supervivencia extrema

www.supervivenciaextrema.faunaboard.com

No estás conectado. Conéctate o registrate

Destilador de agua con botella

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 2.]

1 Destilador de agua con botella el Sáb 2 Abr - 19:51

LocoAtardecer

Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Bueno, este post ya lo tenía terminado y se me borró por error mío,... que bronca da.

En esta salida he querido probar una técnica que leí por ahí, y como no todo lo que leemos es real, hay que probar.
Lo bueno de esta técnica es que requiere "casi" de ningún material y podríamos improvisarlo con solo dos botellas o una botella de agua y una cantimplora.
Con material se podría mejorar, pero lo bueno de probar es ver y mejorar, (mejor en situación controlada y no en un momento de supervivencia).

Decir que serviría para destilar agua, como primer paso para "depurar el agua", tema que ya tocaremos, ya que para depurar el agua y hacerla bebible se requiere de mas de un método para hacerla segura. En mi caso lo que quiero conseguir es destilar agua de mar, ya que es el recurso mas importante para la supervivencia y resulta que tengo todo un mar al lado y no me lo puedo beber... cosas de la naturaleza.

Lo primero fue recoger agua de mar del borde, con arena y todo lo que cayera dentro, así de turbia.
En situación real lo haría con agua de mayor profundidad o de zona de rocas, mas tranquila y cristalina.

El método consiste en enfrentar dos botellas de tal manera que las bocas queden juntas pero sin unirlas con nada. Una con agua de mar y la otra vacía.
El sol genera vapor en la botella descubierta y se almacenará parte de ella en la botella vacía que está mas fría y condensará.
Deben quedar niveladas para no contaminar la botella vacía, así que hay que asegurarse que la botella con agua tenga el nivel un poco por debajo del pico.
Hay que intentar que el sol le de el mayor tiempo posible, por lo que se orienta de tal forma que la mayor superficie quede siempre expuesta al sol.
He excavado unas zanjas a los lados para que den los rayos solares lo mas posible.
Lo mejor hubiese sido dos botellas del mismo tamaño, para mejorar la condensación, pero en fin, es lo que había.

Una vez aseguradas las botellas con arena por los lados, tapamos con cuidado de no moverlas.

Luego tapamos con arena húmeda de capas mas inferiores para mejorar la aislación de la botella vacía.

A los diez minutos

A la hora y media

Quito la arena con cuidado. Era una incógnita si se habían separado las bocas.
No. Todo bien.

El resultado fue muy pobre, pero era agua cristalina y sin olor y casi sin sabor. Bebible 100%, aunque solo me sirviera para probarla.
A falta de depurar a mi entender ya que se necesita mas de un método para hacer un "agua potable". (eso da para otro post).

Tener en cuenta que:
Esto lo comencé a las 17:00 hs aprox, dónde el sol ya no tiene la misma fuerza.
No hubo un solo momento de sol directo, un manto de nubes cubrió el cielo toda la prueba.
El ambiente era de 20 grados sin calor y con brisa, la arena estaba mas bien fría y algo húmeda.
Solo estúvo 1 hora y media.
La botella de vacía para recibír era pequeña y se necesitará una botella mas grande para que el aire circule de calor a frío llevando la evaporación.

De lo aprendido:
Esta técnica requiere de sol y mucho, por lo que en invierno o en nublado no se obtendrían mucho creo.
Hay que poner menos agua en la botella para que levante temperatura mas rápido y evapore más, calcular un vaso y un poco creo.
Hay que darle cierta inclinación a la botella para que gotee lo que ha condensado en la misma botella que contiene el agua de mar con un truquillo que probaré y comentaré.
No requiere nada de material, mas que dos botellas de plástico, aunque de vidrio también funcionaría supongo (bastante común en la naturaleza por aquí, lamentablemente, encontrar botellas de plástico)
No requiere de encender fuego para destilar ni estar atento al invento, se coloca y nos vamos a hacer otra cosa.
No gastamos nada de energía en hacerlo, ni tiempo, ni requiere equipamiento, solo dos botellas. (y sol, claro)

Creo que el resultado hubiese sido diferente si lo hubiese hecho uno de esos días agobiantes de 35 o mas grados, al rayo del sol, en esos días en que la arena quema los pies.
Ya llegará, a ver si mañana sale un buen sol y me voy a probar, con las modificaciónes de la experiencia.

Espero que les haya gustado. Un saludo.

http://www.foro.salvatuvida.com

2 Re: Destilador de agua con botella el Dom 3 Abr - 18:56

Reptil10-22

Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
En verdad no recuerdo haber visto este método pero esta muy bueno.Gracias loco un gran aporte, tenia la idea de que para destilar agua salada era necesario un alambique.

