supervivencia extrema

www.supervivenciaextrema.faunaboard.com


No estás conectado. Conéctate o registrate

OPINEL Nro 10 Inox... clásico de los clásicos...

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 2.]

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
En estos momentos -mientras escribo estas líneas- tengo en mis manos una Opinel Nro 10 de acero inoxidable !!  Very Happy 

Mi chochera (gusto, alegría) no podría ser mayor porque, cuando uno se va adentrando en el mundo de los cuchillos -y soy un recién llegado a la cuestión-, empieza a tallar en los grandes debates que hacen a este mundillo.

Que si tal o cual marca, que si industrial o artesanal, que si tal acero o este otro, que si tal filo o aquel, que tal encabado o el de más allá... miles de misterios y sutiles datos que se van incorporando y frente a los que, lentamente, empiezas a tomar posición y, mientras más "experto" te hagas, más reconoces y comprendes.

Y esto es lo que permite que vayas apreciando sutilezas que son desconocidas para el profano y te vas sintiendo, cada vez más, parte de un "club" exclusivo y cerrado en el que, sólo aquellos que conocen los códigos y arcanos más secretos y profundos pueden conversar entre si de igual a igual.  Wink 

Insisto... pese a mis ya casi 20 cuchillos y navajas soy apenas un recién llegado pero, voy sumando... cada día un poquito más, cada día un pasito más.

Me causó mucha gracia el día que leí en la zona de comentarios de un artículo en Amazon (cuchillos Mora más concretamente) a un yanqui que, sorprendido por las más de 500 referencias favorables al mismo decir:

- Pero cómo pueden poner comentarios tan elogiosos por este cuchillo de carne glorificado ?  Very Happy Very Happy 

Claro... el tipo era un profano e ignoraba que lo que la gente evaluaba iba más allá de un cuchillo con mango de polímero de menos de U$S 20 de precio... era una tradición, un estilo de vida, un icono.

Y, la misma risa me dio cuando en otro foro alguien consultaba -en relación ahora si a las Opinel-:

- Pero si es una navaja hecha con un palo de escoba !, cómo les puede gustar eso !!  Very Happy Very Happy 

Es que, cómo le explicas a alguien que una OPINEL significa tener un producto desarrollado en 1895 y que, tras más de 100 años de uso se ha ganado un lugar en el mundo ?, que es parte de nuestra cultura, de nuestra civilización y de nuestro mismo ser ?

Cómo le explicas a alguien que la OPINEL figura en la colección de los "100 objetos más bellos del mundo" según la selección que hiciera en 1985 el Museo de Victoria y Alberto de Londres y que fuera expuesto junto al Porche 911 y los relojes Rolex ?

Cómo le explicas que el diccionario Larrousse lo incorporó como vocablo oficial del idioma francés en su edición del 1989 ?

Cómo le explicas que cuando se hizo el concurso y selección de los 999 objetos mejor diseñados del mundo por la "Phaidon Design Classics" en el año 2006 la Opinel fuera incluída en tan selecta lista ?

Cómo le explicas que forma parte de la colección permanente de diseño industrial moderno del Museo de Arte Moderno de New York y ha estado expuesta en tal carácter en muchas exhibiciones ?

Cómo le explicas a alguien que no lo siente-entiende-comprende-conoce que te mueres por tener un pedazo de fierro adherido a un palo de escoba y que, en el momento en que lo agarras, como diría Bcg75, "no me lo sacan de la mano ni con una orden judicial" ?

Bueno... no sé cómo se explica pero, tengo la mía y no me sacan nadie y la contentura que tengo es parecida a la que tuve cuando me compré el primer auto !!  Wink 

Así que, ya saben, tienen un amigo que tiene una OPINEL Nro 10 INOX con su famosa "mano coronada" (su logo oficial) estampado en filo y su mango de madera de haya y su seguro virobloc y que piensa llevarla en el bolsillo durante varios días y hasta que logre separarse a más de un metro de ella por un rato sin sufrir.

