supervivencia extrema

www.supervivenciaextrema.faunaboard.com


No estás conectado. Conéctate o registrate

Eleccion de piedra de afilar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Eleccion de piedra de afilar el Vie 17 Ene - 18:16

EzeCbaArg


Superviviente Iniciado
Superviviente Iniciado
Resulta que tengo un par de cuchillos criollos, (dicen "El Chaja" , Tandil), y hace mucho tiempo que no se usan, motivo por el cual quiero recuperarlos. Tengo una Piedra natural (bien basica, no creo q sea de mucha calidad) y logre afilarlos bastante aunque me gustaria un poquito mas. Haciendo un vistaso rapido en la web, vi que existen muchas clases de piedras (naturales,carburo,diamantadas,etc) y distintas granulometrias. Entonces aqui el problema, cual/cuales elegir ?

Tengo tambien una chaira Boker Arbolito Alemana, con esta cada tanto le doy unas pasadas a un Tres Claveles de cocina que tengo y safa... aunque tambien deberia afilarlo un poquito (el cuchillo tiene casi 10 años y nunca se afilo...sigue cortando bien actualmente)

Gracias gente,un abrazo !

2 Re: Eleccion de piedra de afilar el Sáb 18 Ene - 17:44

Lupin81

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Bueno podrías empezar con una de esas piedras comunes de oxido de aluminio (como para ir empezando), que vienen con 2 caras distintas, una para el afilado y otra para el asentado, esas comunes suelen venir en 400 de un lado y 800 del otro (granos).
Para afilar algo que este totalmente desafilado empezas con el lado grueso (400), hasta que logras algo de filo, y de ahí pasas al lado fino (800), como para darle terminación y prolijidad a la afilada.

Ojo que si tenes un cuchillo que es de un acero muy duro, como ser aceros aleados con: Cromo - Cobalto - Vanadio - Níquel - Alto Contenido de Carbono - etc. las piedras de oxido de aluminio no te van a servir de mucho (sea del grano que sea), por que son muy blandas, y desgastarías la piedra antes de afilar tu cuchillo!
En ese caso necesitas algo mas duro que el propio cuchillo, para poder desgastarlo y afilar!

Pero mas o menos para que te guíes un poco:

Piedras Sintetizadas mas comunes:

Oxido de Aluminio: Son las mas comunes y baratas que conseguis en cualquier parte, y te van a servir, siempre y cuando no seas demasiado exigente con los resultados, y siempre y cuando no sea demasiado duro el cuchillo.

Diamantada: Excelentes, tanto para cuchillos con aleaciones muy duras en su acero, como para cuchillos de aceros mas dulces (blandos). Claro que son bastante mas caras que las de Aluminio, pero son muy superiores!

Carburo de Silicio (Carborundum): Excelentes, como las diamantadas, en realidad tienen casi las mismas cualidades que las piedras de diamante artificial, muy indicadas para cuando el cuchillo es "durisimo". Pero estas son las mas complicadas de conseguir, y también son caras, pero con resultados excelentes!

Espero te sirvan los datos!

3 Re: Eleccion de piedra de afilar el Sáb 18 Ene - 22:20

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Y para el acero inoxidable ? qué suele usarse de modo más efectivo ?

4 Re: Eleccion de piedra de afilar el Dom 19 Ene - 0:08

Lupin81

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Dario, te comento que el tema de "que piedra usar" con aceros al carbono, aleaciones al carbono, e inoxidables, para mi es lo mismo.

Fijate que hoy en día existen aceros inoxidables durisimos de afilar realmente!
Ejemplos de aceros Inoxidables, excelentes por sus cualidades y retención del filo, pero........jodidos de afilar como un Yarara:

_N690Co
_CPM - S60V
_CPM - S90V
_440 C

En fin, yo te diría que una buena piedra diamantada, te va ser de mucha utilidad, para ambos modelos de cuchillos, es decir podes afilar tu MORA, y también tus Yarara!

Yo uso para todos mis cuchillos, mi vieja piedra de Carburo de Silicio, y obtengo buenos resultados en todo los casos, claro que me faltan años luz de conocimiento, como para dejarlos "como yo quisiera", pero de a poco y con paciencia, las técnicas van mejorando........

