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Calculando DISTANCIAS con una BRUJULA. Método "Ruarte". Dios nos ayude !

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Dario Ruarte

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1) Comentarios Preliminares:

Ahora vamos a aprender algo que es bastante complicado pero que, gracias al método que desarrollé -y que, humildemente, llamaremos "Método Ruarte" a partir de ahora Very Happy - lo habremos simplificado tanto que, hasta yo puedo usarlo.

Afortunadamente hicimos una experiencia previa para medir distancias en el tema:
http://supervivenciaextrema.faunaboard.com/t4895-calculando-distancias-con-dos-hojas-de-papel-abusivo-vergonzoso-impresionante

Y las respuestas allí me ha permitido "ajustar" mejor el modo en que tengo que explicar las cosas. Con mi alma de "Maestro Ciruela" trato de explicar primero POR QUE algo es así y luego COMO se hace pero, realmente para aquel que sólo quiere USAR SU BRUJULA enterarse de los "por qué" no siempre es muy útil.

Esta vez voy a hacer al revés... primero explicaré COMO se mide una distancia con la brújula y, luego, daré las razones... al que no le interese la teoría podrá evitar leerla pero, habrá aprendido de todos modos a medir distancias con una brújula.

2) Qué necesitamos para medir CUALQUIER distancia con una brújula ?

Se sorprenderán:

a) Una brújula.
b) Una tabla de "números mágicos" que, en su momento tendrán que imprimir y llevar con su brújula.
c) Aprenderse un cuento para que recuerden la técnica completa.

Nada más !

Con eso, tendrán NUEVE PASOS que les permitirán calcular cualquier distancia sin saber más nada sobre teorías, triángulos, trigonometría, ni ninguna otra cosa.

3) Metodología:

Cada cosa que vamos a hacer tiene una razón para ello. Cada cosa que vamos a hacer tiene un "nombre" que, espero, más adelante pueden aprender pero, aunque no quieran aprender los nombres ni la teoría, si saben el CUENTO DE NUEVE PASOS y los EJECUTAN tal como están, siempre obtendrán la DISTANCIA que están midiendo con la brújula.

De todos modos hay cuatro (4) cosas previas que vamos a tener que aprender, conseguir o ponernos de acuerdo porque, sin ellas, no habrá modo de que cumplan la tarea.

Estas cuatro cosas son:

a) Ponernos de acuerdo en cómo vamos a "llamar" a cada punto de la medición. Esto es fácil. Tenemos que ponernos de acuerdo en cómo se llaman para usar todos el mismo lenguaje.

b) Conseguir una tabla de senos -yo se las doy-. Esta tabla son los "números mágicos". No hace falta que sepan "qué" es un seno, "por qué" existen los senos ni nada de eso... en esta etapa la llamaremos "Tabla de Números Mágicos" y listo. No hay que aprenderla de memoria pero, si tendremos que tenerla con nosotros para hacer las mediciones.

c) Tenemos que recordar o aprender a MEDIR ANGULOS con una brújula. Esto es sencillo también. Ya voy a explicarlo.

d) Finalmente, tenemos que aprender -y recordar- los NUEVE PASOS que se siguen para medir una distancia. Para simplificar la tarea yo me hice un cuento (al que llamo "Método Ruarte") y que Uds. luego podrán adaptar a su personalidad y forma de ser.

Este cuento tiene la virtud de enumerar las tareas o pasos necesarios en una historia. 
Desde ya les aviso que la primera vez que lo lean no les dirá nada y, seguramente, tampoco les será sencillo de recordar pero luego que hagan SU PRIMERA MEDICION -y quiero pedirles que la hagan y la cuenten en el foro para que podamos compartir la experiencia-, el cuento lo tendrán grabado en su cerebro y nunca más se les olvidará.

Insisto en esto y es muy importante que me lean con atención... las primeras veces el cuento no les "dirá" nada, ni lo "recordarán" pero, cuando hagan una medición lo tendrán grabado a fuego en sus cabezas y podrán medir todas las distancias que quieran.

Por ser la base del Método, les contaré el cuento por PRIMERA VEZ ahora para que lo vayan conociendo (ahora no está explicado, no les dice nada, no lo recordarán) pero luego, lo iré repitiendo a medida que hagamos las mediciones y lo repetiré una vez más y, cuando hagan SU PRIMERA MEDICION, verán que tiene los nueve pasos que hay que hacer.

Aquí lo presento en sociedad:

Estaba lejos de casa paseando (1) 
cuando vi una chica que me gustó mucho
No sé qué distancia me separa de ella.

Medí su ángulo (2) para tirarle los tejos,
Como no me contestó, me volví a casa,
En el camino, conté mis pasos (3),
Al llegar a casa, volví a medirla (4),
seguía lejos y sin responderme.

Por ello, decidí distraerme,
Jugando sumé sus medidas y se las resté a 180,
Descubrí un nuevo ángulo para llegar a ella (5)

Imaginé sus bellos senos,
y me dispuse a investigarlos 
Primero el nuevo (6),
y después el de casa (7),
Aún estaba lejos,

Dividí el camino recorrido,
pensando en su seno nuevo ( 8 ),
Sorprendido con el resultado,
lo multipliqué por el seno de casa (9),

Y así encontré la distancia del camino que nos separa.
Ahora podré ir a buscarla.

Este cuento y sus nueve pasos nos darán el resultado.

Empecemos el trabajo. Que el Señor nos asista. Wink

Dario Ruarte

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4) Las "cuatro" cosas previas:

Les dije que hay cuatro cosas que tenemos que hacer "antes" de poder medir distancias con la brújula, vamos a dejarlas resueltas YA para poder seguir adelante.

a) Nombres o Denominaciones:

Como vamos a desplazarnos por el terreno y queremos averiguar la distancia que no separa de un objeto cada "lugar" o cada "elemento" tiene que tener un nombre para que luego podamos entendernos de qué estamos hablando.

En los triángulos se usa una convención para ponerle el nombre a cada cosa y vamos a tratar de seguirla para que nos sea sencillo también entendernos con el resto de la gente.

Hay nueve cosas a las que se les pone nombre en un triángulo pero nosotros, para hacer todo más sencillo sólo le vamos a poner nombre a SEIS de ellas. Nos basta y sobra.

Quiero que el punto donde hagamos la PRIMERA MEDICION lo llamemos siempre "A".

Quiero que la posición del OBJETO cuya distancia queremos medir, lo llamemos siempre "B" (el cuento dice que conocí una "B"ella chica así que es fácil de acordarse).

El lugar de la SEGUNDA MEDICION siempre será "C" (es mi "C"asa en el cuento).

Ya tenemos los tres lugares que usaremos:

"A" - donde hago la primera medición
"B" - donde está el objeto cuya distancia quiero medir. Es la "B"ella chica.
"C" - donde haremos la segunda medición. Es mi "C"asa.

Por otro lado, a los caminos o distancias les pondremos como nombre una letra minúscula (a, b, c) y, si se fijan en la figura, la letra se pone por el vértice opuesto.

