supervivencia extrema

www.supervivenciaextrema.faunaboard.com


No estás conectado. Conéctate o registrate

Los cuatro enemigos del calor (o, de cómo dormir sin frío en el exterior)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Este puede ser un tema archi-sabido para muchos pero, me sigue sorprendiendo cuando a veces escucho consejos incorrectos o veo prácticas inadecuadas en esta materia así que quería dedicar un corto post al tema de dormir en los vivacs y las prevenciones o cuidados que tenemos que tener.

Hay cuatro enemigos que nos robarán el calor y arruinarán nuestro descanso -y nuestra salud-. Obviamente son peores en el clima frío pero, aún en zonas cálidas, por la noche suele refrescar mucho más allá de lo que el cuerpo soporta de buen grado.

Para tratar este tema lo primero que tenemos que entender es el concepto de la transferencia de calor. Sin entrar en los detalles de la física digamos simplemente que SIEMPRE el calor se transmite en la dirección de menor temperatura.

Si la temperatura del ambiente está cercana a la temperatura corporal (que ronda los 37 grados) la transferencia es mínima pero, a medida que el entorno se enfría la cantidad de calor que se transfiere desde nuestro cuerpo al exterior es cada vez mayor y, dado que necesitamos mantener la temperatura corporal para seguir viviendo, las reacciones del cuerpo a esta pérdida de temperatura son bastante molestas, incómodas y, en casos extremos, nos pueden llevar a la muerte.

Dado que GENERAMOS calor, mientras estamos despiertos este hecho se puede ajustar en cierto modo... moviéndonos aumentamos la cantidad de calor corporal, ajustando nuestra vestimenta protegemos el mismo, etc.

Pero, durante la noche, el cuerpo se aquieta y, el fenómeno de la transferencia térmica nos causará incomodidades varias siendo, la menor de todas, que no podremos dormir adecuadamente. Sin descanso el cuerpo y la moral sufren. Esto no es grave durante una noche pero, traten de pasar cuatro o cinco días sin dormir adecuadamente y verán que se convierten en zombies.

Existen tres modos de transferencia de calor:

- La RADIACION: Es el calor que emite nuestro cuerpo a la atmósfera en caso de que exista una diferencia de temperatura.

- La CONDUCCION: Es la transferencia de calor que se produce entre dos cuerpos que están en contacto.

- La CONVECCION: Es la transferencia de calor que se produce mediante la intervención de un fluido -gas o líquido-.

===

Dado que nuestro cuerpo está "radiando" calor y no podemos evitarlo, tenemos que encontrar fórmulas eficaces para evitar la conducción y la convección. Si logramos evitarlas, la "radiación" de nuestro cuerpo nos protegerá en vez de perjudicarnos.

Suena raro ?... vamos a los ejemplos concretos.



Última edición por Dario Ruarte el Mar 18 Ago - 0:33, editado 1 vez

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Primer Enemigo: El viento.

Podemos discutir el orden pero, a mi criterio, el peor de todos los enemigos es el viento. Este actúa por convección "robándonos" el calor.

En nuestros hogares gruesas paredes nos protegen del viento pero, en el campo, usamos carpas, tarps, bolsas o el resguardo de una piedra. Es fundamental "cortar" la acción del viento todo lo posible y nos robará el calor.



Estas telas nos protegen en gran medida del viento minimizando las pérdidas por convección aunque, no evitan las pérdidas por conducción, que pronto las veremos.

El problema lo tenemos con una de las modalidades de acampada que se ha puesto de moda últimamente por su comodidad -en la instalación- y me refiero a las hamacas.

Convengamos que hay zonas cálidas o templadas donde el problema de la convección puede no ser tan grave. Convengamos que hay hamacas específicamente diseñadas para minimizar el problema y, finalmente, convengamos que hay técnicas "correctas" de instalar una hamaca para que este fenómeno se minimice pero, es bueno discutirlo un poco.

Caso Uno: Correcta Instalación.



Si se fijan esta gente ha colocado un toldo o tarp de un modo bastante correcto ya que cubre la totalidad de la hamaca y evita que el viento actúe libremente sobre el cuerpo.

Hay que tener presente que la parte de abajo de la hamaca SIEMPRE está expuesta a las corrientes y eso, hace que la convección opere a toda pastilla quitándonos el calor.