3 Re: Destilador de agua con botella el Dom 3 Abr - 19:45

sniper

Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
el metodo es bueno pero no es eficiente, y si hacen 35 grados, lo mas probable es que pierdas mas de 2 litros de agua entre tanto el destilador.. habra juntado 1 vaso, no digo que no funcione pero habria que tener muchas botellas haciendo el proceso, para obtener agua suficiente, lo mismo que la tecnica de hacer un pozo en la arena y cubrirlo con un nylon, funcionar funciona, pero a la larga será suficiente?

LocoAtardecer

Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Mira, no se la efectividad, tengo que cambiar la prueba con lo aprendido, no olvides que hablo de destilar agua de mar. Es cierto que el método no parece muy eficiente, pero hay que probarlo con mejoras para descartarlo. En el caso del pozo veo bastante esfuerzo, he probado de hacer el pozo y te lleva tiempo y esfuerzo, y eso que tengo una pala bastante buena para estos menesteres y la prueba es en la playa (en tierra seca y pedregosa como es mi zona lo veo peor aún), pero este método de la botella, si funcionara, no lleva esfuerzo ni pérdida de agua, ni tiempo. Si consigues un vaso puede ser la diferencia de sobrevivir "unas horas más", y eso puede hacer la diferencia.
El caso es que, es un método que puede proveer agua utilizando el mar que es algo que me interesa mucho porque vivo a 1km del mar, y en caso de cualquier crisis importante es una fuente de recursos inagotable, también es lenta la recolección por captación de niebla, pero obtener agua "bebible" todos los métodos son lentos.
Cuidado, se que con un mínimo fuego puedo obtener por destilación y con una simple botella de cocacola, bastante agua, pero mientras mas métodos mejor.
Por cierto, el método del pozo es un gran método si necesitáramos destilar agua en casa ante una crisis, si tenemos sol y un par de cubos, nos alcanza, de hecho me he traído agua de mar para mostrar la técnica.

5 Re: Destilador de agua con botella el Lun 4 Abr - 12:13

sniper

Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
no digo que no sirva, de hecho hace un tiempo lo probe con temperaturas altas, por eso dije lo del vaso, el problema es que si no sos rescatado en unas horas, y pasa 1 semana, va a ser muy duro sobrevivir solamente con esa cantidad de agua, no digo que no sirva pero a la larga es ineficiente, tendrias que tener 5 o 6 sistemas de esos funcionando al mismo tiempo, son de 10 a 12 botellas, 5 o 6 pozos, en fin, si te salvan en 2 dias puede ser util, pero mas tiempo creo que seria un problema, ademas del tiempo que tendrias que estar esperando que se destile el agua, suponiendo que podes moverte hacia una poblacion, seria un tema muy extenso, y yo soy muy... hinchahuev...s con las cosas no? jajaja, sigo pensando que es mejor destilar con 2 botellas una manguera y fuego.

6 Re: Destilador de agua con botella el Lun 4 Abr - 13:43

LocoAtardecer

Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Para destilar con fuego solo necesitas una botella de gaseosa, nada más, ni tubo ni nada, solo aprender como poner la botella para que gotee la evaporación. (cuidado, que solo la evaporación).
Lo de sacar un vaso con el pozo, se puede sacar mas, puedes sacar un vaso si vas a sacarlo por evaporación natural, lo típico de mear dentro del hueco y meter algunas plantas, pero en el caso puntual del mar, en realidad se obtiene mas ya que la evaporación de la arena húmeda es continua y podemos agregar más agua si hace falta, humedeciendo la arena alrededor.
Este verano espero hacer mas pruebas con fotos, que no tengo fotos de algunas cosas.

7 destildor de agua copn botella el Vie 15 Abr - 22:24

Norma Abadia

Superviviente Iniciado
Superviviente Iniciado
Gracias por tu aporte, realmente esto funciona yo lo he probado pero debes unir los picos de las botellas con cinta americana. Respecto a que quieres aprender a destilar agua de mar, hay un metodo muy sencillo, espero que lo pruebes y por favor me lo haces saber: Recoge agua de mar en un balde o recipiente y coloca dentro del balde con agua de mar, en todo el centro un recipiente mas pequeño, prueba con una jarra, pero en todo caso el recipiente mas pequeño no debe quedar sumergido en el agua de mar sino por el contrario que sobresalga del nivel del agua (este recipiente debe estar vacio), luego coloca plastico delgado (plastico para empacar alimentos) tapando todo el balde pero haz que este plastico se estire o llegue hasta mas o menos 3centimetros del recipiente pequeño que esta vacio, para esto puedes utilizar una piedra (o sea como en el destilador solar. recuerdas?), dejas el balde al sol y el agua de mar empieza a evaporar y se desliza por el plastico hasta llegar al recipiente vacio. Luego debes potabilizar el agua y ya esta, el agua que queda en el recipiente vacio no es salada. Haz el ensayo y buena suerte con eso, voy a buscar el video y lo subo.

