaro siempre que troncos secos, pq no es lo mismo un tronco verde,con mayor porcentaje de agua,que uno seco.El verde lo cortas con mucha mas facilidad y no arruina tanto los filos.Si alguno de los muchachos del foro tiene un machete cañero, por favor que lo pese para sacarnos la duda,pero creo no equivocarme.
Un abrazo
Juan

Ciclocampista

avatar
Superviviente Senderista
Superviviente Senderista
¡Qué interesante resultan los puntos de vista según países!

CERVERUS99

avatar
Superviviente Senderista
Superviviente Senderista
en mi pais , en el campo la mayoría ocupa el machete como unico acompañante , ni cuchillo , ni navaja , la gente se adapta a los recursos. las necesidades nos hacen aprender nuevas destresas con los recursos que contamos.

Invitado


Invitado
Ciclo,los puntos de vista seran distintos,segun los paises y sus realidades, sin mencionar los distintos pareceres.

Eso es lo bueno de este foro.

Nos permite aprender,sin entrar en discuciones esteriles.

Algo puede ser muy valido para mi,en mi pais,pero no para ti,en tu pais,y a la inversa.

Cada uno tiene su parte de la verdad y de la razon.Smile

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 2.]

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.