supervivencia extrema

www.supervivenciaextrema.faunaboard.com


No estás conectado. Conéctate o registrate

Identificación de serpientes y medidas ante mordeduras

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Ekekokiller

avatar
Superviviente Maestro
Superviviente Maestro
Compañeros, deseo compartir este sitio por si tenemos la oportunidad de invadir territorio de estas muchachas que en ocasiones nos pueden jugar una mala pasada. affraid

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Última edición por Ekekokiller el Sáb 28 Abr - 9:45, editado 2 veces (Razón : Corrección del enlace. Perdón)

http://ekekokiller.blogspot.com.ar

Invitado


Invitado
EXCELENTE APORTE cheers

Recomiendo una chincheta para este aporte.

IVANHOO78

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Gracias Eker, muy buen aporte.

LocoAtardecer

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Muy buen aporte. Gracias.

http://www.foro.salvatuvida.com

Guazu

avatar
Superviviente Iniciado
Superviviente Iniciado
Hola excelente aporte EkeKoKiller!!! Con tu permiso me gustaría complementar el tema con este dato que estimo será de interés:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Cabe destacar que este suero solo sirve para estas especies de víbora ya sea en nuestro país o en cualquiera que tenga las mismas víboras.

Una de las ventajas de este suero es que se encuentra liofilizado. (es decir deshidratado) lo cual significa que viene presentado como un polvo sin fecha de caducidad y no requiere mantener una cadena de frío. Lo cual a mi entender lo transforma en un elemento de gran utilidad en nuestro botiquín.

Los primeros auxilios:

1) El archiconocido torniquete. ( Retrasa la circulación de el veneno )

2) Si se esta en condiciones (Por tiempo y movilidad de el afectado)… Llevarlo a un centro asistencial, lo cual es lo más indicado. Y si tenemos el suero a mano mejor aun ya que estamos seguros de la atención se va a realizar de la mejor manera.

3) De no ser viable el punto dos: Mantener al afectado lo mas quieto posible y aplicar el suero. Eso nos dará un margen de tiempo mas amplio para llevarlo a un centro asistencial o esperar la ayuda.

De todas formas una vez aplicado el suero ya no tendremos casi ningún problema por causa de el veneno, solo algún cuadro febril y lógicamente el riesgo de infecciones…



P. D: Lo que no debemos hacer:



1) Agitar o apresurar los movimientos de quien ha sido mordido.

2) Intentar succionar el veneno, ya que esto no ayuda al afectado, sino que nos puede afectar a nosotros mismos al absorber el veneno.No

3) Punzar o realizar cortes en la mordedura. (Salvo que seas el maldito Dr. Hause…jocolor ) Ya que en el intento podemos dañar alguna vena o arteria, con lo cual nuestro compañero/a moriría más rápido por nuestra ayuda que por el veneno.



Desde ya espero que este pequeño aporte sirva de algo. Ya investigare como conseguir el equivalente a ete suero en otras regiones.cheers

Ekekokiller

avatar
Superviviente Maestro
Superviviente Maestro
Seguro Guazú.Qué bueno ese suero en esa presentación!!! Shocked Estás seguro que no vence? scratch

Por suerte acá por dónde suelo andar solo me cruzo con culebras pero a veces son tan parecidas por los dibujos que me tuve que sacar las dudas. Ahora, siempre pensé que debía aplicarse un torniquete como vos sugeris pero me llamó la atención que el material del link (estatal, por cierto), lo pone en lo que NO hay que hacer.

http://ekekokiller.blogspot.com.ar

SELVATICO

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Muy buenos aportes, los felicito!!! cheers cheers cheers aconsejo que lean con detalles este post del que adjunto el link y dentro de ese post hay unos manuales y videos que tratan sobre esta temática, lean con detenimiento y al detalle que al igual que todos los temas del foro incluyendo este fantástico post de Ekekokiller no tiene desperdicio.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El archivo pdf ya lo almacene en los materiales de Estudio study Muchas Gracias Ekekokiller cheers


Saludos Selvático.

http://"SI NO VOLVEMOS, NO DESEO QUE ORGANICEN PARTIDAS DE

Guazu

avatar
Superviviente Iniciado
Superviviente Iniciado
Hola Ekekokiller. Si es verdad lo que vos decís, pero eso es debido a que un torniquete mal aplicado puede causar un gran daño al cortar la circulación de la sangre.(es decir ¿de que sirve parar una hemorragia si provoco una gangrena?) Por lo tanto no hacer un torniquete si no se sabe como hacerlo. Lo mismo que aplicar el suero sin un conocimiento de su utilización y formas de aplicación.