8 Re: Destilador de agua con botella el Vie 15 Abr - 22:42

Natxo-73

Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked
bienvenida supongo que eres mujer por lo de norma
y la verdad me dejaste con la boca abierta buen punto
y de paso aprobecho para decirle a loco suelto que muy buen post

9 Re: Destilador de agua con botella el Sáb 16 Abr - 6:23

LocoAtardecer

Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Hola Norma, me has leído la mente, ya que tenía ganas hace tiempo de probar lo del balde (cubo en españa), el fin de semana pasado he recogido un litro de agua mas o menos para probar esto mismo que comentas en el balcón de casa ya que mi idea es también destilar en urbano, que no lo he probado nunca (vivo a 1 km de la playa, de ahí mi interés).

Obviamente la idea es postearlo, pero tiene que ser un día que coincida sol pleno y yo en casa al menos una mañana completa, pero no coincidió en toda la semana. El sol dá en mi balcón pero, como cambia de posición hay que ir moviéndolo.

También tengo alguna otra idea para probar, que ya iremos compartiendo Twisted Evil

Por cierto, pásate por http://supervivenciaextrema.faunaboard.com/f1-presentacion-de-los-miembros así nos cuentas un poco de tí y también te podemos dar al bienvenida como te mereces. Wink

10 Re: Destilador de agua con botella el Miér 7 Dic - 18:37

ripaut

Superviviente Bushcraft
Superviviente Bushcraft
una idea magnifica loco sabes la forma del cubo

11 Re: Destilador de agua con botella el Miér 7 Dic - 19:48

LocoAtardecer

Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Si, tengo un post al respecto, que te digo que ha salido mal, o al menos no como esperaba, en verano intentaré hacer otras pruebas incluyendo nuevamente las del cubo pero esta vez mas profeshioná.

12 Re: Destilador de agua con botella el Miér 7 Dic - 20:20

Invitado

Invitado
Loco me permito una sugerencia,aprendida por estos pagos,de playas planas ( con muy poco declive ).

Fijar el punto de la marea mas alta,un metro mas atras,excavas en la arena,y tenes agua bastante desalinada,que surge.

Entiendo que tus playas/ costas, son bastante rocosaslo que dificulta hacer la prueba,pero alga es mas que nada.

Un saludo.

13 Re: Destilador de agua con botella el Miér 7 Dic - 20:22

Invitado

Invitado
Norma,comparto con Natxo,la curiosiedad de saber tu genero,de puro chusma nomas....Smile

14 Re: Destilador de agua con botella el Miér 7 Dic - 20:35

LocoAtardecer

Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
El post es un poco antiguo Siberiano, Sería bueno recuperar a Norma (en efecto, mujer claro), porque sabía del tema, de hecho comentaba en ese momento que estaba terminando un libro de supervivencia, le he enviado un mail hace un mes mas o menos pero no ha respondido. Espero que esté bien y que sea por trabajo que no pasa por aquí, o se ha hecho famosa y pronto esté en discoverý.

En cuanto a las playas las hay de rocas y de arena, pero si escabas y chupas de allí va a morir de lo que hay debajo..jajajj hay playas que de solo excabar huelen mal, aunque la técnica la he probado en río (que bueno, el agua eso de que se filtra... es mucho decir yo no la bebería para nada salvo últimisimo recurso). Si me lo recuerdas, que me consta que vas bien de memoria, en cuanto pise playa, que esta época es mas para la montaña, hago una prueba y la posteo.

15 Re: Destilador de agua con botella el Miér 7 Dic - 20:40

Invitado

Invitado
Loco,no dije que sea potable,solo mas desalinada.

