supervivencia extrema

www.supervivenciaextrema.faunaboard.com

No estás conectado. Conéctate o registrate

kamfel

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 kamfel el Jue 13 Mar - 17:04

Natxo-73

Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
  el kamfel cuchillo de inspiracion pirenaica tradicional de los mas tradicionales la misma forma triangular la encontramos desde suecia hasta euskal herria
antiguamente estos cuchillo servian para todas las tareas de corte en el hogar y en el campo
este es de mi inspiracion siguiendo los principios de las navajas y cuchillos de pastor desde las languiole hasta las taramundi
al principio pense en llamarlo la amatxo por ser un cuchillo que ademas de suplementario de cuello se presta para el macheteo de patatas hacer palos de fuego con zanahorias y el batoning de conejo guisado

aqui la funda

y aqui junto al K1000A la familia asterkariak crece falta el euskaro

2 Re: kamfel el Jue 13 Mar - 19:44

Dario Ruarte

Superviviente Autosuficiente
Un modelo rústico en su terminación pero que se le nota fortaleza y nobleza.

Ha de ser una hermosa sensación la de hacerse los propios fierros.

3 Re: kamfel el Vie 14 Mar - 13:16

Natxo-73

Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
lo es lo es
y sin herramienta a lo bestia
jo si tuviera un taller y herramienta

4 Re: kamfel el Vie 14 Mar - 13:30

Reptil10-22

Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Todo bien!!!
Muy buen diseño,pero aflojemos con los nuevos proyectos que yo estoy esperando mi Microsax :lol!:Fuera de broma felicitaciones y mención aparte para el encabado del K1000A.
Buenísimo cheers  cheers 

5 Re: kamfel el Vie 14 Mar - 16:14

Natxo-73

Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
si yubiera una planchuela de 6 mm cuadrada de unos 15 por 15 ayer pense en hacerte si la tubiera el asereje como el sere no te lo traen jajajaja
si y ahora en dias va el euskaro tambien con epoxi que no hay quien agujeree al cabroncete
y el micro tuyo ya esta falta el agujero del cordon que no se que pasa con las brocas que no quieren
ya no mas proyectos se me termino el acero buaaaaa

6 Re: kamfel el Lun 17 Mar - 20:37

bsg75

Já!!!! Con herrería y taller completo, cualquiera hace un cuchillo, doble mérito para el artesano. Por otro lado me gustaría conocer más sobre cuchillos tradicionales por zona, debe ser interesantísimo!!!!
Más 10 Natxo!!!!!

http://emendic0@rosario.gov.ar

7 Re: kamfel el Mar 18 Mar - 14:47

Natxo-73

Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
y si todo el mundo sabe que es un kukri en latinoamerica pero ni dios sabe que es un tumi
en europa pasa mas o menos lo mismo la mitad de los españoles no sabe que la espada romana es de origen iberico y los vascos nos perdimos en la historia y del hacha no nos sacas a pesar de ser el pueblo mas antiguo de europa
es lo que tiene el marketing lo mas chistoso del tema es que casi todos los cuchillos tradicionales se medio parecen pues se hacen con la logica y la practicidad
ahora digo yo en latinoamerica por ejemplo ¿¿antes de hacerse un ulu inuit no es mejor hacerse un tumi inca??
y en europa ¿¿antes de hacerse un refugio hobbamocks de los indios americanos no es mejor rescatar la roundhouse o braña celta??

8 Re: kamfel el Miér 19 Mar - 2:12

bsg75

Natxo-73 escribió:y si todo el mundo sabe que es un kukri en latinoamerica pero ni dios sabe que es un tumi
en europa pasa mas o menos lo mismo la mitad de los españoles no sabe que la espada romana es de origen iberico y los vascos nos perdimos en la historia y del hacha no nos sacas a pesar de ser el pueblo mas antiguo de europa
es lo que tiene el marketing lo mas chistoso del tema es que casi todos los cuchillos tradicionales se medio parecen pues se hacen con la logica y la practicidad
ahora digo yo en latinoamerica por ejemplo ¿¿antes de hacerse un ulu inuit no es mejor hacerse un tumi inca??
y en europa ¿¿antes de hacerse un refugio hobbamocks de los indios americanos no es mejor rescatar la roundhouse o braña celta??
Completamente de acuerdo!!!!!! Y es una lástima que cuchillos tan nobles y tradicionales sean dejados de lado e inclusive bastardeados en función del marcketing, pero parece que todo lo que viene de "afuera" es más cool. Suspect

