supervivencia extrema

www.supervivenciaextrema.faunaboard.com

No estás conectado. Conéctate o registrate

TEORIA DEL GRUPO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 TEORIA DEL GRUPO el Sáb 20 Abr - 21:44

lobo_scout

Superviviente Senderista
Superviviente Senderista
leyendo por ahi en un libroq e tengo de supervivencia me tope con este tema qe podriamos llamar "teoria del grupo" no se trata tanto de tecnicas sino mas bien de como funcionaria (mas o menos) la psicologia de un grupo de supervivientes, pens e qe el lugar adecuado seria aca ,pero no trata de las familias exactamente aunqe si podria aplicar para ese caso,les transcribire el texto para qe lo revisen ,critiqen y den sus opiniones:

para facilitar la comprension y manejo de las personas qe integran un grupo ,pueden identificarse con ciertos animales por sus condiciones de personalidad serian
LEON : lider,guia al grupò y lo proteje,no necesita mucha proteccion.

OVEJA: personalidad timida ;acata las ordenes sin discusion ;cooperador,confia plenamente en el lider.

LORO (PERICO) : opina mucho y trabaja poco,mantiene viva la comunicacion entre los miembros del grupo ,es a menudo simpatico.

LOBO : ataca desde afuera,es antilider,no acepta ordenes;cree bastarse a si mismo ;es util al grupo solo ante un inminente peligro externo normalmente es el individuo trastornado momentaneamente o psicopata desde antes.

PERRO : colabora directamente con el lider y le es leal.aunqe en ocasiones pue de se ntir qe seria mejor lider qe el leon,acepta la situacion en el entendido de qe un cambio confunde a las ovejas,envalentona al lobo y desencadena las criticas del loro.

CABALLO: hace eficientemente el trabajoqe se le indica aunqe este en desacuerdo ;tiene clarala necesidad qe el grupo tiene de su trabajo.

el lider debe tener la capacidad de reconocer las caracterizticas de personalidad de los miembros del grupo y asignarles tareas de acuerdo con ellas: a los caballos trabajos de importancia en la seguridad de qe los haran eficientemente sin fallar,a las ovejas trabajos mesurados y laboriosos sin riesgos especiales, a los loros trabajos junto a las ovejas para qe les levanten el animo o como aytudantes de los caballos,eventualmnete podrian qedar junto al lobo contra quien serviran de antidoto siempre y cuando este no los rechace con agresividad, a los lobos labores de riesgo .no mezclarlos con las ovejas a quienes desprecian.segun su grado de agresividad es mejor aislarlos .
el leon espera el ac atamiento de su autoridad y la seguridad de qe frente a un error de decision seran benevolentes para juzgarlo.
el perro ,a cambio de su lealtad ,esperea la confianza del leony la fielidad de los demas .su posicion los acerca suficientemente a las ovejas,caballos y loros para poder detectar inseguridad ,temor,injusticias etc, es el nexo llevando estas inquietudes al leon.....

http://radiosynthwave.jimdo.com

2 Re: TEORIA DEL GRUPO el Sáb 20 Abr - 22:17

PINKPANTER

Superviviente Autosuficiente
Yo humildemente pienso que cada grupo es diferente, y seran diferentes las personas que lo componen. Y asi surgiran diferentes necesidades.
Ser lider no es facil, y depende de las necesidades del grupo. Yo creo que el lider nace lider y cuando encuentra su grupo lo es sin proponerselo. Y en algunas oportunidades no asume que lo es. A veces a un lider le cuesta entender por que es el lider de un grupo. En una oportunidad reconoci a un lider y no fui solo yo, y sin embargo el mencionado no se reconocia como tal. Lindo poder charlar de esto

http://belalelur.blogspot.com.ar/

3 Re: TEORIA DEL GRUPO el Sáb 20 Abr - 22:20

lobo_scout

Superviviente Senderista
Superviviente Senderista
por supuesto qe cada grupo es diferente ,esto es solo un marco teorico general...... Wink

4 Re: TEORIA DEL GRUPO el Sáb 20 Abr - 22:36

miguelg26cpon

Interesante y se adapta bastante creo yo.
cuando lo leia me recordaba a la famosa serie the walking dead(T3)y sus personajes.
Leon=Serif
Oveja=las chicas
Loro=el que le falta una pierna(no caigo ahora)
Lobo=el hermano de Daril.
Perro=el coreano.
Caballo=Daril(mi favorito)

Jejejejej más o menos no?

5 Re: TEORIA DEL GRUPO el Dom 21 Abr - 9:16

PINKPANTER

Me quede pensando. Esta semana pase una situacion. Quien desea ser lider a veces lo que realmente desea es tener poder. Vivi una situacion en la cual una persona dentro de. Un grupo utilizo su poder para tal vez solucionar una situacion. Para ello amen de su accion engano al 99 porciento del grupo con un comentario y por eso mi conclusion de la diferencia entre ser lider e intentar serlo para tener poder.