5 Re: Eleccion de piedra de afilar el Dom 19 Ene - 8:22

bsg75

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Me parece que se les está escapando algo. Cuando el acero es muy duro sería aconsejable pegarle una pequeña desvastada antesde afilar,cuestión de facilitar el mismo

6 Re: Eleccion de piedra de afilar el Dom 19 Ene - 11:26

Lupin81

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Como es eso BSG??? Me interesa, a que te referís exactamente con "pequeña desvastada"??
Y con que elemento hacerlo??

7 Re: Eleccion de piedra de afilar el Dom 19 Ene - 13:02

EzeCbaArg


Superviviente Iniciado
Superviviente Iniciado
Bsg eso seria el "vaciado" ?

8 Re: Eleccion de piedra de afilar el Dom 19 Ene - 14:41

bsg75

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Lupin81 escribió:Como es eso BSG??? Me interesa, a que te referís exactamente con "pequeña desvastada"??
Y con que elemento hacerlo??
Es simple, casi a rás de hoja, o sea casi plana a la piedra, lija, lo que elijas, le hacés un par de pasadas bién fuertes cuestión de "comer" un pedazo de la hoja ( siempre en forma moderada) ese sector va a quedar más fino y por ende más facil de afilar. Very Happy

9 Re: Eleccion de piedra de afilar el Dom 19 Ene - 14:53

bsg75

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
EzeCbaArg escribió:Bsg eso seria el "vaciado" ?
No el vaciado es una trabajo que se le realiza a la hoja para quitarle peso por un lado y por otro hacerla más resistente a algunos movimientos. Esto se realiza con una fresadora y requiere bastante experiencia en los cuchillos artesanales, los de fabrica tienen estos sistemas completamente automatizados.

Acá tenés un ejemplo clásico de vaciado. Si llegado el momento de tener que afilar hasta este extremo, más vale que lo haga alguién que tenga la maquinaria adecuada, ya que al mismo tiempo tendría que ir corriendo el vaciado hacia arriva.

10 Re: Eleccion de piedra de afilar el Dom 19 Ene - 17:28

miguelg26cpon

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
El vaciado de un cuchillo es muy delicado no lo dejeis en manos de cualquiera que yo ya e visto cuchillos carisimos que nunca bolvieron a coger el filo bien.

11 Re: Eleccion de piedra de afilar el Lun 20 Ene - 3:07

bsg75

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
miguelg26cpon escribió:El vaciado de un cuchillo es muy delicado no lo dejeis en manos de cualquiera que yo ya e visto cuchillos carisimos que nunca bolvieron a coger el filo bien.
La ténica de vaciado en la actualidad, creo y esto es una opinión personal, se utiliza por cuestiones estéticas, ya que los cuchillos hechos con los nuevos haceros no necesitarian este tipo de hoja. Si antiguamente y como ya dije para quitarle peso a la hoja y reforzarla, sobre todo para cuando se realizan movimientos tipo palanca. Fijate que era una practica muy común que va desde los Kar Bar hasta los Yu Ca y otros nacionales ( el cazador de FM hasta los años 70 tenia el vaciado como marca de origen y calidad). Ahora vayamos a lo bueno. Primero es que tienen material de sobra, por lo tanto un afilado "cuidadoso" y mantenido con chaira (lisa) debería sobrar. Segundo la calidad de los aceros, generalmente del tipo 10, los cuales  en su mayoría retienen muy bién el corte si los mantenés como corresponde. Tercero, muy dificilmente se quiebran, precisamente por el  mismo vaciado y por los tratamientos termicos que llevan, se te pueden mellar, hasta torcer pero no se te van a quebrar. Y no me quería olvidar de un mito urbano, el vaciado no está hecho con el fin de que "entre aire" en la herida o que la misma no se cierre. Esta hecho para lo que antes expliqué. Para estoas cuestiones  existen determinadas técnicas, pero dejo al critério de cada uno averiguar cuales!!!!!

12 Re: Eleccion de piedra de afilar el Lun 20 Ene - 3:14

bsg75

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Y un tema que me olvidaba, y esto es un tema que compartimos varios compañeros, pero nunca está demás refrescarlo para los compañeros nuevos. El verdadero afilado se hace a mano y si logran hacerlo a mano alzada mucho mejor, es cuestión de practica. Nunca se les ocurra afilarlo con maquinária, lijadoras de banda o de banco, etc. ya que si no están muy duchos en el tema , lo primero que van a hacer es quemar el filo y después van a tener que hacer un revenido parcial, lo cual le quita totalmente  la calidad y prestaciones a la hoja.

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.