supervivencia extrema

www.supervivenciaextrema.faunaboard.com

No estás conectado. Conéctate o registrate

Dos cuchillines.

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 2.]

1 Dos cuchillines. el Vie 11 Mayo - 21:38

Mexsurvival

Superviviente Maestro
Superviviente Maestro
Saludos a todos, pues bien, últimamente a varios compañeros del foro les ha entrado la fiebre "home made knife" y para no desentonar pues me a tocado un poco también.

Primero presentemos a los dos prospectos, son dos hojas "inacabadas" de acero 5160 (muelle automotriz) sin pulir y sin filo pero si están templadas.

Las conseguí de un compañero de mi país que tuvo la gran idea de ofrecer un "kit del primer cuchillo" para todos aquellos aficionados que desean realizar con sus propias manos su primer cuchillo, pero como no disponemos de forja o experiencia en el templado, este kit salta esos pasos y nos da las piezas para armarlas y realizar los acabados.

Son dos hojas de aproximadamente 10 cm de largo, 3 cm de ancho y de espesor con 4 y 5mm, la espiga es de 6 cm de largo. Venia con dos cubos de madera palo fierro (ironwood) y encino.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Abajo se observa el espesor, una de las hojas venia media pulida.

Entonces procedí a realizar el hueco para la espiga, sujete la madera con una prensa y con el taladro empecé a realizar poco a poco unos huecos primero con una broca pequeña y así sucesivamente hasta dar con la longitud y profundidad deseada.

Lo hice de esta manera para no desviarme y arruinar la madera, que por cierto venia del tamaño justo por lo que no permitía errores.

Después de ahuecar las dos maderas se prueba si entra la espiga y se corrige sobre la marcha.

Seguía embutir las hojas en la madera, para esto primero limpie el hueco de la madera quitando todo el aserrín y después rellene el hueco con pegamento epoxi del que viene en una jeringa donde una parte es resina y la otra endurecedor.

Después de rellenar embutí la espiga, que me costo trabajo meterla por que le puse mucho pegamento y se desparramo un poco, pero con unos martillazos quedo listo.

A continuación seguía hacer el hoyo para el pasador, que en este caso use un clavo pues es lo que tenia la mano, lo corte a la medida y abocarde un poco la entrada para que ocultara la cabeza que al final quedo un poco salida por el pegamento epoxi que salto cuando hice el agujero del pasador. (Mala idea rellenar el hueco con demasiado pegamento Evil or Very Mad Evil or Very Mad ).

Aquí una foto del pegamento.

Aquí se ve que cuando saque la broca (llena de pegamento) empieza a brotar el epoxi.

Para el segundo cuchillo hice los mismos pasos (solo que ahora con menos pegamento Very Happy ) pero a este le implemente una guarda de metal que recorte de un pedazo de lamina que tenia.

También le implemente algo como un separador de pequeños plásticos rojos haciendo algo a si como la micarta, una capa de pegamento y una de plástico, así hasta lograr el espesor deseado.

Igualmente, embutir la espiga y hacer el hueco para el pasador con el pedazo de clavo que sobro.

Unas fotos de los dos proyectos.

Claro con el hueco para el cordón fiador (verdad Loco).

Pues hasta aquí he llegado, solo falta dar forma al mango y una pulida.

En unos días les pongo mas fotos del proceso.

Como siempre sus comentarios y sugerencias son bienvenidos.

2 Re: Dos cuchillines. el Vie 11 Mayo - 22:02

RIKILON

Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
que buena idea lo del kit, esperando el pulido " aguante el home made"

3 Re: Dos cuchillines. el Sáb 12 Mayo - 1:38

IVANHOO78

Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Muy buena práctica compañero! Tranquilo con el epoxi,mejor q sobbre ,qfalte!! Ahora toca tallar, eso también ,tiene su peligro. Esperamos la segunda entrega, saludos!