La distancia que quiero averiguar siempre será "c".
La distancia que voy a medir caminando siempre será "b".
El lado que NO USAREMOS para nada -aunque podríamos hacerlo también si quisiéramos- es el "a".

- Podemos ponernos de acuerdo con ésto entonces ?

Los vértices irán en MAYUSCULA y siempre serán "A" (mi primera medición, dónde "veo" la chica); "B" el lugar que quiero medir (la chica Bella) y "C" el lugar de mi segunda medición que es "mi casa".

En tanto que las distancias serán en MINUSCULA y siempre serán opuestos a esos vértices y serán "c" -para la distancia que quiero averiguar-, "b" para el camino a casa, que es la distancia que voy a medir caminando o con mi cuerda marcada y "a" que no vamos a usarlo en este caso.


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b) Tabla de Senos o Tabla de "Números Mágicos":

No voy a explicar qué son los senos -ahora- ya que los usaremos como "números mágicos". Más adelante y para aquellos que quieran profundizar si lo explicaré pero ahora, me basta conque sepan que vamos a necesitar estos "números mágicos" para que nos digan la distancia que hay hasta el objeto que deseamos averiguar.
No hace falta aprenderlo de memoria. Los tienen en cualquier libro y hay mil versiones en Internet (más chicos, más grandes, más claros, mejor impresos). Busquen una tabla de senos que les guste, la imprimen y, más adelante, la plastifican y guardan con su brújula.

Yo les coloco ésta pero, busquen CUALQUIERA para imprimir.


Algunos comentarios:

1) Como verán la tabla tiene senos, cosenos y tangentes. No vamos a usar los cosenos ni las tangentes en este método simplificado pero, pueden necesitarlos si van a profundizar en el uso de la trigonometría.
Nos basta que dejen los senos así que, si alguien quiere RECORTARLA para hacerla más chica antes de plastificarla, no hay problema.

2) Esta tabla tiene los valores desde 0 a 90 grados. Nos alcanza.
En realidad nuestras mediciones de ángulos pueden ir de 0 a 180 grados pero, es muy sencillo encontrar un seno entre los 91 a 180 grados si nos hiciera falta.
Aquellos que lo deseen pueden buscar una Tabla de senos que vaya de los 0 a los 180 grados y no tendrán que "pensar" siquiera para eso, buscarán directamente el valor.
De todos modos -repito- pueden usar esta sin problemas.

===

Una vez más repito que, para nuestro método vamos a decir que esta es la tabla de "Números Mágicos" y, nos bastará saber encontrar el valor de un seno para un ángulo determinado.

Si digo que busquen el seno de 40 grados verán que es: 0,643
Si digo que busquen el seno de 67 grados verán que es: 0,921
Si digo que busquen el seno de 90 grados verán que es: 1

===

No se asusten porque ven muchos "números", sólo hay que consultarlos cuando llegue el momento. Nada más. Ténganla a mano y no se preocupen más por esto.


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c) Midiendo ángulos con la brújula:

Y acá si, forzosamente, los tengo que enfrentar al manejo de la brújula. No tengo modo de que puedan calcular una distancia si no pueden medir un "ángulo" con la brújula.

Hay cosas que, en persona, se explican en dos segundos. Hacerlo por escrito a veces es muy complicado.

De todos modos, si quieren usar una brújula "en serio", como los hombres Very Happy, van a tener que aprender a hacerlo y, siempre hay una primera vez.

Para esta tarea necesitamos una brújula que permita medir los GRADOS. Casi todas las que la gente usa en el Foro lo permite. Mientras mejor sea la brújula y más claro y sencillo tomar mediciones con ella, más precisos serán sus cálculos.

Como recordarán una brújula tiene una corona que rodea la aguja magnética y que se denomina LIMBO. El limbo en muchas brújulas está graduado (tiene grados) y los grados son 360.


Estos grados pueden usarse para dos cosas diferentes:

a) Para marcar un azimut
b) Para calcular un angulo

Hoy nos ocupa la segunda función... calcular un ANGULO.

Y para calcular un ángulo se necesita tener DOS LADOS. Lo que vamos a medir es el ángulo interior que separa esos dos lados.

En la jerga se suele denominar "línea base" a la que sirve -justamente- de base para la medida y "línea destino" a la línea que apunta al objeto cuya distancia queremos medir:


Cuando la medida se hace en el sentido de las agujas del reloj decimos que medimos un "rumbo" y cuando medimos en sentido inverso a las agujas del reloj decimos que medimos un "contrarrumbo".

===

Más fácil de hacer que de de explicar. 


Si tuviésemos una brújula LENSATICA, como el limbo se mueve las lecturas son directas (posiciono la brújula apuntando al vértice de la línea base y leo, posiciono al vértice del destino y leo hago la resta o suma correspondiente y... listo, tengo el ángulo medido). Ya voy a volver luego a las brújulas lensáticas porque, al ser más sencillas en estos casos (la lectura es directa), las voy a dejar para más adelante.


Me concentraré en explicar un método lo más sencillo posible para las que resultan un poco más complejas en este caso y que son las brújulas de placa o base o cartográficas donde tengo que usar más pasos.


Vamos a un ejemplo con las instrucciones para las brújulas de placa o base. Lo que tenemos que hacer para medir un ángulo son estas cuatro cosas:

- Orientar el Limbo Graduado
- Medir la posición de la línea base
- Medir la posición de la línea destino
- Restar o sumar de 360 grados para determinar el ángulo medido.

Esto va a ser más sencillo con algunas fotos propias así que, denme un rato que voy a fotografiar la medición con los dos tipos de brújula (lensática y de placa) y, con las fotos explicaré el proceso para cada una de las brújulas.

Una imagen será más útil que mil palabras.

Para no interrumpir el tema, ahora explicaré cómo se miden las distancias y luego, con fotos, mostraré más en detalle el modo de medir los ángulos para aquellos que no lo tengan en claro.


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d) La secuencia de pasos para medir una distancia (Método Ruarte):

Llegó el momento de medir una distancia ! Very Happy 

Voy a mostrar los NUEVE PASOS de un modo simplificado y luego, con las fotos que tomaré para enseñar más en detalle a MEDIR ANGULOS, haré una MEDICION CONCRETA para que tengamos todo documentado.

Recuerdan el cuento ?, lo vuelvo a poner para que se lo vayan grabando:

Estaba lejos de casa paseando (1) 
cuando vi una chica que me gustó mucho
No sé qué distancia me separa de ella.

Medí su ángulo (2) para tirarle los tejos,
Como no me contestó, me volví a casa,
En el camino, conté mis pasos (3),
Al llegar a casa, volví a medirla (4),
seguía lejos y sin responderme.

Por ello, decidí distraerme,
Jugando sumé sus medidas y se las resté a 180,
Descubrí un nuevo ángulo para llegar a ella (5)

Imaginé sus bellos senos,
y me dispuse a investigarlos 
Primero el nuevo (6),
y después el de casa (7),
Aún estaba lejos,

Dividí el camino recorrido,
pensando en su seno nuevo ( 8 ),
Sorprendido con el resultado,
lo multipliqué por el seno de casa (9),

Y así encontré la distancia del camino que nos separa.
Ahora podré ir a buscarla.


