supervivencia extrema

www.supervivenciaextrema.faunaboard.com


No estás conectado. Conéctate o registrate

Introducción al mundo de la navegación terrestre con brújulas o, cómo ser el centro de la fiesta y recibir aplausos...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Bueno, bueno, quizás el título está un poco exagerado pero, a que los sorprendo al final con un pequeño truco y todo, eh ? Cool 

Empecemos por lo fácil... algunos conceptos:

1) Qué es la navegación (en este caso terrestre) ?

Digamos de un modo sencillo que la facultad de organizar un desplazamiento entre dos puntos del terreno asegurando la documentación que permita desandar la ruta o informársela a un tercero hace al arte de la "navegación" (insisto, en este caso terrestre).

2) Qué herramientas se usan para ello ?

Todos las conocemos. En el proceso de desplazarnos (navegar) entre dos puntos podemos usar mapas (cartografía), carteles o marcas en el terreno, objetos o referencias (landmarks), el sol o las estrellas y, una gran cantidad de recursos adicionales, algunos tan modernos y tecnológicos como los GPS (lectores de señales satelitales) hasta otros casi históricos como sextantes y brújulas.

Cuando seguimos un camino existente prácticamente no necesitamos nada y, cuando recorremos una zona desconocida, dependeremos más de los mapas, nuestra observación del terreno y las herramientas adicionales (gps, brújulas y otras).

El proceso de navegación más demandante y complejo es el marino -porque allí no hay muchas referencias del terreno o caminos para ayudarnos-, seguido por el aéreo -porque la velocidad obliga a controlar con mucho detalle la ruta y, muchas veces, se vuela sobre el océano sumando al problema de la velocidad el de la falta de referencias visuales y del terreno, para llegar finalmente al terrestre que, si bien tiene sus dificultades, es el menos demandante ya que contamos con gran cantidad de referencias visuales, podemos detenernos a "pensar", y, en general, nos desplazamos en marchas cortas -en comparación a los desplazamientos aéreos o navales-.

===

En este post vamos a dedicarnos a la navegación TERRESTRE y, dentro de sus herramientas y apoyos, nos concentraremos en las BRUJULAS.

No me voy a detener a explicar "qué" es una brújula porque todos los que lean esto las conocen -y casi todos tienen una o varias- y, por el momento, tampoco voy a hablar de temas técnicos de la cartografía o el magnetismo salvo que resulten imprescindibles dentro del tema (ya hemos tratado algunos de estos puntos en otro tema que sugiero leer)

http://supervivenciaextrema.faunaboard.com/t4848-dios-voy-a-morir-voy-a-morir-la-declinacion-magnetica-confunde-mi-brujula-socorro

===

3) Cómo se usa una brújula ?

Las brújulas se usan para TRES cosas:

- Orientarse (básico)
- Seguir un rumbo (crítico)
- Instrumento de Navegación (avanzado)

La ORIENTACION es el aspecto más básico del mismo y puede hacerse con las brújulas más sencillas.

Esta brújula botón, con sólo los puntos cardinales ya cumple satisfactoriamente esta función:


Orientarse significa tan sólo ubicarse en relación a los PUNTOS CARDINALES (Norte, Sur, Este y Oeste).

Esto es muy sencillo ya que, la aguja imantada de las brújulas siempre apunta al NORTE y, en consecuencia, podemos con eso deducir dónde quedan el resto de los puntos.

Suelo requerir orientarme cuando estoy en un terreno que no me permite visualizar referencias visuales (por ejemplo en una cañada en medio de las Sierras o en la selva o en una llanura) y llego a una encrucijada del camino, o bien para posicionar correctamente el mapa en relación al terreno y hacer una consulta.

Así que, hasta la brújula más simple servirá para orientarme en relación a los puntos cardinales.

Demos un paso más y avancemos a lo que se necesita para seguir un "rumbo de marcha".


sigue en el siguiente post...