4 Re: Dos cuchillines. el Sáb 12 Mayo - 9:36

LocoAtardecer

Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Genial genial genial... un día me tengo que poner yo, que me dan envidia. Gracias por mostrar y esperamos todos ver el resultado final.

http://www.foro.salvatuvida.com

5 Re: Dos cuchillines. el Sáb 12 Mayo - 12:09

LastTime

Superviviente Senderista
Superviviente Senderista
yo repito lo que he dicho hace poco en otro post,, envidia SANA y felicitaciones por tu proyecto ya nos pondrás más fotos a medida que vaya gestando tu creación.

6 Re: Dos cuchillines. el Sáb 12 Mayo - 12:45

Ekekokiller

Superviviente Maestro
Superviviente Maestro
Muy bien compañero. Todo viento en popa. Espero los avances. Smile

http://ekekokiller.blogspot.com.ar

7 Re: Dos cuchillines. el Sáb 12 Mayo - 15:30

carlosnitro

Superviviente Maestro
Superviviente Maestro
hola compañero le lujo lo que haces aqui te dejo un enlace te podria servir de guia

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

8 Re: Dos cuchillines. el Sáb 12 Mayo - 18:17

Invitado

Invitado
Como dijo otro forista,hacelo cuando tengas tiempo y ganas.

Si te apuras,podes arruinar todo el trabajo.

Y comparto con Ivanhoo,mientras se aprende,mejor que sobre pegamento a que falte. El sobrante lo podes eliminar,si pones poco,debes hacer todo el trabajo de nuevo.

Asi que paciencia,que estas haciendo algo que,va a durar algunos años.

Suerte.

9 Re: Dos cuchillines. el Sáb 12 Mayo - 18:32

DRUIAZUL1

Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
carlosnitro escribió:hola compañero le lujo lo que haces aqui te dejo un enlace te podria servir de guia

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
muy buen video

10 Re: Dos cuchillines. el Sáb 12 Mayo - 19:34

Mexsurvival

Superviviente Maestro
Superviviente Maestro
Gracias por sus comentarios, como bien dicen hacerlo con calma es lo mejor, vieran como sude cuando estaba haciendo el hueco para las espigas Shocked , milímetro a milimetro para no irme chueco y arruinar el cubo de madera.

Carlosnitro, el vídeo esta muy bueno, ya había visto unos vídeos antes de intentarlo yo, pero a la hora de la practica ya la cosa es diferente Shocked , pero divertida cheers .

Ya pronto llega la segunda parte.

11 Re: Dos cuchillines. el Sáb 12 Mayo - 20:03

carlosnitro

Superviviente Maestro
Superviviente Maestro
claro que en la practica varian mucho las cosas MEXSURVIVAL pues aveses no poseemos las herramientas adecuadas pero a medida que haces las cosas ellas te van mostrando el camino a mi me gustan estos videos pues crean pautas a la hora de hacer nuestras artesanias o nos dan muchas ideas adicionales a las nuestras pero lo tuyo es genial sigue adelante

12 Re: Dos cuchillines. el Mar 15 Mayo - 20:22

Mexsurvival

Superviviente Maestro
Superviviente Maestro
Siguiendo en el aprendizaje de encabar cuchillines, aquí la segunda parte:

Una vez que espere dos días para que secara el pegamento, y recobrar fuerzas, el paso siguiente era marcar el bisel de filo y dar forma a los mangos.

Para el filo use una lima plana, al estar las hojas templadas resbalaba un poco la lima por lo que hubo que hacer mas presión para poder desbastar el metal, al final quedo un filo al estilo nórdico.

Para dar forma al mango empecé con una lima para rebajar la madera pero sinceramente después de 10 minutos de casi no poder rebajar nada (no por nada se llama ironwood Evil or Very Mad ) decidí mejor usar la amoladora de banco y entonces si fue mas fácil.

Después claro esta, las lije para quitar los bordes y dejarlas lisas y agradables a la mano; tarde 2 días en esta tarea.