Vamos a imaginar que queremos averiguar la distancia a un árbol distante con nuestra brújula. Sabemos medir los ángulos y tenemos la tabla de senos con nosotros.


Y, para el ejercicio, vamos a usar los siguientes nombres:

Yo estoy parado para mi primera medición en "A".
El árbol o destino u objeto cuya distancia quiero conocer -como siempre- será el "B".

La posición de control que usaremos para determinar la distancia y desde donde tenemos que hacer la segunda medición será la "C" (casa).

La distancia -desconocida- que quiero averiguar hasta el árbol es la "c".
La distancia que voy a medir -caminando o con la soga- es la "b".


Empecemos !

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Dario Ruarte

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1) Primer Paso: Fijar la posición Inicial (A), el objeto cuya distancia quiero conocer (B) y la Posición de Control (C):

Estaba lejos de casa paseando (1)
cuando vi una chica que me gustó mucho
No sé qué distancia me separa de ella.

Se supone que estoy en un lugar del terreno y quiero saber la distancia a un punto concreto (un árbol, una casa, una montaña, etc.

El lugar donde estoy parado es el "A" y, desde aquí tomaré una primera medición de ángulos.

Obviamente el objeto que tomo como destino ("B") lo tengo a la vista. Mientras más claro sea el punto preciso que estoy midiendo, mejor mi medición.

Un ejemplo... si voy medir la distancia a un molino, trataré de usar la punta del mismo -o una marca de color- para fijar la retícula de la brújula en la medición. No puedo medir "un costado" del objeto en una medición y un "costado diferente" en cuando haga la segunda. Tengo que fijar un punto concreto del objeto y tratar de referir luego las mediciones siempre al mismo.
 
Cuando determine el PUNTO DE CONTROL ("C") que voy a usar es importante que sea una zona del terreno a la que tenga acceso sencillo.
Recuerden que, cuando termine mi medición aquí ("A") y vaya al punto de control ("C") a hacer la segunda medición, tengo que MEDIR EL CAMINO ("b")

Si he escogido una posición de control muy complicada de llegar, la medida que tome -contando pasos o con la cuerda- será muy inexacta y, si esta medida es inexacta, el resultado que obtendré será poco preciso.
===

2) Segundo Paso: Tomar la primera medida de ángulo

Medí su ángulo (2) para tirarle los tejos,
Más detalle de "cómo medir ángulos" los daré luego con algunas fotos para explicar bien las técnicas.
Vamos a suponer que hago entonces la primera medición y obtengo que el "Angulo A" es de 57 grados.
===

3) Tercer Paso: Contar la distancia de un lado ("b")


Como no me contestó, me volví a casa,

E[i][i]n el camino, conté mis pasos (3),[/i][/i]



Para determinar la distancia al objeto distante y desconocido ("B") necesito tener DOS ANGULOS y UN LADO CONOCIDO. El "lado conocido" será éste y, por lo tanto, cuando me desplazo a la posición de control ("C") tengo que MEDIR LA DISTANCIA.
Esto lo hago contando pasos -ya explicamos cómo se hace-, o con una cuerda marcada -ya explicamos cómo marcarla-
Mientras más exacta sea esta medida, más exacto será nuestro cálculo.

Ahora unos consejos prácticos

Las distancias "redondas" ayudan mucho en la división que tendremos que hacer al final. Si bien cualquier distancia sirve, en lo posible caminen 10 mts (para objetos cercanos, a unos 500 mts de distancia) o 100 mts (para objetos más lejanos hasta los 2000 mts) e incluso 200 mts (para distancias que pensamos están por arriba de los 10.000 mts).

Vamos a suponer que en este caso hemos medido 95 metros.

(*) Por qué si digo que hay que buscar "medidas lo más redondas posibles" yo mido "95 metros" ?, Shocked sencillamente porque he tomado los ángulos reales del triángulo que puse como ejemplo y, el lado b tiene que tener 95 metros para coincidir con mi ejemplo. En la vida real busquemos cifras lo más redondas posibles y nos facilitaremos los cálculos.
===

4) Cuarto Paso: Segunda Medición.

Al llegar a casa, volví a medirla (4),

Ahora estamos parados en el punto de control "C" y tenemos que volver a tomar una medición de ángulos. El ángulo que ahora medimos es el "Angulo C"
Este ángulo en el triángulo que puse como ejemplo mide 39 grados.

El ángulo C mide 39 grados
===

5) Quinto Paso: Encontrar el ángulo que nos falta.

seguía lejos y sin responderme.
Por ello, decidí distraerme,
Jugando sumé sus medidas y se las resté a 180,
Descubrí un nuevo ángulo para llegar a ella (5)

Habíamos aprendido en el ejercicio previo (midiendo distancias con dos hojas de papel) que los ángulos interiores de un triángulo miden 180 grados (siempre).
Esto significa que si conozco dos ángulos, puedo calcular el tercero aunque NO LO MIDA.

En este caso tenemos el Angulo A de 57 grados y el Angulo C de 39 grados.
Si los sumamos obtenemos (57+39) = 96 grados.

Como sabemos que la suma total da 180 grados, restando el resultando que tenemos averiguaremos de cuánto es el ángulo faltante.

180 - 96 = 84 grados

El ángulo que nos faltaba averiguar (Angulo B) es de 84 grados !
===

6) Sexto Paso: Averiguar el seno del Angulo B

Imaginé sus bellos senos,
y me dispuse a investigarlos
Primero el nuevo (6),

Acá ya les dije que no les voy a quemar la cabeza explicándoles POR QUE, así que vamos a la "Tabla de Números Mágicos" 

y sin pensar en nada nos fijamos cuál es el seno para un ángulo de 84 grados y vemos que:

El seno para el ángulo de 84 grados es de 0,995
===

7) Séptimo Paso: Averiguar el seno del Angulo C.

y después el de casa (7),

Como en el caso anterior, no importa POR QUE, pero sacamos que el seno del Angulo C que tenía 39 grados y, viendo en la tabla nos enteramos que es de 0,629

El seno del ángulo C es de 0,629
===

8 ) Octavo Paso: Resolvemos la ecuación del lado conocido


Aún estaba lejos,
Dividí el camino recorrido,
pensando en su seno nuevo ( 8 ),

Como en el caso anterior, no voy a decirles POR QUE pero vamos a dividir el lado que conocemos (lado "b" de 95 metros) por el seno del ángulo opuesto (Angulo B) que es el que acabamos de averiguar y que era de 0,995:

lado "b" (95 metros) / seno del ángulo B (0,995) = 95.48

El coeficiente b/B = 95.48

(un bebé !!, creo que a mi cuento le falta algo, sería más sencillo aún con un bebe, voy a ver si lo agrego luego)
===

9) Noveno Paso: Averiguamos la distancia

Sorprendido con el resultado,
lo multipliqué por el seno de casa (9),
Y así encontré la distancia del camino que nos separa.
Ahora podré ir a buscarla.