1) En primer lugar cuando optemos por incluir un medicamento de esta naturaleza debemos a priori estudiar su uso y forma de aplicación.

2) Conocer los efectos secundarios. (alergias, para lo cual trae también el decadron)

Yo en mi caso particular, además de aprender a hacer un torniquete, me interiorice

en la forma de aplicar una inyección ya sea subcutánea, intramuscular o endovenosa. Esto lo hice de forma sencilla concurriendo al hospital Pirovano y después de plantear cual era el propósito de mi interés, me lo explicaron a la perfección.

El por que de el toniquete? Es por que este suero esta preparado para ser inyectado en forma intramuscular con lo cual tenemos un retardo de efecto de aprox 4 horas para incorporarse al sistema sanguineo. (contra la ampolla liquida endovenosa cuya incorporacion en el torrente sanguineo es inmediata)

Ojo, no sirve para la coral.

Para resumir. El hecho de llevar este suero, no quiere decir que salgamos al monte para hacernos picar por las bichas. Esto es solo para que llegado el momento tengamos alguna chance. Por lo demas... Nada, si tenemos la oportunidad de que nos atienda un profecional mejor, de no ser asi esta en nuestras manos...

P. D: Antes de implementar esto, familiarizarze con su uso. No lleva mucho tiempo y puede salvar vidas.

Un Abrazo

Guazu

avatar
Superviviente Iniciado
Superviviente Iniciado
Perdon me olvidaba... Si tiene fecha de vencimiento... Pero dura muchos años, yo hacia referencia mas que nada a la cadena de frio.

cheers

sniper

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
aprovecho y dejo esto que lo veo sumamente interesante.

Sacado del FORO DEL TIRADOR :

La A.E.R. Chajarí envía estos puntos sobre los tratamientos por mordeduras de víboras que nos hiciera llegar el Dr. Strelecki, especializado en el tema.
Esto se envía con el deseo que nunca deba ser utilizado, pero si hay un "mordido" que sirva para salvarle la vida.
Haga llegar una copia a quien estime le pueda ser de utilidad.
Gracias.
Un cordial saludo.
Ing. Agr. Roque Dallacaminá
Jefe de A.E.R. Chajarí (E.R.)
NORMAS PRACTICAS DE TRATAMIENTO DE OFIDISMO

1- Correcto diagnóstico del ofidio causante del accidenteRecuerde que los ofidios causantes de problemas médicos en la Provincia de Entre Ríos: son tres. El más frecuente de todos, por la cantidad existente de ofidios de esa especie es el de la YARARA o BOTHROPS ALTERNATUS o YARARA GRANDE o VIBORA DE LA CRUS (los cuatro nombres son sinónimos de la misma especie). En segundo lugar está la CORAL O MICRURUS y en tercer lugar el de la VIBORA CASCABEL o CROTALUS TERRIFICUS
2- Nunca aplique suero antiofídico a los mordidos por culebras ya que estas o no tienen veneno o si lo tienen es incapaz de producir la muerte en el ser humano

