supervivencia extrema

www.supervivenciaextrema.faunaboard.com


No estás conectado. Conéctate o registrate

Planificación: Usando "Estados de Condición" para preparar mejor a la familia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Leía los comentarios de algunos compañeros del foro cuando los sorprendió -en Buenos Aires- la terrible tormenta del 4 de Abril (Tornado Clase 2).

Lo extraño, inusual e infrecuente del fenómeno tomó a casi todos por sorpresa y, a estarme a los cuentos que leía, estuvieron bastante "flojitos" en sus preparaciones Very Happy 

Así que, si les parece, trabajemos un poco para optimizar esta situación y mejorar el grado de preparación y coordinación de los participantes, sobre todo teniendo en cuenta AL GRUPO FAMILIAR que, como todos saben, hace la tarea más compleja ya que tenemos a la señora (y a veces al señor) que "no quiere saber nada con el tema ese de prepararse" o a los "nenitos" que, o son la mar de cooperativos o están en la etapa de asesinato... perdón, adolescencia y entonces "nadie me entiende, yo no pedí nacer, no me molestes, me voy de casaVery Happy 
 
Los "Estados de Condición" son protocolos, estudiados y preparados cuando NO PASA NADA y TODO ESTA TRANQUILO, que facilitan y automatizan la tarea CUANDO HAY PROBLEMAS.

El más famoso de estos es el DEFCON norteamericano (acrónimo de DEFense CONdition o "Condiciones de Defensa") y que fuera organizado durante los primeros años de la guerra fría a fin de organizar adecuadamente la capacidad de respuesta en caso de agresión.

De paso, el DEFCON usado de modo público, no sólo servía a las Fuerzas Armadas sino que era un indicador "para los otros" de que estábamos enojados. Es algo así como emular la mostrada de dientes que hace un perro o el erizar los pelos del cuello en un animal que va a atacar.
Si les interesa la anécdota el DEFCON durante la guerra fría prácticamente estuvo en su primer escalón (4, el 5 es "todo pacífico"), creo que sólo en cuatro ocasiones llegó a estar en nivel 3 y, sólo UNA alcanzó el NIVEL 2... afortunadamente jamás llegó al Nivel 1 (ataque inminente).

En el caso de los DEFCON (Condiciones de Defensa), hay una serie de pasos vinculados a cada uno de ellos.

DEFCON 5 = Paz. Sin peligro a la vista. Las fuerzas operan en condiciones regulares.

DEFCON 4 = Inestabilidad posible. Se incrementan los recursos de inteligencia, se amplian los stocks de combate, se desempolvan y practican los planes de contingencia, se revisan y controla el estado de los proveedores, etc.

DEFCON 3 = Situación de Inestabilidad o riesgo en curso de ejecución. Se aumenta el nivel de stock de combate, se limitan las licencias a casos de urgencia, se encriptan comunicaciones no esenciales, se acuartelan y cancelan licencia del personal estratégico, etc.

DEFCON 2 = Riesgo de Ataque al territorio. Los submarinos nucleares y portaaviones salen de puertos a sus posiciones de combate. Se acuartelan las tropas. Los aviones concentrados en grandes grupos se dividen a sus aeródromos de dispersión -etc. etc- 

DEFCON 1 = Ataque inminente, se activan los comandos de armas nucleares, etc.

===

Estos protocolos, preparados y pensados en tiempo de paz, facilitan a un enorme monstruo como el ejército, poner en marcha acciones específicas y concretas sin necesidad de estar dando las órdenes en concreto.

Cuando el Estado Mayor decide pasar de un DEFCON 5 a un 4, todo el mundo sabe "lo que tiene que hacer" sin necesidad de que se lo digan.

- Cómo aplicar la metodología de los "Estados de Condición" a la preparación del grupo familiar ?

Vamos a ello...

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
1.- Tipo de Situaciones:

Empecemos por señalar que hay situaciones PREVISIBLES y situaciones IMPREVISIBLES.

Con las imprevisibles no hay nada que hacer... nadie se las imagina ni espera. De todos modos no son muchas y, en general en nuestros países son relativamente infrecuentes -excepto los terremotos ya que hay zonas sísmicas importantes-.

- Qué puede haber en esta lista ?

* Terremotos.
* Tormentas no avisadas o de magnitud mayor a la esperada o probable.
* Tornados súbitos (caso extraño e infrecuente en el hemisferio sur hasta ahora).
* Incendios.
* Roturas de tanques tóxicos de fábricas cercanas.
* Roturas de diques -en las zonas de influencia de los mismos-
* Cortes masivos e inesperados de luz, gas o agua.
* Desbordes sociales.
* Caída de meteoritos no esperados.

No creo que mucho más -sumen a la lista otras opciones si se les ocurre algo-.
El único remedio frente a esto es tener un nivel de preparación MINIMO y PERMANENTE.