Con solo multiplicar ahora el coeficiente "bebe" por el seno del ángulo "C" (0,629) obtendremos la distancia que no conocíamos.

95.84 x 0,629 = 60.28 metros !

La distancia que queríamos averiguar es de 60.28 metros !! 





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Dario Ruarte

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5) Comentarios Finales:

Había dicho que iba a explicar el modo de encontrar una distancia sin explicar los "por qué" de cada cosa.
Estos nueve pasos no son mágicos sino que responden a sencillas reglas de la trigonometría pero, convertidas en pasos concretos y simples de seguir.

Medir un ángulo,
caminar y medir un lado,
medir otro ángulo,
hacer una suma y una resta para encontrar el ángulo que me falta,
fijarse en una tabla el valor de dos senos,
hacer una división y una multiplicación y...
voilá !!, tengo el resultado !!


Es tan sencillo como esto y, créanme, si lo hacen UNA VEZ verán que es muy fácil (explicarlo es lo dificil).
===

Como usé datos "reales" con el triángulo que dibujé, resulta que el camino que medí caminando (el lado "b") terminó siendo MAS LARGO (95 metros) que el lado que me faltaba averiguar (el lado "c") que al final medía sólo 60.28 metros Very Happy , pero si me convenía CAMINAR directamente hasta el objetivo !!

Claro, si en el medio hubiera habido un río, eso no se podía hacer.

De todos modos en la vida real estaré calculando distancias mucho mayores pero, el procedimiento ES EL MISMO.
===

Nosotros usamos mucho ésto cuando medimos cuadros para las vacas. Hay que subdividir el campo en zonas o cuadros y, para determinar los metros de alambrado que hay que correr o los metros de cable para boyero eléctrico que hay que conseguir, hacemos los cálculos de este modo.

Les aviso que, con una operación adicional también averiguaríamos la distancia del lado "a" (no la sacamos sencillamente para no estirar el ejercicio) pero, es una división y una multiplicación adicional y TAMBIEN tendrían la distancia de ese lado (bueno, tendrían que consultar el otro seno en la tabla pero es muy sencillo consultar una tabla).

Y, si tuvieran los tres lados podrían calcular el AREA con una sencilla operación.

También hay VARIOS MODOS de medir los ángulos con la brújula.

Como pueden ver, hay muchas técnicas que se pueden aplicar y muchos modos de hacerlo pero, hemos parametrizado un modo UNIFORME, que es el más sencillo de hacer y que, tiene la ventaja, de contar con una regla mnemotécnica muy sencilla (el cuento de Ruarte) para recordarla siempre.

Y, mientras preparo la "clase de ángulos" y un "ejercicio real de medición", todo con foto, los voy a dejar de nuevo con el cuento.

Hagan una práctica y verán que no se lo olvidan más.

Estaba lejos de casa paseando (1) 
cuando vi una chica que me gustó mucho
No sé qué distancia me separa de ella.

Medí su ángulo (2) para tirarle los tejos,
Como no me contestó, me volví a casa,
En el camino, conté mis pasos (3),
Al llegar a casa, volví a medirla (4),
seguía lejos y sin responderme.

Por ello, decidí distraerme,
Jugando sumé sus medidas y se las resté a 180,
Descubrí un nuevo ángulo para llegar a ella (5)

Imaginé sus bellos senos,
y me dispuse a investigarlos 
Primero el nuevo (6),
y después el de casa (7),
Aún estaba lejos,

Dividí el camino recorrido,
pensando en su seno nuevo ( 8 ),
Sorprendido con el resultado,
lo multipliqué por el seno de casa (9),

Y así encontré la distancia del camino que nos separa.
Ahora podré ir a buscarla.

Dario Ruarte

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Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Ah! quiero avisar que el software del foro es un desmadre y que, a poco que muevas un párrafo de lugar se desacomoda todo.

Una pena porque queda bastante improlijo para leer pero, he tratado de editarlo varias veces y no consigo arreglarlo.

Roko

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Superviviente Bushcraft
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Que buena info Darío. Con todo la info que hay en el foro tendriamos que hacer un librito en PDF

Lupin81

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Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Huuuu,me encanto! No lo pude leer con el tiempo suficiente ni con la tranquilidad necesaria, pero de hoy a la noche no pasa, me siento con mi cuadernito, mi calculadora, un café y a tomar apuntes!
Y desde luego te estaré haciendo la preguntas necesarias, ya que por ahora vengo completando todos los cursos que diste!
Dario......un artesano de la orientación:cheers: !

Dario Ruarte

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Superviviente Autosuficiente
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Para que dejemos resuelto el modo en que se MIDEN ANGULOS con una brújula (imprescindible para este tema), he preparado una explicación que encontrarán en:

http://supervivenciaextrema.faunaboard.com/t4899-como-medir-angulos-con-las-brujulas-oh-si-hay-lensaticas-y-de-base-todas

Dario Ruarte

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Había prometido un ejercicio práctico así que, aprovechando el caluroso día de verano (en pleno invierno) que tuvimos hoy por estos pagos, salí por la ventana trasera -donde tengo más objetivos posibles- y seleccioné dos. La vista no es de las más bonitas pero, al frente están los árboles y la calle y no hay muchas líneas abiertas de vista como en esta parte posterior.

El tanque negro parece una buena posibilidad:


Y, el tanque de cemento de más a la izquierda también tiene buena pinta:


Hasta que no hagan sus propias prácticas hay detalles que se pasan por alto, en mi caso y con algunas mediciones a cuesta hice la selección que hice para que el ejercicio resulte más instructivo y claro.

En el caso del tanque negro lo escogí porque tenía un ángulo de casi 90 grados en la visión y, al ser un "ángulo relevante" (ya hemos visto que los triángulos rectángulos tienen algunas ventajas) me permitiría controlar visualmente que los resultados obtenidos eran correctos -y de hecho tuve una gran sorpresa que relato más adelante-.

En tanto que el tanque de cemento me obligaba a usar un "ángulo abierto" (se llaman ángulos OBTUSOS) y éstos tienen algunos trucos interesantes. Es bueno practicar con ellos también.
Así que, con los dos objetivos delimitados sólo me queda mostrarles lo que iba a ser mi "línea base" -a lo largo del balcón- de unos 8 metros de largo. Atiendan la presencia de los aparatos de aire acondicionado porque me darían una buena sorpresa !!


Allá al final entonces -en los aires acondicionados- estaría mi punto "C" (casa) y, en el vértice de donde tomaba la foto estaría mi punto "A". Los respectivos tanques de agua serían los objetivos a determinar la distancia (los famosos "B").

Desde el otro extremo, muestro el punto "A" (la otra punta del balcón)


Todo listo entonces... podemos empezar con los NUEVE PASOS que ya he relatado y que sirven hasta para que un mono entrenado saque las distancias con una brújula Very Happy .

Para brindar datos más amplios en la demostración me tomé el trabajo de usar DOS brújulas, una lensática y otra de base o cartográfica para mostrar la diferencia en los cálculos y en el modo de hacer las lecturas.

