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Orden de Marcha en el Terreno (Navegación terrestre)

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Dario Ruarte

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Había dejado casi listo este tema ayer pero, me faltaron algunos datos antes de subirlo al foro así que, aprovecho que ha finalizado el asadito del "día del amigo" (que se celebra hoy en Argentina) y lo subo ahora.

He buscado en esta sección del foro y no he visto que el tema exista de modo previo (soy nuevo y espero no equivocarme).

Por otro lado, he visto algunas referencias al mismo por parte de Selvático -esto que coloco sería el complemento a sus comentarios- y algunas referencias por parte de Vikingo Despiadado (en el tema de la salida al Delta del Tigre), que me llevaron a preparar este tema.

1.- Introducción al Tema - Comentarios Generales:

Decía que me interesó tratar esta cuestión porque observé en la brillante presentación del viaje que hicieron al Delta que, durante la marcha, el primer y último miembro de la fila estaban conectados y, Vikingo Despiadado, comentó con un poco de embarazo que, en un momento dado al regreso quiso disfrutar "solo" de ese espectáculo natural y se descolgó del grupo.

En ninguna de esas referencias advertí que hubiera un "Orden de Marcha" -al menos no uno que siguiera las reglas más aceptadas- y por eso me parece interesante que las conozcamos y debatamos un poco sobre las mismas.


  • El conocimiento es PODER. El conocimiento puede SALVARTE. El conocimiento te ayudará a SALVAR A OTROS. No se puede liderar sin CONOCIMIENTO.


2.- Qué es la "navegación terrestre" ?


  • Es el proceso mediante el cual, una persona individual o un grupo, recorren la distancia existente entre la posición de origen y la de destino en las condiciones óptimas de seguridad, eficacia y tiempo.


Como podrán ver en la definición que antecede, la navegación es un conjunto de conocimientos, técnicas, protocolos y procedimientos que facilitan que una persona o varias, puedan llegar a su destino en las mejores condiciones posibles (menor tiempo, mayor seguridad, eficacia óptima).

Todos hemos viajado y, de algún modo cumplimos estos requisitos. Sabemos a dónde queremos llegar, decidimos la ruta, organizamos los elementos necesarios para esa tarea y tratamos luego de desarrollarla del mejor modo posible.

PERO, no es lo mismo el grado y nivel de conocimientos que se necesita para ir de Madrid a Sierranevada un fin de semana en el auto (o de Buenos Aires a Mar del Plata) que, para desplazarse en condiciones más demandantes (campamento, supervivencia, tiempo de guerra, ambientes no amistosos, etc.)

3.- Diferencias entre un "grupo de amigos" y un "equipo".

En un grupo de amigos, seguramente marcharemos y, si quienes lo integran son gente con conocimientos, la marcha la realizaremos por "sentido común" y lograremos llegar a destino.
Pero, existen una serie de reglas, procedimientos y protocolos que facilitan y mejoran esta habilidad.


En un "grupo de amigos" los roles seguramente EXISTEN y se desarrollan "naturalmente". A veces sin que nadie sepa que lo está haciendo.

Pero, la marcha en grupo es una actividad que puede organizarse en base a conocimientos y, tener acceso a esos conocimientos es de mucha utilidad.

4.- Protocolos a seguir.

Quienes más tiempo han dedicado a estudiar la marcha y sus condiciones son, obviamente, los militares porque están obligados a desplazarse por el terreno, en condiciones límite -y muchas veces adversas-.
No hay lugar al error y, el "arte de navegar" tiene que ser llevado al extremo.

Entre todos los ejércitos el que se mantiene más "activo" es el norteamericano. Han tenido muchas "ocasiones prácticas" para mejorar sus manuales y protocolos de navegación en base a "casos reales" y "experiencias concretas". Recuerden que además de una breve intervención en la I Guerra Mundial, tuvieron un enorme despliegue en la II Guerra Mundial y luego en Corea, Vietnam y ya más recientemente en Irak (uno y dos) y Afganistán.

Hay pocos ejércitos tan "activos" en los tiempos modernos.

Es por ello que voy a seguir sus protocolos -tienen mucha documentación disponible al respecto-. El problema es que están en inglés así que, esta breve descripción será doblemente valiosa porque, no siempre se consigue material en castellano.


Como fuentes usadas en el presente tema indico:

http://550cord.com/products/info.asp?ProductID=5&product=Land-Navigation-Training

http://www.armystudyguide.com/content/army_board_study_guide_topics/land_navigation_map_reading/index.shtml

5.- Condiciones de una marcha:

El desplazamiento en el terreno no es siempre igual. Como podrán advertir hay diferencias según que:

- Se marche SOLO o en GRUPO.
- La CANTIDAD DE INTEGRANTES del GRUPO.

- Las condiciones CLIMATICAS.

- Las condiciones LUMINICAS y de VISIBILIDAD (día o noche, niebla o visión clara)

- Que existan CAMINOS ALTERNATIVOS que haya una RUTA OBLIGADA.

- Que la SEGURIDAD sea relevante o no (marcha en combate a marcha en tiempo de paz, zona segura o deportiva)

- Que el OCULTAMIENTO sea relevante a los fines de la marcha (desplazarse de modo oculto o a la vista).

- Que se TENGAN MAPAS o se navegue sin ellos.

- Que el terreno SEA CONOCIDO o NO.