Ya les subiré fotos pero, todos aquí en el foro saben que hablo de ésto y, no hacen falta muchas más explicaciones:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Como cierre y para que vean QUE DIFICIL es ser parte de un club o secta tan particular como la de los "cuchilleros", comentarles que fui a comprarle un regalo a un amigo que cumple años.

La cuchillería -muy completa- tenía casi de todo y, se me ocurrió preguntar por las Opinel (que las venía siguiendo desde hace rato) y tenían !!

Pero... no podía regalarle una a mi amigo porque, si no es del "club" y llega una Opinel y no sabe lo que es iba a pensar que le regalaba una "navaja en un palo de escoba"  Sad  y quizás hasta se iba a sentir menospreciado por el regalo... para él fue un cuchillo bonito, más tradicional, de esos que cualquiera cuando lo ve puede decir "qué lindo" aunque no sepa nada de cuchillos.

Lo que hubiera sido su MEJOR REGALO iba a pasar desapercibido y hasta menospreciado.

Pero saben qué alegría tuve ?, que mi pareja, ya entrenada con esto de los cuchillos a fuerza de oír mis relatos y comentarios QUISO UNA !!  I love you y se emocionó al tenerla !!

Así que hoy hice TRES regalos... uno para mi amigo -que si tengo suerte, alguna vez en el futuro recibirá una Opinel y llorará de emoción por recibirla-, otro para mi amada pareja que la "sintió" como se debe sentir un fierro y se ha ganado el derecho de llevarla y otra... PARA MI !!

Así que, no me molesten que me voy a jugar con mi Opinel... tal vez los salude si nos cruzamos... pero no estén muy seguros de eso.  Very Happy 

Lupin81

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Maravillosa introducción:cheers:!
Has definido demasiado bien a todo el pequeño y selecto mundo de los cuchillos y los que amamos y sentimos, a estos trozos de acero con mango y lo mas importante, con alma!!!

Te felicito por tan histórica y buena navaja!

Yo no tengo una.... No, pero si que esta en la lista de "mis próximos chiches a comprar", y en lo personal hubiera (y voy Very Happy) elegido la misma que vos elegiste (N°10 inox)!

Como no podía ser de otra forma, esta hecha del mismo acero que utilizan los siempre geniales y simples cuchillos MORA (acero Sueco 12C27 Sandvik)!

Pregunta: Largo total abierta?
Y cerrada?

Felicidades por tan linda pieza!!!

bsg75

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Fanatico Yo????????...........naaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Un abrazo.-

http://emendic0@rosario.gov.ar

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Jo jo jo !!... justamente veo que le has hecho un agujero en la zona donde estimaba que era posible. Buen lugar para un cordón fiador que entiendo, en este caso, será de extrema utilidad.

Mira que tienes unas cuantas, eh ? Very Happy

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Ah Lupín !

Cerrada me da unos 13 cms.
La hoja me da 10 cms.

Obviamente abierta da 23 cms.

Reptil10-22

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
No se puede culpar a quien piense en un palo de escoba y en cuanto a estética gustos son gustos lo que para algunos es horrible para otros es hermoso.
Desde hace mas de 25 años veo las publicidades de Opinel y para ser sincero siempre pensé que era horrible hasta que por comentarios de usuarios amigos y un post del compañero Girty que la portaba formando parte de su kit de fuego por percusión (versión al carbono) es que tome conciencia del producto y adquirí una N° 8 de inoxidable para probar y si bien es algo espartana con un sistema de traba ingenioso hay que ser consciente de su ´FRAGILIDAD¨ comparándola con productos mas modernos por supuesto, pero como corta es una delicia.
Ademas hay que tener en cuenta como dice Dario el año en que arranco y no cualquier producto se mantiene en carrera por tanto tiempo sin sufrir modificación alguna. 
Muy buena data histórica mas que justificativa para echarle mano a una de ellas para sumar a nuestro equipo un clásico entre clásicos.
Hay quien la numero 10 la modifican dejando su hoja fija logrando de esta forma un cuchillo Bushcraft.
Acá cuelgo el Link del post de Girty un capo.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Aprovechando el comentario de Reptil y tras unos días de duras pruebas, comento:

1) Es una navaja muy liviana, eso la hace cómoda para portar.