De todos modos en este punto les pido que lean el tema de "Cómo medir ángulos con una brújula ?" para que todos sepamos de lo que hablo.

Y les recuerdo que, siempre usamos la misma nomenclatura para que nos entendamos:


Punto original de la medición = "A"
Punto Base o de Control o Casa =  "C"
Objetivo o elemento cuya distancia queremos determinar = "B"
y los lados opuestos a cada ángulo con letras minúsculas "a, b, c"


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Dario Ruarte

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Midiendo los ángulos y la distancia con la brújula de PLACA O BASE O CARTOGRAFICA

Lo primero que hay que hacer es "ajustar" la brújula con el norte así que, siguiendo las instrucciones puse la brújula mirando al punto de control ("C") sobre la línea base ("b") y procedí a hacer coincidir la "Flecha de Norte" con el Norte Magnético que me estaba marcando la aguja imantada de la brújula.



Con esto, la brújula (de plato o base) queda lista para realizar la medición y ahora entonces procedo a girarla para apuntar al primer objetivo: el tanque negro.


Cuánto nos da la lectura?: 265 grados (aproximadamente, puede que sean 270 incluso)


Dos detalles:

a) Las brújulas de placa o base son poco precisas para estas mediciones porque, al tener que ver la aguja y la corona la medición nunca es "exacta, exacta". Siempre fallas por unos cuantos grados.
Las brújulas lensáticas permiten mediciones más precisas y lo mismo la DP6 -ya las hemos ido revisando en el foro-. Ni que hablar una de espejo (como la Brunto de Paso) que, está especialmente diseñada para medir con gran precisión.

b) El otro detalle es que, entre que "apuntas" al objetivo y luego bajas la brújula para hacer la lectura siempre puedes desplazar un poco la posición sin darte cuenta, lo que aumenta aún más la posibilidad de cometer errores.

De todos modos, mientras los errores no sean muy brutos, obtendremos un resultado. A veces el mejor modo de evitarlos es realizando DOS lecturas y promediando, o midiendo dos personas diferentes, etc.

===

Muy bien, ya les he explicado que, dado que en estas brújulas se "ajusta el norte" ahora para determinar el ángulo sólo tengo que restar el valor medido de los 360 grados, así que tenemos (360-265) = 95 grados.

El primer ángulo es de 95 grados.

NOTA = Dado que el tanque negro me quedaba casi al frente, el "valor esperado" tenía que estar muy cerca de los 90 grados. Mientras más mediciones hagan y más duchos se vuelvan con los ángulos más aciertan "a ojo" los valores esperados. Este dato me salvó de COMETER UN ERROR como más adelante voy a explicarles.

Ahora, toca avanzar "contando los pasos" todo el camino hasta el punto de la segunda lectura (el "C").
En mi caso, como los baldosines del balcón son de 20 cms, contando los mismos lograría una medición muy precisa. Lo que perdía en la lectura de ángulos lo ganaba en precisión de la medida del lado "b".


Si bien el balcón tiene un poco más de 8 metros de largo como tenía los aires acondicionados al final y por la posición del cuerpo en las lecturas conté originalmente 7,8 metros para el camino.

Segundo dato = lado "b" = 7,8 mts.

Bien, me posiciono en el Punto "C" (control o casa) y desde allí vuelvo a medir a la "Bella" en "B", esta vez la medida da 240 grados.



ATENCION - NOTA - CUIDADO !

Pero hay un detalle que no se pueden olvidar (y que me lo he dejado para explicar en este punto).
Recuerdan que antes de medir el primer ángulo (el "A") puse la "brújula en 0" (o la ajusté al norte) ?
Luego medí el ángulo y resté directamente de 360 grados.

Bien... y no será que ahora TAMBIEN hay que "ajustar el Norte a 0" porque el ángulo que estamos midiendo "está al revés" del otro ? scratch 

Vean la figura del triángulo que está más arriba. La primera lectura (la de "A") se hace midiendo el ANGULO INTERIOR que queda "hacia la izquierda" -por decirlo de algún modo-, pero ahora estamos en el Punto "C" y el ángulo que vamos a medir "mira para la derecha".

Si yo conservo el ajuste anterior estaría midiendo "el ángulo de afuera" y no el "ángulo de adentro".
Pero, todo el truco está en calcular el contrarrumbo de 360 grados -porque estoy midiendo al revés- y puedo hacer el cálculo de modo sencillo sin tener que modificar el ajuste de la brújula.
360 grados - 180 grados = 180 grados (es su contrarrumbo).

Ahora si la medida de 240 grados - 180 grados del contrarrumbo = 60 grados.

El segundo ángulo era de 60 grados.

"Algo" no me olía bien en esta medición y pronto me enteraría lo que era. No 

Ya tenemos todas las mediciones... nos vamos a la mesa con los papeles porque lo que sigue son todos cálculos con lápiz y papel (mejor con calculadora desde ya) y saquemos lo que falta.

Ahora tenemos que averiguar el valor del ángulo que no podemos medir (el "B") pero lo sacamos sumando los dos ángulos que ya conocemos y los restamos de 180 grados.

95 grados ("A") + 60 grados ("C") = 155 grados
180 - 155 = 25 grados (para el ángulo "B")

El ángulo B mide 25 grados.

Ya tenemos todo lo que necesitamos a nivel de medidas !, vamos a buscar los senos a la tabla de los "números mágicos"

Seno de "B" (25 grados) = 0,423
Seno de "C" (60 grados) = 0,866

Listo !!

Ahora, vamos al "bB" (bebe) -que tendríamos que incluir en el cuento-

La distancia del camino "b" (7,8 metros) / seno de "B" (0,423) = 18,44 metros

Esto hay que multiplicarlo por el seno de "C", así que tenemos 18,44 metros x 0,8666 =  15,98 metros.

Queeee ? Shocked Shocked 

Apenas 15,98 metros (16 metros) al tanque negro ?... no podía ser posible !!, algo estaba mal. A simple vista ese tanque está a más de 30 o 40 metros de mi balcón.

en el siguiente post les desvelo el misterio...



Última edición por Dario Ruarte el Jue 22 Ago - 2:46, editado 1 vez

Dario Ruarte

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Pues resulta que me volví loco pensando que estaba fallando con la fórmula pero, realmente todo estaba bien.

Volví a tomar las medidas y, puntos más, puntos menos, volvía a coincidir.

Cambié de brújula y me fui a la lensática... los valores se toman diferentes pero los resultados eran muy parecidos (apenas si cambios menores debidos a la mayor precisión de la lectura).

Estaba a punto de renunciar a la vida civil e internarme en un Monasterio cuando -es la experiencia, no hay nada que hacer- se me ocurrió cambiar los puntos de lectura.

Mantuve el primer punto (el "A") pero, esta vez, en vez de irme al lado de los aires acondicionados marqué un punto de 5 metros (25 baldosines) y volví a tomar las lecturas.

Hice los cálculos y... CORRECTOS !

Saben qué era ?

