supervivencia extrema

www.supervivenciaextrema.faunaboard.com


No estás conectado. Conéctate o registrate

Proyecto Walden Part I

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Proyecto Walden Part I el Mar 3 Jul - 11:16

Ekekokiller

avatar
Superviviente Maestro
Superviviente Maestro
En homenaje a uno de los pensasores que guiaron mi conducta, Henry David Thoreau, cultor de la vida antimaterialista, de la desobediencia civil y del bushcraft decimonónico, decidí bautizar este proyecto con el nombre del lago a cuyo margen vivió el personaje por dos años: Walden. Su obra, Walden o Mi vida entre bosques y lagunas es una lectura que recomiendo para todo aquel que la desconozca, pues la intención del autor fue demostrar a partir de un autoexilio en los bosques cómo el hombre podía adaptarse a la naturaleza al margen de los "beneficios" con los que la era industrial bendecía a la sociedad americana.
Explicado el fundamento paso a detallarles el proyecto. De todos los filos con los que los agobié, estoy armando un equipo titular para darme a las escapadas ya que desde que vine a parar a este bendito foro he podido entablar relaciones con compañeros que en cualquier momento se concretan en las prácticas que tanto nos motivan. Así es pues que reservé para mi mochila el Marito (machete), un filetero (el de cabo de limonero), el Hunter 600 de Trento, con su flamante funda cuasinórdica, y el bushcraft Columbia al cuello. A él sumaré mi navaja casera y como última pieza potente voy a incorporar el WALDEN.
El Walden está hecho a partir de una antigua lima Vickers (Sheffield) de 7 mm de espesor y comencé a trabajarla a cuidadoso desbaste hasta lograr este diseño con biseles cóncavos dejando rastros de su esencia en el resto de la hoja.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ahora viene la joda. Por inexperiencia, por la falta de fragua (lo que me hubiese permitido destemplarla para trabajar mejor) o por pelotudo (las normas del foro no prohiben agraviarse a uno mismo Shocked ). Dejé para la siguiente etapa la perforación de la hoja, y al intentarlo affraid affraid affraid Hija de mil p.... !!!!! No le hago ni cosquillas!!!!! He traspasado las hojas de elástico templadas con sudor pero sin problemas pero esta lima quiere ganarme por cansancio y no lo va a lograr.
HELP!!!!! Sé que alguno de uds me va a tirar una sugerencia que se me esté escapando porque tengo la madera y los remaches preparados!!!! ¿Las mechas con punta diamantada o de titanio lo solucionaría? ¿Hay alguna fresa para taladro que pueda servirme? etc.
Espero sus aportes para continuar con el proyecto. Infinitesimales gracias.

http://ekekokiller.blogspot.com.ar

2 Re: Proyecto Walden Part I el Mar 3 Jul - 11:35

miguelg26cpon

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Y si la templas en un agujero en el suelo con carbón mineral, y soplas mediante una barilla, lo templas con aceite quemado de motor y no queda mal (yo lo hice con una lima viejisima que ni limaba, la temple y le di la forma pero el mango es muy chapucero -de una oz-).

3 Re: Proyecto Walden Part I el Mar 3 Jul - 11:44

Ekekokiller

avatar
Superviviente Maestro
Superviviente Maestro
A ver, destemplar sólo la empuñadura sería el asunto?? De ser así voy a tener que molestar a Oso Negro que debe saber bien el proceso. Gracias Migue. No quería pasar por ese proceso pero si veo que es la única alternativa...

http://ekekokiller.blogspot.com.ar

4 Re: Proyecto Walden Part I el Mar 3 Jul - 12:00

RIKILON

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Ekeko, cuando hice el Machillo no queria destemplar la hoja y no tenia mecha que entrara asi que los agujeros los hice con la electrica al palo y un electrodo bien fino ,claro una hoja de 3 mm ,en la lima no se que puede pasar

5 Re: Proyecto Walden Part I el Mar 3 Jul - 12:38

Vikingo

avatar
Superviviente Bushcraft
Superviviente Bushcraft
Me gusta mucho la idea, yo tengo algo parecido sin terminar pero con la misma base (lima vieja), intenta que te lo haga algun mecanico conocido con un taladro de banco para evitar el destemple.
espero atento el final.
saludos

6 Re: Proyecto Walden Part I el Mar 3 Jul - 15:10

Invitado


Invitado
No lo probe,pero probaria con una piedra montada,tipo de las usadas en los tornos Dremel.
Suerte.

7 Re: Proyecto Walden Part I el Mar 3 Jul - 22:02

carlosnitro

avatar
Superviviente Maestro
Superviviente Maestro
primerio los comentarios compañero esta de lujo tu nuevo juguete Smile tengo envidia de la buena te felicito por tan excelente piesa, lo que dicen los conpañeros,con un motor-tool para este venden puntas de pulido que son de diamante o algo asi especial para metales duros. una ves perfore una cuchilla que estaba haciendo, el material era de una cierra para metales de mas o menos de 1" (pulg) ancho y lo unico que la perforo fue el oxicorte u oxifuel o existe otro que trabaja con arco electrico llamado plasma con este vi cortar una pieza de pulgada y media de grosor como si fuera mantequilla lo unico malo que vi es que los cortes no son bien redondos pero al estar recalentada la piesa la puedas pulir con una broca quedo a la espectativa del metodo usado y gracias por enseñar.