2) Lo extraordinario -y su mayor mérito- es el filo y corte. El tipo de vaciado -y la calidad del acero escandinavo- hacen que sea un "rayo láser". Incluso me atrevo a decir que corta mejor que el Mora.

3) Es cómoda "en mano", su sistema de agarre la hace confortable.

4) El seguro, pese a su sencillez, es eficaz. No he tenido ningún problema en trabajar la hoja, tanto cuando está extendida como plegada.

5) Pero, le he encontrado un "defecto" que obliga a ser cuidadoso. Al lavar la hoja bajo el chorro de la canilla, si dejas que se moje la madera (sin tratarla) esta puede humedecerse e "hincharse" haciendo muy duro el mecanismo.

Tuve ese problema y lo resolví dándole un baño de aceite y dejándola secar pero, vi en la red que, los usuarios aconsejan sumergir la madera (completa) en aceite de linaza u oliva y dejarla durante 24 horas para que se impregne e impermeabilice.

Voy a darle un tratamiento de este tipo y, me parece importante hacer notar este detalle porque es CRITICO. La verdad es que no me hubiera gustado que se humedeciera "en el campo" y tuviera problemas para abrirla justamente cuando más la necesitas.

En ese sentido el Mora -con las mismas cualidades de corte- al ser una combinación de metal y polímero, no se ve afectado por la humedad... las Opinel SI y hay que tratarlas al respecto.

lolomaniaco

avatar
Superviviente Senderista
Superviviente Senderista
Una cosa que tienen es que son muy modificables. en internet hay cientos de mods de Opinel.
hay una que vi e YouTube que me dan ganas de comprar una.
 Shocked 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lupin81

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Dario, te has fijado si es sencilla de desarmar??
Por ej, que es lo que sostiene la hoja al cuerpo de madera, un tornillo, un remache o que???
Ya que quiero saber los pormenores del tratamiento a darle, para impermeabilizarla!

Con motivo de tu post, me puse a mirar precios en unos cuantos lugares............y están bastante accesibles en general (como te conté están en mi lista de chiches a corto plazo, jeje).
El tema es que encontré un lugar que las tiene a un precio inmejorable, y le quedan pocas unidades (las tiene a precio de hace un año), y se las quiere sacar de encima, y no las va a traer mas por que es todo un tema en aduana (que raro no?? Evil or Very Mad ) lo malo es que "cree" que no le queda la N°10 inox, pero con una N°7 - 8 - 9 Inox (la que le quede!) ya soy feliz!

bsg75

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Reptil10-22 escribió:No se puede culpar a quien piense en un palo de escoba y en cuanto a estética gustos son gustos lo que para algunos es horrible para otros es hermoso.
Desde hace mas de 25 años veo las publicidades de Opinel y para ser sincero siempre pensé que era horrible hasta que por comentarios de usuarios amigos y un post del compañero Girty que la portaba formando parte de su kit de fuego por percusión (versión al carbono) es que tome conciencia del producto y adquirí una N° 8 de inoxidable para probar y si bien es algo espartana con un sistema de traba ingenioso hay que ser consciente de su ´FRAGILIDAD¨ comparándola con productos mas modernos por supuesto, pero como corta es una delicia.
Ademas hay que tener en cuenta como dice Dario el año en que arranco y no cualquier producto se mantiene en carrera por tanto tiempo sin sufrir modificación alguna. 
Muy buena data histórica mas que justificativa para echarle mano a una de ellas para sumar a nuestro equipo un clásico entre clásicos.
Hay quien la numero 10 la modifican dejando su hoja fija logrando de esta forma un cuchillo Bushcraft.
Acá cuelgo el Link del post de Girty un capo.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Tendrias que ver como quedan encavadas con guampa de ciervo!!!!!  Mi compañero tiene una N° 12 a la que hiso punta drop point y queda un cuchillo utilitário muy practico. Claro que la desarmó, le soldo una espiga bastante respetable, y la trabajó a partir de ahí. Hiso otra pero encavada en Guayaibí:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Quedó de lujo!!!!!! Very Happy  Very Happy  Very Happy