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
El siguiente nivel de sofisticación en el uso de una brújula implica poder seguir un RUMBO. Para esto ya necesitamos una brújula un poco más sofisticada que el simple "botón brújula" que nos era suficiente para orientarnos.

Casi todas las brújulas que hemos estado revisando en el Foro cuentan con esta posibilidad (lensáticas como la Cammenga, de plato o base como las Suunto, Silva y otras; de Caja como la DP2 o DP2 de Recta, etc.)

Para que esto sea claro analicemos ahora las partes de una brújula que nos serán imprescindibles para poder seguir un rumbo.


Como pueden ver hay un LIMBO MOVIL (corona que rodea a la aguja y que puede ser desplazada manualmente) y una FLECHA DE NORTE (esto podría no estar presente pero facilita la visualización cuando marquemos el rumbo) y una FLECHA DE DIRECCION (que será la flecha que seguiremos durante nuestro viaje).

Para poder marcar un RUMBO en la brújula y SEGUIRLO los pasos son muy sencillos (más adelante veremos que se puede hacer de un modo más sofisticado aún, marcando un azimut pero, vamos ahora con los casos más corrientes).


- A dónde quiero ir ?

Este es el primer paso. A veces quiero ir "hasta aquel molino" o "hasta aquel rio" o "hasta aquella montaña" (y las estoy viendo) y, como en el camino me voy a meter en una zona de nula visibilidad (un bosque por ejemplo, un cañaveral, etc.) quiero que la brújula me indique el rumbo para NO APARTARME de él cuando pierda las referencias visuales.

Otras veces, en base al mapa, luego de posicionarlo en relación al terreno, veo que quiero avanzar en dirección Este-Noreste o a unos 70 grados (si estoy usando azimut para fijar el rumbo).


- Mostrándole a la brújula el camino que quiero hacer

El segundo paso será explicarle a la maldita brújula hacía dónde quiero ir.

Si tengo vista del objetivo, simplemente me posiciono frente al mismo (no trato aquí cómo tomar una brújula para no recargar el tema, si quieren lo vemos luego) y apunto el frente de la brújula hacia el mismo.


Si estuviera usando el mapa, una vez que lo he posicionado en relación al terreno (orientando correctamente el norte del mapa con el norte de la brújula) colocaré la brújula en la dirección que quiero seguir tal como se ve en esta imagen:


Adviertan que, en AMBOS CASOS (mapa o visión del objetivo) tengo la brújula orientada en la dirección que PRETENDO IR. En un caso porque he "mirado" el objetivo a través de la mirilla u orientado la brújula en su dirección y en el otro porque, una vez que posicioné correctamente el mapa (con el norte) desplazo la brújula sobre el mismo hasta que queda en la posición que quiero ir.

Ya le dije a la brújula a dónde voy !! Wink 


- Moviendo la marquita roja ! (para fijar el rumbo en la brújula)

Y ahora, todo lo que tengo que hacer es mover el limbo hasta que la FLECHA ROJA DEL NORTE coincida con la AGUJA DE LA BRUJULA !!

Sin moverme de donde estoy (sin mover la brújula que apunta en la dirección que quiero ir), ahora muevo la agujita roja (Flecha del Norte) hasta que coincida con la posición que tenga la aguja que marca el NORTE en estos momentos.

Es decir, me tiene que quedar así:


Listo !!  Eso es todo !! cheers cheers 

Mientras la aguja de la brújula (que marca el norte) esté sobre la Flecha de Norte (la flecha roja del limbo que acabo de mover) significará que estoy caminando en el rumbo correcto !

Ahora, puedo meterme al bosque, pastizal, cañaveral sin problemas porque, mientras la aguja de la brújula y la MARCA ROJA (flecha de norte) coincidan, la parte delantera de mi brújula (flecha de dirección) me estará marcando el camino que debo seguir.