Caso Dos: Hamaca con aislante.



Aparentemente este campamentista ha ubicado su lona en la dirección del viento dominante para minimizar su efecto. Sin embargo adviértase que no se trata de una hamaca común y corriente sino de una debidamente aislada y adecuada a clima fríos.

Caso Tres: Uno que se va a morir de frío esta noche.  Rolling Eyes 



Este ciudadano tiene toda la pinta de que va a pasar frío. La lona o tarp no cubre íntegramente la hamaca, la hamaca no parece estar muy aislada y, la zona de acampada tiene todo el aspecto de ser fría por la noche.

Puede que sólo la haya montado para sacar una foto pero, si ha dormido allí por la noche y no contaba con otros medios de aislación... mal le ha ido.  Very Happy 

===

Así que, avisados... el MAYOR ENEMIGO es EL VIENTO porque actúa de modo constante, rápido y opera por convección.

Siempre debemos protegernos del viento !

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Segundo Enemigo: El suelo !

Aquí estamos en el territorio de otro diablillo en la transferencia de calor. En este caso la CONDUCCION.

Aquí no se trata de un agente líquido o gaseoso -convección- que transporta el calor sino, de la transferencia que ocurre por el contacto entre dos cuerpos. El cuerpo con mayor temperatura (el nuestro) cede calor al de menor temperatura (el suelo).

Una mala o insuficiente aislación del suelo nos robará el calor !!

En general todos tenemos bastante información al respecto y hemos usado esterillas aislantes de goma en sus diferentes modelos y configuraciones. Actualmente hay colchonetas inflables o autoinflables que, en algunos casos, necesitan de aislación adicional o nos robarán el calor !!

Es el caso de los típicos colchones inflables. El aire rápidamente pierde la temperatura en relación al suelo y, a renglón seguido, empieza a "robarnos" la nuestra (en este caso por convección) o bien, en contacto directo con el suelo, la transferencia es directa (por conducción).

Es imperioso que AISLEMOS correctamente nuestro cuerpo del suelo.

No voy a insistir mucho en este capítulo porque, en general, asumo que es el más conocido de todos.

Una sencilla esterilla de unos 2 cms de grosor en goma, alcanza para aislarnos eficientemente y, a falta de ésta, tendremos que acumular hojas o pasto seco en cantidad suficiente como para separarnos eficientemente del suelo y evitar que éste nos robe calor por conducción.

Diferentes modelos de esterillas:





Hay un cierto debate en relación a cómo colocar la cara que tiene la superficie reflectante.

Algunos dicen que hay que poner esa superficie en dirección al cuerpo y otros al suelo. Entiendo -al menos lo hago así- que van en dirección en suelo pero, reconozco que gran cantidad de gente lo hace al revés.

Tema para discutir si quieren.

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Tercer Enemigo: La condensación.

Este es un terrible e insidioso enemigo del calor.

El problema de la condensación es que empieza siendo una CONSECUENCIA de otro problema pero luego se convierte en el problema principal.

A ver si me explico.

Si estuvieras perfectamente aislado del viento (convección) y del suelo (conducción) y correctamente abrigado (microclima de la radiación) estarías cómodo y feliz y prácticamente no transpirarías y, por consiguiente, no habría condensación.

También -y bueno es aclararlo- materiales de buena calidad permitirían cierto nivel de transferencia de la transpiración y, aún teniendo alguno de los problemas previos, se minimizaría la condensación.

Pero, puede darse el caso que tengas una correcta aislación del viento y del suelo pero, que los materiales de tu abrigo sean incorrectos (demasiado impermeables como un plástico por ejemplo) y produzcan condensación. Esta condensación te hará perder temperatura AUN cuando tu aislación sea perfecta !!

Se dan cuenta del dilema ?

Me ocupé de aislarme del viento para evitar la convección. Me ocupé de aislarme del suelo para evitar la conducción pero resulta que la radiación de mi cuerpo, al no poder equilibrarse genera transpiración y ésta se condensa y, la condensación me quita calor.

No vamos a hablar de física pero, en el proceso de evaporarse y condensarse el agua utiliza una gran cantidad de calor y, ese ese particular efecto el que "roba" el calor de mi cuerpo -en parte por convección también pero, no viene al caso-.