http://emendic0@rosario.gov.ar

Reptil10-22

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Seguramente muy prácticos y embellecidos por el asta y la madera.
Ya dejan de ser del montón para transformarse en objetos personales.
Muy bueno por cierto como el vídeo que posteo Lolomaniaco acoplando un ferrocerio al cabo.

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Dado que el acero es inmejorable, supongo que cualquier uso que se haga del mismo (con otro encabado, cambiando el formato, personalizando el diseño) se apoya sobre una hoja estupenda conseguida a buen precio.

Da la sensación (no pienso romper la mía para hacer la prueba  Evil or Very Mad ) que el anillo de seguridad (virobloc) calza "a presión" sobre una guía interna sobre la que gira. Asumo que eso se podría sacar y volver a poner sin causarle daño si sabes cómo se hace.

Respecto a lo de "tunearla" diré que lo que más valoro de este bicho es JUSTAMENTE que se trata de un clásico. En la web de Opinel de EE.UU. se ofrece una gran cantidad de modelos modificados (con mango plástico por ejemplo, con hojas mejoradas, etc.) seguramente porque para el gusto "americano" su diseño tradicional resulta poco "emocionante".

En mi caso, la compré por ser un clásico.

Otra: A qué precio tienen la Nro 9 Lupín ?

Aquí en Córdoba me ofrecían en $ 220 la 9 en carbono (si no recuerdo mal) y en $ 285 la 10 en INOX (que es la que compré)

Supongo que la diferencia de tamaño entre una 9 y una 10 (1 cm) no es tan relevante como para modificar su uso sustancialmente. En tamaños más pequeños hablamos de una "navaja para cortar hilos", finalidad para nada despreciable pero, en sus tamaños más grandes (9 en adelante) tienes un verdadero cuchillo en la mano una vez abierta.

De hecho la Nro 10 es casi del mismo tamaño que el Mora Companion y, debo decir que la estoy usando para comer carne porque, la Opinel, corta aún mejor que el Mora !!

Si les consigo el link del sitio yanqui luego lo pongo aquí junto con algunas fotos de ejemplos.

Lupin81

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Estimado Dario: 

La N°10 Inox (que ya no la tenia en stock No ) la vendia a $200 (una ganga realmente), y la N°7 Inox a $120, el resto no lo se pero ya voy a ver que tiene para mi!!
Este finde me compro algo, la que sea jaj!!!

En si, vos también las compraste a buen precio, no me parece nada desorbitado lo que pagaste, es lo mismo que piden por estos lados! 
Pero yo justamente como anduve "haciendo un estudio de mercado" y averiguando mucho, ese lugar me ofrecía lo mas barato posible, como todo lo que yo compro jajja, Recta DP6 a $200, Opinel a $120, etc, jaj, es mi modalidad de subsistencia con poco dinero y con buenas cosas!!

Acá te dejo el listado de los largos de las hojas, según el numero del modelo (a partir de la N°7), no son todas las que existen, pero si quizás son las mas interesantes, ya que hay mas pequeñas y mas grandes también:

N°7: 8 cm de hoja
N°8: 8,5 cm de hoja
N°9: 9 cm de hoja
N°10: 10 cm de hoja
N°12: 12 cm de hoja

Salustra!!