Fíjense que no les hablé de "grados", ni de "azimuts", ni de "puntos cardinales"... simplemente con "decirle a la brújula" que dirección quiero seguir y, "mover la marca roja" para que coincida con el norte (aguja roja), la brújula SIEMPRE me estará marcando el camino que tengo que seguir.

No más problemas !

Ey!... estoy atravesando en el cañaveral y acabo de mirar la brújula y resulta que la aguja de la brújula y la flecha del norte (flecha roja) no están alineadas !!

Pues eso significa que te estás DESVIANDO de tu RUMBO DE MARCHA y, simplemente, tienes que girar tu cuerpo -con la brújula al frente- hasta que ambas marcas coincidan. Una vez que lo hagan significa que ESTAS EN RUMBO CORRECTO. Adelante.

===

NOTA MUY IMPORTANTE !!

Lo que me marca el "rumbo de marcha" es la parte delantera de la brújula (la "Flecha de Dirección"). No vayan al norte !!  Very Happy 

Vuelvo a poner una foto para que sea claro:


En esta foto la aguja de la brújula y la flecha de norte (flecha roja que moví cuando estaba posicionando el rumbo) están correctamente alineadas. Eso quiere decir que, si sigo la Flecha de Rumbo del frente de la brújula (que está apuntando abajo a la izquierda en al foto), es que voy en el rumbo correcto.

===

Veamos otro ejemplo:



Como verán coincide la aguja de la brújula y la flecha del norte (flecha roja del limbo que moví cuando estaba marcando el rumbo). Como están ALINEADAS significa que todo está en orden y, si sigo la flecha del rumbo de la parte delantera de la brújula (que acá apunta arriba y a la izquierda), mi rumbo es correcto !

Queda claro ?

Sé que es una reiteración inútil para los expertos pero, a mucha gente esto le confunde y terminan yendo "al norte" porque creen que hay que seguir las dos flechas rojas alineadas y no es así. La flecha del norte y la guía tienen que estar alineadas para que el rumbo sea correcto pero, el rumbo lo fija la "parte de adelante" de la brújula (Flecha de Rumbo).

===

Hasta acá estamos con los dos usos más sencillos: orientación y rumbo de marcha. No hace falta saber mucho más ni se requiere mucha más ciencia que esa para el 90% de los habitantes de este mundo.

Pero, nosotros iremos mucho más allá !!, aprenderemos además a usar la brújula de un modo más avanzado y aprenderemos a diferenciar los grados de los mils y los grads, aprenderemos para qué sirve cada uno de ellos, aprenderemos a navegar por azimut y calcular los contrarrumbos, también veremos -con Selvático- los usos sofisticados en entornos demandantes como la selva y, hasta aprenderemos a medir las distancias y hacer café con las brújulas... bueno... hacer café no Very Happy , todo lo demás en las próximas entregas !

Pero ahora, les voy a enseñar un truco con el que enloquecerán a las chicas (o chicos según sea) en las fiestas y conseguirán el aplauso fácil y las aclamaciones populares.

Les voy a enseñar a calcular distancias mediante técnicas de navegación terrestre pero, será tan abusivo lo que voy a enseñarles que... ni siquiera van a usar una brújula para ello !! Shocked (magia, magia).

Esto lo haré en un tema separado -para que no se mezclen las cosas- pero pondré en enlace en este tema para que se puedan conectar entre si.

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
En este mismo post (o quizás en temas separados) voy a ir tratando los temas avanzados, entre ellos destaco:

1) Uso y lectura de brújulas lensáticas.
2) Qué es la declinación magnética y cómo compensarla.
3) Navegación por Azimut. Rumbo y contrarrumbo.
4) Qué son los mils (6400) y cómo aprovecharlos (brújulas lensáticas).
5) Cómo documentar y registrar un camino (hoja de ruta y bitácora)
6) Determinación de distancias con brújula (cálculo trigonométrico y uso de mils)
7) Determinación de alturas con brújula (uso del inclinómetro + trigonometría)
8 ) Desvíos de ruta y compensación de rumbo de marcha.