La lijada a detalle de las hojas también me la aventé a mano con varios tipos de lijas pero al ser una hoja forjada, tenia pequeñas protuberancias y hundimientos (Brute de Forge) que me hacían imposible quitar todas las manchas negras del templado de la hoja, aun así di mi mejor esfuerzo en la tarea Neutral .

Seguia dar forma a la guarda del segundo cuchillo, tambien empece con la amoladora de banco Evil or Very Mad , pero al final mejor use la esmeriladora angular y con eso fácilmente quite el exceso de metal. Mi idea era dejar una guarda pequeña al estilo de los cuchillos mora (ese que usa Cody Lundin). Parece que logre algo parecido.

Le hice un pequeño trabajo con la lima en la espina de los cuchillos para poder adelantar el dedo pulgar y hacer trabajos mas delicados. (las fotos no me salieron muy bien Evil or Very Mad )

Me agrado la forma en que salio el espaciador rojo del segundo cuchillo, además que la guarda y la hoja quedaron literalmente "fusionadas" con el mango (gracias epoxi). cheers

Por ultimo su pasada con aceite o tinta de linaza para que se vean mejor las vetas de la madera, se instalo el cordón fiador (Loco no se me olvido Wink ) y le di una ultima pulida a las hojas con cera para autos Shocked (es lo que tenia la mano)

Solo faltan las fundas, aunque esas todavía estoy pensando en que material las voy a hacer y en que forma.

También falta la prueba de campo, ya les posteare algo Surprised .

Como siempre sus comentarios son bien recibidos.

P.D. a diferencia de la primera parte, no saque fotos de todo el proceso pues ustedes comprenderán que al usar herramienta eléctrica un descuido puede ser peligroso. Sera para el próximo proyecto.

13 Re: Dos cuchillines. el Mar 15 Mayo - 22:38

Invitado

Invitado
Mex,al usar herramientas electricos,un descuido no puede ser peligroso. ES PELIGROSO,asi que tranqui,prefiero perdeme alguna foto del proceso,y que tengas todos tus dedos ,para que podamos seguir tus avances....Smile

14 Re: Dos cuchillines. el Miér 16 Mayo - 5:03

Vikingo

Superviviente Bushcraft
Superviviente Bushcraft
te felicito mex, muy buenos los cuchillos, rusticos, como a mi me gustan Very Happy
Saludos compañero.

15 Re: Dos cuchillines. el Jue 31 Mayo - 20:36

Mexsurvival

Superviviente Maestro
Superviviente Maestro
Ahora unos vídeos de los cuchillos para que se aprecie el tamaño, además una primera prueba con unas ramas (una verde y otra seca del mismo tipo) de "bugambilia".

Como siempre, sus comentarios y sugerencias son bien recibidos.

16 Re: Dos cuchillines. el Vie 1 Jun - 4:38

LocoAtardecer

Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Excelente trabajo! muy buenas herramientas (con su cordón fiador...ajjaja)... Tienen un estilo nórdico que me gusta mucho. Y me has hecho reir un poco con lo de "ironwood"...jajaj.

http://www.foro.salvatuvida.com

17 Re: Dos cuchillines. el Vie 1 Jun - 6:38

conde6667

Superviviente Senderista
Superviviente Senderista
Hola Mexsurvival me gustaron mucho tus bushcraft ,si me permites te podria dar una opinion que quiza te sirva ,todos los pasos estan bien solo que para hacerte la vida mas facil te recomiendo que a las hojas las trabajes antes de encabar ,las podes trabajar mas comodo ,mucho mas si estan templadas,si no tenes amoladora de banco con una de mano y un disco de flaps (lijas)podes darle un buen filo ,siempre cuidando la temperatura para no destemplarla, otra cosa que le podrias modificar si quieres es el agarre del cabo ahi te mando una foto ,los vas a sentir mas comodo para trabajar sacandole el angulo de atras que molesta y debajo del recazo para que el dedo indice agarre mejor ,
By [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] at 2012-06-01
espero te sirva mi pequeña ayuda ,nos vemos

18 Re: Dos cuchillines. el Vie 1 Jun - 13:34

Mexsurvival

Superviviente Maestro
Superviviente Maestro
Gracias por tus sugerencias Conde, la modificacion del mango no se me había ocurrido, ten por seguro que se la hago.