En tanto que las PREVISIBLES, suelen ser las más frecuentes. Hagamos una breve lista de posibilidades:

* Tormentas (con anuncios y alertas previos).
* Huelgas o paros que pueden derivar en desabastecimientos o asonadas civiles (suelen estar preavisados o, las condiciones generales obligan a prevérlos).
* Incendios (que se descontrolan)
* Guerras -externas o civiles- (suelen tener gran cantidad de indicios previos y escalada de acontecimientos).
* Cortes de suministros preavisados (electricidad, gas o luz) pero que pueden complicarse una vez iniciados

2.- Tipo de Preparativos:

Sin duda un buen plan tiene que cubrir lo imprevisible además de lo previsible. La diferencia entre uno y otro es que las "previsibles" nos tienen que servir para tener protocolos ya establecidos que REFUERCEN nuestras preparaciones, sin tener que "estar pensado" en cada caso qué hacer. Ya los tenemos listos.

Pero -y esto es muy importante- para las imprevisibles los protocolos tienen que cubrir aspectos básicos "post-evento" y luego vamos a detenernos en esto con más detalle.

3.- Posible uso de NIVELES DE PREPARACION:

Sin necesidad de caer en delirios exóticos que ahuyentan a la gente o hace pensar a nuestra familia que estamos majaretas (locos), nada cuesta que trabajemos a nivel familiar en el análisis de estas situaciones.

Para que luego desarrollemos las opciones entre todos o bien para que cada cual haga su propio protocolo voy a ofrecer uno de ejemplo (no es exactamente igual, pero si muy similar al que uso personalmente).
A diferencia de los DEFCON, yo uso los números al revés (porque se me canta):

1-Todo Normal

Es el "día a día". No se espera nada raro.
Se supone que cada quien tiene su celular (móvil) consigo y tiene los números de todos los otros cargados en él.
La despensa tiene una semana de comida -mínimo- y hay dos botellones de agua guardados.
Hay provisión de velas, linternas y baterías.

2-Preparación Leve

Se anuncia un paro o huelga -no grave-. O la compañía de gas, luz o agua avisa que hará reparaciones y cortaré el servicio "por unas pocas horas". O se ha anunciado una tormenta "normal".

En estos casos TODO el mundo tiene que asegurarse de tener el tanque del auto a tope de combustible (si los niños "no tiene dinero" paga el padre).
El o la responsable de despensa verifica que los stocks estén donde tienen que estar -salvo que decida incrementarlos incluso, pero no es obligatorio-.
Se cargan dos bidones adicionales de agua para uso sanitario (o más si el corte es de agua).
Se usa el "check list" para verificar las cargas de gas en los calentadores y la cantidad de baterías o la carga en las recargables. Todo lo que está descargado se carga. Todo lo que está desacomodado se acomoda. Todo lo que está perdido se busca.

3-Preparación Grave

A diferencia del anterior, el aviso o los indicios son más preocupantes. Cada hipótesis puede ser diferente pero hablamos de que, si hay paros o huelgas anunciadas estas serán "salvajes" o de "tiempo indeterminado", si se han anunciado tormentas estas son con "alerta meteorológica", etc.

En este caso se sale a realizar compras adicionales de comida, velas, baterías. (no es optativo)
La carga de agua se incrementa. Puede que las bañeras y los baldes se afecten a la carga. Todas las botellas y bidones quedan cargados con agua potable. Se compra agua adicional si fuera necesario.
Se incrementa el stock de tanques de gas descartables para cocinilla de camping.
Se empiezan a consumir los productos que están en el frizzer y heladera empezando de lo más perecedero.
Todo el mundo CONFIRMA a dónde va, a qué hora vuelve. No hay niños "perdidos". De ser posible se suspenden actividades externas que no sean críticas.
Tanques llenos. Todo el mundo chequea su mochila, acomoda la ropa necesaria a la estación climática y deja todo listo para salir si fuera necesario.
Todo el mundo LLEVA DINERO encima en cantidad suficiente. Se saca más dinero del banco o cajeros.
Todo el mundo avisa de sus cambios de horarios o recorridos (centraliza comunicaciones la madre).
Si la familia dispone de HAMs o walkie talkies, los responsables llevan el suyo.
El que sale en auto LLEVA su mochila con él.

Si la familia tiene un "refugio externo" (punto de destino), se verifica que en el mismo todo esté en orden (reservas, aviso a los caseros o familiares, etc.)

4-Evento en Ejecución

Este es un punto muy interesante porque, en los hechos "previsibles" es un punto culminante pero, en los hechos "imprevisibles" es el "primer modo de acción".

Si anunciaron una huelga de plazo indeterminado y se activó el Nivel 3 (Preparación Grave) y se inicia la huelga y esta deriva en una asonada o un conflicto grave. El Nivel 4 es automático... desde que empezaron los tiros o los problemas se asume que se ha activado.
Pero, si hubo un terremoto, una tormenta no avisada o algo así, la familia REACCIONA DESDE ESTE PUNTO EN ADELANTE.

Queda claro ?, hoy hay un terremoto y esto no lo esperaba nadie. Nos pesca sin dinero, sin agua cargada, sin control de stock, sin compras adicionales... pasamos de la "vida normal" (1) al "evento en ejecución" (4), sin etapas intermedias.
Por eso es tan importante definirlo muy bien y tener muy en claro sus tareas.

