supervivencia extrema

www.supervivenciaextrema.faunaboard.com


No estás conectado. Conéctate o registrate

Cuchillo de buceo?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Cuchillo de buceo? el Sáb 15 Feb - 19:55

Reptil10-22

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Después de participar en el post de un nuevo cuchillo para los buzos de la Armada seguí tratando de interiorizarme más en el tema ya que a menos de que se practique el buceo este es un tema poco tratado y  nuestro foro carece de dicha información.
En mi humilde opinión creo que no se puede pasar por alto ya que en nuestra actividad cualquier objeto cortante que se parezca a un cuchillo es digno de análisis  aunque su marca sea Yárara, je, je, je
En principio  debemos tener en cuenta si el cuchillo a utilizar es de origen militar o deportivo ya que encontraremos marcadas diferencias en ambos.
Mientras que de uno militar se espera sea utilizado como arma en última instancia el deportivo dista mucho de esto con un carácter de herramienta bien marcado.


Paso a transcribir información con el agrgado de algunas de mis conclusiones de una pagina de buceo para mi, muy acertados conceptos que merecen ser compartidos ya que pueden servirnos y de mucho a la hora de la eleccion : [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
De un cuchillo  deportivo puede esperarse que tenga como bien enumeraba el compañero Edgardo Vallejos cierta flotabilidad para que en caso de pérdida no se valla a pique hacia el fondo, del militar se requería en el inicio de las unidades de demolición UDT que fuesen antimagnéticos ya que estos buzos no solo colocaban cargas magnéticas si no que operaban en zonas de minas magnéticas con los peligros que conlleva este tipo de zona y operaciones, sumergiéndose los buzos dragaminas en la zona donde se habían  detectado para desactivarlas. Hoy en día la realización de estas tareas están compartidas con buques dragaminas de escuadra, buques dragaminas costeros, buques dragaminas oceánicos, lanchas y embarcaciones dragaminas, helicópteros y aviones dragaminas (utilizables principalmente para el caso de minas especiales como son las minas magnéticas de presión o acústicas.)
Estos barcos tienen como misión identificar y destruir minas y haciéndolo a partir de la guerra ruso-japonesa 1904 y tuvieron su mayor auge en ambas guerras mundiales sobre todo en el pacifico (1941-1945)
 Debido a los diferentes tipos de minas, la detección  se realiza por varios medios, pero en la actualidad y gracias a los avances del sonar se puede decir que es la única manera de actuar contra ellas.
Continuando con el análisis el cuchillo de buzo deportivo no es por lo general un arma, es  una herramienta y lo más probable es que lo utilicemos en muy contadas ocasiones  y seguramente en ninguna de estas corra peligro nuestra vida pero es una necesidad básica el hecho de contar con uno aunque la zona de buceo sean cuevas.
El principal y más importante uso del cuchillo es para liberarse o liberar a nuestro compañero de quedar enganchado en una red. Aunque pueda parecer que este hecho sea poco probable, igual que muchas especies marinas caen presas en redes de pesca abandonadas o activas, tu aleta, regulador o manómetro también pueden quedar enganchados, poniendo tu vida en riesgo. Si eso pasase alguna vez agradeceremos contar con un cuchillo a mano. Hay desgraciados casos, como el de este buceador(Leer recuadro adjunto) de Sevilla, que falleció el pasado octubre de 2012 atrapado en una de estas redes y el cuchillo le hubiera salvado la vida.






Un submarinista muere atrapado en una red de pesca en la playa del Tesorillo
Había salido con su sobrino a practicar buceo. El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas recuperó ayer el cadáver del hombre.






R. FERNÁNDEZ / ALMUÑÉCAR |


Para dos hombres que salieron a bucear el sábado, la noche terminó en tragedia. A las 0:20 horas de la madrugada del día 13, el sobrino de un hombre de 50 años que se había introducido en el mar para hacer submarinismo alertó al Servicio de Emergencias Sanitarias de Andalucía 112 de que había perdido de vista a su tío desde hacía unos cinco minutos.


La indicación de este pariente era de que se encontraba "a la altura del Hotel Playacálida", sin embargo -según el citado centro coordinador- todas las actuaciones que tuvieron lugar se realizaron en la playa del Tesorillo.


