supervivencia extrema

www.supervivenciaextrema.faunaboard.com


No estás conectado. Conéctate o registrate

Steripen potabilizador de agua

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Steripen potabilizador de agua el Dom 10 Nov - 16:42

Reptil10-22

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo




Potabilizar agua con filtros ultravioletas portátiles es posible gracias a esta nueva tecnología.
La empresa Hidro Proton lanzo hace 10 años un producto llamado Steripen una suerte de lapicera que se introducía que al introducirse en una botella en cuestión de minutos purificaba el agua a través de rayos ultravioletas en 60 segundos.
Este sistema es utilizado hace varios años por los servicios de potabilizan de agua en los Estados unidos para liberar de bacterias y virus a decenas de metros cúbicos a la vez.
Hoy en día con solo 45 segundos  vasta para una botella de litro.
El principio activo para potabilizacion de agua mediante luz ultravioleta es el daño que produce sobre el ADN de bacterias y virus, lo que les evita reproducirse.
Este método no elimina el gusto o sedimentos presentes en el liquido por lo que se recomienda el filtro de café ,carbón activado u otro método de circunstancia para filtrar las partículas presentes en el agua.
El año pasado Camelback lanzo al mercado la botella All Clear con 750 cm cúbicos de capacidad solo necesita 60 segundos para procesar el agua.
Las limitaciones de estos equipos son su necesidad de electricidad para funcionar cosa solucionble con algún cargador solar.
En ambos modelos el agua a tratar debe ser semitransparente y detalla claramente en sus instrucciones que el agua no puede ser mas turbia que una limonada cuestión subsanable con el previo uso de un  filtro de café.
Ahora lo mas doloroso precios solo para orientar:
Steripen: 45 dolares el modelo mas básico a 90 el mas avanzado con accesorios.
Camelback All Clear entre 84 y 107 dolares.
Espero les resulte interesante como a mi.
Saludos.


2 Re: Steripen potabilizador de agua el Lun 11 Nov - 11:38

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Si bien los rayos UV son EFECTIVOS, tengo que reconocer que más he profundizado en el tema del agua y MAS CLASICO me he puesto.

1) Fundamental tratar de clarificar lo más que se pueda (evitar sólidos en suspensión y turbidez). Para esto, filtro de café o tela, incluso los filtros de varias etapas con mucha incidencia de la arena.

2) Hervir si esto es posible. Es lo mejor.

3) Si no es posible hervir, CLORO. The second best.

NOTA = Mientras que hervir toma su tiempo (no más de 10-15 min. si usas un calentador, bastante más si tienes que hacer un fuego antes) y luego tienes que esperar que el agua se enfríe un poco; con el clorado tienes tus 30 minutos de espera.

4) A falta de cloro, los otros elementos químicos (yodo o pastillas potabilizadoras).

===

El tema filtros o rayos UV siempre está sujeto a fallos, falta de energía (el caso del steripen) y/o a diferentes errores que cometen los usuarios (contaminar el agua purificada sin darse cuenta, se tapan los filtros, etc.).

===

Lo simple, barato y antiguo funciona MUY BIEN. Pueden probar las "cosas nuevas" pero, en general, son más para sacar dinero a la gente con marketing que porque aporten mucho más de lo que ya tenemos a nivel de resultados.

===

NOTA 2 = Si, varios de los filtros comerciales FUNCIONAN (Katadyn, lifestraw, etc.) pero, como digo, es hacer LO MISMO (no mejor y muchas veces peor) pagando más.

3 Re: Steripen potabilizador de agua el Mar 12 Nov - 7:01

Reptil10-22

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Sí lo comparas desde el punto de vista costo beneficio ni hablar ningún sistema tradicional por llamarlos de alguna manera es tan caro.
Me llamó la atención y creo no haber visto antes que se trate el tema aún llevando 10 años en el merocado.
Hay que reconocer que caro es para nosotros con todos los gravámenes impositivos que se le cargan y quizás tenga mucho más valor para una persona que viaja e intenta beber agua segura sin disponer de tiempo y hasta infraestructura en determinados momentos como para potabilizar,no hay que olvidar que ingerir agua dudosa puede hechar a perder un viaje,unas vacaciones,una salida de caza,etc.
Como siempre gracias por tú respuesta y aporte Darío.
Saludos.

4 Re: Steripen potabilizador de agua el Mar 12 Nov - 14:06

Augusto J. Minuto

avatar
Superviviente Senderista
Superviviente Senderista
Esta muy bueno el equipo, nunca me imagine que se podia potabilizar agua asi, lo que si es que ya de por si en USA es muy caro.
Sacando el tema de las pilas, para una salida corta, esta bueno o no? No hablemos de durabilidad en el tiempo, para una salida corta creo que esta bueno. En cierta forma es mas duradero que los filtros de carbon que cuando no filtran mas hay que tirarlos, no?

5 Re: Steripen potabilizador de agua el Mar 12 Nov - 15:11

Reptil10-22

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
A mi también me sorprendió el método y mas aun saber que se utiliza a gran escala ya que los métodos que usan en nuestras plantas potabilizadoras son los tradicionales dependiendo mucho de la capacidad y responsabilidad del operador ya que para quitar los sedimentos se utiliza el sulfato de aluminio como floculante o hace un tiempo el polímero lo cual precipita los sólidos en piletas decantadoras y luego se pasa por filtros rápidos que no son mas que diferentes capas de grava y esferas de resina que terminan de retener las mínimas partículas luego se clora y esa es el agua que se toma de una planta potabilizadora.
Como se ve dista mucho de utilizar luz ultravioleta.
Sin duda es un buen elemento pero como siempre el dinero juega un papel mas que importante a la hora de equiparnos.
 

6 Re: Steripen potabilizador de agua el Mar 12 Nov - 19:18

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Es que no tiene mucho sentido clorar y "uveizar" (pasar por rayos UV) cuando ambos hacen la misma cosa.

La eventual ventaja de un SteriPen sería el TIEMPO porque sólo estarías un minuto trabajando. Eso es bueno.

Sin embargo, a poco que el agua no fuera CRISTALINA, existiría la posibilidad de que muchos agentes patógenos no recibieran su dosis de UV (por estar "escondidos" en el pliegue de una mota de polvo por ejemplo).

Si me das a elegir -y te lo digo luego de haber leído, estudiado y comparado TODOS los sistemas- me quedo con lo tradicional.

cloro y 30 minutos de espera o el tiempo que te tome conseguir un minuto de hervor... 100% seguro.

===

Nota:

Hay Steripens recargables por USB y otros con manivela para usar sin baterías (aunque dicen que son un engorro porque te cansas de darle vuelta a la manivela, bien duro, durante un minuto).

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.