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Equivalencia de medidas (Onzas líquidas y Mililitros)

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Dario Ruarte

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Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Como sabrán el sistema de medidas usado en prácticamente todo el mundo (y, desde ya en Latinoamérica y Europa) es el métrico decimal.

Esta "racionalización" de las medidas para hacerlas fácilmente divisibles y multiplicables fue una sistematización realizada en Francia, producto de las tendencias del enciclopedismo, el racionalismo y que, se desarrollaron ampliamente en la época napoleónica.

Por oposición el mundo anglosajón continuó con sus medidas "imperiales" que vienen en muchos casos de época tan antigua como la griega o la romana y están mucho más vinculadas al cuerpo humano (pies, codos, pulgadas, etc.)

En lo que hace al peso, muchas medidas estaban basadas en la carga máxima que soportaba un burro, o un carro o, el recipiente más común usado para el producto en particular.

Lo llamativo del caso es que, tras el ingreso de Gran Bretaña a la Unión Europea, ésta tuvo que adoptar el sistema métrico y quedó prácticamente solo en el mundo EE.UU. con un sistema de medidas "antiguo" (el imperial) frente a casi todo el resto del mundo que se ha decantado por el métrico.

Dos detalles curiosos:

1) En la década de los 70s (creo que con Carter) se intentó realizar la transferencia de medidas en EE.UU. pero la fuerte oposición popular hizo que cayera en desuso la iniciativa.
Si hubieran continuado los esfuerzos hoy EE.UU. usaría ya el sistema métrico porque, si bien la conversión costó un poco, Gran Bretaña fue capaz de adaptarse a ella.

2) La gran paradoja -y complejidad- es que el ejército norteamericano TIENE que usar el SISTEMA METRICO !!  Very Happy
Es el único modo de usar órdenes compatibles con sus aliados de la OTAN.
Así que, los pobres soldados norteamericanos se vuelven locos aprendiendo a usar los kilómetros, los kilos, los centímetros y los litros porque, de lo contrario, no habría modo de hacer coincidir las medidas entre los diferentes ejércitos.

===

Por la gran influencia norteamericana en muchos sectores (el automovilístico, el aeronáutico, el espacial, la electrónica) en muchos equipos se utilizan medidas "norteamericanas" y, somos nosotros los que tenemos que adaptarnos.

En los talleres mecánicos por caso, es muy común que haya un juego de llaves "milimétricas" para los autos europeos y una "en pulgadas" para los norteamericanos.

Y, desde ya, en el mundo de las armas, todos convivimos con muchas medidas "yanquis" (los grains para la pólvora, las pulgadas en los calibres de las municiones, etc.)

El calibre .223 (norteamericano) es el actual 5,56 mm de la NATO.

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Toda esta larga introducción era para rellenar algo muy sencillo que iba a mencionar  Very Happy, la relación entre las ONZAS FLUIDAS (o líquidas) y los MILILITROS.

Alguno de los equipos que usamos -generalmente botellas de agua, caramañolas o cantimploras- están indicas en ONZAS.

Existen onzas liquidas (o fluidas) del sistema inglés y del norteamericano (son levemente diferentes) pero como hoy las únicas que quedan son las norteamericanas les diré que equivale a 29,57 mililitros.

Cuando revisen equipo norteamericano vinculado a los líquidos (el caso de tazas, vasos, ollas, botellas) verán que las medidas más frecuentes que emplean son las siguientes:

8 onzas (equivalen a 236 mililitros, casi un cuarto de litro. Es el tamaño de muchas tazas y de los botellines pequeños de Coca Cola que se vendían antes.)

12 onzas (equivalen a 355 mililitros, es el tamaño habitual de las botellas de Coca Cola que se venden en los kioskos o de las latas para que tengan una relación).

18 onzas (equivalen a 532 mililitros, poco más de medio litro)

24 onzas (710 mililitros, casi 3/4 de litro. Advertirán que algunas botellas de agua o incluso cantimploras tienen esa capacidad).

32 onzas (946 mililitros, casi un litro. También es una medida frecuente en cantimploras y botellas de agua norteamericanas)

36 onzas (1065 mililitros. No es tan frecuente en EE.UU. pero, cada día más envases vienen en medidas de 36 onzas por ser el redondeo más cercano al litro del sistema decimal).

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Así que, ya saben, cuando vean que la cantimplora o el vaso o la botella indican 24, 32 o 36 onzas, tendrán una idea de las capacidades equivalentes en el sistema métrico.

Recuerden -para simplificar- que, una onza = 30 ml. o 0.30 cl

Dario Ruarte

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Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Pero, ya que saqué el tema les voy a contar el origen histórico de esta medida y su relación con el cuerpo humano y sus necesidades.

