supervivencia extrema

www.supervivenciaextrema.faunaboard.com


No estás conectado. Conéctate o registrate

Analisis: Victorinox Spirit

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Analisis: Victorinox Spirit el Lun 16 Dic - 16:41

Ainger

avatar
Superviviente Senderista
Superviviente Senderista
Hoy voy a cometer el atrevimiento de hacer un análisis a la Vic Spirit, el modelo de hoja sin punta y tijeras. No lleva conmigo ni un mes (algo a tener en cuenta) pero ha sufrido ya bastante maltrato.

Es la primera vez que hago una revisión, así que no seáis muy duros conmigo. Podréis comprobar que nunca me ganare la vida como fotógrafa.

..............................................




Lo primero que pensé en cuanto la tuve en la mano fue en una navaja suiza, hace falta usar las uñas para extraer todos los útiles que tiene alojados en sus cachas. También sus acabados y forma ergonómica a mi personalmente me recuerdan mucho a una navaja suiza.

El acero que emplea victorinox para hacerla parece ser un secreto de estado, lo que esta claro (aparte de ser acero español) es que es un material fuerte de narices y aparentemente inmune a la corrosión. Yo la deje una semana en la ducha de mi casa y no parece que se haya enterado.

...............................................



Listado de herramientas de izquierda a derecha:

CACHA IZQUIERDA

-Tijeras: el principal motivo por el que escogí la spirit en lugar de la swisstool, personalmente me duele la vista al ver los muelles típicos que usa victorinox. Por contra estas tijeras son mas pequeñas pero muy robustas.

-Abrelatas: nada que añadir aparte de que lleva un pequeño destornillador. Seguramente en algún momento lo afile por el interior para que también me sirva para desollar.

-Destornillador de estrella: aparte de lo evidente también lo he usado para aflojar las amarras de un barco. Me refiero a esas cuerdas de fibra vegetal gruesas como mi brazo y empapadas de agua de mar; el método es clavarlo en el nudo y hacer palanca con el al estilo Arquimedes. Dudo mucho que otra multi aguante eso.

-Destornillador plano pequeño: lo he utilizado para cabulleria mas humilde, tipo paracord o cuerdas mas pequeñas que las amarras de un barco.

-Lima: solo la utilice una vez y para hacer un prueba, se come la madera y el metal como si le fuera la vida en ello. Por lo demás dudo muchísimo que yo la vuelva a usar, aunque nunca se sabe.

CACHA DERECHA

-Hoja de corte: calculo (a ojo) que el 60% o mas de su filo estará dentado y eso para algunos puede ser un inconveniente. Como afila Victorinox sus cuchillas es otro secreto de estado, pero desde luego que corta como el demonio. Que la hoja no termine en punta me da tranquilidad, hace menos posible que algún policía decida requisarla.

-Abrebotellas: en realidad es una palanca de sus buenos 3 mm de espesor a la que se le ha agregado un abrebotellas, desaislador de cables, y un destornillador plano enorme. La he usado un par de veces como palanca y de momento ha podido con todo.

-Formón: la pieza estrella de esta multi, aparte de como formón también sirve como pelacables (si trabajas con cables la agradecerás). También la he utilizado como descortezador, picador, cincel, etc.

-Punzón: se extraña que tenga un orificio para coser, por lo demás es todo un berbiquí de pata negra.

-Sierra: personalmente me parece muy corta, sin embargo es bastante robusta y corta bastante bien. Tiene los dientes alineados todos hacia abajo, por lo que ejercerá igual corte en ambos sentidos.

..........................................................



La tenaza es mas pequeña de lo que me esperaba, sin embargo es bastante precisa y fuerte. Se apaña bastante bien con cables, perchas y alambradas. Ademas que la ergonomia del alicate ayuda a imprimir fuerza. Tiene un algo interno que hace que no sea necesario despegar manualmente la pinza, si no la aprietas se abre sola.


................................................................




Los seguros son efectivos para todas las utilidades de la multi. Son excepcionalmente fuertes y es totalmente imposible que los sueltes por accidente. Esta es una de sus características mas valoradas.

Sobre los ejes remachados prefiero no opinar, el tiempo me dirá si son un acierto o no.
...................................................................



Última edición por Ainger el Mar 17 Dic - 11:31, editado 5 veces

2 Analisis: Victorinox Spirit el Lun 16 Dic - 16:42

Ainger

avatar
Superviviente Senderista
Superviviente Senderista



Esta parte es la que he usado como martillo al mas puro estilo de la MUT con clavos de tamaño pequeño.

.............................................................



Esta otra la he empleado para clavos mucho mas grandes, lo hago así por que no quiero correr el riesgo de dañar los seguros de la multi.

..............................................................



Este es el hueco por donde se introduce el sacacorchos, lo uso para el cordón fiador y para la cadena con mosquetón.