8 Re: Proyecto Walden Part I el Miér 4 Jul - 8:58

Invitado


Invitado
Muy bueno ekeko va bastante bien me gusta mucho la verdad,salu2

9 Re: Proyecto Walden Part I el Miér 4 Jul - 13:23

teno

avatar
Superviviente Bushcraft
Superviviente Bushcraft
El asunto de la lima, a diferencia de otros aceros es el bendito cementado.

Te doy una pauta, que vi resolver esto con aceros muy duros y con espesor:

Proba de hacer un corte longitudinal con el disco de la amoladora, que abarque la distancia mayor entro los agujeros para los pines, a fin de comer el cementado. No hace falta que sea de lado a lado, solo unos mm para comer el endurecimiento superficial.

La otra, es enterrar la hoja en un balde con arena mojada y sacudirle con la autogena hasta el rojo amagnetico (ed decir, cuando no le pega mas el iman) pero con ese grosor, se corre el riesgo de torcer la hoja.

Mi abuelo le morfaba con el borde de la piedra gruesa de la amoladora recien rectificada y despues le hacia los tres agujeros. Lo que no me acuerdo era si lo hacia de ambos lados, porque tenia la costumbre de no dejar ver a nadie como fabricaba los cuchillos, pero de espiarlo de pendejo y entrar a escondidas al taller, me acuerdo de ver las hojas con esa hendidura. El agujero lo hacia con un berbiqui!!!

Abrazo!!!

10 Re: Proyecto Walden Part I el Miér 4 Jul - 18:54

Ekekokiller

avatar
Superviviente Maestro
Superviviente Maestro
Al parecer tengo varias alternativas y las agradezco eternamente. La más a mano es la de Teno, que por lo que entendí, debo hacerle un corte superficial a amoladora sobre el dibujo de los agujeros y seguir con la mecha. Opción 2: Las puntas diamantadas que supongo se adaptan sin problemas a los taladros de mandril standard. Opción 3: Calentar o destemplar la empuñadura.

El viernes empiezo y les cuento. Les agradezco nuevamente. Saludos.

http://ekekokiller.blogspot.com.ar

11 Re: Proyecto Walden Part I el Miér 4 Jul - 19:54

LocoAtardecer

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Felicitaciones, me gusta el cuchillo y me gusta la forma en general. Creo que respuestas ya hay para lo del agujero.

Respecto al cuchillo yo te voy a dar una idea, que no tiene porqué ser buena. Por el espesor del cuchillo y dado como baja la punta y su forma yo le daría un rebaje en el lomo a modo de contrafilo pero solo rebajando el lomo a la mitad sin llegar a formar filo, creo que ganaría un montón en penetración y aún así serviría para darle bastonazos si fuese necesario. El rebaje lo haría desde la punta hacia arriba.

Aunque reconozco que ese lomo liso me gusta mucho mucho.

http://www.foro.salvatuvida.com

12 Re: Proyecto Walden Part I el Miér 4 Jul - 20:15

Mexsurvival

avatar
Superviviente Maestro
Superviviente Maestro
Ekeko, ese cuchillo de lima te esta quedando fenomenal Very Happy .

Creo que la mejor opción sera destemplar el cuchillo para que puedas trabajar a gusto y no gastes de mas en herramientas o procesos que no has experimentado Evil or Very Mad .

Toma en cuenta que las puntas diamantadas no son baratas y probablemente saldrán mas caras que el cuchillo en cuestión.

La opción de rebajar con amoladora no la veo muy adecuada, pues un solo error con la amoladora y puedes arruinar el trabajo que ya llevas realizado Evil or Very Mad .

Mejor experimenta el destemple, así trabajaras mas fácil la forma de la hoja, ni me imagino el trabajo que te costo darle esa forma con ese acero templado Shocked .

Suerte y que viva el "home made"

13 Re: Proyecto Walden Part I el Miér 4 Jul - 21:01

Ekekokiller

avatar
Superviviente Maestro
Superviviente Maestro
LocoAtardecer escribió: Respecto al cuchillo yo te voy a dar una idea, que no tiene porqué ser buena. Por el espesor del cuchillo y dado como baja la punta y su forma yo le daría un rebaje en el lomo a modo de contrafilo pero solo rebajando el lomo a la mitad sin llegar a formar filo, creo que ganaría un montón en penetración y aún así serviría para darle bastonazos si fuese necesario. El rebaje lo haría desde la punta hacia arriba.