Los seres humanos dormimos desde siempre y, hemos desarrollado cierta experiencia al respecto en nuestras camas. Habrán observado que usamos DOS elementos en ellas: las sábanas y las frazadas y esto no es casualidad.

La sábana cumple la función de "barrera de vapor" para evitar que nuestra transpiración afecte el abrigo y produzca un efecto de condensación o bien de pérdida de calor.

Pero, no todos los equipos de dormir incluyen esta opción. Mucha gente duerme vestida o desvestida dentro de su bolsa de dormir y, sin saberlo, está provocando el efecto de la condensación que, cuando es exagerado terminará por robarnos la temperatura.

Quiero aclarar que esto no es tan grave en un clima templado o cálido -aunque se siente de todos modos- pero es CRITICO en los climas FRIOS !!

Los buenos equipos de dormir, incluyen una capa de "barrera de vapor" entre nuestros cuerpos y la bolsa propiamente dicha. Puede ser una vulgar sábana de algodón incluso !

Observen un equipo óptimo para clima frío:



Como pueden ver está el aislante abajo, la "barrera de vapor" pegada al cuerpo y luego la bolsa de dormir propiamente dicha.

Y les decía que este es uno de los temas más complicados de todos porque influye de varios modos:

a) Durante el proceso de condensación "robando" calor de nuestro entorno.

b) Al humedecer nuestra ropa o equipo, alterando sus propiedades de aislación.

Una persona dormida puede perder con toda normalidad entre 100 a 300 gramos de agua (por transpiración o en el mismo proceso de respirar) y, en condiciones extremas unos 500 gramos (medio litro). Esa cantidad de agua en el proceso de condensarse -o congelarse en climas fríos- "absorbe" una gran cantidad de calor y, de más está decir que humedecerá nuestra bolsa de dormir.

Piensen qué bonita quedará vuestra bolsa si, cada noche le tiran medio litro de agua encima  Rolling Eyes. A la tercera noche habrá que estrujarla para poder dormir !!

Otro modelo:



Hay un debate adicional respecto a si conviene dormir DESNUDO -o con muy poca ropa- para facilitar que se forme una capa de aire caliente a nuestro alrededor, o bien dormir VESTIDO o ABRIGADO dentro de la bolsa.

Si tienen algo que haga las veces de "barrera de vapor" -un saco transpirable- puede ser mejor usar poca ropa o ninguna. Caso contrario lo ideal sería regular la cantidad de ropa según el clima y las condiciones de aislación que hayamos obtenido.

Pero, siempre hay que recordar que la condensación, no sólo arruinará nuestro equipo -lo menos grave dentro de todo- sino que afectará fuertemente la temperatura corporal nocturna y esto alterará nuestro sueño.

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Cuarto Enemigo: La humedad.

He dejado para el final este "enemigo" porque, lamentablemente, es poco lo que podemos hacer contra él.

La lluvia -que sería el caso de humedad extrema- puede traspasar nuestra carpa o lona y mojarnos.

Si la humedad está en el suelo, habrá vapores y condensación adicional. Tendremos que extremar nuestras estrategias de aislación.

Si la humedad está en el ambiente, incrementará fuertemente la condensación. La mejor estrategia es ventilar lo más posible aunque, en climas fríos esto no deja de ser complicado.

Como habrán experimentado si son de salir en carpa en cualquier clima, las situaciones más incómodas del campamento está vinculada a la humedad.

Realmente hay poco para decir al respecto porque, las estrategias de contención o remedio son escasas. En algunos casos un buen fuego para secar el ambiente lo más posible, en otros ventilar para evitar los peores efectos de la condensación y, la más de las veces... sentirse miserable y dormir mal.

Así es la cosa...  Very Happy

lonewolf

avatar
Superviviente Senderista
Superviviente Senderista
Muy buen post!! Exclamation

kalilo

avatar
Superviviente Campista
Superviviente Campista
Que buen informe Dario!! Muy completo y detallado explicando técnicamente lo que pasa y como pasa, y como prevenirlo. Cosas que todos de alguna manera conocemos, pero explicado al detalle. Muy muy buen post. Te felicito!
Ahora hay algo que no entendí bien, como es el tema de la barrera de vapor. Lo de la sabana me pasa siempre, se te corre la sabana y te moris de frio, pero no entiendo cual es el efecto de la misma y como ayuda a conservar la temperatura.
saludos

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Buena pregunta Kalilo !, espero poder responderla adecuadamente.