3- El suero antiofídico está fabricado con suero de caballo y por lo tanto está compuesto por proteínas heterólogas y puede producir un shock anafiláctico potencial en cualquier ser humano, lo que es muchísimo más grave que la mordedura del ofidio.
4- Siempre se tiene que aplicar el suero antiofídico específico para el ofidio en cuestión. O sea que si es un YARARA, debe aplicarle el suero ANTIYARARA o ANTIBOTHROPICO (mono o bivalente). Si es CASCABEL, el ANTICROTALICO y si es CORAL, el ANTIMICRURUS. Jamás aplique el suero incorrecto ‘POR LAS DUDAS’, ya que no neutralizaría la toxina circulante y no tendría ningún efecto terapéutico y sí expone al paciente a sufrir un shock anafiláctico innecesario
5- Tenga los sueros almacenados en alguna heladera de donde no se los puedan sustraer. La gente tiene tendencia a llevárselos al ir de pesca o excursión, sobre todo sus propios amigos a los que a veces es muy difícil decirles que no. Pero sea firme y no los entregue, aún con la promesa de devolución, ya que normalmente pierden la cadena de frío y se desnaturalizan, perdiendo su actividad terapéutica
6- Fabríquese una especie de ‘BANCO DE SUEROS’ y téngalos todos en un solo sitio y a cargo, en lo posible de una sola persona. Recuerde que si los tiene desparramados en diferentes sitios, nunca podrá juntarse con la dosis necesaria rápidamente y cuando realmente lo precise. Personalmente he optado por tenerlos almacenados en la heladera de mi casa. Eso de alguna manera lo esclaviza, pero por otra parte garantiza la calidad del suero y su stock
7- El veneno de YARAYA es necrotizante local, por lo que el sitio de la mordedura, además de tener las marcas de los dientes (dos) o uno (a veces el reptil pierde uno de los colmillos en alguna lucha anterior y en el momento de morder al ser humano tiene un solo colmillo, con lo cual igual le inyecta veneno), existe un severo dolor en el sitio de la mordedura o en todo el miembro. Es un dolor inaguantable, similar al de un ‘CHUZAZO’ de Bagre, pero mucho más fuerte. Nadie mordido por una YARARA puede ignorar el olor, que es una constante. Si no hay dolor, no es YARARA o bien la dosis de veneno inyectada es despreciable y no requiere tratamiento. Además con el correr de las horas aparece edema a tensión y a veces flictenas hemorrágicas. Si hay gingivorragias, es porque ha transcurrido mucho tiempo o la intoxicación ya se ha generalizado. El edema y el dolor del miembro progresan a razón de 20 cm por horaEl veneno de CORAL es de acción eminentemente neurotóxica. Hay escasa o nula reacción local y el aspecto del paciente es totalmente pacífico, sin el dramatismo que caracteriza la mordedura de YARARA. Tiene las marcas de los colmillos (o uno) y el paciente está tranquilo y sedado. No se deje engañar por esta aparente calma, y trátelo urgentemente que es mucho más grave que el BOTHROPICO. El veneno de la CASCABEL es mixto. Tiene efectos necrotizantes locales escasos y además es neurotóxico así que la clínica es similar a la de la CORAL. Pero además el veneno de la CASCABEL, es HEMOLITICO. Destruye la membrana eritrocitaria y libera la hemoglobina contenida en los eritrocitos. Si el paciente no fallece en las primeras treinta y seis horas por el efecto neurotóxico (similar al curare), se le muere a las setenta y dos horas por una insuficiencia renal aguda por hemoglobinuria que le obstruye el glomérulo renal
8- La dosis mortal de veneno de YARARA (BOTHROPS) es de 1 mg/kg de peso; de cascabel y coral es de 0, 2 – 0,3 mg/Kg de peso
9- Una YARARA de más de 80 cm de longitud puede inyectarle según la época del año, entre 25 y 50 mg de veneno. Ello tiene máxima importancia cuando se trata de niños. Si una persona pesa 70 Kg y le inyectan 30 mg, la va a pasar mal, pero no se muere. Pero si el mordido es un niño de 30 Kg, la dosis será necesariamente mortal
10- La dosis de suero a inyectar, no depende de la edad del paciente sino de su peso y del tamaño de la víbora. A menos que se trate de un animal extremadamente grande (las YARARAS nuestras, difícilmente sobrepasan los dos metros, en cuyo caso inyectan 75 mg de veneno) aplique siempre DOS frascos de suero, que neutralizan 43 mg de toxina cada frasco
11- Preste suma atención a la dosis de antiveneno que contienen los frascos de suero. Exsiten en plaza varios sueros antiofídicos, a saberLos del Instituto MALBRAN, que neutralizan 10 mg de veneno por frascoLos del Instituto MALBRAN, que neutralizan 43 mg de veneno por frascoLos de algunos Laboratorios privados que neutralizan de 10 a 25 mg de venenoY por último los del Regimiento 601 de Santa Fe que son liofilizados. Fijese bien qué va a usar y adecue siempre la dosis de tal modo de asegurarse que está neutralizando 50 mg de veneno con el suero que está aplicando. Es mejor que se exceda en un poco con la dosis a que se quede corto, sobre si se trata de niños12- Los sueros del Instituto MALBRAN son confiables cuanto a la titulación del suero antiofídico. O sea que neutraliza lo que dice en la etiqueta13- Tomo como norma inflexible lo siguiente