El 112 montó el habitual dispositivo de rescate y alertó a la Guardia Civil, a la Policía Nacional, a la Policía Local, así como a los Servicios de Emergencias Sanitarias, y a Salvamento Marítimo. Fue una embarcación del instituto armado la que llegó al lugar de los hechos y pudo comprobar que el cuerpo sin vida del hombre había quedado atrapado en una red de trasmallo a unos dos metros de profundidad. Los agentes intentaron liberar el cadáver, sin embargo, esto no fue posible pues estaba muy enredado en este arte de pesca.


Tras tirar con la propia embarcación de las redes de trasmallo para intentar rescatar el cuerpo, éste se soltó y se hundió aún más, hasta el punto que este hecho dificultó la labor de los efectivos de la Guardia Civil. Al ser también de noche, y tener muy mala visibilidad, decidieron continuar con la búsqueda al día siguiente, domingo.


A primera hora de la mañana de ayer los agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil continuaron buscando al ahogado, el cual fue encontrado por dichos buzos en el mismo punto a las 10:30 horas de la mañana. Al no haber corrientes, no se había desplazado el cadáver, una circunstancia que facilitó su hallazgo.


El cuerpo, tras ser levantado por la autoridad judicial, fue trasladado al Instituto de Medicina Legal, para practicarle la correspondiente autopsia para esclarecer las causas de la muerte. Asimismo, la Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar la legalidad de todas las circunstancias que rodearon al fallecimiento.


Esta no fue la única tragedia ocurrida en la Costa durante este fin de semana pues el pasado viernes un hombre de 31 años falleció de forma repentina en la zona de los Bajos del Fenicio, en el municipio de Almuñécar. La repentina muerte se produjo mientras disfrutaba de la velada con su familia en uno de los locales de la zona, cuando cayó fulminado y falleció en el acto.


Nada pudieron hacer ni las personas que intentaron reanimarle ni el Servicio de Urgencias que llegó de inmediato para impedir su defunción. En un ambiente de ocio, se produjeron dichas circunstancias tan dramáticas con fatal desenlace, que conmocionaron a las personas que se encontraban en el lugar de los hechos.Aunque mucho menos probable, también podría darse el caso de quedar atrapado en una espesa vegetación submarina y entonces unos simples cortes te liberarían rápidamente.
El uso que más habitualmente dan los buceadores al cuchillo, también asociado a las redes de pesca, es el de liberar fauna. Puedes salvar la vida de especies que caen en estas redes como una tortuga, un delfín o un tiburón con la simple ayuda de un cuchillo. Si algún día se te presenta una situación así y no llevas esta herramienta no te lo perdonarás en la vida.








[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]








 En el siguiente vídeo puedes ver cómo unos buceadores fueron capaces de aliviar de un enorme sufrimiento a un tiburón ballena que llevaba años arrastrando esa red que le cercenaba la piel con un simple cuchillo.
Otro de los usos comunes es para avisar a tus compañeros de tu posición o de la presencia de algún elemento en el mar que merece ser tenido en cuenta. Pocos sonidos son tan reconocibles bajo el agua como el repiqueteo de filo o del mango del cuchillo cuando choca contra la botella.
Puedes llevarlo en la pierna, en el chaleco, puede estar hecho de titanio, de acero inoxidable, tener la punta roma o afilada, ser más largo o más corto, pero en cuanto empieces a bucear hazte con un cuchillo y llévalo siempre encima.
Tipos de cuchillos de buceo
Lo primero que tienes que pensar es qué tipo de buceo prácticas. No utilizarás el mismo cuchillo (ni el mismo número en ocasiones) si haces buceo técnico que si buceas en cuevas o si se trata de una inmersión sencilla a poca profundidad. Cuando te decides comprar un cuchillo de buceo verás, sobre todo si es la primera vez, que las opciones son muchas más de las que pensabas.


Una de las primeras consideraciones que tendrás que hacer es respecto a la forma y si lo queremos con o sin punta. Que sea puntiagudo probablemente te traerá más problemas que beneficios. Como hemos comentado, el cuchillo para lo que realmente se utiliza es para cortar y contar con una punta afilada puede ocasionar algún pinchazo involuntario en el regulador, en el traje o en ti mismo. Los cuchillos con punta afilada suelen utilizarse más para pesca submarina. Otra opción muy interesante son los cuchillos tijeras ¿si el cuchillo de buceo sirve principalmente para cortar, por qué no llevar unas tijeras?