El cuerpo humano para descansar correctamente durante la noche necesita "bajar" entre medio a un grado la temperatura corporal. Se aquietan los latidos, se relajan los músculos, etc.

Para realizar esta tarea el cuerpo transpira (más bien perspira pero, lo usamos como sinónimos) "soltando" un poco de calor temporal en forma de vapor -no necesariamente como gotas de agua sino como vapor de agua-.

Si ese vapor sale normalmente y la temperatura logra bajar ese medio/un grado... sueño asegurado!

Pero, a veces hace demasiado calor -y el cuerpo empieza a transpirar, cada vez más, con agua y vapor- o bien demasiado frío -y el cuerpo empieza a tiritar soltando también agua-. En ambos extremos la reacción impide un buen sueño aunque, en un caso y otro la modalidad es diferente así que la vamos a tratar por separado.


Supongamos que nos hemos acostado con ropa y ésta no es muy "transpirable" -elimina el vapor rápidamente-. En este caso la "cámara de aire" alrededor de nuestro cuerpo es demasiado "caliente" y el cuerpo sigue transpirando para "bajar" la temperatura. Más y más vapor y agua dan lugar al fenómeno de la condensación.

Supongamos que nos hemos acostado sin ropa pero nuestra bolsa no es muy "transpirable". Más temprano que tarde habremos creado dentro de la bolsa de dormir una "cámara de calor" caliente y la transpiración se incrementará.

Acostarnos con una camiseta "transpirable" (caso del algodón) o bien con una sábana o "barrera de vapor" permitirá que, el vapor de la transpiración "pase" hasta que la "cámara de calor" logre la temperatura correcta aunque, por fuera de ella la temperatura sea algo mayor.

Ahora... CUIDADO!... quienes salimos de vivac en tiempo templado y de noche hace 12-16 grados podremos pasar un poco de calor y, si la carpa está mal ventilada puede condensar agua y mojar todo pero, es, dentro de todo, un efecto menor.

Basta con tener una bolsa de dormir liviana (incluso una vulgar frazada) y una carpa bien ventilada y, rara vez tendremos graves problemas con esto.

El problema es cuando estamos de campamento con temperaturas de 5-8 grados para abajo (frío). Aquí es donde el problema es grave porque, el fenómeno de la condensación es MUY ACENTUADO (es lógico, la diferencia térmica es muy elevada) y, para evitar el frío tenemos que tener bolsas muy aislantes y, la carpa, no siempre puede ventilarse correctamente.

Si abro mucho la carpa el frío externo se "comerá" el calor de la bolsa pero, si no la ventilo y transpiro mucho, el agua se condensará en el techo -y hasta producirá una "lluvia interna" cuando por la mañana salga el sol !!  Very Happy

Y, como sabrá cualquiera, guardar el equipo mojado es un engorro y, tener que esperar varias horas hasta que el sol 'seca' todo, es una pérdida de tiempo.

Por eso el truco es controlar muy bien la bolsa de dormir para evitar que la transpiración sea excesiva. No es lo mismo lidiar con 300 cc de agua que con 800 cc de agua !!

Y el truco es conseguir que el cuerpo pueda "bajar" ese medio grado la temperatura cercana sin que por ello se cuele el frío externo en exceso.

Una camiseta o una "barrera de vapor" -como una bolsa o sábana- conseguirá ese efecto bajando la cantidad de transpiración que el cuerpo emite y minimizando el efecto de la condensación.

Insisto. Esto es más notorio y grave en climas fríos -que no son los que aplican a la mayoría de los miembros de este foro que somos más bien de climas "templados-.

Pero, si hacen la prueba, verán que a veces es más "fresco" dormir en verano con la sábana colocada que a "cuerpo destapado" y eso es porque, una vez que el cuerpo ha conseguido "humedecer" lo suficiente la "cámara de aire", puede darse el lujo de dormir tranquilo.

Digamos como síntesis:

- Si te levantas TRANSPIRADO y/o con mucha CONDENSACION en tu bolsa o en la CARPA es que estás haciendo las cosas mal y tienes que regular mejor el "sistema de dormir".