===

Ahora, para darle juego a la cosa y mientras vaya colocando los temas indicados con el correr de los días, mostraré un ejercicio para calcular distancias usando trigonometría y dos hojas de papel (más una serie de trucos y trampas). Esto lo hago en el tema:

http://supervivenciaextrema.faunaboard.com/t4895-calculando-distancias-con-dos-hojas-de-papel-abusivo-vergonzoso-impresionante

agustin537

avatar
Superviviente Iniciado
Superviviente Iniciado
Muy interesante, nunca use la brujula mas que para medir el norte, realmente no sabia que es un elemento tan sofisticado, dale con la segunda parte.
Jaja, con el otro post te pasaste.

agustin537

avatar
Superviviente Iniciado
Superviviente Iniciado
muchos pensaran, para que aprender a usar una brujula si existen los GPS?, el tema es que si hay una catastrofe muy grande es posible que el sistema de posicionamiento global este fuera de servicio, ademas podemos estar perdidos en la selva o montaña y quedarnos sin pilas para nuestro gps y tener que usar la brujula, la brujula es autonoma, el gps no.

Lupin81

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Impresionante! He tomado nota de un montón de cosas! Y lo que es mejor me has aclarado perfectamente el tema de "marcar" y "seguir el rumbo" que era lo mas quería aprender, estoy muy agradecido! Tengo algunas preguntas (no muy importantes, el groso del tema me quedo perfectamente claro) pero primero tengo que pensar en como formularlas, a la brevedad te las estaré haciendo, y tratando de encontrar un ejemplo para así aplicarlas. Ademas que voy a procesar bien el tema, y la info así no se me escapa nada importante. Ahora estoy mas ansioso de lo que ya estaba, por adquirir mi nueva brújula, así puedo empezar con las practicas en terreno!
Espero que IvanHoo no se lo este perdiendo al curso!
Quedo con muchas ansias esperando tu siguiente curso, como el tema de las brújulas lensaticas y las de caja, etc!
Muchas gracias Dario!

Lupin81

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
agustin537 escribió:muchos pensaran, para que aprender a usar una brujula si existen los GPS?, el tema es que si hay una catastrofe muy grande es posible que el sistema de posicionamiento global este fuera de servicio, ademas podemos estar perdidos en la selva o montaña y quedarnos sin pilas para nuestro gps y tener que usar la brujula, la brujula es autonoma, el gps no.
Tal cual Agustín, el GPS es un invento genial, pero siempre y cuando todo el "sistema" funcione a la perfección! Es comparable con cualquier electrodoméstico de nuestras casas, la heladera o el freezer es uno de los mejores inventos que existen, y de verdad que nos facilitan la vida de una manera inimaginable, pero.........siempre que funcione la red de energía eléctrica, si no se convertiría en un lindo "guarda cosas" con estantes! Y lo que es grave de verdad es que perderíamos la capacidad de almacenar alimentos que requieran de cadenas de frió. Y ahí nos daríamos cuenta de lo indefensos que seriamos ante esto, justamente por haber perdido la capacidad y la costumbre de almacenar alimentos de otra forma que no sea refrigerada. Con el GPS supongo que seria algo parecido, en un hipotético caso de........supongamos radiaciones solares inusuales, instantáneamente los satélites pasarian a mejor vida! Y ahí los GPS serian lo mismo que nada! De todas formas creo que esta bueno saber un poco de ambos modos de orientarse (Brújulas y GPS).
Saludos!

sirlunchalot

avatar
Superviviente Senderista
Superviviente Senderista
Impecable....