EzeCbaArg


Superviviente Iniciado
Superviviente Iniciado
Dario Ruarte escribió:Dado que el acero es inmejorable, supongo que cualquier uso que se haga del mismo (con otro encabado, cambiando el formato, personalizando el diseño) se apoya sobre una hoja estupenda conseguida a buen precio.

Da la sensación (no pienso romper la mía para hacer la prueba  Evil or Very Mad ) que el anillo de seguridad (virobloc) calza "a presión" sobre una guía interna sobre la que gira. Asumo que eso se podría sacar y volver a poner sin causarle daño si sabes cómo se hace.

Respecto a lo de "tunearla" diré que lo que más valoro de este bicho es JUSTAMENTE que se trata de un clásico. En la web de Opinel de EE.UU. se ofrece una gran cantidad de modelos modificados (con mango plástico por ejemplo, con hojas mejoradas, etc.) seguramente porque para el gusto "americano" su diseño tradicional resulta poco "emocionante".

En mi caso, la compré por ser un clásico.

Otra: A qué precio tienen la Nro 9 Lupín ?

Aquí en Córdoba me ofrecían en $ 220 la 9 en carbono (si no recuerdo mal) y en $ 285 la 10 en INOX (que es la que compré)

Supongo que la diferencia de tamaño entre una 9 y una 10 (1 cm) no es tan relevante como para modificar su uso sustancialmente. En tamaños más pequeños hablamos de una "navaja para cortar hilos", finalidad para nada despreciable pero, en sus tamaños más grandes (9 en adelante) tienes un verdadero cuchillo en la mano una vez abierta.

De hecho la Nro 10 es casi del mismo tamaño que el Mora Companion y, debo decir que la estoy usando para comer carne porque, la Opinel, corta aún mejor que el Mora !!

Si les consigo el link del sitio yanqui luego lo pongo aquí junto con algunas fotos de ejemplos.

Me dirias en que lugar de cordoba la conseguiste? Muchas gracias !

Hippasus

avatar
Superviviente Senderista
Superviviente Senderista
Qué lindo bicho, es para toda la vida. Yo siempre tuve temor por el tema del mango de madera y lo que comentaron de impermeabilizarlo con aceite. No sé si esto realmente prevendría que se hinche en caso que se te moje con una lluvia, cruzando un arroyo, etc...

Si hacés la prueba del aceite y después se te moja contame qué tal se la banca.

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
EzeCbaArg escribió:
Me dirias en que lugar de cordoba la conseguiste? Muchas gracias !


Por supuesto Ezequiel. La cuchillería es muy conocida y se llama "El Trentino" (es de las más grandes que hay en Córdoba).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Queda en Rivadavia 375 (zona del Mercado Norte) y es de las más completas que hay en Córdoba -en marcas nacionales e internacionales-. No son "baratos" pero tampoco te matan.

Lo bueno es que tienen el catálogo "on line" y que podés escoger tu pieza e ir luego sabiendo lo que quieres pedir. También tienen compra "on line" pero, en este caso no lo he probado porque fui en persona cuando me enteré que tenían Opinel.

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Actualizando información como "usuario".

Dado que la Opinel es liviana y corta como un demonio, la estoy usando a full... bah!, para que voy a mentir... creo que hasta revuelvo el café con leche con la Opinel Very Happy

Esto me permite sumar algunos puntos que actualizan la información y, de paso, suman algunos datos que pueden serle de utilidad a los usuarios de esta navaja.

1) Liviana y práctica para llevar.

Este es un dato a destacar. Es muy liviana y, el hecho de ser una navaja permite llevarla sin grandes problemas.
Por caso... le estoy dando todos los usos que antes le daba al Mora pero, el Mora no lo puedes llevar en el bolsillo mientras que la Opinel no presenta ningún problema para eso.
Además, abierta, tiene medidas muy similares al Mora y, en el caso de la hoja son de la misma extensión -y corte-.


2) Fácil de afilar.