- En algunos casos lo resolverás aumentando la ventilación de la carpa. Esto no siempre es sencillo en climas muy fríos.
- En otros usando una bolsa más transpirable o menos aislada. Solución sencilla en clima templado/cálido. No tan simple para el frío.
- Pero, una "barrera de vapor" suele ser una muy buena solución que ayuda mucho en este proceso de "regulación" de la temperatura corporal durante el sueño con independencia de la ventilación y la bolsa en si misma.

Edgardo Vallejos

avatar
Superviviente Senderista
Superviviente Senderista
Excelente post! Muy detallado, como nos tenes acostumbrados Dario. Yo tengo armado dos interiores, uno de sabana y otro de micropolar. Se suman grados de confort para dormir de esta forma. Si hay mucho frio uso las dos sino sola sabana y la bolsa de dormir. En cuanto al aislante lo uso con la superficie reflectante para abajo. De otra forma se condensaria mas facilmente la humedad y terminaria humeda la bolsa de dormir.
En cuanto a las hamacas, no poseo experiencia, la logica me indica que es para climas templados o verano, no me imagino con nieve alrededor en una hamaca por mas aislada que este. 
Saludos!

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Otro que el lado reflectante para abajo !... bien, ya somos dos.  Wink

Sin embargo me constan que es un tema debatido. A ver qué hace el resto de la banda.

kalilo

avatar
Superviviente Campista
Superviviente Campista
Gracias Dario por tan buena explicacion. Te repito, excelente post!
Al igual que uds, uso el lado reflectante hacia abajo. Muchas veces llevo una colchoneta y no llevo la membrana, y tambien coloco el lado que tiene una lona impermeable para abajo. Escribí membrana porque estas esterillas que te venden son igual a la membrana usada para los cieloraso, no la exterior, sino la que se usa entra la chapa y la madera. Por las dudas alguno no sabia.
Saludos

Lupin81

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Hoy veo bien todo el post, buenísimo pa'variar Very Happy Dario!
Y lo bueno es que tocaste varios "sub-temas" a la vez, todos muy interesantes e importantes para, ya sea una acampada "light" o una vivaqueada mas "salvaje", y todos los intermedios.


Voy a "aportar" lo poco que pueda, y como no a preguntar también.
El tema del aislante "aluminizado", no tiene muchos secretos en realidad, la capa de aluminio va para arriba, no por arbitrariedad, si no por que de esa forma "refracta" nuestro propio calor y nos lo devuelve, para eso esta diseñada, en vez de que se disipe hacia abajo (justamente por el fenómeno de conducción y que ya explico Dario), pero claro que si estamos en clima cálido lo damos vuelta (el aluminio hacia abajo) y "eliminamos" ese efecto.
De todos modos, yo personalmente uso aislantes SIN esa capa de aluminio, por 3 motivos, nunca note la diferencia entre el que trae y el que no, es mas caro con aluminio (minimamente) y por ultimo, esa capa se rompe bastante fácilmente, si no es por que la dañas con algún objeto, se termina "cortajeando" solo por el hecho de doblar y enrollar el aislante para afirmarlo a la mochila.
Yo con uno de 10mm de espuma de polietileno común estoy mas que cubierto, nunca el de goma eva, ya que se deforma y pierde espesor y se rompe fácil también!


Y ahora pregunta a los muchachos: Alguien tiene o a usado las "bolsas/fundas para vivac" ??? 
He visto algunas no muy caras (y otras mas costosas) y les tengo ganas, no ocupan nada y son impermeables, se supone que son para usar directamente o bien para meter la bolsa de dormir (de abrigo) dentro, pero todavía no tengo opiniones de si son efectivas o útiles.


Salud!


_______________________________________________
Alta en el Cielo...............un Aguila Guerrera.............

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Hola Lupín.

Las bolsas vivac vienen de varios tipos y "sabores" Very Happy

Las hay muy buenas -por materiales-, las hay medio "creciditas" -simulan una mini-carpa- y me parecen preciosas y las hay malas. Como todo.

Desde ya que evitan que la bolsa se humedezca -externamente- y que se ensucie con el suelo y, como ocupan tan poco lugar -al menos ciertos modelos- no deja de ser un complemento para llevar con uno pero, creo que habría que pensar más bien en las "estrategias" de los equipos de acampada para tomar una decisión.