El desplazamiento NO será igual para un pelotón de cuatro hombres, nocturno, en zona de guerra que para un campamentista individual que marcha solo, con amplia visibilidad diurna, a un refugio de montaña al que visita frecuentemente.

El desplazamiento NO será igual en medio de la selva o jungla (especialidad de Selvático) que en llanura o montaña.

sigue...



Última edición por Dario Ruarte el Sáb 20 Jul - 15:31, editado 6 veces

Dario Ruarte

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6.- Roles en la Navegación Terrestre.

Dentro del amplísimo temario vinculado a la navegación terrestre -mismo al que Selvático le ha dedicado varios comentarios muy interesantes- voy a circunscribirme a unos pocos y, en especial, me voy a concentrar en los ROLES y el ORDEN DE MARCHA.

Luego podremos ampliar otras cuestiones si es de vuestro interés.

Existen varios ROLES que DEBEN SER CUBIERTOS en una marcha. Cuando el grupo es lo suficientemente numeroso -y experto-, estos roles podrán ser distribuidos entre varios y, en el caso de grupos más reducidos (o al ir solo) TODOS estos roles tienen que ser cubiertos por menos gente.

Pero, que haya varios "roles a cargo de la misma persona", no quita que existen situaciones diferenciadas.


  • Apertura de Marcha: Es el rol de aquel que "abre camino" y verifica que el paso esté abierto, que los obstáculos son salvables, que no hay trampas o enemigos -en caso de situaciones de combate-.


  • Navegación: Es el rol de aquel que se asegura que la ruta que sigue el grupo es la prevista. Mantiene su atención en el compás, mapa y puntos sobre el terreno (landmarks)


  • Liderazgo: Es el rol de aquel que mantiene al grupo en dirección, se asegura que todos cumplen su rol, toma decisiones y trata de que se cumplan los requerimientos de tiempo y eficacia en la marcha.


  • Control de Distancia: El el rol de aquel que verifica y registra la distancia recorrida. No es relevante en todos los casos (rutas conocidas por ejemplo) pero es esencial en rutas nuevas o en zonas de baja o nula visibilidad (selvas por ejemplo) o aquellas que no tienen buenos "landmarks" (marcas relevantes sobre el terreno, cosa que ocurre en el desierto o grandes llanuras por ejemplo)


  • Control de Equipo: Es el rol de aquel que verifica que nadie olvida equipo en el camino o en las etapas de descanso, parada u ocultamiento. Además suele ser responsable de llevar el recuento de vituallas (agua, comida, combustible) para asegurarse que los inventarios serán suficientes para llegar a destino o, adoptar prevenciones para su racionamiento o redistribución en el grupo.


  • Cierre de Marcha: Es el responsable de asegurarse que no existen riesgos por la retaguardia y que controla que nadie se quede atrás avisando al Líder de Marcha de cualquier circunstancia al respecto.


Como podrán observar tenemos SEIS ROLES vinculados al ORDEN DE MARCHA.

Veamos ahora cómo se distribuyen.

Dado que los pelotones militares normales suelen tener entre 8 a 12 miembros, la distribución estándar suele atender a esta circunstancia. Sin embargo van a ver que, en caso de grupos con menos integrantes estos roles pueden ser distribuidos entre ellos.

Lo que hay que tener cuidado es de no distribuir los roles de un modo INADECUADO porque, los resultados serán malos.


7.- Orden de Marcha y Roles.

En un grupo que marcha sobre el terreno, este es el orden y los roles que deberían cumplirse. Veremos primero el caso de un grupo COMPLETO y luego, la distribución de los roles en caso de grupos MAS REDUCIDOS.
Es obvio que cuando MARCHO SOLO, todos los roles me tocan a mi. Wink 


  • Scout, Point Man (Hombre de Punta): Se supone que el "hombre de punta" no tiene que ir haciendo otra cosa que asegurándose el mejor paso. Verifica que el arroyo sea vadeable, que no haya enemigos, que el camino sea el más sencillo, que los obstáculos sean razonables y permitan el paso -según el tipo de equipamiento que todos llevan-.
    No debe ir muy separado del grupo (*) y, ante cualquier obstáculo o impedimento ante el que haya que tomar una decisión se detendrá para esperar al "Líder de Marcha" y/o reagrupar el equipo para adoptar la decisión correspondiente.
    Como verán es muy importante que pueda estar con todos sus sentidos "atentos al terreno" y que no tenga que estar "pensando en otra cosa" (contar pasos, ver el mapa, tomar decisiones, controlar el equipo, etc.).
    En ciertas circunstancias de marcha (combate por ejemplo) es un rol muy agotador y por lo tanto, un buen "Lider de Marcha" lo irá rotando para evitar su desgaste. Un "Hombre de Punta" agotado, distraído o desgastado puede conducir al grupo a una trampa, o un camino incorrecto.
    El "Hombre de Punta" (o scout o point man) tiene que ser alguien MUY EXPERIMENTADO en marcha y lectura del terreno. No es un puesto para un primerizo inexperto.


(*) Puse una marca en el punto de que "no debe ir muy separado del grupo" porque existen algunos documentos que señalan que, en combate, a veces se asigna esta tarea a VARIAS PERSONAS (dos o tres) para que puedan a su vez subdividirse las tareas y, uno de ellos encargarse de verificar trampas, otro atender a la ruta y, un tercero por caso verificar que no haya emboscadas.
Otras veces, es todo un pelotón el que se encarga de "abrir camino" porque atrás se desplaza una formación más importante (una compañía o un batallón) y, asegurarse que no haya emboscadas o posiciones enemigas se convierte en un hecho más relevante.
En estos casos si puede existir una mayor distancia entre el "hombre de punta" o "grupo de punta" y el resto de la fuerza.