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Del temario que he colocado más arriba, ya hay varios temas que han sido tratado en este foro:

Dejo la referencia para facilitar el acceso a los mismos:

Para el tema:

2) Qué es la declinación magnética y cómo compensarla.

http://supervivenciaextrema.faunaboard.com/t4848-dios-voy-a-morir-voy-a-morir-la-declinacion-magnetica-confunde-mi-brujula-socorro



8 ) Desvíos de ruta y compensación de rumbo de marcha.

http://supervivenciaextrema.faunaboard.com/t3586-desvio-lateral-o-paralaje-en-la-selva

===

Hay otros temas que ya están tratados en el foro pero, me gustaría ordenarlos o completarlo un poco un poco antes de incluirlos en el temario.

Reptil10-22

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Sorprendente por la forma en que tratas el tema,lo haces parecer muy fácil.En mi caso no viene mal que me apunte ya que que desde que realice el curso de supervivencia y orientación hace un par de años nunca mas puse en practica lo aprendido.
Gracias Dario por semejante aporte ya que aunque sea un tema que te apasiona volcar toda esta información no deja de ser un trabajo que demanda su tiempo.

Ainger

avatar
Superviviente Senderista
Superviviente Senderista
Impresionante

IVANHOO78

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Me sacó el sombrero Darío! Imoresionante trabajo el tuyo, te doy las gracias por tu trabajo que tan explendidamente nos has regalado. Saludo y muchas gracias.

Como todos ,esperando la segunda entrega!

Ekekokiller

avatar
Superviviente Maestro
Superviviente Maestro
Espectacular por lo didáctico. Un capo!

http://ekekokiller.blogspot.com.ar

IVANHOO78

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
hola Darío una pregunta, apuntó con la flecha de dirección a un punto, colocó el norte girando la corona, entonces ya apunta al punto. Pero una cosa? Te apunta a la dirección donde tienes que ir, pero no al objeto o punto. Me explicó ,si dego el.coche lo señaló con la flecha de dirección le situó norte,corona,etc.... Y ando 300m y dos media vueltas y buscó la ruta, no me apunta directamente al coche si no que apunta " por ahí" hay algún truquillo para apuntar siempre al objeto. Saludos.

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Iván:

Esperá que estoy armando un tema sobre "cómo medir ángulos con la brújula" con fotos y demás pero, hasta que las procese, las suba a un servidor y demás me tomará un rato.

Ya llegamos !, ya llegamos ! Wink

IVANHOO78

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Ok, muchas gracias Darío! A la espera ;-)

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
IVANHOO78 escribió:hola Darío una pregunta, apuntó con la flecha de dirección a un punto, colocó el norte girando la corona, entonces ya apunta al punto. Pero una cosa? Te apunta a la dirección donde tienes que ir, pero no al objeto o punto. Me explicó ,si dego el.coche lo señaló con la flecha de dirección le situó norte,corona,etc.... Y ando 300m y dos media vueltas y buscó la ruta, no me apunta directamente al coche si no que apunta " por ahí" hay algún truquillo para apuntar siempre al objeto. Saludos.
Jaja !, no había entendido la consulta y pensé que era sobre la forma de medir los grados pero no, advierto ahora que es sobre el uso de la brújula para la NAVEGACION TERRESTRE.

Para que nos entendamos Ivan... un GPS puede señalar a un "punto" específico de la Tierra. Entonces, por más vueltas que des, el GPS puede "señalarte" siempre ese mismo punto.
Ese punto para el GPS es una coordenada de dos posiciones (latitud y longitud) y podrías irte al otro lado del mundo que ESA POSICION seguirá siendo la misma desde cualquier lugar de la Tierra.

Pero, una brújula no marca una "posición" (dos coordenadas) sino un RUMBO.

El tema es que si te apartas de tu rumbo sin controlar los cambios que has hecho luego, no puedes "compensar" las diferencias.

Si te fijas, en los cursos de brújula siempre te muestra qué cuidadoso tienes que ser para NO PERDER EL RUMBO y por eso, cuando hay un obstáculo, te piden que te desvíes en base a un rumbo CONOCIDO para luego, poder "restarlo" a tu camino y recuperes el rumbo que traías originariamente.