Las viejas medidas estaban relacionadas bien a partes del cuerpo humano, o a sus necesidades, o a las características del transporte o de los envases. Era un modo natural de medir las cosas.

En particular las onzas líquidas tienen su origen en la comercialización de vino y la cerveza.

Las onzas líquidas tienen varias denominaciones (en sus formatos más habituales) que van a encontrar "conocidas" y ya van a ver por qué.

8 onzas líquidas se conocen como "cup" (o copa o taza) y ya dije que son 236 mililitros. Es el tamaño de los botellines más pequeños de gaseosas pero también el tamaño más frecuente en los vasos "cortos". Cuando pidan en Europa un vaso de vino o cerveza verán que el más barato tiene este tamaño (casi un cuarto litro = 8 onzas). Es lo que un hombre que no tiene mucha sed toma por razones sociales o de compromiso.

La medida de 12 onzas no tiene un nombre específico tan antiguo -al menos no lo he encontrado- pero fue la que se popularizó desde temprano en Europa para las botellas de cerveza que se conocen como "stubby". Equivale ya vimos a 355 mililitros que, en el caso nuestro son las tradicionales botellas de 330 ml. Es una medida 'generosa' para beber y saciar la sed. Cuando se usa en vasos se los denomina "tall" (altos) por diferencia a los "short" o "cup" de 8 onzas.

Pero, un poco más arriba tenemos la "pinta" que son 16 onzas. Han oído hablar de "una pinta de cerveza" ?, pues eso, es un vaso de 476 mililitros, casi medio litro. Lo que pedía un hombre sediento que quería saciar su sed... una pinta de cerveza !.- Si se fijan una pinta equivale a dos copas.

Ya un poco más arriba llegamos al famoso "quart" (cuarto) que equivalen a 32 onzas (946 mililitros, casi un litro) y que, suele ser la jarra de cerveza que se pide para compartir. Equivale a dos pintas o cuatro copas.

Y es por eso que las medidas más frecuentes que encontramos en los equipos norteamericanos guardan relación con estas unidades.

Y, si van a un Starbucks a pedir un café, verán que sus vasos son "short" (8 onzas), "tall" (12 onzas) o el "grande" (16 onzas = 1 pinta). Tienen otros más grandes también (Venti y Trenta, de 20 y 30 onzas respectivamente).

Lupin81

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Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Excelente aporte Darioo!!
Muy buenas reseñas históricas por cierto, la verdad que siempre me pregunte sobre este tema y "el por que" no se dejan de jod... y unifican todo de una vez a nivel mundial!!!
Cañerias, calibres, capacidades (liquidas o de volumen), velocidad (mp/h vs km/h), distancias, etc, etc, etc..........es realmente para volverse chango!! 
Vaya "suerte" que tienen los militares Norteamericanos, si tienen que aprender todo (o casi todo) el sistema decimal desde cero affraid !!!


Repito MUY BUEN APORTE!!!


Saludos!


_______________________________________________
Alta en el Cielo...............un Aguila Guerrera.............

Dario Ruarte

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Superviviente Autosuficiente
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Je je... y ni te imaginas CUANTAS veces pasa !! (eso de confundir las medidas).

Uno de los casos más famosos -y que, a dinero de hoy costó unos 300-400 millones de dólares y, un daño CIENTIFICO imposible de cuantificar en dinero, fue cuando, en 1999, la sonda MARS CLIMATE enviada a Marte, chocó en su aterrizaje porque, siguiendo un protocolo de colaboración con la Agencia Europea del Espacio, fue DISEÑADA para volar con el sistema METRICO (en kilómetros) pero, cuando lo construyeron, lo diseñaron para interpretar los datos en MILLAS Very Happy

http://elpais.com/diario/1999/10/02/sociedad/938815207_850215.html

===

Hace ya tiempo que los organismos públicos estadounidenses, desde la CIA a la NASA, pasando por la Casa Blanca y el Pentágono, no son perfectos ni en las películas de Hollywood. Pero en ocasiones sus errores rozan el bochorno. Éste es el caso de la nave Mars Climate Orbiter, que la pasada semana se estrelló en Marte. Según informó la NASA, el fallo estuvo en una confusión entre millas y kilómetros. Tan simple como eso. La sonda, construida para navegar según el sistema inglés, recibió antes del despegue las instrucciones de vuelo en el sistema métrico decimal.

