supervivencia extrema

www.supervivenciaextrema.faunaboard.com


No estás conectado. Conéctate o registrate

Hornillos: Acelerando el tiempo de cocción y cuidando el combustible

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Dario Ruarte

avatar
Superviviente Autosuficiente
Superviviente Autosuficiente
Este tema podría ir en "Supervivencia" o en "Equipo", incluso en "Fuego" pero, voy a colocarlo aquí, en "Alimentación" porque me parece que está vinculado.

De todos modos si los administradores prefieren cambiarlo a cualquiera de las otras opciones, no me parece mal para nada. Su criterio.

Empiezo.

Días atrás y en otro foro un compañero mostraba una foto del soporte que se había hecho con caños sueltos para usar su hornillo de alcohol.

El hace alguna salidas en zona con nieve y, en esos casos es difícil hacer hogueras (está toda la madera húmeda y la nieve es AGUA, no lo olvidemos) así que, tiene que usar hornillos.

Mostraba esta foto:


Me sorprendió ver que dejaba la llama desprotegida y, si bien el grueso de los compañeros cuidarán estos detalles, no está de más conversar un poco el tema para que sirva de guía a cualquier persona que pase por el foro buscando información.

1) Fogatas: Cuando la energía sobra !

Por gusto al fuego y porque es bonito, muchos preferimos hacer una fogata ni bien nos dejan dos minutos libres !  Very Happy

Allí no hay tanto problema. La fogata cumple varias funciones (diversión, calor, cocción) por lo que el combustible no es tanto problema. Además, en términos de energía SOBRA por lo que, un poco de viento que nos mueva la llama, puede no ser grave.

Incluso es posible que estemos cocinando con el calor de las BRASAS y, si bien el viento se "robará" parte de ese calor, mientras haya brasas suficientes SOBRA ENERGIA.



El problema empieza cuando la energía no es tan abundante, ni tan poderosa como en el caso de un fogón.


2) Primer Enemigo: El viento !

El mayor enemigo de un hornillo y la protección del poder calorífico de su llama es el viento.

El viento "desplaza" la llama y el calor y, puede robarse casi toda la energía que tendría que calentar nuestro cacillo o jarro u olla.

Véase por caso la foto que puse más arriba del jarro en la nieve.

De allí que lo MAS IMPORTANTE es proteger o resguardar la llama de modo tal que la mayor cantidad posible de ENERGIA (calor) llegue a nuestro jarro.

Hay miles de modos de hacerlo, con un parapeto de rocas, buscando la protección de una pared natural, con un pedazo de papel de aluminio o, comprando una de las pantallas que hoy se venden por unos pocos pesos:


3) Segundo Enemigo: Evitar la evaporación superficial !

No voy a dar la clase de física -que después me insultan  Rolling Eyes- pero, tengan presente siempre que la superficie del agua expuesta a la atmósfera "pierde energía" antes que el resto del cuerpo del líquido que se calienta.

Si bien no es tan grave el problema como el anterior (proteger la llama), digamos que es un enemigo importante a la hora de acelerar el hervor del agua o cuidar el combustible.

Si TAPAMOS la boca del recipiente, la evaporación no será tan grande y se formará una "cámara de presión" que evitará que la energía que está recibiendo el líquido del jarro, se pierda en la atmósfera.

Esta tapa puede ser propia del jarro o podemos hacer una con papel de aluminio.

La tapa no debe ajustar "herméticamente" o la presión la hará saltar pero, los buenos jarros de campamento suelen traer algún tipo de tapa para cumplir esta función.

Incluso, la herramienta más especializada para calentar agua (pava o tetera como le dicen en ciertos lugares) está diseñada de ese modo -tiene una tapa y un pico para "descargar" la presión y evitar que explote-.

Aprovecho para ilustrar con una foto de mi equipo que ya había puesto al comentar la vajilla Doite y, verán tanto la protección de la llama con la pantalla y la tapa en la pava o tetera.




