supervivencia extrema

www.supervivenciaextrema.faunaboard.com


No estás conectado. Conéctate o registrate

No mueran en el desierto por seguir consejos equivocados !!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Voy a ser breve porque no tengo tiempo pero, el tema es lo suficientemente interesante como para no perder los enlaces que he estado viendo -cosa que ocurrirá cuando apague el ordenador- así que prefiero documentar esto ahora y luego, con más tiempo, veremos si hace falta ampliarlo.

1) El problema

Todos habrán leído/escuchado/visto en la tele que, en el desierto se puede preparar un "destilador solar" para aprovechar la humedad del suelo y de algunas ramas que se agregan en el mismo.

El modelo viene desde hace DECADAS en los libros de supervivencia: un pozo redondo en el que se colocan ramas, un vaso al medio, un plástico cubriendo todo con una piedra sobre el vaso y... a esperar y beber !! 

Hablamos de esto:


Un aviso para navegantes... esto en el desierto NO FUNCIONA !! No 
Si es claro que en una zona muy húmeda (no el desierto) la producción puede ser de cierta relevancia.
También recuerden que este mismo principio se usa en el MAR pero, la diferencia allí es que el aparato de destilación marina tiene AGUA INFINITA... allí si rinde lo suficiente.
Pero, repito, parece ser que en el desierto el asunto es ínfimo o nulo.

2) La solución:
En un viejo tema del "Survival Blog" de Marzo de 2012, uno de los suscriptores presentó un largo y documentado trabajo al respecto.
Es MUY extenso para que pueda traducírselos ahora pero, básicamente el autor comenta que él ha probado varias veces el "modelo tradicional" y los resultados han sido siempre decepcionantes... ni siquiera ha sacado agua para compensar la transpiración perdida cavando el pozo.
Tras muchas pruebas y estudios, ha perfeccionado un modelo que SI funciona y lo hace en TODOS los casos. Saca unas OCHO VECES MAS que el modelo "tradicional" y lo hace en todos los casos.
Esto es... si en el desierto el modelo tradicional saca medio litro (lo que logran en los mejores resultados y te garantiza la muerte por deshidratación), este modelo ronda los cuatro litros (y tu supervivencia).
Si en una zona húmeda el modelo tradicional consigue unos dos litros (rara vez lo hace), este modelo que él ha perfeccionado casi da para bañarse Very Happy ya que supera los 16 litros !!
Básicamente consiste en lo siguiente... crear un área de EVAPORACION y una área de CONDENSACION claramente diferenciadas, además de ubicar de un modo especial el proyecto.
En su diseño propone que se imaginen una concha como la de SHELL donde, varios "brazos" confluyan a un punto. Visto desde arriba quedaría algo así:
En el suelo se buscará colocar rocas -preferentemente oscuras- para que acumulen calor y sigan trabajando luego de que se ponga el sol (paradójicamente en el desierto es el momento en que MAS AGUA produce)
Si no hay ramas -es el desierto-, igual funciona. Lo hará mejor con todo lo que pueda producir humedad (el autor aconseja orinar en el pozo para incrementar la humedad).
El truco es el "área de condensación" que, ya verán, es donde está la principal diferencia con el modelo tradicional.
Visto de costado el modelo, se vería así:
Lo explico brevemente:
1) Los brazos de la concha están en desnivel hacia abajo.
2) El punto donde se concentra el agua, está algo más elevado y en una zona central. Ese punto lo tenemos que REFRESCAR.
3) Los plásticos tienen que estar perfectamente "tapados" para que el aire caliente no escape por ningún lado. Eso se hace con piedras y tierra en los bordes.
4) El punto de CONDENSACION tiene que tener arriba el punto donde coinciden los otros plásticos, eso, como en el modelo tradicional se logra con una piedra sobre el mismo.
5) Sin embargo -y esta es, quizás, la principal diferencia- lo que debe hacerse es SOMBRA en el punto de CONDENSACION. La sombra asegurará que la temperatura allí será MAS BAJA que en el resto del plástico y eso logrará que el agua se CONDENSE Y CAIGA. A mayor "frío" (sombra, aislación) en ese punto, mayor condensación se logra.
6) Este modelo tiene que estar orientado de modo tal que logre la MAXIMA INSOLACION sobre el área de EVAPORACION y, para ello el punto de condensación (el punto focal o central) tiene que estar hacia el norte o sur y todo el proyecto (los brazos de la concha) dispuestos de modo tal que el sol, al atravesar el firmamento de este a oeste logre la máxima irradiación sobre el mismo.
7) El mejor plástico es el translúcido aunque, sirve cualquiera. El negro es muy efectivo para calentar el PLASTICO pero no tanto para calentar el SUELO (que es donde está el agua). Por eso es preferible plástico translúcido.
8 ) Cuando llega el crepúsculo, el calor de las piedras sigue evaporando agua y, el viento frío del desierto incrementa fuertemente el proceso de condensación... por eso una parte muy alta del rendimiento se logra al final de la tarde. De todos modos eso sólo dura unos momentos ya que luego, el proyecto -como es lógico- deja de funcionar.
9) Finalmente, tener en cuenta que la humedad del suelo, una vez que la "sequemos" ya no existirá más... este modelo funcionará durante un día si no hay ramas, dos días si se consigue incorporar ramas y renovarlas pero, al tercer día conviene repetir el proceso en otro punto para asegurarse la provisión de agua.
10) Tal como indiqué antes, en un terreno más húmedo, se puede reducir el tamaño porque la producción será MUY ELEVADA.