Los sueros antiofídicos deben administrarse SIEMPRE en un medio de internación. Jamás en un campo o en el domicilio del paciente o en el Consultorio Externo. INTERNE SIEMPRE AL PACIENTE
14- El suero debe hacerse siempre por vía endovenosa. Por ello tranquilice al paciente y a su familia. Colóquele una vía de hidratación parenteral, con un butherfly Nro. 19 o un abocath grueso. Colóquele un Versaset V-13 y un suero de 500 ml de solución fisiológica. Aplíquele un frasco ampolla de 8 mg de Dexametasona endovenosa por tapón. Mientras tanto, mientras la enfermera va haciendo esto, vaya a su banco de sueros y traiga dos frascos de suero antiofídico correspondiente, cárguelos en jeringa. Vaya hasta la cama del paciente, desprenda el suero y tire la mitad del mismo dejando 250 ml en el frasco. Agréguele el suero antiofídico y déjelo correr a goteo lento, al principio. Mire la reacción del paciente ya que si es alérgico, la reacción se producirá en los primeros 5 minutos. Si no pasa nada abra el suero a chorro y deje que pase la solución rápidamente. Si es alérgico, proceda a efectuar una desensibilización según la práctica de los alergistas y luego pase la solución
15- Tras pasar el suero antiofídico, deje al paciente con hidratación parenteral a 50 gotas por minuto alternando los sueros con dextrosa al 5% por 24 horas para producir una diuresis forzada. Ello se debe a que el complejo proteico que se forma entre el veneno y el anticuerpo (suero) forma una molécula de gran tamaño, que se elimina por vía renal y si hay bajo flujo glomerular puede ocasionar obstrucción renal
16- Nunca haga corticoides como única medicación. La razón de esto es la siguiente: el único veneno que se puede neutralizar es el veneno circulante. Una vez que se fija a los tejidos nada lo neutraliza y sigue ocasionando el daño hasta producir la muerte del paciente. Los corticoides previenen o minimizan las reacciones alérgicas al suero, pero aceleran la fijación del veneno a los tejidos, por lo que acortan el plazo de neutralización del veneno (antígenoP
17- El veneno de la Yarará se fija definitivamente a los tejidos en ocho horas. El veneno de la Cascabel en seis horas y el de la coral en cuatro horas. Así que los plazos máximos que Ud. Tiene para neutralizar la toxina son esos tiempos, científicamente hablando. Pasadas las ocho horas para la Yarará, las seis horas para la Cascabel y las cuatro horas para la Coral, nada ni nadie podrá salvar su paciente, aunque lo sumerja en una bañera de suero antiofídico.
18- De cualquier manera, desde el punto de vista médico-legal y social, aunque hayan transcurridos los plazos mencionados, aplique el suero igual, pero sepa que es remota la posibilidad que se salve y hágaselo saber a los familiares
19- Al día siguiente, haga análisis a su paciente. Pídale hemograma completo, glucemia, urea y creatinemia para evaluar el daño renal y un tiempo de protrombina. Si estos últimos es bajo, use 30 mg de Konakion IV en una sola dosis. Además pida un sedimento urinario para evaluar la presencia de hematuria. Si todo está bien, sáquele los sueros y dele el alta. Si hay hematuria, téngalo internado hasta que desaparezca, con hidratación forzada y controles de funcionamiento renal
20- Haga profilaxis tetánica con toxoide
21- A menos que haya signos de infección, no use antibióticos en forma profiláctica
22- Nunca use Heparina ni anticoagulante, ya que agravaría el cuadro y favorece la producción de hemorragias del S.N.C
23- Las mujeres mordidas por Yarará deben estar dos años sin embarazarse pues existe el riesgo de várices y flebitisP
24- Tras la aplicación del suero antiofídico (de caballo), puede aparecer la enfermedad del suero entre los 8 y 12 días después, hasta un máximo de 30 días. Trátelo convenientemente y avísele al paciente de su posible aparición
25- Como consideraciones que ayudan para la buena práctica de estos casos tenga en cuenta que el único tratamiento racional y científico de la mordedura de los ofidios, es la neutralización del veneno, en las dosis adecuadas y en el tiempo establecido. El resto de las medidas empíricas que son de práctica diaria están de más y agravan la condición del paciente. En Córdoba se hizo un seguimiento de 1.450 casos (Dr. Santiago Esteso y Col) donde se vio que el promedio de internación de los casos de ofidismo sin maniobras empírico-iatrogenicas fue de 6 días. Con maniobras empirico-iatrogenicas fue de 16 días
26- Maniobras empirico-iatrogenicas: QUE JAMAS SE DEBEN HACER Y USTED DEBE SIEMPRE OPONERSE A ELLAS y son: ligadura y torniquetes, incisiones y fasciotomias, cauterizaciones Aplicación de querosene y otras sustancias. Tabaco, amoníaco, grasa de iguana, etc
27- A lo sumo, si hay mucho edema, use una férula de Braun, en miembros inferiores o mano en alto si es en miembros superiores
28- RESUMIENDO: Dosis de Suero Antiofídico a usar
Yarará o Bothrops Alternatus: 86 mg (dos frascos de 43 c/u)<
Coral: 30 mg de Antitoxina (viene en frascos de 10 mg c/uCascabel o Crotalus: 50 mg (viene como suero solo anticrotálico o bien como polivalente
Dosis mayores son de más y no tienen asidero científico