Les recuerdo que las pavas o teteras son el producto de CIENTOS (o miles) de años de evolución en el arte de calentar agua y, no han sido diseñadas así en vano. Son un milagro de la ingeniería "práctica" -basada en la observación y el sentido común-.

Usen Tapa !!

Obviamente si van a usar una sartén para hacer unos huevos no van a usar tapa  Rolling Eyes, pero en ese caso no estarán calentando un LIQUIDO y necesitan acceder de modo permanente a la superficie de cocción. Es claro.


4) Tercer Enemigo: La base del hornillo.

Este factor es el menos importante de los citados pero, también influye. Si apoyan el hornillo en el suelo FRIO, parte de la energía se perderá por contacto y por esa zona.

Lo ideal para proteger al máximo el combustible y la energía (calor) es apoyar el hornillo en la superficie menos conductiva que tengamos disponible. Lo ideal sería MADERA.

Si se fijan, los hornillos bien diseñados "separan" la base del piso. Eso no es casual. Es el producto de muchos años de pruebas.






5) Los Equipos BIEN DISEÑADOS tienen todo esto en cuenta !

Si se detienen a observar los equipos más sofisticados y bien diseñados, verán que estos consejos están incluidos en el diseño.

Vean este modelo por caso y observan que cumple con las TRES prevenciones (pantalla, tapa y separación del suelo).







6) Eh!, no tengo dinero para comprar esas cosas !

Hombre!, no se necesita dinero para eso !!  Rolling Eyes

Fíjense este habilidoso ciudadano que, con las bandejas de aluminio de los supermercados (las que vienen con la comida, son bastante gruesas y resistentes) ha hecho la protección de la llama y su tapa.








Como pueden ver no es una cuestión de DINERO sino de INGENIO. Ni hace falta que quede "bonita", basta conque cumpla su función.  Rolling Eyes

Pero, está claro que ese compañero ha sufrido los problemas del viento y, con sus manualidades ahora calienta los líquidos en la mitad o menos del tiempo y conserva su combustible -que nunca sobra-.

===

Espero que este comentario sea útil para los más nuevos y, para los viejillos en el tema, nunca está de más repasarlo.  Wink

Reptil10-22

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Muy buenos consejos en busca de economizar combustible y generar calor y fuego de una manera mas eficiente hace un par de días realice uno de mis tantos proyectos pendientes un Rocket stove pero lo cuento en un nuevo post.
Gracias por el aporte Dario como siempre un gusto leer tus posteos 


_______________________________________________

Moulobos


Superviviente Iniciado
Superviviente Iniciado
Hola! No puedo conseguir estas pantallas plegables por ningún lado. Parecen muy útiles y livianas. Si saben donde la puedo encontrar por favor me escriben.
Muy buen posteo. Interesante!! Saludos

Lupin81

avatar
Superviviente Extremo
Superviviente Extremo
Excelente post Dario, jamas lo habia visto.....lindo laburito te tomaste!


Mou, esas pantallas hasta hace un tiempo solo las conseguías por e-bay y sitios similares, y siempre fueron muy economicas, ya hoy en dia las encontras en casa de camping comunes, mira sin buscar mucho encontre en Mercadolibre esta, es en cordoba, pero solo es un ejemplo:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-635442007-windshield-pantalla-cortaviento-cocina-cordoba-_JM


_______________________________________________
Alta en el Cielo...............un Aguila Guerrera.............

Hackercraft

avatar
Superviviente Ocasional
Superviviente Ocasional
Muy buenos puntos a tener en cuenta.
Estoy experimentando con hornillos de alcohol de construcción casera, sobre todo minimalistas como es mi estilo y lo que mencionas es fundamental tenerlo en cuenta.
Un saludo.

carlos

avatar
Superviviente Campista
Superviviente Campista
Excelente post. Muy importantes detalles para tener siempre en cuenta.

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.