Los malditos aires acondicionados deben generar un campo magnético capaz de desplazarme la dirección del norte unos CUANTOS GRADOS -y eso en las dos brújulas y de un modo muy similar-

Conclusión ?

Tengan MUCHO pero MUCHO pero MUCHO cuidado de los campos magnéticos porque, así como pueden no afectar mucho en un uso sencillo de la brújula para orientarse, en mediciones que requieren más precisión pueden causar GRANDES diferencias.

En este caso me han estado distorsionando en casi 20 grados las mediciones del segundo ángulo (el "C") y por eso los resultados daban totalmente distorsionados.

Así que, para no hacerles toda la medición de nuevo con la misma brújula, pasaré ahora a la lensática y haremos el cálculo con las lecturas correctas.

Pero antes de hacer el cálculo con la lensática, vamos a repasar el cuento porque, si se fijan, verán que lo UNICO QUE HAGO es replicar los pasos contenidos en la Historia.

Estaba lejos de casa paseando (1)
cuando vi una chica que me gustó mucho
No sé qué distancia me separa de ella.


Medí su ángulo (2) para tirarle los tejos,
Como no me contestó, me volví a casa,
En el camino, conté mis pasos (3),
Al llegar a casa, volví a medirla (4),
seguía lejos y sin responderme.


Por ello, decidí distraerme,
Jugando sumé sus medidas y se las resté a 180,
Descubrí un nuevo ángulo para llegar a ella (5)


Imaginé sus bellos senos,
y me dispuse a investigarlos 
Primero el nuevo (6),
y después el de casa (7),
Aún estaba lejos,


Dividí el camino recorrido,
pensando en su seno nuevo ( 8 ),
Sorprendido con el resultado,
lo multipliqué por el seno de casa (9),


Y así encontré la distancia del camino que nos separa.
Ahora podré ir a buscarla.

sigo en el siguiente post...

Dario Ruarte

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Midiendo los ángulos y la distancia con la brújula LENSATICA

Con la brújula lensática cambia el modo en que se miden los ángulos pero todo el resto del procedimiento para determinar la distancia es igual.


Me posicioné en el punto "A" y tomé la primer medida que me dio 14 grados (mi balcón de atrás está hacia el norte casi exacto)


Antes de irme "contando pasos" por el camino, recuerden que hay que medir el ángulo de la línea base para poder determinar el ángulo.

Coloqué la brújula sobre la baranda ya que me daba una alineación perfecta del camino y obtuve una medición de 280 grados.


Para determinar el ángulo, tal como expliqué en el tema de "Cómo medir ángulos" -y que sugiero leer antes de este para comprender el asunto- hay que obtener la diferencia al "0" y luego sumar el ángulo medido porque, me quedó un dato de cada lado del "0".

360 - 280 = 80 grados

A estos 80 grados le sumo los 14 grados de la medición y tengo (80+14) = 94 grados.

Ya tengo el "Angulo A" = 94 grados.

Fíjense que con la brújula de placa había obtenido 95 grados -en esta punta del balcón no había distorsiones magnéticas y ambas brújulas dieron resultados similares y correctos (el tanque negro queda casi al frente así que un valor de 94-95 grados es correcto)

Luego "conté los pasos del camino" pero, tal como expliqué en esta ocasión me alejé de los malditos acondicionadores de aire y mi medida era de 5 metros exactos (25 baldosines).

Ya tengo la distancia ("b") = 5 metros

Ahora hago la siguiente medición de ángulos desde la posición "C" y, en este caso obtengo 19 grados.

Como estoy midiendo el "angulo enfrentado" (el que mira para el otro lado) tengo que usar el contrarrumbo para calcularlo, es decir:

280 grados - 180 grados = 100 grados

100 grados - 19 grados = 81 grados

Mi "Angulo C" es de 81 grados.

Sólo me falta averiguar el ángulo que no puedo medir (el "B") y lo saco por la resta:

180 - (94+81) = 5 grados

El Angulo "B" es de 5 grados.

Tengo todas las mediciones, a buscar los senos en la tabla de "Números Mágicos"

Seno de "B" (5 grados) = 0,087
Seno de "C" (81 grados) = 0,988

Vamos al "bB" (dividir la longitud del camino "b" por el seno de "B")

5 metros / seno de B (0,087) = 57,47 metros

Luego, tengo que multiplicar ese resultado por el seno del ángulo "C" (el seno de casa como dice el cuento)

57,47 metros x seno de C (0,988) = 56,78 metros

La distancia desde el extremo "A" de mi balcón al tanque de agua negro es de 56,79 metros.

Perfecto !!... ese tanque negro claramente está a unos 55-60 metros así que, el resultado que obtengo es de película ! king 


Y he aquí como el bien triunfa nuevamente ! cheers cheers 

NOTA = Tengo los resultados de las mediciones al segundo tanque (el de cemento) pero, para no agotarlos los dejo jugando con estos números, espero que hagan sus ejercicios, resuelvo sus dudas y, cuando llegue el momento subo también la otra medición (que, al alejarme de los aires acondicionados también dio perfecta).

Dario Ruarte

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Quiero agregar que el UNICO problema de todo esto es aprender a "medir los ángulos".

El procedimiento para calcular la distancia FUNCIONA y lo hace correctamente. Tal como lo presento está absolutamente esquematizado y, aún sin saber QUE HACEN, PORQUE lo hacen y A QUE SE DEBE con sólo cumplir los nueve pasos, llegarán al resultado correcto.

El problema no está en estos nueve pasos -que les pueden parecer raros hasta que los hagan UNA VEZ y verán que son muy sencillos y esquemáticos- sino en el modo de medir los ángulos.

Y, lo que más confunde a la gente, no es "usar la brújula" para medir... eso es sencillísimo !, lo que confunde a la gente es cuando resta, cuando suma, cuando usa el contrarrumbo, etc.

Así que, si quieren un sano consejo, practiquen medir ANGULOS y, cuando dominen esa parte del proceso -que tampoco es para genios desbordados, no nos confundamos-, calcular las distancias es una cuestión de puro protocolo.

Alguna vez me gustaría explicar POR QUE se hace lo que se hace pero, voy a evitarles esa tortura así que, pueden quedarse tranquilos Very Happy

Otra cosa... a veces el modo más motivado de "medir ángulos" es, justamente, tener el desafío de MEDIR UNA DISTANCIA así que, hagan la prueba que las brújulas NO MUERDEN y, créanme, cuando saquen distancias con la brújula ganaran premios, las mujeres los seguirán a donde vayan y, como pasa casi siempre, el Estado los eximirá de impuestos.

Y ni se imaginan lo que es calcular las distancias con los mils !! (los miliradianes). No se usan ni los senos !! (ya vienen incluidos).

Pero, tampoco voy a hostigarlos hasta que no avancemos un poco en estas pruebas y prácticas.

Pregunten sin problemas.

