supervivencia extrema

www.supervivenciaextrema.faunaboard.com


No estás conectado. Conéctate o registrate

Refugios "domo" en Montaña (Cerro Champaquí - Córdoba)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
El Cerro Champaquí es el más alto del cordón montañoso de las Sierras de Córdoba (2790 mts) y al lado está el Cerro Negro de 2660 mts.

Prácticamente en su cima, a unos 2100 metros han colocado recientemente un domo para uso turístico.

Lo interesante del asunto -y de allí que lo comente- es que el domo, al ser desmontable, cumplía con los requisitos de preservación ambiental ya que no afecta el entorno ni dejará residuos cuando lo retiren.

Es una estructura de metal y paneles que se pudo armar "en seco" y que, por su peso contenido, pudo ser llevado hasta la altura. Una construcción tradicional hubiera demandado movilizar TONELADAS y, al desarmarla, hubiera contaminado el entorno con materiales que no son locales.

Y, las construcciones tradicionales, se hacen con piedra (verán una construcción en alguna de las fotos) pero, es un trabajo que demanda mucha mano de obra.

Así han quedado armados los "domos" en el Cerro Champaquí:




Acá una foto de cuando los estaban armando. Como pueden ver todos los materiales pudieron trasladarse en varios viajes de ese Unimog (vehículo 4x4):



Acá pueden ver el domo actual y la construcción "tradicional" con piedras de lo que se conoce como "Puesto de Luna". En ellos se puede pernoctar y, los domos actuales servirán como cocina/bar/comedor vinculados al viejo refugio.



Ahora vienen dos vistas del interior. Como podrán advertir, no está preparado para pernoctar sino para dar servicios de bar/comedor a los turistas que recorren la zona.

Subir al Champaquí es algo muy habitual porque hicieron un camino y se llega hasta esta zona a 2100 mts de altura en auto (un camino muy cómodo dicho sea de paso). Luego, desde la zona donde llegan los autos hasta la cima propiamente dicha (2700 mts), hay que hacer una caminata pero los paisajes son deslumbrantes.

Este domo queda en esa zona y, supongo, la empresa que lo puso buscará convertirlo en un punto de visita durante las vacaciones.






===

Lo más maravilloso de este recorrido es LA NOCHE. A esta altura, con todo el cielo a disposición, el espectáculo es increíble.

Hay que hacerlo dos veces... una con luna llena para que la particular luz lunar nos muestre todo el paisaje y otra SIN LUNA para que las estrellas nos empujen con su brillo y luz.

Realmente es INCREIBLE el cielo cuando no hay luz... creo que mucha gente ni siquiera lo ha visto. Uno está acostumbrado a ver unas pocas estrellas pero, cuando puedes observar el cielo, a 2000 mts de altura, sin luna, te llevas una verdadera sorpresa.  Cool

SELVATICO

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Simplemente hermoso en verdad. El paisaje, las casas, los domos. Muy buen aporte!!!


_______________________________________________

"Ο ΤΟΛΜΩΝ ΝΙKA"
http://"SI NO VOLVEMOS, NO DESEO QUE ORGANICEN PARTIDAS DE

arieldeboedo

avatar
Superviviente Campista
Superviviente Campista
Gracias Dario por mostrarnos tan hermoso lugar, es una buena noticia que se respete un entorno natural con una construccion ecologica.

Pd: Por las imagenes supongo que los paneles interiores son de madera laminada y debe haber algun tipo de aislante detras formando un sanwich con los paneles exteriores, se me ocurre que debe ser asi para soportar las bajas temperaturas de la zona, Lo que no puedo identificar es de que material es la parte exterior del domo

Reptil10-22

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
No conocía este tipo de construcción,muy bueno Dario y el lugar ni hablar.


_______________________________________________

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Creo que se ha hecho un refugio similar que este (y hace algunos años) por el lado de la Cordillera.

Respecto a los paneles, en efecto son tipo "sandwich" con algún aislante en su interior.

arieldeboedo

avatar
Superviviente Campista
Superviviente Campista
Googleando encontre un articulo del diario "La Voz" donde detalla que se trata de una

estructura tricapa, con fibra de vidrio, una cámara de aire y lana de vidrio. Es como una gran carpa, pero firme. El esqueleto es de acero, con paneles de madera.
A diferencia de una gran carpa, esta estructura es estable (aunque desmontable), resistente al viento y de material que no se deteriora por el paso del tiempo ni la lluvia.

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.