Le he dedicado algún tiempo a la cuestión -soy medio viejito ya y, no me sirve cualquier cosa- y he identificado las siguientes opciones (no son absolutas, hay algunas cosas en el medio). Las voy a colocar de "más armadas" a menos pero, adviértase que "más armadas" no significa MEJORES. Lo mejor depende de las necesidades de cada quien o del terreno en concreto:

1) Carpa.
2) Refugio parcial
3) Mosquitero y/o mosquitero con Tarp.
4) Tarp
5) Hamaca

6) Bivvy Bag
7) Bolsa o Funda Vivac.

Analicemos un poco cada una:

1) Carpa:

Sin duda la opción más "integral". Nos protege de insectos, frío, viento, lluvia.

Hay gran cantidad de tipologias, calidades, pesos, tamaños y formas (escoger una puede ser tarea de semanas de comparar opciones) y, en precios hay para todos los gustos.





Psicológicamente son la opción que brinda la mayor sensación de protección y, desde ya, otorgan una gran privacidad.

Por contra:

- Toma cierto tiempo armarlas.
- Se requiere un terreno liso y despejado.
- Algunas son relativamente voluminosas.
- Si no se tiene cuidado puede haber una importante cantidad de condensación.
- Al estar dentro de ellas se pierde visión externa. En ciertas circunstancias (una guardia por ejemplo) eso puede no ser adecuado.

Como es uno de los temas más conocidos, no abundo más en el punto.

===

2) Refugio parcial

Esta es una opción que me hizo notar nuestro amigo "serpiente" (Reptil). La tuve ante los ojos desde siempre pero, no me había detenido a analizarla y... oh sorpresa!, resulta que para un vivac rápido y sin mayores problemas climáticos, no es para nada descartable.

Son más conocidas como "carpas de playa".




Si bien es raro encontrarlas de gran calidad, por contrapartida suelen ser muy baratas y, como ventajas adicionales:

- Su empaque suele ser muy pequeño.
- Son muy livianas.
- Protegen del viento (orientándolas correctamente).
- Permiten mantener una gran visión externa.
- Si hubiere un fuego por delante recibirían el calor.
- Son rápidas de armar.
- Llegado el caso brindan cierta privacidad para cambiarse.

Al igual que las carpas necesitan un espacio adecuado para armarse pero, se arman muy rápido.

Su contra es que no protegen adecuadamente de una lluvia pero, como digo, si se la piensa como el elemento a llevar en un vivac rápido y donde conocemos el clima, puede ser una opción MUY interesante y barata.

Otra eventual contra -que podría resolverse con una tela mosquitera- es que no impiden el ingreso de mosquitos y/u otro tipo de insectos, bichos, animales, vampiros o lobos  Very Happy

===

3) Mosquitero y/o Mosquitero más Tarp:

Esta es la solución que estoy usando más al "veranito". Un mosquitero puede ser usado solo o, colocándole luego por fuera el tarp y simulando una carpa completa.




Son muy livianos y suele ocupar muy poco espacio embalado. No tienen parantes así que hay que arreglárselas con sogas (se puede usar el bastón de caminata o un palo para el sistema de anclaje).

Permiten dormir "al cielo" si tienes ganas de ver las estrellas y/o deseas tener visión del exterior -eso si no lo recubres con el tarp, obviamente-. Y, su mayor ventaja es que te da una gran tranquilidad porque ni los mosquitos, ni las arañas llegarán a ti. Estás protegido.

Son bastante baratos y, hasta se pueden hacer "en la casa" si hay alguien con habilidades de costura.

Como contra:

- No te dan privacidad (si cuando lo recubres con el tarp)
- No te protejen de la lluvia (si cubiertos por el tarp)
- Requieren  un terreno parejo para su armado. Y, en algunos casos, cerca de árboles para facilitar el anclaje de las sogas -se pueden sustituir con palos del terreno-.

===

4) Tarp:

No me voy a detener mucho en esta opción porque, es por demás conocida. El clásico tarp o toldo, en sus tamaños más habituales de 2x3 o 3x3 metros, que pude ser de diferentes materiales (más baratos, más caros, más impermeables, más livianos o pesados).

El truco es "configurar" el refugio con ellos y, esto es más práctica y maña que otra cosa.




Dependiendo del tamaño (y las habilidades de cada quien) se puede armar con todos los gustos y colores.

Las ventajas: económico, liviano, ocupa poco espacio, puede configurarse de mil modos y se puede adaptar a mil situaciones del terreno (más árboles, menos, piedra, arena, etc.).