9 Re: kamfel el Miér 19 Mar - 14:00

Natxo-73

Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
pasaba con los cuchillos vascos aitor o los marto ni dios los queria en sus tierras de origen
y luego en el extranjero los compraban a cientos ahora todos quieren un explora o un jk y no hay que se jodan
y por que no un facon bushcraft ?? que tiene el mora que lo diferenciara
o un cuchillo meramente vasco con un norteamericano
ojo hablo de diseño no de fabricacion por que yo antes de comprarme un yarara me hago uno de piedra pero si en cambio compraria un aitor (tengo algunos aqui y alla )
revindicar lo nuestro todos quieren jerky pero nadie tasajo charqui o cecina (es lo mismo)
asi nos va

10 Re: kamfel el Miér 19 Mar - 21:33

Lupin81

Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Muy interesante lo que están diciendo..................
Pero eso que están comentando ocurre con casi todos los aspectos de la vida, si no miren............ahora resulta que (hace unos años ya) se festeja halloween en Sudamerica...........como mier*&%$ llego esa celebración aquí, no tengo ni idea, si es una fiesta celta, luego heredada por los Norteamericanos. Que es lo que se hace por estos pagos???
Ahora todos los niños (y no solo niños...) Argentinos, Chilenos, Venezolanos, etc esperan contentos la llegada de halloween................eso si, si le preguntas que se festeja el 1 de Agosto (día de la PachaMama, fiesta ancestral andina de veneración a la Madre Tierra) no tienen ni noción...............Evil or Very Mad
Ni que decir de la música, la ropa, las comidas, las costumbres, etc.........
Y así llegamos a los cuchillos!

Acá tenemos a los Criollos, tal como el "Verijero", que no es otra cosa mas que un "BushCraft", pero originario del campo Argentino y su gente! Pero no se le da bola................

Y otro tipo de cuchillo, que mucha gente no les da bola (no se por que), pero que son verdaderas herramientas, robustas y hechas para usar y abusar, son los cuchillos tradicionales del Ejercito Argentino, tal como el de Tanquista, el de los Paracas, el del RIMec35, etc, mas allá de quien los fabrique (FM, Yarara, Erizo, P&P, etc), son verdaderos cuchillos Argentinos.

En fin, tal como dice Eduardo, estaría bueno hacer posts sobre cuchillos tradicionales, de todos los países, no? 
(Al estilo del que arme sobre el modelo Nessmuk norteamericano) 
Creo que tenemos cuchillos e historias para rato.......................

11 Re: kamfel el Miér 19 Mar - 21:38

Lupin81

Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Me olvidaba! 
Natxo, cuando tengas ganas, estaría muy bueno que nos presentes a todos tus fierros Artesanales!

12 Re: kamfel el Jue 20 Mar - 6:40

bsg75

No me gustaría empesar con una discución ,que si bién viene al caso, nos estaríamos yendo por las ramas. Creo que lo importante es el cuchillo en sí y la habilidad de Natxo para hacerlo con lo que tiene a mano. Comparto con vos Lupin y es más fijate que ya es una costumbre histórica, el mirar hacia afuera, desde nuestros próceres hasta los pibes de hoy en día siempre estamos pendientes de lo más "Coll", cuando tenemos artesanos de primera ( en el rubro que se te ocurra), perdemos o desvirtuamos nuestra história riquisima en un montón de aspectos. En muchos casos todavia nos llama la atención las bolitas de colores que nos quieren vender antes que mirar un poco hacia adentro y revalorizar costumbres, elementos, hechos propios y que nada tienen que  envidiarle a cuestiones que nos resultan foráneas. Suspect  Suspect  Suspect

13 Re: kamfel el Jue 20 Mar - 13:46

Natxo-73

Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
tengo dos facones mi primero que tengo mas cariño que la mierda y en una salida por no perderlo le echaba constantemente mano para que no se perdiera con el subsiguiente tajo
y otro muy pequeño y lindo que guardo en algodones que me regalo reptil
el grandote os juro que es el que mejor corta de todo lo que tengo 
el kamfel (primeras tres letras de mi hija y mi madre pues lo pense en lo mas tradicional que hay y eso pasa por  las madres y los hijos vascos de siempre) pero ya te digo el cuchillo tradicional es muy logico y se parece en todos los sitios si no fuera por ello pasaria por un facon de cuello un minicuchillo canario o con variaciones de cualquier lado
revindiquemos yo soy vasco pero en argentina son latinoamericanos y es cierto que narices hace galoguin aqui
encabo el euskaro que hace como tres años que esta terminado en uso y sin encavar y hago un post con mis cosas homemade que dicen los yankis

14 Re: kamfel el Jue 20 Mar - 18:38

SELVATICO

Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Natxo-73 escribió:y si todo el mundo sabe que es un kukri en latinoamerica pero ni dios sabe que es un tumi

GRAN VERDAD!

http://"SI NO VOLVEMOS, NO DESEO QUE ORGANICEN PARTIDAS DE

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]