6 Re: TEORIA DEL GRUPO el Dom 21 Abr - 19:54

sanchezcares

lo que escribe lobo_scout es verdad el lider nace y se hace, pero siempre estara el que con sisañas y engaños tratara de derrocar muchas beses al lider, hay lobos con piel de obeja o caballos que acatan pero qren el liderasgo lo anelan, al igual que los loros muchas veses son ellos los que traicionan al lider y hacen caer al grupo entero en lo peor y lo perros como siempre no faltan muerden la mano del amo incluso a sus propios amigos y hermanos, pero si hay que tratar de unir a un grupo para un mejor subsistir hay que tener a los amigos serca y a los enemigos aun mas serca saludos

7 Re: TEORIA DEL GRUPO el Dom 21 Abr - 20:05

PINKPANTER

Como siempre Sanchez muy buena tu refleccion, te felicito,

8 Re: TEORIA DEL GRUPO el Dom 21 Abr - 20:14

sanchezcares

gracias amiga muchas gracias

9 Re: TEORIA DEL GRUPO el Dom 21 Abr - 20:25

wilson angel

Superviviente Senderista
Superviviente Senderista
muy interesante su aporte y comentarios sin duda alguna debe de aber un sierto orden establesido en un grupo
por ejemplo yo me guio por la edad y mi criterio porque a mi me gusta andar solo pero cuando salgo en grupo lo hago con personas mayores que yo por un simple tema la "experiensia" siempre los escucho y acato en sierta forma porque ellos ya lo vivieron o hisieron pero es algo que evaluo muy a mi criterio y se a quien haser caso y a quien no
cuando salgo con personas de mi edad no ponemos lider sino que todos opinamos y discutimos y la mejor solucion se hase a my personalmente no me gusta lo de el lider por una cuestion de que porque tiene que caer toda la responsabilidad en uno solo(ablando en un caso extremo donde una mala desicion es peligrosa) pero por lo general tratamos de resolber el problema discutiendo en grupo o escuchando al que mas experiensia tenga
saludos amigos cheers cheers cheers

10 Re: TEORIA DEL GRUPO el Dom 21 Abr - 20:44

lobo_scout

Superviviente Senderista
Superviviente Senderista
en todo caso la info expuesta se refiere a situaciones de emergencia es decir naufragios,un aterrizaje forzoso de un avion en algun lugar inhospito etc...

11 Re: TEORIA DEL GRUPO el Lun 10 Jun - 14:09

Hummungus

Superviviente Senderista
Superviviente Senderista
miguelg26cpon escribió:Interesante y se adapta bastante creo yo.
cuando lo leia me recordaba a la famosa serie the walking dead(T3)y sus personajes.
Leon=Serif
Oveja=las chicas
Loro=el que le falta una pierna(no caigo ahora)
Lobo=el hermano de Daril.
Perro=el coreano.
Caballo=Daril(mi favorito)

Jejejejej más o menos no?

jajajajajaja me mataste con esta lol! lol! lol!

Ahora con respecto a los grupos hay que tener muchos factores en cuenta, como por ejemplo el contexto, si la gente se conoce desde antes, personalidades, facultades, ambiciones y mil cosas mas.
Como creo que escribió Pink mas arriba el líder principalmente no se hace, se nace, y por lo general no sale por elección propia o votación, sino que se va dando momento a momento, decisión tras decisión. Al inicio de la conformación de un grupo entra en puja el conflicto entre individuos, lo cual lleva a la creación de sub grupos todos pujando por llevar a cabo el liderazgo total del mismo generando situaciones muy diversas, siempre sumando como punto inicial el stress de estar en una situación de emergencia o riesgo inminente, lo cual por lo general nunca terminan nada bien.
En humilde opinión un líder nato siempre debe observar desde afuera la situación, consensuando con todas las partes intentando llegar a un punto en común que contemple las inquietudes de todos los miembros del grupo.
Ahora, todo cambia si el contexto del grupo se maneja un grupo familiar, en este caso por una cuestión cultural y de costumbre el líder del grupo siempre sera el padre.

12 Re: TEORIA DEL GRUPO el Lun 10 Jun - 15:48

bsg75

La teoría de grupo es mucho más amplia y los roles necesariamente varian. Ahora yo te pregunto, un montón de gente esperando frente a la caja del supermercado son "un grupo"?????? o que hace falta para que sea realmente un grupo???????

13 Re: TEORIA DEL GRUPO el Lun 10 Jun - 15:54

PINKPANTER

Vinculos? Un mismo fin? Afecto?

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]