A FAVOR:
-Increíblemente precisa en todas sus partes.
-Ergonomia perfecta.
-Contiene mas herramientas que nadie.
-No es necesario abrir el alicate para extraer sus herramientas.
-Garantía de por vida, aunque dudo mucho que tengas que validarla.
-Seguramente la heredaran tus nietos.

EN CONTRA:
-No tiene clip.
-El pulido de los destornilladores puede jugarte una mala pasada.
-Imposible de usar con guantes, excepto la pinza.
-La ergonomia de la herramienta sacrifica la posibilidad de tener una regla.

RECOMENDADO PARA:

Sobre todo para usuarios que como yo esten acostumbrados a una navaja suiza, quieran un trasto de por vida y no vean mas tornillos que los planos y los de estrella. Si quieres una multi con cabeza de destornillador intercambiables y/o que se pueda usar con una mano pásate a Leatherman.




Si alguien tiene alguna duda o quiere recordarme algo que me haya dejado en el tintero aquí estoy.

Un saludo.

3 Re: Analisis: Victorinox Spirit el Sáb 28 Dic - 20:06

Lupin81

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Ainger muy buena apreciación de tu nueva Vic!! 
Y felicidades por semejante adquisición, has elegido un modelo excelente!

No suelo hacerme fanático de marcas de Cuchillos/ Navajas/ Multiherramientas, es decir, soy de los que encuentra modelos que me gustan mucho, en diferentes marcas (Gerber, Yarara, Cold Steel, etc) pero en el caso de Victorinox...........me declaro seguidor y fana de la marca!
Su calidad, durabilidad, terminación, experiencia (fabrican herramientas desde fines del siglo 19), robustez, garantía, el filo de sus cuchillos y un largo etc. hacen de la marca lo que es hoy en dia: EXCELENTE y para siempre!

Yo poseo una "Camper" con (ni mas ni menos) que 17 años de servicio ejemplar! Y la herramienta funciona tan bien como la primera vez, sus cuchillos cortan que da miedo, y su sierra para madera sigue cortando troncos tan bien como siempre!
Nunca tuve por ahora, la posibilidad de probar una como la que nos presentas, pero se la ve "eterna" y muy elegante su terminación.

Para agregar a tu post, te cuento que Victorinox utiliza en la mayoría de sus herramientas/ funciones (es decir cuchillo, sierra, destornilladores, etc) acero 420 MoV, es decir un acero 420 pero muy mejorado, de hecho es el mejor de esta linea de aceros (420 - 420 HC - 420 J - etc).

Y por otro lado te comento que Victorinox no utiliza acero Español exclusivamente (de la famosa siderurgica "Acerinox"), si no que también utilizan acero Aleman ("Krupp"), acero Austriaco ("Bohler"), y acero de la archi famosa "Sandvik" Sueca (misma marca de acero que utilizan los cuchillos Mora, ni mas ni menos) 
En fin, compran el material en diferentes siderúrgicas, de máxima calidad de aceros. 
Y lo que si es secreto absoluto es el tratamiento térmico que utilizan!

Espero te sirvan los datos aportados.
Y gracias por compartir tu nuevo y maravillosos juguete!!

4 Re: Analisis: Victorinox Spirit el Dom 29 Dic - 7:41

Reptil10-22

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Te disidiste?
Felicitaciones por la elección sin duda de lo mejor que se puede encontrar en el mercado,detalles de calidad enumerados por Marcos corroboran la fama mundial de estos productos.
Gracias por compartir impresiones de primera mano ya que pueden ayudar y mucho a la hora de tomar una decision.
Saludos.

5 Re: Analisis: Victorinox Spirit el Dom 29 Dic - 13:13

Ainger

avatar
Superviviente Senderista
Superviviente Senderista
Lupin muchas gracias por tus aportes sobre el acero, los desconocía. Aunque me decepciona que no sea 100% acero español.

Reptil, me decidi por fin. Estoy pensando en como tunearla, quiero colocarle un clip y hacer que la sierra y cuchilla sean extraibles con una mano.

Eso si, aunque estoy contenta con mi adquisicion me decepciona que no traiga coctelera. lol! 

Un saludo.

6 Re: Analisis: Victorinox Spirit el Sáb 4 Ene - 1:02

Lupin81

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Ainger, solo por decirte mi opinión, de ninguna manera intentaría modificar una Victorinox! 
Así como tampoco lo intentaría con una Leatherman! 
Yo comprendo tu intención de "mejorarla", pero son herramientas que ya están diseñadas de una manera, y por mas que tu intención sea buena, lo mas probable es que termines por "arruinarlas", que se entienda, no intento tirarte abajo tu proyecto, si no que creo que son herramientas muy bien hechas, y que no dan a lugar a modificaciones!

Yo se que las cosas no vienen a medida! Pero deberías pensar que quizás "intentando" modificar tu nueva Vic termines por destruirla! 
Y de seguro no sea algo barato!
Obvio que es mi humilde opinión, y cada quien hace con lo suyo lo que quiere!! 
Pero se que una "Spirit" es una herramienta costosa (aquí y en la china!)!

Abrazo!

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.