Pese a que tengo la de acero inoxidable -que es más complicado de afilar que la de acero al carbono-, he usado un afilador de mano diamantado y portátil de Smith's, así como las barras de cerámica del sistema Spyderco... sin problemas.

Nota: Foto con el afilador de diamante y manual. Esta foto es de Internet pero, este es el modelo que tengo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


3) Complicada de limpiar.

Sin duda su mayor problema es la limpieza. Si lavas la hoja sin tener cuidado y mojas en exceso la parte de madera del cierre, ésta se hincha con el agua y, por unas horas la apertura de la navaja se hace más complicada (dura).

Si desarrollas alguna tarea particularmente "sucia" -digamos que descueras un animal- todo el sistema de cierre queda sucio y, por su forma y por ser madera, es de lo más complicado limpiarlo.

Esto podría ser una gran crítica pero, hay que recordar que en Europa esta es una navaja "barata" (de menos de U$S 10) por lo que, tampoco se le puede pedir tanta magia... es un clásico, corta como un demonio pero, este defecto no es menor.


4) Punto de equilibrio medio-trasero:

Y hete aquí un detallecito que, me salvó el pie de una herida.

Ya he dicho que la uso "exageradamente" así que acabo de advertirle una característica que me salvó de una herida.

Como Uds. sabrán los cuchillos y navajas tienen un "punto de equilibrio" y es la zona donde el peso del cuchillo encuentra su balance. En algunos está adelantado hacia la hoja -porque buscan facilitar el lanzamiento o el macheteo-, en otros está atrasado hacia el mango -cuando buscan un mayor control sobre el uso manual del cuchillo- y, en otros -para qué nos vamos a engañar- está donde "le salió" de pura casualidad al fabricante que, ni tuvo en cuenta este detalle a la hora de hacerlo. Very Happy

Pues bien, por su forma la Opinel tiene el balance atrasado hacia el mango.

Esto ni le suma, ni le resta para el tipo de uso al que está destinada pero, puede salvarte de un accidente (como en mi caso).

Resulta que fui a la cocina por una manzana y, la puse en una tabla junto a mi Opinel abierta y marché con la tabla al escritorio... hete aquí -estamos en verano- que iba con un calzado abierto (tipo ojota) y al pasar por una puerta golpeo con mi hombro con el marco y la opinel sale despedida del plato... cayendo sobre mi pie !!  No 

Alcancé a imaginarme el bicharraco perfectamente clavado en el empeine de mi pie en el segundo que tardó en recorrer la distancia desde el plato hasta el mismo... pero por fortuna su peso o punto de equilibrio desplazado hacia el mango evitó que la navaja de perfilara para caer de punta y todo se limitó a un leve golpe con el costado del mango.

Si hubiera sido algún tipo de cuchillo con el peso orientado hacia la punta y la mala suerte hubiera querido que tuviera el espacio suficiente para perfilarse en la caída, hoy estaría con un pie vendado.  Very Happy

Así que, como siempre, CUIDADO con los cuchillos. No los lleven sueltos en una tabla o plato -como hacía este servidor- Very Happy y, agradezcan de paso si, cuando les ocurra, el cuchillo cae de costado o, con el peso sobre el mango.

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Aprovecho la foto de Bsg75 para comentar que, he notado que mucha gente -los que saben, pueden y tienen las herramientas para hacerlo- terminan aprovechando la hoja (acero excelente, vaciado estupendo, filo magnífico) para soldarle una espiga, encabarlo con diferentes materiales y obtener de este modo un cuchillito que aprovecha la "hoja Opinel" pero elimina el problema de su mango y los temas relacionados con la limpieza, que son el punto más conflictivo y, posiblemente el más negativo, de este producto.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


De todos modos, en "formato cuchillo" se pone de igual a igual con un Mora así que, si necesitan una Navaja, puede ir la Opinel -sabiendo que siempre será complicada la limpieza- y, si quieren un cuchillo de iguales prestaciones, irá el Mora que, por el polímero de su mango y el plástico de su funda acepta todo tipo de suciedad para ser limpiado con mucha facilidad.