Lupin81

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Dario te quería comentar que no estoy preguntando nada estos días por el echo de que todavía no tengo mi chiche nuevo (mi brújula, como ya sabrás), pero si que apunte ya muchas hojas de todo el material que has subido para compartirnos, en cuanto tenga mi nueva herramienta, si no te es molestia, me gustaría que continuemos con el curso! Ya que tengo unas cuantas dudas, pero que sin la brújula me es difícil saber si me falto "la clase practica" (propia) o si es que no me quedo claro el concepto!
Saludos y gracias!

Dario Ruarte

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Un pajarito me contó que ya tienes tu nueva brújula Smile , así que espero que empecemos a medir ángulos y distancias a la mayor brevedad.  Wink

Lupin81

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Jajaj, y no te ha mentido ese pajarito Very Happy
Ya en cuanto me pueda sentar en la compu con un buen tiempo disponible, empiezo a practicar todo lo que esta en este post, y algunas cositas que me quedaron de los post anteriores.
Saludos Dario!

Lupin81

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Dario, ya lo tengo casi casi cocinado el tema de la medición de distancias con brújula cheers !!

Consulta 1: Me podrás indicar un método para medir distancia por medio de los pasos? Ya que cuerda marcada tengo y es de lo mas efectivo, pero medir distancia con los pasos no lo tengo claro como hacerlo de forma eficaz.

Consulta 2: Acá es mas complicado el tema.......a ver si logro explicarme.
Cuando yo mido el primer angulo, ya teniendo la brújula con el limbo ajustado hacia el norte magnético, giro sobre mi eje, y apunto al destino que quiero averiguar la distancia, y (voy a poner datos de un ejercicio que hice) me marca 310 grados, todo fenómeno, entonces hago 360 - 310 = 50 grados, ya tengo el primer angulo! Hasta acá todo lindo!

Paso siguiente, avanzo por la linea de base o linea "b" hasta el punto de control "C" para medir el segundo angulo, y acá tengo la duda..............que es lo que tengo que hacer exactamente???
 
Vuelvo a regular la brújula tomando como punto de control el punto "A" y hago el mismo procedimiento que hice para medir el primer angulo solo que en sentido anti horario????
Y el resultado que obtengo se lo resto a 360 ???

O es mas conveniente ir hasta el punto "C" con la brújula ya ajustada anteriormente, y de ahí directamente tomo la medición apuntando al punto "B" y ese resultado se lo resto a 180??? El tema es que en la practica que hice, cuando voy a medir el segundo angulo me da 255, pero obviamente no le puedo restar 255 a 180! O sea si puedo pero me daría negativo, en este caso me daba -75. En que le estoy chingando???

El resto de los pasos ya los tengo bien claros, las sumas, restas, el seno (ya tengo una tabla propia) división y multiplicación, todo eso va perfecto!

Espero haber sido claro con mis dudas!

Saludos y gracias!!

Dario Ruarte

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Grande Lupín Maestro !!  Very Happy

1) Contar Pasos:

Si tenés tu cuerda marcada (1 - 5 y 10 mts) siempre te aseguras una mayor exactitud. De todos modos y respecto a los pasos te aconsejo lo siguiente:

a) Buscá un piso más o menos largo (6 mts o más) y que tenga baldosas cuyo tamaño conozcas (40, 50 o 60 cms son las más habituales).

b) Caminá contando los PASOS. 

c) Cuando llegues a 10 pasos contá las baldosas y fijate cuál es "tu medida". Es posible que en 10 pasos hayas hecho unos 8 mts.

d) Repetí el tema dos o tres veces porque, la primera vez uno lo hace un poco "duro" y eso no es bueno, tiene que ser un caminar normal. Repito, no quieras dar pasos más largos o cortos... lo que te sale normalmente cuando caminás.

e) Al cabo de medirte dos, tres o cuatro "paseos" de diez pasos cada uno y midiendo lo que hiciste, hacés un PROMEDIO y más o menos vas a saber si tus pasos normales son de 0,80 cms, poco más o poco menos.

f) Te recuerdo que se habla de PASOS para medir la posición de un pie respecto al otro y de ZANCADA a la medida del MISMO PIE (un paso doble)

Si te sirve el dato hay unos 1250 pasos en UN KILOMETRO y, la milla romana (que luego quedó en Inglaterra y USA) son 1000 zancadas (2000 pasos).
Las zancadas se miden de TALON a TALON del mismo pie (talón derecho, izquierdo, derecho... una zancada, izquierdo, derecho... dos zancadas, etc.)
Hay un modo de calcular el largo de los pasos en relación a la altura (creo que era 0,415 la proporción) pero, si los mides varias veces y promedias tendrás una buena idea del largo de "tus" pasos y zancadas.
Mientras MAS LARGA la distancia que puedas caminar para tomar los promedios, MEJOR (si en vez de contar 10 pasos y medir lo puedes hacer sobre 20 metros -y contando los pasos-) tendrás un promedio mejor hecho.
pasemos al otro tema...

Dario Ruarte

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Consulta 2: Acá es mas complicado el tema.......a ver si logro explicarme.

Cuando yo mido el primer angulo, ya teniendo la brújula con el limbo ajustado hacia el norte magnético, giro sobre mi eje, y apunto al destino que quiero averiguar la distancia, y (voy a poner datos de un ejercicio que hice) me marca 310 grados, todo fenómeno, entonces hago 360 - 310 = 50 grados, ya tengo el primer angulo! Hasta acá todo lindo!
===

Mmmhhh...

No estoy seguro si te entiendo. Déjame explicar todo de nuevo para ver si somos claros.

Recuerda que tú tienes que medir el ángulo NO "desde el Norte" sino el ANGULO TOTAL entre el objetivo y el punto de control.

El hecho de poner el bisel a "0" es para que, al realizar la segunda medición, ya te informe el ángulo directamente.

El hecho de que hayas "ajustado" el bisel de la brújula con el NORTE MAGNETICO es para el caso que uses una brújula de plato o base (con las lensáticas no hace falta porque el bisel gira junto con la aguja) y, por sus características, también aplica a la DP6 que tienes.

Déjame decirlo claramente y despacio:
1) Apuntas a uno de los dos objetivos, digamos que al destino o bella o "B".
2) Colocas el bisel rotatorio en el NORTE MAGNETICO.
==> Esto te deja la medida a "0".
3) Ahora giras y mides el ángulo al PUNTO DE CONTROL (o "C"asa o punto "C")
4) Con ambas mediciones, ahora puedes conocer EL ANGULO total.
5) También pudiste hacerlo al revés... miras al Control (C), pones el bisel "a cero" (aguja en norte magnético), te giras al Objetivo (Bella o "B") y te fijas la medida en ángulos.
Lo que "ves" es lo que "mide".
6) El único problema es que a veces, al girarte de un objetivo al otro justo que queda el norte magnético "al medio" y es allí donde tendrás que restar o sumar desde 360 grados.
Pero, en muchas lecturas la misma será DIRECTA (90 grados, 120 grados, 70 grados, etc.)
===
Mira este ejemplo.
Acá yo empiezo colocando la brújula apuntando al CONTROL (C) que, en mi caso era una barandilla.
Como podrás ver, he puesto la marca del bisel en el NORTE MAGNETICO con lo que, acabo de "poner el contador en "0".
Ahora me giro y apunto al objetivo (destino o "B")
Tomo la medida y me marca 270 grados:
Como me "crucé" con el norte, lo resto de 360 grados y tengo:
360 - 270 = 90 grados (que, como verás, es más o menos el ángulo recto que estaba usando).
===
En tu caso me dices que "marcas" el norte y te "giras al destino" pero algo me dice que te estás "comiendo" un pedazo del ángulo que no mides (o así lo entiendo de la explicación).
Repito:
a) Apunto la brújula para alguno de los dos puntos (sea el DESTINO o "B" o sea el CONTROL o "C").
b) Con la brújula apuntada, pongo el bisel graduado en "0" (coincide marca con norte magnético).
c) Ahora me giro para medir el OTRO ANGULO.
d) En muchos casos me lo dará directamente (90 grados, 120 grados, 50 grados) y en otros, tendré que restarlo de 360 grados.