[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Cress sabecut titanium














[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Seacsub RIP Race






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Aqualung cuchillo tijeras


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Mares force nano




       
















[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Atomic acuaticTi6 Shark




Cuando te acerques a la tienda de buceo, o a cualquier tienda online de material, verás que hay cuchillos que tienen ambos bordes cortantes de sierra o lisos… e incluso un borde serrado y otro liso. Elige este último, con cada filo de un estilo, ya que un único cuchillo te servirá para situaciones distintas. Cuando necesites cortar un cabo grueso o una rama podrás utilizar el borde serrado y cuando necesites cortar un cabo fino o vegetación usarás el filo liso.
Una interesante característica que traen muchos cuchillos es un corta cabos cerca de la empuñadura o en la punta que te permitirá cortar rápidamente redes y enmalles. Casi todos ya lo traen, pero no está de más que te fijes.
Por supuesto al igual que ocurre con las sierras en el lomo existen los detractores de los corta cabos aduciendo que pueden ser fuente de enganches y de trabas en los militares ya que podrían quedar trabados en costillas o correajes del enemigo luego de asestar una puñalada he intentar retirar el cuchillo.
Bien en el ámbito militar hay premisas y requerimientos muy particulares ya que el diseño obedece al perfil de misiones que se deberán afrontar.
La gran premisa es la versatilidad al igual que en un cuchillo de supervivencia es por esto que probablemente el cuchillo de un buzo táctico, no sea un típico cuchillo de buceo, ni de monte, ni de montaña, ni de paracaidista, sino apto para cualquiera de esas tareas.
Requiriéndosele disposición de  corte, golpe y desbaste en alusión a las capacidades operativas de los comandos.
Esto es lo que se intentó conjugar en el nuevo modelo de cuchillo Buzo táctico Yárara, por otra parte no sería la primer unidad en adquirir un cuchillos con estas características no olvidemos a los SEALS con el Buckmaster,
que de buzo nada un cuchillo de mango hueco con hoja serrada al más puro estilo Rambo.
Rizando más el rulo y analizando el tema no creo que las características enumeradas  o el marketing puedan influenciar en el hecho de adquirir un cuchillo como este.
Estoy casi seguro que cada uno de los participantes de este foro tiene uno o más cuchillos que podrían realizar las tareas  requeridas al buzo táctico de Yárara igual o mejor pero sin embargo seguimos adquiriendo nuevos modelos y en esto no juega papel importante la necesidad sino una cuestión de gusto, si bien cuando el precio es elevado la razón se nubla un poco haciéndonos pensar varias veces antes de desembolsar el dinero estoy convencido de que si todos los cuchillos tendrían el precio de un mora, primero  todo el mundo tendría más modelos de los que tiene y no sé cuántos comprarían mora.
Ups……mis disculpas de ante mano a los usuarios de mora y no es que tenga algo en contra de estos es que simplemente creo que su gran éxito se debe en gran medida a su precio.
Por otra parte modelos como el buzo táctico buscan versatilidad al punto que en la historia ya se han registrado decisiones similares como por ejemplo la de los seals al decantarse en algún momento por el modelo Buckmaster cuchillo de supervivencia por excelencia y nada más parecido al First blood de Rambo.
Cito el concepto de uno de los responsables de este modelo:
Según el capitán Méndez, “en lo concerniente al diseño buscamos conjugar la principal característica de nuestra especialidad que es la versatilidad. Por eso no es un típico cuchillo de buceo, ni de monte, ni de montaña ni de paracaidismo, sino que es apto para cualquiera de esas tareas. Se buscó también que dispusiera de corte, golpe y desbaste en alusión a nuestras capacidades operativas. Los tres orificios de la hoja, sirven de puntos de anclaje de una manopla elástica para sujeción subacua.
Ahora quisiera relatar mi impresión personal, hace dos días me dirigí a una armería del centro con la idea de adquirir un par de cuchillos Yárara y uno de ellos era el buzo táctico o cuanto menos esa era mi intención.
Al tenerlo en mis manos lo primero que llamo mi atención fue lo ligero y delgado del diseño, pero no quiero quedarme con esta sensación ya que últimamente estoy utilizando cuchillos verdaderamente grandes y quizás se deba a esto que lo notase tan liviano y delgado.
Comentario aparte merece el realizado por un buceador que al tenerlo en la mano decidió no comprarlo ya que  la empuñadura le resulto demasiado pequeña para la utilización con guantes.
Por mi parte sigo pensando que las fundas de estos cuchillos son muy pobres ya que se echa de menos y más aun tratándose de material militar de sistema molle de sujeción y de kydex en primera instancia o como mínimo cordura pero con un diseño practico y útil.
Por ahora esa es mi primer impresión todavía no sé si lo voy a adquirir ya que su precio tampoco es un regalo 1000 $, creo que lo que esperaba por ese precio no es lo que encontré pero la última palabra no está dicha quizás en unos días me arrepienta y vea que hago.
Espero que disfruten de la info tanto como yo.
Saludos.