Por contra:

- No tiene piso y suele quedar algo "abierto" en mucha de sus configuraciones.
- No protege contra insectos.

===

Completo las opciones en el siguiente post...

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
5) Hamaca:

Creo que hemos analizado mil veces este punto así que tampoco tiene mucho sentido que me detenga en él.



Como en el caso de las carpas las hay de todos los precios y diseños. Escoger una puede tomar tanto o más tiempo que la carpa.

Tienen grandes ventajas:

- No requiero terreno limpio o nivelado para instalarlas.
- Son livianas y ocupan poco espacio.
- Al alejarte del piso se elimina el problema de ciertas alimañas.
- Si incluyen mosquitero te protegen de los insectos.
- Con su tarp protegen de la lluvia y/o el rocío.
- Son rápidas para instalar y desinstalar.

Sus desventajas:

- Sólo pueden usarse en zonas con árboles (y apropiados).
- No todo el mundo se siente cómodo durmiendo en ellas.
- El viento quita MUCHO calor en la parte inferior. Hay que aislarse igual o más que si estuvieras en el suelo.

===

6) Bivvy Bags:

En realidad un "Bivvy Bag" es una funda o bolsa vivac pero, lo separo de las fundas más simples porque, en esta categoría encontramos cosas muy interesantes.

Voy a poner varios para que vean diferentes modelos y opciones:








Ocupan un poco menos de espacio que las carpas más livianas aunque, según el modelo, el peso puede ser el mismo o mayor.

Se instalan muy fácilmente y protegen bastante bien del rocío -incluso lluvia- y, casi todos suelen tener un mosquitero en la zona de la cara. Esto permite mantener cierta visibilidad del terreno o disfrutar del cielo nocturno.

Abrigan bastante -en el sentido de que cortan el viento y que generan su propia bolsa de calor-.

Las desventajas no son muchas:

- Suelen tener menos espacio que el que se dispone en carpas o con las configuraciones con tarp.
- Requieren de un suelo nivelado -como la carpa- aunque, muchos permiten ser instalados sobre piedra -cosa que no se puede hacer con una carpa ni con un tarp-.
- Ocupan muy poco espacio en el terreno -los vientos son cortos, no tienen grandes parantes, no necesitan de árboles cercanos-.

===

7) Bolsa Vivac:

Como digo, es lo mismo que el caso anterior aunque, sin la estructura que protege la cabeza o que permite incorporar un mosquitero. Básicamente hablamos de la bolsa que facilita meter la bolsa de dormir en su interior para protegerla del rocío, la humedad del suelo, etc.

También hay modelos como para aburrirse y, dependiendo del dinero, se podrá comprar los más sofisticados -y livianos- o usar los más económicos.

En cualquier caso ocupa muy poco espacio y peso.









Entre las ventajas se cuentan que no requiere instalación de ningún tipo, que permite aprovechar casi cualquier terreno -en tanto esté nivelado como para dormir cómodo-, no se pierde tiempo al desarmarla.

Por contra:

- No hay estructura que nos proteja de la lluvia o el viento.
- Muy poca privacidad.
- Puede dejar el rostro expuesto a los mosquitos y/u otros insectos.
- Si requieren un formato "grande", o lo buscan como locos o se lo fabrican por su cuenta.
- Algunos modelos (casi todos) son bastante incómodos para meterse adentro.

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Habiendo visto todo esto con cuál de ellos nos quedamos ?

Como sabrán no hay "una" respuesta. En realidad TODOS sirven aunque, se adaptan más a ciertas circunstancias o terrenos o climas según los requerimientos.

En mi caso he descartado las hamacas porque me resultan incómodas para dormir... al principio me siento súper-cómodo pero, al rato -y salvo que esté tan cansado que me duerma en el acto-, ya no me resulta confortable y no permite dormir bien.

Pero, muchísima gente no tiene problemas con eso y, puede aprovecharse de todas sus ventajas.

Eso si, valen para sitios CON ARBOLES. Olvídate si vas a la playa, al desierto o a la montaña. Aunque, hay que aclarar que una hamaca puede armarse en el suelo llegado el caso -para aprovechar su mosquitero por ejemplo-.