El Jet Propulsion Laboratory de Pasadena, encargado de programar los sistemas de navegación de la sonda, usa el sistema métrico decimal (milímetros, metros, kilómetros y kilos) para realizar sus cálculos, mientras que otro laboratorio, el Lockheed Martin Astronautics de Denver, que diseñó y construyó la Mars Climate Observer, utiliza el sistema inglés (pulgadas, pies y libras). Sin embargo, los datos de navegación no fueron convertidos de un sistema a otro antes del lanzamiento al espacio de la Mars Climate, llamada a ser el primer satélite interplanetario de estudio y seguimiento del clima. Consecuentemente, la nave sufrió un severa confusión, una especie de esquizofrenia que le llevó a alcanzar el planeta rojo en una posición de órbita equivocada, por lo que se estrelló


Error crítico



Uno de ellos operaba desde el laboratorio de la NASA en Pasadena (California) y el otro desde el centro de astronáutica en Colorado de la poderosa compañía privada Lockheed Martin. Uno de esos equipos, el de Lockheed Martin, trabajaba, como toda la industria estadounidense, con el sistema anglosajón, que mide las distancias en millas, yardas, pies y pulgadas, y el peso en libras y onzas. El otro, el específico de la NASA, con el sistema métrico décimal, el clásico en el continente europeo, que utiliza metros y kilómetros y gramos y kilogramos.Hay 1,6 kilómetros en una milla y 2,2 libras en un kilogramo, una diferencia abismal para cualquier actividad humana, y no digamos para una de alta precisión como es la navegación espacial. "Este error fue crítico para las maniobras requeridas para colocar la nave espacial en la adecuada órbita en torno a Marte", dice el comunicado de la NASA.

juanpa

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Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Dario Ruarte escribió:Je je... y ni te imaginas CUANTAS veces pasa !! (eso de confundir las medidas).

Uno de los casos más famosos -y que, a dinero de hoy costó unos 300-400 millones de dólares y, un daño CIENTIFICO imposible de cuantificar en dinero, fue cuando, en 1999, la sonda MARS CLIMATE enviada a Marte, chocó en su aterrizaje porque, siguiendo un protocolo de colaboración con la Agencia Europea del Espacio, fue DISEÑADA para volar con el sistema METRICO (en kilómetros) pero, cuando lo construyeron, lo diseñaron para interpretar los datos en MILLAS Very Happy

http://elpais.com/diario/1999/10/02/sociedad/938815207_850215.html

===

Hace ya tiempo que los organismos públicos estadounidenses, desde la CIA a la NASA, pasando por la Casa Blanca y el Pentágono, no son perfectos ni en las películas de Hollywood. Pero en ocasiones sus errores rozan el bochorno. Éste es el caso de la nave Mars Climate Orbiter, que la pasada semana se estrelló en Marte. Según informó la NASA, el fallo estuvo en una confusión entre millas y kilómetros. Tan simple como eso. La sonda, construida para navegar según el sistema inglés, recibió antes del despegue las instrucciones de vuelo en el sistema métrico decimal.

El Jet Propulsion Laboratory de Pasadena, encargado de programar los sistemas de navegación de la sonda, usa el sistema métrico decimal (milímetros, metros, kilómetros y kilos) para realizar sus cálculos, mientras que otro laboratorio, el Lockheed Martin Astronautics de Denver, que diseñó y construyó la Mars Climate Observer, utiliza el sistema inglés (pulgadas, pies y libras). Sin embargo, los datos de navegación no fueron convertidos de un sistema a otro antes del lanzamiento al espacio de la Mars Climate, llamada a ser el primer satélite interplanetario de estudio y seguimiento del clima. Consecuentemente, la nave sufrió un severa confusión, una especie de esquizofrenia que le llevó a alcanzar el planeta rojo en una posición de órbita equivocada, por lo que se estrelló


Error crítico





Uno de ellos operaba desde el laboratorio de la NASA en Pasadena (California) y el otro desde el centro de astronáutica en Colorado de la poderosa compañía privada Lockheed Martin. Uno de esos equipos, el de Lockheed Martin, trabajaba, como toda la industria estadounidense, con el sistema anglosajón, que mide las distancias en millas, yardas, pies y pulgadas, y el peso en libras y onzas. El otro, el específico de la NASA, con el sistema métrico décimal, el clásico en el continente europeo, que utiliza metros y kilómetros y gramos y kilogramos.Hay 1,6 kilómetros en una milla y 2,2 libras en un kilogramo, una diferencia abismal para cualquier actividad humana, y no digamos para una de alta precisión como es la navegación espacial. "Este error fue crítico para las maniobras requeridas para colocar la nave espacial en la adecuada órbita en torno a Marte", dice el comunicado de la NASA.
Muy buen aporte pero que quilombo


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