  • Navigator ("Navegador" -mapa y brújula o GPS-): El segundo hombre del grupo es el "navegador". Así como el "hombre de punta" sólo tiene que ocuparse de abrir el camino, el "Navegador" sólo tiene que ir atento a que están "en ruta". No debe llevar la cabeza ocupada en otra cosa.
    Debe ocuparse de corregir el rumbo cuando hay desvíos, verificar los "landmarks" o elementos relevantes a controlar en el terreno durante la marcha, verificar que la dirección es la correcta, etc., etc.
    El navegador debe ser alguien MUY experimentado en esta tarea. Es 0bvio que no puede asignarse a alguien que no sabe leer un mapa o manejar una brújula.
    El navegador debe mantenerse en contacto con el "Líder de Marcha" para que éste sepa las novedades al respecto y pueda adoptar las decisiones del caso.
    No es una tarea tan agotadora como la del "scout y hombre de punta" y puede que se rote menos. Es más, si hay un navegador verdaderamente experimentado puede que lleve ese rol durante todo el camino.
    Nota = En los ejercicios es bueno ir rotando este puesto para que TODOS aprendan y practiquen la lectura de mapas, el uso de brújula y otras habilidades.


  • Leader (Líder de Marcha): Es el que "toma las decisiones". Verifica que el grupo esté unido en la marcha y  no se separe en exceso, atiende a las novedades que le transmite el hombre de punta, el navegador y el hombre de "cierre de marcha".
    Trata de asegurar el cumplimiento de los tiempos establecidos, mantiene elevada la moral, realiza rotaciones periódicas -sea para asegurar el entrenamiento o para evitar el desgaste de sus hombres en los roles asignados-.
    Es el que decide las paradas de descanso o, llegado el caso, altera la ruta y/u objetivos de la misión.
    Nota = Si bien este puesto puede ser rotado en un grupo de amigos o deportivo, es frecuente que sea un rol UNICO y a cargo del oficial -o persona designada a tales efectos- y a lo largo de toda la marcha.
    Como podrán ver, su rol le exige estar atento "al grupo" y por ello se concentra en esa función y no tiene que estar atento a la navegación o tareas de punta o cierre, etc.


  • Pace Count ("Cuenta Pasos" o Control de distancia): Este es un rol muy importante y desgastante pero, no es requerido con igual intensidad en todo tipo de marchas.
    Es la personal encargada de controlar la DISTANCIA recorrida (cuenta los pasos) (*).
    Cuando se marcha por una ruta conocida, o muy despejada y con "landmarks" (señales en el terreno) muy claras, llevar la cuenta de los pasos es irrelevante.
    Pero, cuando se marcha por un terreno desconocido -por el que luego habrá que regresar- o en zonas sin visibilidad -marcha en jungla o nocturna-, a veces, el único modo de saber "cuánto avanzamos" es llevar la cuenta de los pasos.
    También es muy importante esta tarea cuando se está "mapeando" una zona de la que hay pocos mapas, malos o muy desactualizados ya que es el único modo -salvo que se puedan usar teodolitos u otros aparatos- de cartografiar el terreno para usos posteriores o de otros equipos.
    Hay que tener presente que este es un rol MUY AGOTADOR porque, llevar la cuenta de los pasos implica tener la mente ocupada en esto y, es muy frecuente "perder la cuenta" o distraerse. Además, el "cuentapasos" tiene que tener criterio para saber cuándo los pasos que está dando son del "largo correcto" (según la distancia que esté midiendo -yardas o metros-) para no equivocar la distancia.
    Este rol debe ser intercambiado con frecuencia para evitar el desgaste mental excesivo de quien lo lleva.
    En síntesis = este es un rol irrelevante en rutas conocidas pero CRITICO para la marcha en condiciones de baja visibilidad o zonas desconocidas o mapeo.


(*) Respecto a cómo se usa el "counter pace" hice una referencia y explicación en este tema:

http://supervivenciaextrema.faunaboard.com/t439-medicion-de-marcha-romana#63363

Y este es un sencillo "counter pace" utilizado normalmente en esta tarea.


  • Assist Navigator (Ayudante de Navegación): Por ser la tarea de navegación algo tan importante, siempre que la cantidad de integrantes del grupo lo permita, además del "Navegante principal" que marcha en segundo lugar en la fila, se le asigna esta tarea a una segunda persona.
    Dos "navegantes" ayudan y facilitan a que el rumbo se mantenga.


  • Assist Pace Count (Ayudante del "cuenta pasos"): Al ser una tarea tan importante -cuando es necesaria-, como agotadora, se suele llevar por dos personas independientes para que luego coordinen su registros y hagan "promedios" en caso de diferencias en sus cuentas.