Lupin81

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Muy buenos datos Dario!
Muy útiles para los que todavía no tenemos una.....!
Yo al final no me compre la que dije que me iba a comprar......surgió un temas mas urgente y gaste el dinero en otra cosa.........

El tema es que en este tiempo, anduve mirando precios y modelos, y pese a los aumentos disparatados en los precios que están habiendo ( Evil or Very Mad en todos los ámbitos....), las Opinel también aumentaron, pero siguen siendo accesibles.
Pero he visto un modelo que me fascino, y me hizo olvidar (momentáneamente claro!) de las Opinel, se llama: Victorinox "Alpineer"


  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 

     
Es un modelo orientado exactamente al mismo uso que las Opinel: navaja de hoja única, muy sencilla, austera, para uso diario, 23cm aprox, inoxidable......
Varia el tipo de seguro para la hoja, que en el caso de la Vic, es por medio de un botón corredizo, y obviamente varia el mango/cachas, en este caso de nylon rojo. Ha y esta trae sacacorchos.............jejej
Claro que la Vic no tiene ese estilo tan "especial" que si tienen las Opinel, pero lo que mas me agrada es que las Vic son absolutamente lavables, y "eternas".
Lo malo es que todavía no averigüe el precio actual de esta Vic...............y me da la impresión de que se ha ido a las nubes!
Obvio que si me piden una huevada de precio por ella, muy rápidamente voy a volver a mirar a la Opinel, que de todas maneras me gusta y mucho!
Ya les contare.............

Saludos cheers !

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Dudo que cuesten lo mismo. Te recuerdo que la Opinel es una navaja "de ferretería". En Europa se vende por 7-10 euros y, se me hace, que esa bella Victorinox -más útil incluso por su destapador y palillo incorporados- debe costar más del doble.

Pero, sin duda que, aunque el "filo" pueda ser equivalente, esa Vic que muestras es mucho más que una humilde y sencilla Opinel.

Lupin81

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Don Dario...........................efectivamente y tal como hablamos, la Vic vale (como mínimo), 100 papiros mas que las Opinel, entre 300 y 400..................................me parece que vuelvo a ver a las Opinel nomas...................................que economía de mierda que tenemos................................ No
 
Eso si, te digo que tanto en USA como en Europa, la Vic Alpineer anda en los u$s 15 - Euros 12..................es super económica.............pero aquí la pagas como si fuera un Lamborghini...................Evil or Very Mad 

Saludos

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Lupín:

Me quedé pensando en la Alpineer que mostrabas pero me han surgido varias dudas:

1) Cuidado con las "de verdad" y las chinas.

Esta es una reflexión general y a tener en cuenta porque, la cantidad de "Victorinox chinos" que andan dando vuelta por allí es apabullante -y más por estos pagos- y, desde ya no es lo mismo una mala copia que el verdadero original que es eterno y para toda la vida.


2) Largo de hoja.

Tengo que confesar que los 10 cms de hoja que tengo en el Muela o en la Opinel "son" la medida cómoda. Más pequeño que eso y no me resulta tan práctico, útil y usable.

Buscando fotos del modelo he llegado a ésta y, no sé si se trata de otro modelo o del mismo pero, en este caso la hoja a duras penas estaría en 9 cms (de los cuales, por el mango desaprovechas uno o dos adicionales y te quedas con una "zona de corte" en torno a los 7 cms).

No está mal pero, señalo el dato para que se tenga en cuenta... a veces no es lo mismo tener "7-8 cms" que "10 cms" a disposición. No siempre influye pero a veces si.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Pero, si tengo que estar a esta otra foto, da la sensación de una hoja más larga !!  Shocked (a saber cuál es la real)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


3) Funciones y Accesorios:

Pero, con lo que me he llevado una sorpresa es con el hecho de que aparecen -bajo el mismo nombre- dos modelos diferentes. Uno más escueto ya que tiene hoja, destapador, pinza, escarbadientes (y creo que es el que tú has mostrado).