Espero tu testeo,porque se que lo haces con rigor cientifico.......me alegro que no seas mi suegro.....Razz

16 Re: Destilador de agua con botella el Mar 20 Mar - 13:14

Roko

Superviviente Bushcraft
Superviviente Bushcraft
Muy bueno la verdad que lo voy a probar. ensuciar por fuera la botella con agua salada tipo que quede negruzca para atrapar mas calor quizás mejore un poco el resultado final.

voy a hacer la prueba Very Happy

17 Re: Destilador de agua con botella el Mar 20 Mar - 15:45

SELVATICO

Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Excelentes aportes cheers

Las tecnicas primitivas o por mano propia son excelentes y constituyen la base de la sobrevivencia igualmente y si no tienen inconveniente, adjunto unos links sobre dispositivos de desalinizacion manual u osmosis inversa que se venden para llevar en las embarcaciones para la supervivencia en alta mar, en las empresas da las especificaciones tecnicas del producto; el objeto de los links no es con fines comerciales sino con fines didacticos.

http://www.depositohidrografico.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=KAT+8013433

http://www.nauticexpo.es/prod/katadyn/desalinizadores-manuales-para-barco-22212-53062.html

Saludos Selvático.

http://"SI NO VOLVEMOS, NO DESEO QUE ORGANICEN PARTIDAS DE

18 Re: Destilador de agua con botella el Mar 20 Mar - 16:09

LocoAtardecer

Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Muy buen aporte Selvático, estos filtros de Katadyn son de primera y los hay en todos los tamaños, lo malo son los precios que son muy caros estos bichos. Graicas

19 Re: Destilador de agua con botella el Mar 20 Mar - 17:41

Roko

Superviviente Bushcraft
Superviviente Bushcraft
Yo quiero comprar de estos filtros, lo malo que a Argentina no llegaron! si alguien sabe donde venden en Argentina sin importar el precio lo compro

20 Re: Destilador de agua con botella el Mar 20 Mar - 18:22

SELVATICO

Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Hay una empresa que hace las compras por vos, realiza las importaciones a pedido, el dato me lo facilitó un compañero forista que acostumbra a trabajar con esta empresa, yo aun no pude porque deseaba comprar un survival straw (filtro con forma de bombilla) y al parecer no trabajan con elementos "quimicos" es un filtro de carbon activo Question ; igualmente podes preguntar via e-mail. Primero debes de conseguir el comercio que vende el producto, adjuntas el link y ellos te lo traen, creo que hay que pagar previamente. Te lo envio por MP por las dudas para no tener moderación sobre el dato.

Saludos Selvático.

http://"SI NO VOLVEMOS, NO DESEO QUE ORGANICEN PARTIDAS DE

21 Re: Destilador de agua con botella el Mar 20 Mar - 21:46

Invitado

Invitado
Loco,ya que mencionaste mi memoria,de la cual ya no estoy tan seguro,Laughing ,te recuerdo que hoy comienza la primavera en tu region......

Lo cual te compromete,a hacer las prueba,de las que hablabas,hace un año.....Laughing

Espero que tu esposa no me odie demasiado,por esto.......

Sino ya sabes,tiburones,mantas rayas,pirañas.......te estaran esperando,y le veo ojos de hambre.....Razz

22 Re: Destilador de agua con botella el Miér 21 Mar - 10:04

LocoAtardecer

Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Eso está en mi mente... son de las que estan en la lista de "por hacer"..hehe.. es larga pero esta es de las que tiene que repetirse. Gracias .

23 Re: Destilador de agua con botella el Jue 2 Ago - 7:01

Alain75

Superviviente Iniciado
Superviviente Iniciado
Si queres mejorar la eficienciencia de este metodo conviene cubrir con algo negro la botella con agua salada para aprovechar el efecto de radiacion de cuerpo negro (los cuerpos negros toman mas temperatura con los rayos solares)

24 Re: Destilador de agua con botella el Jue 2 Ago - 8:07

LocoAtardecer

Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Hola Alain, esto es un método de fortuna, digamos que no es una aplicación para destilar agua, la idea es destilar con un mínimo. También un compañero de otro foro le ha agregado fuego al conjunto, pero aún así no es de fortuna.
Aún tengo pendiente la actualizacón. Gracias por el aporte.

25 Re: Destilador de agua con botella el Miér 12 Sep - 4:42

colmilloblanco

Superviviente Campista
Superviviente Campista
sniper escribió:el metodo es bueno pero no es eficiente, y si hacen 35 grados, lo mas probable es que pierdas mas de 2 litros de agua entre tanto el destilador.. habra juntado 1 vaso, no digo que no funcione pero habria que tener muchas botellas haciendo el proceso, para obtener agua suficiente, lo mismo que la tecnica de hacer un pozo en la arena y cubrirlo con un nylon, funcionar funciona, pero a la larga será suficiente?
yo creo que en esa situacion es mejor un vaso que nada, a lo mejor dos garrafas de la mañana a la noche conseguirian mas pero el problema es el tiempo.....

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 2.]

Ir a la página : 1, 2  Siguiente