  • Head Count / Equipment (Cuanta Cabezas y Control de Equipo): Es la persona que se hace cargo de verificar que están todos los integrantes del grupo, los cuenta durante las detenciones y descansos y, al mismo tiempo, tiene la responsabilidad de controlar que no se deja equipo olvidado y que, en los casos en que se necesite, no quedan huellas o restos o marcas en los lugares de detención a fin de dificultar el rastreo por parte del enemigo. 
    Este rol es intermitente ya que se cumple principalmente durante los momentos de detención pero, es fundamental para evitar olvidos o detectar rápidamente la ausencia de un miembro del equipo.
    Hay muchas anécdotas de equipos de marcha que, llegados a un punto de recogida -donde el grupo es subido a un helicóptero o camión- se "dejan" alguno que estaba "en el baño", u olvidan equipo esencial que queda "olvidado".
    Que haya un miembro del grupo con ESE ROL ESPECIFICO evita que luego usemos la frase: "como era una responsabilidad de TODOS, al final NINGUNO la cumplió". 
    También tiene un rol importante en temas de avituallamiento y lleva el control de la comida y agua que tiene el grupo en inventario para asegurase que la misma será la necesaria y suficiente hasta el final de la misión o bien para indicar la necesidad de RACIONAR las existencias o bien de REDISTRIBUIRLAS dentro del grupo al reiniciar la marcha para que nadie lleve peso de más. 


  • Rear o Assist Leader (Hombre de Cierre o Retaguardia y Ayudante del Líder): El "hombre de cierre o retaguardia" tiene muchas y muy importantes misiones. Por un lado es el que controla que nadie quede atrás o que el grupo se separe. Tiene que verificar que no haya amenazas por la retaguardia. 
    Da aviso al líder cuando hay que detener la marcha por algún motivo.


Como habrán visto, en una marcha existen ROLES, todos ellos son MUY IMPORTANTES y, conocerlos, ejecutarlos y distribuirlos asegura la máxima eficacia al grupo en el avance sobre el terreno. Esto es lo que se conoce entonces como "ORDEN DE MARCHA".

Ahora veremos cómo se distribuyen estas tareas cuando hay menos gente y las mismas tienen que ser ejecutadas o distribuidas entre ellos.

sigue...



Última edición por Dario Ruarte el Sáb 20 Jul - 15:33, editado 1 vez

Dario Ruarte

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8. Orden de Marcha y Roles en otras configuraciones:

No siempre marchamos "en pelotón numeroso" y, la más de las veces la marcha será en grupos más reducidos. Pese a que el grupo tenga otra configuración los roles SIGUEN EXISTIENDO y, por eso, es conveniente redistribuirlos de un modo eficiente.

En la figura que he colocado podrán ver, en el grupo más de la izquierda la típica formación de OCHO ( 8 ) que permite asignar los diferentes roles que hemos indicado (se repite la función de navegante y de cuenta pasos como hemos visto).

En la figura del medio veremos una formación o fila de CUATRO (4) y allí se sugiere que:

- Hombre cabecera o Scout, sume tareas de NAVEGADOR.
- El líder, sume tareas de CUENTAPASOS.
- El asistente de navegación, sume tarea de CUENTAPASOS.
- El hombre de cierre sume las tareas de CONTROL de EQUIPO.

En la figura de la derecha vemos un grupo de TRES (3) y allí se sugiere:

- Hombre de punta con tareas de NAVEGADOR.
- El líder con tareas de CUENTAPASOS.
- El hombre de cierre, con tarea de CONTROL DE EQUIPO y NAVEGADOR.

Nota de Foto = Líder de Equipo, Navegador y CounterPace coordinando la ruta.

9.- Comentarios Finales:

Como habrán podido observar la navegación sobre el terreno no es una marabunta de gente caminando sin orden ni concierto cual pandilla dominguera. 
Se espera que cada miembro del grupo pueda concentrarse en ciertos roles y pueda cumplirlos de modo eficiente y, para ello, esos roles deben ser CONOCIDOS (entender qué hace un líder, un navegador, un control de equipo, un hombre de apertura, un contador de pasos) y deben estar debidamente ASIGNADOS.

Luego, podríamos profundizar en alguna de estas cuestiones. Por caso, los aportes que ha hecho Selvático en el tema específico del orden de marcha en selva cerrada -e incluso nocturna- permiten advertir cómo juegan estos roles en condiciones especiales. Hay muchos más consejos y sugerencias para la marcha en llanura, desierto y, hasta zonas urbanas.

También es importante saber que, al rotar las funciones -y hasta permitir que algunos miembros "descansen" de tareas específicas- ayuda a que la marcha se haga de modo más efectivo, veloz y seguro.

De todos modos, lo principal es CONOCER estos temas para luego, en base a la experiencia personal, requerimientos del terreno y características de la marcha, adecuarlos a nuestras necesidades. No hay nada escrito en mármol, todo puede modificarse pero, una cosa es realizar estas adecuaciones y otra ignorar por completo como funciona un ORDEN DE MARCHA.



Última edición por Dario Ruarte el Dom 21 Jul - 19:19, editado 1 vez

arieldeboedo

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Superviviente Campista
Superviviente Campista
Muchas gracias por el trabajo y el aporte de conocimientos

Dario Ruarte

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Superviviente Autosuficiente
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NAVEGACION TERRESTRE: Algunas consideraciones prácticas

En base a materiales del mismo foro, he preparado un pequeño comentario adicional para que adviertan la IMPORTANCIA de la navegación terrestre y -uno de mis temas predilectos-, la utilidad que tiene el "cuenta pasos" en el proceso.

Voy a aprovechar en todo lo que pueda, materiales del mismo foro, para que no se trate sólo de una cuestión "teórica" sino de algo concreto, práctico y aplicable.