Este coincide además con la descripción "oficial" de Victorinox.

Pero, en algunas publicaciones muestran esto que, si bien algo me dice es una de las "copias chinas" tengo que reconocer que tendría las PRESTACIONES EXACTAS que busco !!

A la hoja, pinza, escarbadientes y destapador del modelo original, suma abrelatas y destapabotellas -y un perforador con posibilidad de enebrado-

Hablo de esto:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Si bien aquí la hoja da la impresión de ser más corta que la que se muestra en alguna de las fotos superiores y, "a ojo" no me parece que sea la calidad "Victorinox", tengo que confesar que si pudiera conseguir algo así, tendría EXACTAMENTE lo que busco en una navaja (bueno, faltaría la hoja con serrucho pero podría prescindir de ella).

El problema que tengo es que los modelos que traen este equipamiento siempre "suman" otras cosas que NO necesito y eso modifica el mango de la navaja.

No es lo mismo empuñar una Opinel o un Muela -muy cómodos- que una Alpineer- (parece cómoda en las fotos), que una de esas gordas navajotas que, de tantos aditamentos que traen, quedas con un zapato en la mano.

===

Me he tomado el trabajo de mostrar las fotos porque, me ha gustado mucho la Alpineer PERO sería estupendo que:

a) El largo de hoja realmente estuviera en los 10 cms.

b) Que fuera "la original" para asegurarse que dura toda la vida -como una buena Victorinox-.

c) Y, el "non plus ultra" sería conseguir un modelo con abrelata y abrebotellas porque eso completaría el 100% de las necesidades "de campo" en una sola herramienta !

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Dando vueltas creo que he dado con "mi" modelo en la línea Victornix y es el Rucksack.

A ver si lo consigo (y su precio).  Cool 

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Lupin81

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
El modelo que mostras con destapabotellas, abrelatas y punzón se llama "Picknicker" y justamente es el modelo siguiente a la "Alpineer"

Te voy a pasar esta "guía" de ayuda para que puedas buscar "tu Vic", por que si no, realmente es una confusión el catalogo de Victorinox!

El tema es así: 
Las Vic de 111mm (cerradas miden eso), vienen en 2 versiones, primero tenemos las que vienen con el cierre/seguro de "Botón", que en general traen cachas rojas (exceptuando las "marineras" que traen cachas azules, muy lindas realmente).
Y después tenemos la linea que trae cierre/seguro por "liner lock".
Y el problema surge, por que podes encontrar el mismo modelo, pero con diferentes seguros/cierres
Un ejemplo: La "RuckSack" (que esta buenísima), también viene con cierre "linerlock", y se llama "Forester"
Otro ejemplo: La "Alpineer" , también viene en versión con cierre "linerlock", pero se llama "Sentinel"

Acá te pongo un ejemplo gráfico:
La roja es la "RuckSack" y la negra es la "Forester"
  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lupin81

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Como veras son "casi" iguales.........

Ojo que esto ocurre con algunos modelos, no es que todos están duplicados.
Pero en lineas generales, los modelos con cierre por "Boton" tienen la posibilidad de traer muchas mas herramientas, como la "Hercules" o la "WorkChamp"
En cambio las de cierre "LinerLock" no tiene la posibilidad de traer tantos chiches.

Como para definir esto, para mi, las de "botón" vendrían siendo las "Clásicas" Victorinox con todas las opciones que se te ocurran, desde las sencillas tipo "Alpineer" hasta las enormes "Hércules". 
Y las de "linerlock" son digamos mas "tácticas", por ej tenemos la "Dual Pro", la "Hunter XT" o la de uso militar "Soldier"

Aquí la enorme "Hércules" (con cierre por botón)

  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 
     

Y aquí la "Soldier" (linerlock)

  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 2.]

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.