Cuando un evento está en ejecución hay que tratar de dar aviso de dónde se está y regresar a la casa (base). Si hay niños menores cada padre tiene que saber CUAL es responsabilidad de CADA QUIEN para ir a buscarlo.
Hay cuatro horas desde el inicio de un evento para que todos estén en casa o comunicados.

El primero que llega a la casa tiene que incrementar las reservas de agua. El que consiga pasar o usar un cajero tiene que sacar todo el dinero que pueda.
Si es una zona donde hay almacenes cerca y estos están aún abiertos, el primero que llega a la casa completa las reservas (en caso que no se haya hecho en el punto 3 por se este un evento de los imprevisibles).

5-SHTF
 
Como sabrán este es el acrónimo que usan los yanquis para "Shit hit the fan" (la mierda golpea el ventilador) y es lo suficientemente simpático y claro como para que hayamos dejado esta denominación.

El SHFT se corresponde a situaciones graves donde hay que dejar la casa -o bien la misma fue destruida- y allí, cada quien usa su ruta o sus medios para llegar al punto de coordinación y al punto de destino.

Siempre que sea posible -aún con la casa destruida- desde el inicio del evento se tratará de usar la casa como primer punto de enlace.
Pasadas cuatro horas del inicio del evento ya no se espera más allí (se supone que esto es SHFT) y se esperan dos horas adicionales en el punto de coordinación (inicio de la ruta). Luego de esas dos horas, cada quien a su aire hasta el punto de destino.

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
En mi vida nunca he pasado del Nivel 3 y, Dios lo quiera, espero nunca tener que pasar de él -y preferentemente ni tener que usar las previsiones adoptadas para el mismo.

De todos modos da una gran confianza PLANIFICAR EN FAMILIA teniendo esta guía porque sirve para que todos SEPAN QUE HACER.

La gente de las grandes ciudades suele tener parientes distribuidos en diferentes puntos de la ciudad. Además las distancias son muy largas y eso condiciona la situación.

Por caso... si mi hijo está en la Facultad, en caso de un problema podemos dejar establecido que él no volverá a casa (porque es lejos, inseguro o peligroso) pero que irá a la casa de su Tía. Aún cuando se corten los teléfonos, si el hijo no aparece la familia "espera" que esté allí y no perdido y solo en la calle.

Si esto NO SE CONVERSA A TIEMPO, el idiota -como buen adolescente- intentará llegar a la casa y, en el camino puede pasarle cualquier cosa.

Hay mucho de improvisación y sentido común en esas circunstancias y mientras más conversemos "qué hacer", más seguro será para todos.

Cuando fue el atentado a la AMIA -yo estaba en Buenos Aires ese día-, si bien la ciudad se convulsionó, lo más afectado fue la zona del atentado. Los subtes (metro) siguieron funcionando, los buses y taxis también... hasta los aviones salieron normalmente (yo regresaba ese mismo día y viajé sin ningún problema).

Pero, cuando fue el ataque a las Torres Gemelas en New York, la ciudad PARALIZO todo, la gente quedó sin metro ni buses y, a las horas, se decretó un estado de alerta y no hubo vuelos durante TRES DIAS !!
Los móviles (celulares) quedaron colapsados de inmediato y la comunicación se hizo casi imposible.

La reacción, improvisación y adecuación para un caso y otro fue diferente pero, teniendo un PLAN cada persona ejecuta su parte y confía que el resto hará la suya.

Por ejemplo... si la madre de Brooklyn se quedó preocupada en la casa "esperando al nene" y no salió a hacer las compras o a cargar gasolina en el auto, cuando el "nene" finalmente llegó a pie desde el centro, la casa estaba desabastecida.

Nadie dejará de preocuparse pero, en una emergencia o situación grave las tareas SON MUCHAS y, por el solo hecho de "esperar al nene" (al menos en las horas de que dispone para llegar o ir a la casa de un pariente si fue lo establecido) no podemos quedarnos de brazos cruzados y sin saber qué hacer.

Reptil10-22

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Excelente aporte para tener en cuenta y tomar nota.


 

bsg75

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Una pregunta.....el sistema DEFCOM al igual que "Bandera Roja" se siguen utilizando????? Se actualizaron alguna ves?????

http://emendic0@rosario.gov.ar

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
El DEFCON se sigue usando. Lo que se actualizan son los protocolos dentro de cada nivel de alerta (se hace esto o aquello, se junta esto o aquello) pero, los estados de defensa se siguen usando.

bsg75

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Gracias por la respuesta, pensé realmente que el DEFCOM era una cuestión del pasado. Sobre "Bandera Roja" se a cambiado, sistemas de alerta, resilencia y retailiación por condición "CHES".

http://emendic0@rosario.gov.ar

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Ojo! fijate que se escribe DEFCON porque es el acrónimo de "Defense Condition".


No tengo conocimiento sobre los "códigos rojos" así que, sobre eso nada para aportar. Wink

bsg75

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Ok!!!!! puse mal el dedito, el tema de los códigos "rojos" da para largo y creo que amerita otro post.
Un saludo, Eduardo.-

http://emendic0@rosario.gov.ar

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.