La figurita más habitual que muestran es esta:


Te das cuenta ?, venías andado por 233 grados, te tienes que desviar y lo haces 90 grados para no perder la cuenta, avanzas a 233 grados y luego "regresas" otros 90 grados para, una vez sobre la ruta, seguir a 233 grados.

Claro que la brújula no sabe dónde está tu auto !! Very Happy (ni la casa, ni la montaña), una vez que marcaste el rumbo te lo mantendrá pero, el que se aparta o no del mismo a lo largo del camino eres tú.

Se entiende mi respuesta ?

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Un tema que no estaba en el temario -pensé que lo iba a tratar con el cálculo de distancias- pero, mejor si lo dejamos por fuera, así que tenemos:

9) Cómo medir ángulos con las brújulas lensática y de base ?

http://supervivenciaextrema.faunaboard.com/t4899-como-medir-angulos-con-las-brujulas-oh-si-hay-lensaticas-y-de-base-todas

IVANHOO78

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Ok Darío,entendí perfectamente te expresas perfectamente. Lo que pasa que cuando hize la mili hace ya más de 15 años, los 3 primeros meses que hize los cursillos de supervivencia,de guerrillero,etc ....( luego pase a PA). Me acuerdo de que en el tema de orientación , nos davan una dirección o grad
os y moviebdo la brújula más apuntando con el cordino tenías que ir justo donde marcava el cordino. Cuidado que no me acuerdo ni de tecnicismos ni nada jajajajajaja ,me río para no llorar.
Por ello alomegor e lie con lo de seguir el rumbo y que no me señalaba al coche jajajajajaja.

Saludos y muchísimas gracias.

BaronRojo


Superviviente Iniciado
Superviviente Iniciado
Gracias Dario, el tema de la orientación lo tengo pendiente, pero empezar con tus aclaraciones me ha ayudado mucho.
Un Saludo.

Lupin81

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Dario, ya voy a continuar con los cursos, y te quería consultar: que post me recomendas que empiece a leer y practicar, el de "calcular distancias Método Ruarte" o el de "como medir angulos" ???

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Eh!, no había visto este mensaje !! (perdón).

Obviamente "Cómo medir ángulos". El otro es mucho más sencillo.

Ojo!, medir ángulos TAMBIEN LO ES. Simplemente hay que hacerlo.

Mi sugerencia ?, mide algunos ángulos, dime cuál es tu duda y lo comentamos hasta que domines el proceso (puede tomarle minuto y medio a una zarigueya así que, en tu caso, serán quince o veinte segundos)  Smile

Lupin81

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Jaja, todo bien Dario! Te cuento que ya aprendí a medir ángulos! Este fin de semana que paso, lo practique y lo volví a practicar unas 10 veces, y me quedo perfectamente!
Simplemente fue tener el tiempo y la tranquilidad de leer y re leer el post en cuestión (el de medir ángulos) y tomarme el tiempo de practicarlo! Y en este caso no me quedaron dudas.
Ya ahora me queda dedicarme a tu post de "calcular distancias", ya que ese es el que mas me interesa, pero que sin entender como medir ángulos, no lo iba a entender, y se que me va a llevar un buen rato de lectura, y de practicas en terreno, pero va a valer la pena, estoy seguro! Eso si, de seguro para este caso de medir distancias voy a tener que consultarte unas cosillas que ya leí muy por arriba y no las capte.....!
Y de paso te cuento que la DP6 va de maravilla, la verdad que me gusta mucho! Teneme paciencia que a la brevedad te estaré enviando la tuya!
Saludos y gracias!

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Pues... adelante !

Toma el objeto que quieras como referencia y haz la prueba ! (si sacas fotos como yo saqué, será más sencillo seguir los pasos y ver si cometes algún error o tienes alguna duda).

De todos modos tengo que avisarte que es TERRIBLEMENTE sencillo.

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.