El terreno:

Cada tipología de terreno tiene sus particularidades. Algunos son más sencillos y gentiles para desplazarse y otros un verdadero infierno.

Sin que esta calificación sea infalible o indiscutible, los describiré de "más sencillos" a "más complejos".

a) Llanura: El terreno totalmente llano o con pequeñas ondulaciones y cuchillas es muy sencillo de navegar -seguir rumbos y contar distancias-. Por contra -y hablamos fuera de las zonas urbanas obviamente-, carece casi por completo de "landmarks" o señales lo que, en ciertos casos puede ayudar a que te pierdas o te alejes de tu ruta.
En general los "landmarks" en llanura suelen ser alambrados, caminos, algún que otro río o arroyo, molinos, casas... siempre que LAS HAYA por donde navegas.
Por caso, en el este de Mendoza, en el oeste de La Pampa y en casi toda la Patagonia puedes recorrer muchos kilómetros sin atravesar ninguna marca conocida.

El desierto y algunos campos de hielo, son subespecies de la "llanura" ya que la navegación es muy similar (brújula pura, rumbo recto y sin obstáculos, llevar la cuenta de las distancias con bastante precisión y rezar para que no te hayas apartado del camino -deriva-).



Nada te dificulta el uso de GPS -aunque ya hemos dicho que no dependas de ellos en lo posible- y es la zona terrestre donde más similitud existe con la navegación MARINA. Incluso podrás aprovechar las estrellas durante la noche, tener el sol como referencia durante el día y, si tuvieras instrumentos marinos (sextante), usarlos sin ningún problema.


b) Bosque abierto o matorral bajo:

Todavía la navegación sigue siendo bastante sencilla pero, empiezan ciertas complicaciones. Por empezar tus GPS -si dependes de tal cosa- ya empiezan a ser inútiles. Aquí es "a lo hombre" -brújula y mapa-.
Pero, mientras que mantener el rumbo (dirección) y contar distancias es bastante sencillo, la visión de "landmarks" empieza a ser más dificultosa.
Te rodean árboles o arbustos. Hasta que no llegas -literalmente- a la marca o referencia (landmark) no la ves.

En la llanura puedes divisar a lo lejos el molino, la casa, el tanque, la ruta que te sirven de guía y referencia... en el bosque abierto o matorral sólo lo verás cuando LLEGUES.

Aquí empieza a ser MUCHO MAS IMPORTANTE el problema de "contar distancias" porque, si esperabas arribar a tu referencia (un río por ejemplo) al cabo de tres kilómeros y, tu cuentapasos te indica que llevas cuatro kilómetros y el río no se divisa aún... o cuentas MUY MAL o te has equivocado de rumbo y andas perdido (mala noticia).

Y, como ejemplo de un bosque abierto vamos a poner la foto del encuentro que compartieron los compañeros Vikingo Despiadado, Rikilón y Julio en el encuentro que tuvieron Zárate (Argentina) y que está largamente relatado y documentado aquí:

http://supervivenciaextrema.faunaboard.com/t4654-chancha-limpia-nunca-engorda




c) Sierra o Montaña:

Este terreno es muy, pero muy, pero muy complicado de transitar -seguir un rumbo es casi imposible- pero, a cambio, te regala "landmarks" muy poderosos.
Si te equivocas en tu apreciación de un camino no hay perdón... a regresar hasta el punto que permita usar uno diferente (y eso pueden ser muchos kilómetros y complicaciones).

Cuando te encuentras en cañadas profundas o valles, puedes llegar a perder de vista los "landmarks" más significativos y extraviarte como un tonto pero, en general, la visión de "aquel pico" o la vista lejana de "aquel lago" te dan sobrada referencia para orientarte hacia el destino.

Casi que puedo decirles que, en ciertos recorridos la brújula no se usa porque "buscas el cerro" y sabes para dónde vas... otra cosa es que encuentres un paso para llegar allí Very Happy 

Por caso, acá va un juvenil Vikingo Despiadado rumbo al Uritorco. Cuando llegue al cerro el camino se complicará pero, no pueden negar que no necesita brújula para marcar el rumbo que lleva.



Aunque tengan que desviarse del camino, usar alternativas o aprovechar una zona más transitable, casi siempre tendrán el enorme cerra a la vista y sabrán claramente hacia dónde se dirigen.


d) Cañaveral, Cortadera.

Este terreno, muy dificultoso para desplazarse -como veremos a continuación-, si bien presenta algunos retos para su navegación, al mantener el cielo despejado permite usar GPS y, en la medida en que el terreno no sea muy accidentado, pese a la dificultad para su avance, da facilidades para poder mantener el rumbo y contar distancias.
Ni de lejos hablamos aquí de las "comodidades" de la llanura -y hasta el bosque abierto que es una bendición-. Esto ya es terreno "duro".

Más adelante voy a comentar las características de RUMBO Y DISTANCIA con los ejemplos prácticos que nos dejaron los compañeros que hicieron su excursión al Delta.
Por ahora les destaco -en video- las características COMPLEJAS que tiene avanzar rodeado de vegetación cerrada.




e) Bosque cerrado:

Las maldiciones y dificultades tienden a agravarse. Ahora, no sólo que no disponemos del cielo como guía, los GPS empiezan a ser inútiles -o ya no sirven- sino que, mantener el rumbo se hace muy dificultoso porque los obstáculos ya no pueden ser "macheteados" para seguir en línea recta. Hay que dar vueltas y vueltas y eso, da lugar e importantes "derivas" (cambios de rumbo).
Incluso contar las DISTANCIAS con todas las vueltas que tienes que ir dando, se hace muy difícil.