En cuanto a modificar la hoja, también tenia algo pensado, tengo amoladora de banco y de corte, pero te confieso que todavía no soy muy diestro es su uso.

Tal vez lo intente, pero ¿como cuido la temperatura para que no se arruine el temple?, ¿en que me tengo que fijar o poner atención?

Gracias de antemano por tus respuestas.

Loco, esa maderita me hizo sudar cuando la quise rebajar con lijas y limas Evil or Very Mad , acabo con mi paciencia Twisted Evil y me ayude de la amoladora Smile , sino, ten por seguro que todavia estaria detallando el mango affraid .

19 Re: Dos cuchillines. el Vie 1 Jun - 13:44

Ekekokiller

Superviviente Maestro
Superviviente Maestro
Comparto la sujerencia de Conde en cuanto a los cabos. Te van a permitir mayor maniobrabilidad. ¿No tenés taladro y disco para adaptarle lijas? es menos violento, la madera no se te quema y luego te cuesta menos pulir con las lijas a mano.

Tengo entendido que lo que te dá la pauta de que te estás pasando con la amoladora en la hoja es cuando la parte amolada comienza a ponerse de color, pero Conde o algún otro colega del foro, que la tenga más clara pueden darnos más detalles.

20 Re: Dos cuchillines. el Vie 1 Jun - 18:29

conde6667

Superviviente Senderista
Superviviente Senderista
yo cuando trabajo una hoja templada lo hago con las manos sin guantes y un tacho de agua al lado en cuanto siento que calienta demasiado ..al agua porque si te guias por el color cuando la hoja se pone azul ...ya es tarde, un par de pasadas y al agua ,si tenes amoladora de banco te sugiero que veas si consigues una polea expansiva ,son muy utiles y economicas le puedes poner bandas de lija desde el 40 al 400 o mas ,te puede servir para el metal como para la madera ,ademas vienen en diferentes diametros la mas grande es de 15 cm ,te mando una foto
By [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] at 2012-06-01

21 Re: Dos cuchillines. el Vie 1 Jun - 18:34

Ekekokiller

Superviviente Maestro
Superviviente Maestro
Gracias Conde por tu aporte. cheers

22 Re: Dos cuchillines. el Vie 1 Jun - 19:36

Mexsurvival

Superviviente Maestro
Superviviente Maestro
Gracias por tu respuesta Conde, esas poleas expansivas no las conocía, me daré a la tarea de conseguirlas.

Seguro que con estas poleas se facilita el trabajo, además comentas que se puede usar con varios tipos de lijas, muy bien, definitivamente me haré de una.

Con respecto a la modificacion de la hoja, lo primero que haré sera practicar para hacer bien el bisel del filo, que se lo hice con lima, pero ahora que mencionas la técnica de usar la mano "desnuda" y un balde de agua, me acorde que tengo un guante que esta gastado solo del pulgar así que lo intentare con ese guante para sentir la temperatura de la hoja y practicar mi técnica con la amoladora.

Gracias otra vez Conde.

Ekeko, también gracias por tus sugerencias.

23 Re: Dos cuchillines. el Lun 4 Jun - 20:47

Mexsurvival

Superviviente Maestro
Superviviente Maestro
Aquí otro vídeo.

24 Re: Dos cuchillines. el Lun 4 Jun - 21:36

Invitado

Invitado
Mex,estoy como tu video,....sin palabras.

Excelente demostracion.Smile

25 Re: Dos cuchillines. el Mar 5 Jun - 3:43

DRUIAZUL1

Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Lo primero, el cuchillo te ha quedado del 10 una pasada, y la prueba que nos has regalado.. demuestra que tienes un maquina TOTAL:

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 2.]

Ir a la página : 1, 2  Siguiente