3) Comentarios Finales:
Mientras que en los libros de supervivencia, se ha reiterado el viejo modelo del "pozo con el plástico y la piedra" que, si bien consigue algo en zona húmeda es casi inusable en el desierto, la gente que hacía sus pruebas se llevaba un gran chasco con la técnica.
Antes, con menos "supervivencialistas", la técnica iba de libro en libro pero, realmente, pocos la probaban "de verdad" en el desierto. Es desde el reverdecimiento de estas técnicas que muchos se han puesto a PROBAR DE VERDAD las técnicas y, gran sorpresa se han llevado todos al descubrir que ésta en particular, al menos en el desierto NO FUNCIONA y asegura una bonita muerte por deshidratación.
De ser reales los resultados indicados por esta persona (habrá que probarlos), al modificarse el diseño se consigue una cantidad de agua que permite sobrevivir en casi todas las condiciones.
Téngase en cuenta que el diseño, al mejorar el "área de condensación" mejora la efectividad en TODOS LOS TERRENOS. Usando este modelo SIEMPRE lograremos MAS AGUA.
A probar !!



Última edición por Dario Ruarte el Miér 2 Oct - 16:25, editado 1 vez

Augusto J. Minuto

avatar
Superviviente Senderista
Superviviente Senderista
Muy Bueno, muy buenas las imagenes, hace que para mi se entienda mucho mas el funcionamiento de estos sistemas.

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
La destilación si funciona Augusto pero, cuando tienes AGUA ABUNDANTE. En ese caso, mientras mejor sea tu "destilador", más rápido y más agua obtendrás.

El problema que señalo (que señala el suscriptor de Survival Blog más bien) es cuando, tienes que usarla como "recurso extremo" en el desierto e, incluso, en cualquier otro lugar donde esperas que las ramas y la tierra te den el maravilloso jugo del agua. Allí es donde los "libros de supervivencia" nos dan un consejo que resulta más bien poco.

Por caso:

En el mar, estos sencillos artefactos, se llenan con agua marina y se bebe en la zona de destilación. No son perfectos pero funcionan y, el aparato está en las balsas salvavidas y en los equipos de aviación:

Cuando tú "pones agua mala" y esperas que el sol, mediante la evaporación/condensación, te la entregue limpia en el vaso, la cosa tienen algunos visos de funcionar (insisto, agua abundante):
Este es un modelo de destilación "de campo" y, más o menos funciona. Se pone agua, se colaca al sol y las gotas van saliendo. En un día soleado ese aparatito te puede devolver hasta tres litros de agua por cada diez litros que cargues -dependen del sol-"
Y, la mejor prueba que puedes hacer, es cortar una botella -para que haga de "destilador" y poner un trapo húmedo abajo. Verás que hay gotas formándose en la botella:
Eso si, en las paredes de la botella tienes GOTAS. No podrías depender de eso. Incluso puesto al sol, las gotas a su vez también se evaporan porque la botella no tiene "punto frío" para la destilación.
Pero, se han propuesto algunos aparatitos que resuelven la cuestión. Una botella donde pones agua "abajo", es negra, es un circuito cerrado y el agua buena se recoge "arriba".
- Por qué no se venden por todos lados si son tan buenos ?
Pues... porque no son tan buenos !! Sad
a) Devuelven un 20-30% del volumen de agua a destilar. Si ingresaras un litro, en unas seis horas tendrías unos 300 cc y no te quedaría ya tiempo para repetir el proceso una segunda vez.
b) Obviamente tienes que tener agua para cargarlo. No depender del suelo y las hojas (como el tema que se comenta más arriba).
c) Si el día es nublado, su funcionamiento cae a pique y no te devuelve ni el 5%

El asunto es tener en claro que, si no tienes agua y quieres aplicar los consejos largamente repetidos de los textos de supervivencia del pozo, plástico, ramas, los resultados que realmente obtendrás aquí:
No son los mismos que obtendrás aquí:

Reptil10-22

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
El señor darío "cazador de mitos" se anotó un punto a favor.
Fuera de broma un muy buen aporte más aún para quién tenga oportunidad de probar en un ambiente exigente y árido como el desierto.
Muchas veces damos por sentado técnicas por el simple hecho de figurar en tal o cual manual cuando lo correcto o recomendable es practicar hasta el artasgo para vivir y asimilar como propia dichas técnicas y de está forma ir ganando seguridad y experiencia.
Muy bueno Darío!!!

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Noo, qué va!

Espero que alguien haga la prueba y nos dé resultados concretos. Me he limitado a traducir, sintetizando, los contenidos de una larga nota. De todos modos me pareció muy interesante porque le tengo confianza al modo en que presenta el caso y, es bueno estar al tanto del asunto.

De paso, sirve para repasar un poco el tema de la destilación que nunca viene mal.

skan


Superviviente Iniciado
Superviviente Iniciado
Pues a mí me parece muy similar

Roko

avatar
Superviviente Bushcraft
Superviviente Bushcraft
Muy bueno! voy a probarlo!

skan


Superviviente Iniciado
Superviviente Iniciado
Lo que veo es que países secos como el nuestro (o más) lo difícil no es potabilizar el agua sino conseguir agua.  En algunos casos no tienes recursos hídricos en muchísimos kilómetros a la redonda, a veces no hay ni vegetación.

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.