Vean a nuestro grupo de valientes en un bosque cerrado del Delta y cómo tienen que ir girando y cambiando el rumbo a cada instante. Las posibilidades de "deriva" son muchas. La visión del cielo (para aprovechar solo o estrellas) casi inexistentes. El uso de "landmarks" (marcas o referencias en el terreno) hasta que no las pisas -literalmente- no las ves.

Acá navegan los hombres de pelo en pecho y las mujeres valerosas... los chicos se pierden como pulgarcito y Hansel y Gretel. Very Happy 

Vean cómo es el desplazamiento en este terreno:

(van chistes del vikingo despiadado incluidos)




f) Selva o Jungla:

Y éste, el reino de nuestro amigo Selvático, es -a mi criterio- el más complejo terreno en todo sentido.
Aquí TODO juega en contra. Es la combinación más "fea y sucia" de lo peor de todos los terrenos. A la dificultad de avance de algo como los cañaverales o cortaderas, le sumas la imposibilidad de avanzar en línea recta -como en caso del bosque cerrado-.
Olvídate de contar las distancias. Despídete de poder usar "landmarks" decentes.
Aquí la brújula es Dios. Tu vida es la brújula. No eres nadie sin una brújula (si, eres un muerto).

Esto es el infierno mismo en la Tierra y realmente son MUY POCOS los que pueden avanzar con sentido y seguridad en ella.

Personalmente he disfrutado estos temas de Selvático y, para los interesados en comprender la magnitud del problema que enfrentan quienes se desplazan en la selva, sugiero su lectura:

http://supervivenciaextrema.faunaboard.com/t3586-desvio-lateral-o-paralaje-en-la-selva

http://supervivenciaextrema.faunaboard.com/t3313-tecnica-de-navegacion-terrestre-nocturna-en-la-selva

Para quienes no conozcan "la casa del diablo" se las presento:





Ahora pasaremos a los comentarios prácticos...

Dario Ruarte

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Hombres sin brújula... corazones sin ley... almas sin norte.

Investigando viejos temas en el foro di con éste (Equipo para el Delta) donde, estaban armando la lista de "cosas importantes a llevar" en la arrojada expedición.

http://supervivenciaextrema.faunaboard.com/t4555-equipo-para-el-delta

Nuestro amigo Reptil (un rambo hecho y derecho), indica una prolija lista de cosas a llevar pero... ni habla de las brújulas !! Rolling Eyes 

Claro... como es un destino que conocen como la palma de la mano, resulta que la "brújula" ni figuraba en la lista !!

Le dedican a los machetes diez páginas, otras seis al tema de los mosquiteros.. creo que hasta discutieron sobre el papel higiénico y el uso de piedras durante ocho páginas más... y la brújula ?? scratch 

Y miren que el camino NO era sencillo, eh? (insisto, lo conocen como la palma de la mano y por eso tanta displicencia para uno de los objetos más importantes y básicos de toda marcha).

NUNCA SALGAN SIN SU BRUJULA !!
APRENDEN A USAR SU BRUJULA !!
TENGAN UNA BUENA BRUJULA !!

Mientras que podemos hacer fuego con dos palitos y, con fuego, hervir agua para tomar y, con un pequeño cuchillo hacemos trampas y algo cazaremos... sin la brújula podemos extraviarnos por el resto de nuestras vidas !!

Próxima lista que haga Reptil, que sean "5 C" pero "1 B" al menos (brújula).

El tema de las 5 Cs tiene que ver con el modo en que presenta la lista y lo podrán ver en el tema que indiqué.


Mira qué bonito, cómo se navega

El camino que el valeroso grupo tenía que recorrer, como todos los caminos parece "sencillo" desde la altura de un satélite pero, sobre el terreno las cosas no son tan bonitas.

Les recuerdo el recorrido que hicieron que, como podrán advertir, no es para nada sencillo porque importaba varios cambios de rumbo, cortes, cruces y retornos al rumbo principal.




Y, "bajados" ahora al duro terreno, les recuerdo por dónde -y cómo- tenían que avanzar.

Hay detalle en este vídeo que me llamó mucho la atención (en el segundo 0.20 de la filmación empieza). Están trabajando a brazo partido -no veo brújulas Very Happy - y, uno de los compañeros (seguramente el Vikingo que va relatando) pregunta: "cuánto hemos hecho ?", "unos 2000 mts" -le contestan-, y agrega el comentario "... y eso en dos horas... muy duro..."

Lo pueden ver directamente en el registro (20 segundos empieza):




Quién llevaba la cuenta ?
Quién contaba la distancia ?

Obviamente por ser una zona MUY CONOCIDA por los expedicionarios, podían avanzar alegres y dicharacheros sin que fuera muy evidente cómo llevaban el control de RUMBO Y DISTANCIA.