29- RECUERDE: El suero antiofídico debe administrarse siempre por vía endovenosa. JAMAS aplique el suero perilesional ni intramuscular. En lo posible siempre por goteo y no en inyecciones endovenosas directas
El que suscribe quiere informarle lo siguiente: Todo lo anteriormente mencionado no es un delirio personal, sino son las normas aceptadas internacionalmente por la O.M.S., en base a millones de casos de ofidismo mundial. Me fue enseñado en varios cursos sobre el tema, escuchado en el Instituto Malbrán, dictado por peritos en el tema. Lo he aplicado tal cual se lo describo en todos los casos de ofidismo desde el año 1982 hasta la fecha, con buenos resultados terapéuticos y en la experiencia indirecta de casos tratados en otros lugares de la Provincia que me han sido consultados por teléfono

Dr. Andrés STRELECKI – Subjefe del Servicio de Cirugía del Hospital Zonal “Santa Rosa” – Chajari (Entre Ríos

Invitado


Invitado
Insisto en la chincheta.

Ninguno de estos aportes tiene desperdicio,y ayudan a salvar vidas.

Ekekokiller

avatar
Superviviente Maestro
Superviviente Maestro
Comparto con Siberiano en que los excelentes aportes que se han agregado son dignos de tener en cuenta. Sin palabras. cheers Y también recalcar lo que dice Guazu, es bueno conocer cómo proceder más allá de los elementos de salvataje que portemos.

http://ekekokiller.blogspot.com.ar

banderero

avatar
Superviviente Ocasional
Superviviente Ocasional
Una cantidad de datos y consejos muy impresionante. Menos mal que en España hay poco peligro. Y todavia hay gente que cria en cautividad crotalos de varias especies, yo conocco criadores en Andalucia.

SELVATICO

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
SIBERIANO escribió:Insisto en la chincheta.

Ninguno de estos aportes tiene desperdicio,y ayudan a salvar vidas.

Pregunto desde mi ignorancia ¿que es la chincheta?

http://"SI NO VOLVEMOS, NO DESEO QUE ORGANICEN PARTIDAS DE

sniper

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
con la chincheta el tema queda fijo en la parte superior del foro correspondiente. pero eso lo tiene que hacer el admin, cuando aparezca por aca le pedimos que lo deje con chincheta.

Ekekokiller

avatar
Superviviente Maestro
Superviviente Maestro
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Encontré este otro post donde se discute el tema en el caso de Hispania.

http://ekekokiller.blogspot.com.ar

VIKINGODESPIADADO

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Este foro se está poniendo completito. Realmente muy buenos aportes.
Gracias Campeón!

Contenido patrocinado


Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.