Loco, la idea no está mal. Me parece muy bestial el lomo en la punta. Este modelo de Ogun tiene un aire a lo que me sugerís y me gusta bastante aunque le haría el contrafilo apenas un poco más corto.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Lo voy a meditar con la almohada pues para cazador tengo el Trento pero la polenta de esta lima no se compara con ese acerinox 420 C. Gracias por el aporte y gracias a todos los que lo ven bien encaminado. Se ve que la terapia de los filos y fundas me está haciendo efecto Smile

http://ekekokiller.blogspot.com.ar

14 Re: Proyecto Walden Part I el Miér 4 Jul - 21:41

carlos

avatar
Superviviente Campista
Superviviente Campista
Muy bueno el cuchillo.

Como experiencia te comento que una vez le hice un ahujero a una hoja de acero de 2 mm, el trabajo lo hice con una mecha de widia, pero primero la afile aumentandole el angulo de la punta, esto por consejo de un amigo que es tornero, y este trabajo lo hice en una agujereadora de banco. El resultado esta, lleva un poco mas de tiempo que perforar un fierro cualquiera pero sale.

Ahora, por lo que lei, tambien podes usar electroerosion, no es tan complicado como parece, te podrias pegar una vuelta por armasblancas.com, y ahi vas a tener mas preciciones.

15 Re: Proyecto Walden Part I el Jue 5 Jul - 7:59

VIKINGODESPIADADO

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
El problema de la electroerosión es que por mas que sea fácil de hacer y uno tome las precauciones de impermeabilizar la zona que no querés que ataque la erosión, una vez que ingrese por el principio delagujero ¿Qué impedirá que la erosión no ataque los costados del orificio agrandando este? Ya que la protección es solo superficial.
Yo hubiese destemplado a la pieza de una, pero como entiendo que a Ekeko le gusta lodifícil, con un taladro de banco, muuyyyyy bajas vueltas y aceite soluble el agujero se hace o se hace.Eso si, tenés que usar una punta fuerte(puede ser un macho)Para golpear y marcar el lugar donde querés perforar. Sin esa marca, la mecha solo patinará.
Si aplicás la eléctrica indefectiblemente pondrás al rojo el metal y también destemplarás.
Te está quedando tan lindo que hasta podrías idear unas cachas encastradas que no necesiten remaches pasantes.

16 Re: Proyecto Walden Part I el Jue 5 Jul - 18:33

Ekekokiller

avatar
Superviviente Maestro
Superviviente Maestro
Lo de la cacha encastrada lo pensé pero tendría que redimensionar la empuñadura. Jeje, no es que me guste lo difícil, es que por los horarios que manejo, incluso los findes, me impiden ir a joder a quien no conozco. Pero ahora que sé que tenés fragua... Rolling Eyes

http://ekekokiller.blogspot.com.ar

17 Re: Proyecto Walden Part I el Jue 5 Jul - 22:40

carlos

avatar
Superviviente Campista
Superviviente Campista
VIKINGODESPIADADO escribió:El problema de la electroerosión es que por mas que sea fácil de hacer y uno tome las precauciones de impermeabilizar la zona que no querés que ataque la erosión, una vez que ingrese por el principio delagujero ¿Qué impedirá que la erosión no ataque los costados del orificio agrandando este? Ya que la protección es solo superficial.
Yo hubiese destemplado a la pieza de una, pero como entiendo que a Ekeko le gusta lodifícil, con un taladro de banco, muuyyyyy bajas vueltas y aceite soluble el agujero se hace o se hace.Eso si, tenés que usar una punta fuerte(puede ser un macho)Para golpear y marcar el lugar donde querés perforar. Sin esa marca, la mecha solo patinará.
Si aplicás la eléctrica indefectiblemente pondrás al rojo el metal y también destemplarás.
Te está quedando tan lindo que hasta podrías idear unas cachas encastradas que no necesiten remaches pasantes.

Tengo la misma duda, ¿como quedara el ahujero al final del trabajo? ademas de desparejo, por eso recomiendo leer a quienes tienen mas experiencia en el tema.

18 Re: Proyecto Walden Part I el Jue 5 Jul - 22:40

carlos

avatar
Superviviente Campista
Superviviente Campista
VIKINGODESPIADADO escribió:El problema de la electroerosión es que por mas que sea fácil de hacer y uno tome las precauciones de impermeabilizar la zona que no querés que ataque la erosión, una vez que ingrese por el principio delagujero ¿Qué impedirá que la erosión no ataque los costados del orificio agrandando este? Ya que la protección es solo superficial.
Yo hubiese destemplado a la pieza de una, pero como entiendo que a Ekeko le gusta lodifícil, con un taladro de banco, muuyyyyy bajas vueltas y aceite soluble el agujero se hace o se hace.Eso si, tenés que usar una punta fuerte(puede ser un macho)Para golpear y marcar el lugar donde querés perforar. Sin esa marca, la mecha solo patinará.
Si aplicás la eléctrica indefectiblemente pondrás al rojo el metal y también destemplarás.
Te está quedando tan lindo que hasta podrías idear unas cachas encastradas que no necesiten remaches pasantes.

Tengo la misma duda, ¿como quedara el ahujero al final del trabajo? ademas de desparejo, por eso recomiendo leer a quienes tienen mas experiencia en el tema.

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.