Pero ésto no significa que no lo hicieran porque, en un comentario que realiza Vikingo Despiadado más adelante, dice algo muy interesante -y que es lo que quería destacar para mi propio comentario-:

http://supervivenciaextrema.faunaboard.com/t4618-experiencia-delta-dejen-aca-solo-videos-o-enlaces-para-acceder-a-videos#60403


Cito:

"De a dos lo han hecho Carlos y Daniel. 
Ricardo cuando tomó la punta parecía una locomotora con impecable técnica y cadencia continua avanzó mucho mas rápido que todos nosotros. 
Era muy importante que el de atrás te marque el rumbo diciéndote el devío natural que sin querer todos tomamos, porque el que va al frente solo ve un muro. Vikingo a las 11!!!!Vikingo a las 13!!! Y así me indicaba el navegante."


De este comentario (aunque no vea las brújulas Smile ) deduzco que:

1) Había "hombre punta" -en este caso macheteando-

2) El hombre punta NO tienen que perder tiempo ni distraer su atención en NAVEGAR (recuerdan el orden de marcha y los roles ?)

3) El hombre punta era rotado sistemáticamente (orden de marcha en ejecución).

4) Finalmente, el navegante se ocupaba de mantenerlo en curso -tal como lo explica Vikingo-.

Un bonito ejemplo de NAVEGACION, con ORDEN DE MARCHA y ROLES puesto en ejecución.

===

Eso si... dónde están las brújulas ? Suspect

Dario Ruarte

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Haciendo la Hoja de Ruta.

Este tema es demasiado extenso para tratarlo con toda la profundidad que se merece pero, trataremos de dar algunos consejos y sugerencias sencillas y aplicables.

Desde ya, existen "largos viajes" (que generalmente se hacen en vehículo) y, para ellos se usan mapas carreteros. Allí los detalles son escasos a nivel de terreno porque, lo que interesa son las rutas, las ciudades, etc.

Pero, cuando se navega a pié, la escala se modifica por completo y se trabaja, o bien con cartografía de 1:25.000 (si tienen la suerte de que exista ese nivel de detalle) o, más frecuentemente, con la tradicional 1:50.000 (cada cms de mapa = 500 mts de terreno).


Desde ya que suele servir de poco porque, excepto en los sitios donde se actualiza con frecuencia, para el resto del territorio las referencias a veces tienen 50 años de antiguedad y ya no existen más o están cambiadas por completo.

Pero incluso, a veces lo que verdaderamente usaremos es el mapa que nosotros mismos hacemos y que se conoce como "croquis o cartilla".

Para desplazarse de un "A" a un punto "B" excepto en llanura o desierto es muy difícil que podamos avanzar en línea recta. En general tendremos que desviarnos por accidentes naturales o humanos.

En ese trayecto, puede que usemos mapas de mayor escala que nos indican la ruta completa y sus hitos principales pero luego, de hito en hito, usemos corquis personalizados.


Por ejemplo: Esa ruta tendrá un origen, un destino y once hitos (quizás sean paradas o quizás puntos especiales y relevantes al camino)

Pero, entre "hito e hito" este mapa sirve de poco y hay que utilizar, o bien mapas con mayor definición (a menor escala) o bien "croquis personales".

Estos croquis no necesitan tener la precisión de un mapa en su detalle pero si suelen ser un auxilio valioso en la navegación sobre el terreno.

Ej:


También pueden ser "anotados" como ayudamemorias:

- Desde la salida de Tres Bocas tomar el camino con el cartel que indica "Escuela Normal" (el de la izquierda).
- Seguir por el camino hasta pasar la escuela (aprox 500 mts) y allí, tomar a la derecha e ingresar a campo traviesa con rumbo 86 grados.
- Durante 450 mts el terreno es llano hasta que se topa con el arroyo. Se cruza en ese punto. Empieza zona cortaderas.
- Encarar la zona cortaderas (uso machete imprescindible) con rumbo 94 grados hasta dar con la casa quemada (aprox. 600 mts).
- Desde la casa quemada se avanza con rumbo 90 grados a través de bosque ralo. Esto por 450 mts. Se llega a tranquera de "Estancia Pirola". Aquí hay agua y prestan zona parrilla para detenerse a descansar.

etc.

Como pueden ver, el croquis o las notas nos brindan una gran ayuda (generalmente vamos registrando en el primer viaje y optimizamos los registros en los viajes posteriores).

Y, si bien el que ha hecho la ruta muchas veces la conoce "de memoria" y no necesita ni de mapas, ni de croquis, ni de notas, estas referencias son de gran ayuda para grupos o terceras personas que no hay realizado dicha ruta.

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Mapas de gran escala para ver "el gran cuadro"
Mapas de menor escala para determinar los "grandes hitos"
Croquis o Notas para las distancias más cortas.

bsg75

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Superviviente Autosuficiente
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Muy más que interesante!!!!!! sobre todo para mi que me dejan con un mapa, una brújula y un GPS y me pierdo igual!!!!!! Gracias por el aporte y será devidamente pedido "prestado"Very Happy

http://emendic0@rosario.gov.ar

Dario Ruarte

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Superviviente Autosuficiente
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Bitácora de Navegación:

Quería dejar este tema cerrado con todos sus aportes y me faltaba un último detalle: el de la bitácora.