2 Re: Cuchillo de buceo? el Sáb 15 Feb - 23:06

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Qué buen trabajo te has tomado para documentar este capítulo Reptil !!, felicitaciones por el esfuerzo.

3 Re: Cuchillo de buceo? el Lun 17 Feb - 1:30

Lupin81

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Muy bueno el informe Marcelo!

Sabes cual modelo me parece un lindo cuchillo de buceo, el Gerber "RiverMate" que vos tenes.
Acá me permito poner el link del post que armaste cuando lo presentaste al foro:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Claro que así como esta, es un cuchillo mas "de rescate" que de buceo (por lo del filo aserrado), pero si como comentas en dicho post, le afilas el lomo (contrafilo), tenemos un muy buen cuchillo de buzo!

Ahora hablando un poco de las marcas de cuchillos para buceo, mirando la pagina web de AquaLung, quede totalmente sorprendido.......................resulta que esa marca utiliza 3 materiales para hacer las hojas de sus cuchillos, unos modelos están hechos es el Acero Inox 420, otros están hechos en Titanio....................y otros están hechos en Acero Inox 304...........affraid...................ese acero es para hacer cubiertos (cucharas, tenedores) y ollas, eso si, de buena calidad.....................pero jamas me imagine cuchillos deportivos hechos de este Acero "super-dulce", casi no contiene Carbono, menos del 0,10%. 
Para cuchillos, normalmente tenemos que hablar de 0,50% de Carbono en adelante, eso si, resulta que tiene altísimo contenido de Cromo, 18% aprox. o sea que es super inoxidable, por eso su uso en ollas y cubiertos de cocina. 
No me imagino cuanto podrá mantener el filo un cuchi hecho de este material.....................aunque mirando mis "tablas de aceros" vi que también contiene 9% de Níquel...............quizás esto le aporta la dureza necesaria...........la verdad que no lo se exactamente, me sorprendió...........

También he visto que Aitor tiene una linea exclusiva para buceo, pero ni idea que tal serán.
En fin..............
Muy buena info Marcelo!

Saludos!!

4 Re: Cuchillo de buceo? el Lun 17 Feb - 9:16

Reptil10-22

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Gracias Dario por tu comentario.
Buenos datos Marcos, gracias.

5 Re: Cuchillo de buceo? el Lun 17 Feb - 9:32

bsg75

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Realmente es como deberíamos documentar cada ves que posteamos algún cuchillo. Lamentablemente yo no tengo la paciencia (o la capacidad) como para hacerlo. Por otro lado gracias Marcelo por desasnarme,ya que en el tema cuchillos de buceo confieso que salvo uno o dos más no conocia!!!!
Un abrazo, Eduardo.-

http://emendic0@rosario.gov.ar

6 Re: Cuchillo de buceo? el Lun 17 Feb - 19:01

Reptil10-22

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Gracias Eduardo por tus conceptos,en realidad lo que muchas veces juega en contra es la falta de tiempo lo que hoy en día es muy normal y lo bueno es que de vez en cuando se toquen temas que te llevan a seguir investigando para conocer un poco mas.
Un abrazo y me alegra que hallas disfrutado del post.

7 Re: Cuchillo de buceo? el Vie 21 Feb - 19:18

Edgardo Vallejos

avatar
Superviviente Senderista
Superviviente Senderista
Impecable tu post Compañero Reptil.
No conocía el cuchillo tijera de buceo.
No practico buceo, pero en mi opinión es el modelo de cuchillo-herramienta que creo es el mas apropiado.
Gracias por el esfuerzo en armar este post.

8 Re: Cuchillo de buceo? el Lun 24 Mar - 22:25

juanpa

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Muy buen post

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.