===

Las bolsas vivac tampoco me son cómodas pero, si alguien viajara en moto o bicicleta -por poner un caso- o es joven y ágil, puede aprovecharse de ellas y se ahorrará un montón de espacio. Incluso puede ser una estupenda combinación con un tarp con lo que conseguiría sumar más ventajas.

Si tengo que confesar que me fascinan los "bivvy bags" !!. Lamentablemente también me resultan algo incómodos para entrar y salir de ellos pero, eso es personal... un joven atleta de 24 años se haría una fiesta allí. Very Happy

===

El tarp para mi es la base. A veces salgo sólo con tarp incluso. Dependiendo cómo lo arme tengo una gran carpa, una pequeña, una tienda, etc.

Digamos que, de todos los sistemas indicados este sería el único que cae en la categoría de "se lleva SIEMPRE" porque, ya sea solo o, combinado con alguno de los otros, permitirá un buen resguardo adaptado a cada caso.

Incluso cuando se sale en carpa, un tarp sirve para armar una extensión de ella, o para darle un mejor sobretecho, o para protegerla más del viento... el tarp va siempre.

===

Y, hablando de carpas, sin duda es la solución más integral y completa. El asunto es que si sales por una noche -como son la mayoría de los vivacs-, con buen clima y en época templada, el armado y desarmado suma tiempo cuando, con el tarp te la arreglabas igual.

Eso si, si fuera un clima frío o una salida de más días, la carpa es sin duda una gran opción.

Y, como una variante de la carpa, el refugio parcial o carpa playera puede ser todo un hallazgo porque, combinado con el tarp prácticamente cubre todos los requerimientos que cubre una carpa.

Es muy sencillo de armar y, en lo personal, me resultan muy cómodos por su forma. Además disfruto que tengan una cara abierta porque no me siento encerrado.

===

Para terminar el tema de los mosquiteros que, son un complemento muy práctico combinado con el tarp -incluso solos-. Livianos, pequeños y muy útiles.

Tienen la ventaja "psicológica" de que te sientes protegido contra los insectos y alimañas pero, conservas la visión del terreno si es lo que quieres.

===

Así que, no hay respuestas únicas porque, todo depende de:

- terreno
- clima
- duración campamento
- gustos personales

Por mis características, gustos y salidas, me muevo en la combinación: carpa o mosquitero o refugio parcial más tarp.

No uso hamacas, ni bivvy bags (aunque me encantan), ni bolsas vivac.

Edgardo Vallejos

avatar
Superviviente Senderista
Superviviente Senderista
Un resumen genial Dario! Te pasaste.
Lupin yo uso bolsa vivac, como complemento para la bolsa de dormir en mis salidas, en mi caso otoño-invierno, para mejorar el confort. Yo uso una de DRITEX X-3. Para mi son utiles, si fuera a comprar ahora eligiria la misma o si alcanzo una de GORETEX. La bivy es una buena opcion, pero los modelos tipo bolsa con mosquitero,es la mas sencilla, esta en mi lista de compras. Los otros modelos (con armazon) los veo incomodos para entrar y salir de ellos. Con la gran desventaja que no puedo meter mi mochila adentro, estoy muy en contra de dejar el equipo a la intemperie.
Un saludo!

17 EXCELENTE el Jue 22 Oct - 7:05

Oso Creativo

avatar
Superviviente Iniciado
Superviviente Iniciado
Realmente un excelente material y muy bien explicado!!!! Muchas Gracias!!!!

Pregunta: En mi ciudad se es muy dificil conseguir tarp... me ofrecieron tela trucker... que opinas al respecto?

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Oso.

Desde ya que hay diferentes materiales para un tarp. Desde sintéticos muy livianos e impermeables, hasta... lo que se consiga.

El trucker es liviano e impermeable pero algunos pierden rápidamente una lámina plateada que traen y luego pierden impermeabilidad. De todos modos si no es caro y lo tratas con cariño es una buena opción.

Lo mejor del trucker es su peso (muy liviano) y su tamaño (ocupa poco espacio). Cuando está nuevo es muy impermeable. Como te digo, el único problema sería su calidad en relación a la capa plateada que suele perderse.

VictorM


Superviviente Ocasional
Superviviente Ocasional
Este es de los post mas didáctivos y geniales que he visto.

¡¡¡Gracias!!!

Mc_kleud

avatar
Superviviente Senderista
Superviviente Senderista
Muy interesante, yo también pensaba que el aluminio para arriba

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.