Este es un documento o registro que se usa para documentar el camino recorrido y que facilita REGRESAR por el mismo (con sólo invertir el curso de navegación -contracurso-)


Para que nos entendamos:

a) Salimos con unos amigos de caminata y vamos a un refugio de montaña. El camino está señalizado, pasan por él cientos de otros caminantes, lo hemos hecho decenas de veces, lo conocemos de memoria, podemos hacerlo de noche, con lluvia, niebla o pleno sol.
Necesitamos una "bitácora" y una "hoja de ruta" y una "orden marcha" ?
Casi con seguridad que NO.

b) Aún cuando se trate de un camino sencillo y para uso deportivo (no militar), es un camino nuevo o bien uno que queremos dejar documentado para que la gente de nuestro club o nuestros amigos puedan usar nuestras notas para repetir nuestra experiencia. Incluso si estamos preparando una ruta -laboralmente hablando- para que nuestra empresa instale un aerogenerador o una mina abra un camino para una nueva explotación.
OK. En este caso desarrollar una BITACORA y elaborar BOCETOS y/u HOJAS DE RUTA será fundamental porque es la tarea que nos hemos planteado.
 
c) Somos militares y estamos en misión en un país extranjero. Nuestro equipo tiene que recorrer un camino, de noche o en condiciones climáticas complicadas -o regresar en esas condiciones-.
Está claro que, en este caso, sin una buena bitácora (que la iremos haciendo a la ida), el regreso se nos hará muy complicado.

Las bitácoras son fundamentales en la navegación MARITIMA porque, al no haber "caminos" existentes, el contar con mediciones de todo tipo (latitud, longitud, hora, corrientes) es esencial para repetir el camino.

En la navegación [b style="font-size: 13px;"]TERRESTRE[/b], ya he indicado arriba los casos en que resulta indispensable.

Mientras que en el mar, salvo que vayamos "costeando" y tengamos puntos de referencia, en general sólo valen las mediciones de posición. En la navegación terrestre es muy común que nuestra bitacora se haga atendiendo una gran cantidad de marcas en el terreno (landmarks).

En base a la bitácora de ciertos navegantes, luego se han hecho libros conocidos como "Guías de Navegación" que tienen rutas ya hechas con todas sus instrucciones.

- Cómo se hace una Bitácora ?

Depende. Las militares suelen exigir ciertos datos y, las civiles a veces las hace cada quien a su gusto.


Pero, en general una bitácora es una hoja de papel con varias columnas en las que se anotan datos:

Fecha (en una marcha de varios días sirve de referencia)
Hora de Salida (la hora que se sale de un punto dado)
Hora de llegada (la hora en la que llegamos al siguiente punto de la ruta).

Hito o Etapa: Son los momentos a lo largo de la ruta donde CAMBIAMOS LA DIRECCION o donde hay FUERTES INDICACIONES que servirán de guia al regreso (o a otros caminantes).
Rumbo o Posición: Rumbo cuando usamos brújula, posición cuando usamos GPS, ambos datos si estamos llevando las dos herramientas.
Distancia recorrida: Si hemos podido medirla (no siempre se puede) se indica la distancia recorrida hasta ese hito o marca.

Observaciones: Un campo donde consignamos cualquier dato que nos sea útil o interesante (hay muchas cosas que pueden anotarse, de la ruta o de la marcha).


Hoy, con los GPS, se puede llevar una columna con las mediciones EXACTAS de posición que nos vaya dando el GPS (latitud, longitud) aunque, salvo graves apuros, es conveniente navegar a BRUJULA y usar el gps como soporte secundario.

Si luego te quedas sin gps (por "apagado" de los satélites) no sabrás como regresar.

Tengan en cuenta que los gps permiten "marcar la ruta" y eso facilita incluso, volver paso a paso por donde se hizo el camino original.

- Ejemplo de una Bitácora:

La fecha se anota una vez, mientras no cambie sabemos que es el mismo día.

La hora de salida (ej: 9.30 hs)
La dirección (rumbo 85 grados)

Al llegar al hito que queremos marcar (por su relevancia o porque cambiamos el rumbo)

Hito 1: Cambio Rumbo (sin referencias en terreno)
Llegada: 10.11 hs
Distancia: 2.2 kms (mal medida, puede ser más)
Nuevo Rumbo: 110 grados
Salida: 11.12 hs

===

Hito 2: Piedra "del sapo"
Llegada: 12.15 hs
Distancia: 2.8 kms (camino abrupto con rocas pequeñas)
Nuevo Rumbo: Se continua a 110 grados.
Salida: 13.00 hs
Observaciones: Parada para cambio de medias y descanso.

===

Esto va en COLUMNAS pero, luego, permitiría hacer la ruta al revés con una gran ayuda sobre las distancias, tiempos usados, marcas en el camino y rumbos.

Todas las ilustraciones son de bitácoras MARINAS pero, sirven de ejemplo.

Lupin81

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Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Pero la pu........madre! Como puede ser que no haya visto este post??? 
Mira que me morfe todos tus post Dario, de Navegación terrestre, pero....................este se me paso............ No....
Encima con muchas imágenes y videos incluidos, me encanta! Mañana mismo "A copiar y Pegar en Word".................jeje, ya me arme una buena carpeta virtual con estos temas!

Mirando cosas en "Supervivencia Militar", me lo encontré...........

Lo muevo a "Orientación" ya que ahora esta ubicado en "Supervivencia Militar y Militaria"

Muy bueno, no lo lei completo por que es extenso, pero ya le voy a dedicar tiempo!

Saludos!

Dario Ruarte

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Superviviente Autosuficiente
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Ja ja !, es de cuando recién había llegado al Foro !! (Julio 2013)... mirá el trabajo que me tomaba !

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