Se entiende ?

Dario Ruarte

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Paso siguiente, avanzo por la linea de base o linea "b" hasta el punto de control "C" para medir el segundo angulo, y acá tengo la duda..............que es lo que tengo que hacer exactamente???

Vuelvo a regular la brújula tomando como punto de control el punto "A" y hago el mismo procedimiento que hice para medir el primer angulo solo que en sentido anti horario????
Y el resultado que obtengo se lo resto a 360 ???

O es mas conveniente ir hasta el punto "C" con la brújula ya ajustada anteriormente, y de ahí directamente tomo la medición apuntando al punto "B" y ese resultado se lo resto a 180??? El tema es que en la practica que hice, cuando voy a medir el segundo angulo me da 255, pero obviamente no le puedo restar 255 a 180! O sea si puedo pero me daría negativo, en este caso me daba -75. En que le estoy chingando???
===

Correcto ! (lo primero que dices).

Vas al punto de control (C) y allí repites el procedimiento pero "al revés".

Es decir, medirás uno de los objetivos, pondrás el bisel "a 0" y medirás el otro objetivo para sacar el ángulo.

EXACTAMENTE LO MISMO QUE ANTES pero, esta vez buscando "A" en vez de buscar "C" (que es donde estás parado haciendo la medición).

Respecto a que si restas de 360 te da un número negativo, etc.... te diría que no te compliques mucho la vida con eso... yo resto y el resultado es el que es.

A veces digo:

270-360 = -90

Y otras digo:

360-270 = 90

Eso es un cálculo "mental", el punto es que el ángulo es de NOVENTA GRADOS (90 grados), no hay ángulos "negativos". Resto de un modo u otro pero, eso no me cambia el resultado.

===

Ahora, UN CONSEJO.

El mejor modo de practicar es usando un ANGULO RECTO a propósito.

Como tú SABES que es un ángulo recto, te será más sencillo ver el bisel, ponerlo a cero, sumar y restar.

Si te da "90" (o 270 y luego lo restas de 360) es que has hecho la cosas bien.

Si te da "145", "225" o "330" es que te estás confundiendo en algo pero... YA LO SABES porque, el ángulo que tienes que obtener es de 90 grados !! Very Happy

Si te sale bien UNA VEZ con 90 grados, luego sabrás que lo haces bien cuando tengas que medir 75 grados o 115 grados.

===

Si pudieras sacar unas fotos de las medidas que tomas, me será mucho más sencillo ayudarte en caso de cualquier error.

De lo contrario, esto, que es MUY SENCILLO de explicar "en persona", se hace por demás difícil de explicar "escribiendo". clown 


Lupin81

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Darioo!! Buenisimo!! Gracias por la rápida respuesta!

El sistema para medir los pasos ha quedado perfectamente entendido!

Ahora vamos con la pregunta mas complicada, que tal cual como vos decís: todo es mucho mas fácil decirlo que escribirlo, jeje!  

Voy por partes: 
La medición de ángulos ya la tenia bien entendida. 
Mi confusión llego cuando leí esto en tu post:

ATENCION - NOTA - CUIDADO !

Pero hay un detalle que no se pueden olvidar (y que me lo he dejado para explicar en este punto).
Recuerdan que antes de medir el primer ángulo (el "A") puse la "brújula en 0" (o la ajusté al norte) ?
Luego medí el ángulo y resté directamente de 360 grados.

Bien... y no será que ahora TAMBIEN hay que "ajustar el Norte a 0" porque el ángulo que estamos midiendo "está al revés" del otro ?  

Vean la figura del triángulo que está más arriba. La primera lectura (la de "A") se hace midiendo el ANGULO INTERIOR que queda "hacia la izquierda" -por decirlo de algún modo-, pero ahora estamos en el Punto "C" y el ángulo que vamos a medir "mira para la derecha".

Si yo conservo el ajuste anterior estaría midiendo "el ángulo de afuera" y no el "ángulo de adentro".
Pero, todo el truco está en calcular el contrarrumbo de 360 grados -porque estoy midiendo al revés- y puedo hacer el cálculo de modo sencillo sin tener que modificar el ajuste de la brújula.
360 grados - 180 grados = 180 grados (es su contrarrumbo).

Ahora si la medida de 240 grados - 180 grados del contrarrumbo = 60 grados.




Entonces: Cuando ya medí el primer angulo, es decir estando en el punto "A" apunto mi brújula al punto "C" y ahí ajusto el bisel a 0 (norte magnético), una vez que ajuste el bisel, giro y apunto la brújula al punto "B" y leo la medición que me marca la aguja imantada, y dependiendo del valor que me de (si es menor que 180, el valor es directo, y si es mayor de 180, el valor se lo resto a 360) hago la cuenta necesaria y ya tengo el primer angulo. 
Hasta acá creo que todo el procedimiento que estoy haciendo es correcto.......

El punto que me confunde es el paso siguiente: Una vez medido el primer angulo, yo avanzo por la linea "b" hacia el punto "C", para poder medir mi segundo angulo, una vez posicionado en el punto "C", acá va la pregunta: ¿¿apunto mi brújula al punto "A" y vuelvo a ajustar el bisel a 0 (norte magnético), y una vez ajustado el bisel, apunto la brújula al punto "B" y la medición que me de la aguja la resto de 360 (si es necesario, claro) ??
 
Es decir que para medir el segundo angulo, tengo que repetir exactamente el mismo procedimiento que cuando medí el primer angulo, pero desde el punto "C" y utilizando el punto "A" como punto de control ?? Esa seria la pregunta exacta!

En este momento no tengo mi cámara, pero en cuanto la tenga pongo las fotos de mi practica!

Dario Ruarte

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Lupin81 escribió: 
Es decir que para medir el segundo angulo, tengo que repetir exactamente el mismo procedimiento que cuando medí el primer angulo, pero desde el punto "C" y utilizando el punto "A" como punto de control ?? Esa seria la pregunta exacta!

Exactamente ! Wink 

Lo mismo que hiciste antes pero, como ahora estás en "C", tomás la medida de "A" y "B".

Antes, estabas en "A" y tomaste la medida de "C" y "B".

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